EMNacionalPolíticaPartidarios de Ayuso quieren que los afiliados elijan al...

Partidarios de Ayuso quieren que los afiliados elijan al líder del PP en Madrid en el próximo congreso regional

electomania.es -

Partidarios de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, abogan por que los afiliados elijan al líder del PP en Madrid en el próximo congreso regional con la fórmula ‘un militante, un voto’ que aupó a la expresidenta Cristina Cifuentes a la Presidencia del PP en 2017.

En el lado de la presidenta madrileña se da alas a la posibilidad de que se retome este modelo, tal y como ha adelantado la ‘Cadena Ser’. Se trata de un sistema por el que los afiliados al corriente de pago votarían en primer vuelta y también en segunda, en ésta junto con los compromisarios.

Desde el equipo de la presidenta indican que van “paso a paso” y que primero está sobre la mesa la fecha del congreso regional, pero recuerdan que este formato fue el utilizado en el último cónclave y “funcionó”, han señalado varias fuentes próximas a la presidenta.

La propia Ayuso ha manifestado públicamente que “nunca puede ser malo” preguntar a los afiliados, y que defenderá su voz. “Lo que tenemos que hacer los partidos es ser los primeros en dar ejemplo de democracia interna”, dijo en un acto en Valdebebas la semana pasada.

En este sentido, se ha pronunciado este viernes el portavoz del Gobierno de Ayuso, Enrique Ossorio, quien ha abogado por que, si no se alcanza una lista única que integre todas las sensibilidades, “decidan los militantes”.

Este sería el sistema que más beneficiaría a la presidenta madrileña por su nivel de popularidad ante las bases pero, tal y como establecen los Estatutos del PP, la última palabra le corresponderá a la Junta Directiva de la organización territorial, alineada con la dirección nacional del partido.

El sistema de primarias es el que llevó a Casado a la Presidencia del PP en julio de 2008, pero en esa ocasión votaron en primera vuelta los afiliados –se pronunciaron sobre siete candidatos y pasaron solo dos de ellos a la segunda ronda– y en la segunda vuelta le tocó el turno a los compromisarios, que tuvieron que elegir entre la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

21 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
21 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
21
0
Would love your thoughts, please comment.x