EMNacionalActualidadLa ministra de Transportes estrena mañana la variante de...

La ministra de Transportes estrena mañana la variante de Pajares con el primer viaje en pruebas

electomania.es -

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, participará este lunes en el primer viaje en pruebas de un tren en la variante de Pajares. La ministra estará acompañada por el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, y por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; la secretaria de Estado de Mitma, Isabel Pardo de Vera; y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.

Sánchez recorrerá el tramo de ferrocarril entre La Robla (León) y Campomanes (Asturias), de la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias. A su llegada a Campomanes, y antes de su intervención, la ministra realizará un recorrido por el andén y visitará la obra de refuerzo de la ladera.

La Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias. Los principales beneficios derivados de esta infraestructura serán la reducción significativa del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, el incremento de la capacidad y la regularidad, el aumento del confort y la potenciación de los tráficos de mercancías, que evitarán el “complicado tránsito” por la actual rampa de Pajares, ha apuntado el Ministerio.

Para la ejecución de esta infraestructura, se han invertido más de 3.716 millones de euros desde el inicio de las obras en el año 2004.

El presidente de Asturias afirmó este viernes que este viaje supone un “hito fundamental”, al interpretar que dice a los asturianos “que esto va en serio”, después de años de retrasos. Barbón se ha mostrado “muy emocionado” por poder participar en este primer viaje y “poder tocar casi ya lo que va suponer un salto cualitativo en Asturias desde el punto de vista del desarrollo de las comunicaciones.

Al término del recorrido, está previsto que el presidente y la ministra se reúnan en el Palacio de Presidencia a las 12.00 horas. Allí, Barbón trasladará a Raquel Sánchez las demandas en “infraestructuras importantes, la bonificación progresiva del peaje del Huerna o el plan de cercanías.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

1 COMENTARIO

Subscribe
Notify of
1 Comentario
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
1
0
Would love your thoughts, please comment.x