Angela Merkel ha cumplido un ciclo muy largo en la cancillería de Alemania, desde 2005, y durante la mayor parte de él ha ganado en popularidad y en distancia electoral sobre sus rivales (y sus aliados) políticos.

La «gran coalición» con los socialdemócratas, que ha sostenido al gobierno federal durante una parte significativa de este período, ha beneficiado a su partido, la CDU, mientras hundía a su socio de gobierno, que se ha visto superado por los verdes desde hace años en casi todos los sondeos.

Ahora, el 26 de septiembre se celebrarán las elecciones que pondrán fin a casi 17 años de gobierno de Merkel. Con la canciller retirada, ¿quién será el nuevo líder alemán?

Hasta hace poco más de un mes, todos los sondeos y las apuestas apuntaban a Markus Söder o a Armin Laschet como únicos posibles sucesores en la cancillería, siempre dentro de la propia coalición CDU-CSU que ha sostenido a Merkel durante su prolongado mandato. El primero tiene a su favor el ser bávaro (el partido CSU, conservador, es el tradicional aliado de la CDU democristiana, y ya «le toca» que un líder suyo acceda al poder en toda Alemania) y el segundo su dilatada experiencia y el ser el «delfín natural» de la Merkel.

Sin embargo, en las últimas semanas el crédito de Merkel está descendiendo bruscamente. El motivo es la gestión de la pandemia, que fue el estandarte que aupó a la canciller en 2020, con un fuerte «efecto bandera» de su lado, pero que en 2021 está presentando la otra cara de la moneda, entre duras críticas por la dirección que está tomando la vacunación y la política de contención del virus.

Algún sondeo, incluso, coloca a los verdes «a tiro de piedra» de la CDU-CSU:

Alemania 04/04/2021
Sondeo de Kantar para Federales

Gráficos elaborados por electomania.es - Todos los derechos reservados - se permite su difusión previa cita Y enlace a "electomania.es".

Aunque los favoritos siguen siendo, con mucho, los sucesores de Merkel, se atisba la posibilidad de que finalmente los verdes den el «sorpasso» a los cristianodemócratas, o de que, sin lograrlo, queden suficientemente cerca como para propiciar una mayoría alternativa. Su líder, la joven Annalena Baerbock cobra así un inesperado protagonismo.

Baerbock estaría en condiciones, incluso, de encabezar una «coalición Jamaica» que englobara a verdes, liberales y los propios cristiano demócratas, o, si los números dieran para ello, intentar una coalición alternativa liderada por ella, y que contara también con los socialdemócratas (de capa caída) y los liberales.

Con este panorama, tanto el promedio de encuestas como el mercado de apuestas vive una revolución que empieza a tener en cuenta «a ojos vista» a la candidata ecologista.

¿Política ficción? Sin duda. Pero ya no política imposible. El mercado de apuestas, siempre tan sensible a los cambios en la dinámica electoral, ya cuenta con Baerbock. La dirigente ecologista está afianzando el «giro al centro» de su partido, que se ha convertido en un pivote central de los pactos a nivel de los Lander, y que representa a toda una nueva generación (tiene 40 años) que está llamando a la puerta de las decisiones en el país más poderoso de Europa Occidental.

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Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
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Molt honorable President
2 days ago

 electomania  electomania

Habéis debido banear a un usuario y su multinick ha vuelto con ganas… de hacer el payaso  😂  😂  😂 : Kurt.

Van dos comentarios y los dos para difamarme e intentar mofarse de mi. Por cierto, también va a por vosotros…  😂  😂  😂 .

Atraigo a todos los grandísimos ignorantes y grandísimos intolerantes, me parto de risa  😂  😂  😂 
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Last edited 2 days ago by Neoproyecto
Kurt
Kurt (@kurt)
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Militante | Militant
2 days ago

Bastante ciencia-ficción de Electomaía para ganar un par de clics. Varios errores, y les explico por qué. El artículo da por hecho que Annalena es la única líder del partido, y no lo es. Como es costumbre, los verdes tienen la llamada «Doppelspitze», vale decir, la presidencia de este partido es compartida entre un hombre y una mujer. Los verdes decidirán a su candidato entre Annalena y Robert Hobeck, el 19 del mes en curso.

Otro detalle que habría que tener en cuenta, nunca antes un candidato de la CSU representando a la «Unión» – como se le llama a la coalición entre CDU y CSU – ha logrado la cancillería. Y para aquellos que vomitan desinformación como Neoproyecto, les cuento un detalle respecto de la elección pasada.

Así como existe un «Wahl-O-mat», algo así como una especie de encuesta con muchísimas preguntas y diferentes grados de valoraciones respecto de temas precisos, y así poder orientar a votantes indecisos o dubitativos, existió también un «Steuer-O-mat» que cumplía la misma función, pero todo relacionado al tema de impuestos…. Y… SORPRESA!, el partido que promovia la tasa más alta de tributos no fue Die Linke, sino que los verdes….

No dejéis que Neoproyecto os cuente cuentos. Ya hace unos meses se vanagloriaba de sus analisis sobre Austria, dijo hasta el cansancio que nunca darían los números para una coalicion de Kurz con los Verdes…. Y allí tenemos a Viena con una mayoria democristiana – verde.

Hoy una coalición Verde-Rojax2 es más posible que nunca, sobretodo despues de la nula credibilidad de los liberales respecto a formar gobierno. En la retina tenemos la imagen cuando se retiraron de las negociaciones, y cuando su candidato en Turingia, que apenas logró el 5% de los votos, se dejó elegir como presidente de Turingia con los votos de la AfD. Al menos aquí, la gente no olvida…

Last edited 2 days ago by Kurt
Alción
Alción (@alcion)
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Molt honorable President
3 days ago

La verdad es que hacen más falta entradas como esta en  electomania donde se realizan análisis políticos de situaciones en países o regiones concretas, y uno va aprendiendo un poco de lo que ocurren en lugares que están fuera de nuestro entorno más cercano, que es lo que más me ha motivado a participar en ElectoManía junto con los distintos paneles temáticos. Ojalá hubieran más comentarios de calidad donde se aprendan cosas y no las típicas discusiones de siempre que solo crean mal rollo e incentivan a hacer más comentarios incendiarios.

Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
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Militante | Militant
3 days ago

Veo mucho nerviosismo con VOX a pesar de que se van a quedar fuera, jeje.

A mí ya me habéis convencido.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
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Molt honorable President
3 days ago

Edmundo y Monasterio tienen razón. El PP desde luego no confía en su candidata entre tu a tu en igualdad de condiciones y es lo que se da la sensación
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Last edited 3 days ago by Marius Español
electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
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Alcalde
3 days ago

Viva 1996!!!

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
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Molt honorable President
3 days ago

Iglesias propone reducir el precio del abono transporte a jóvenes y colectivos vulnerables, unificar las tarifas y aumentar la frecuencia de Metro de Madrid

*Unidas Podemos plantea así bajar un 75% el coste del abono de transporte para jóvenes (hasta los 30 años), parados de larga duración de más de 50 años, familias monoparentales, jubilados, personas con diversidad funcional y otros colectivos vulnerables. Esta medida tiene un coste aproximado de 150 millones de euros anuales.

Last edited 3 days ago by Berenjena Durisima
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
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Molt honorable President
3 days ago

Vallecas

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Last edited 3 days ago by Berenjena Durisima
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
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Molt honorable President
3 days ago

@BalEdmundo

Si se es valiente para disolver un gobierno, se es valiente para debatir ante los madrileños sobre su futuro.

Ayuso debería comprometerse a acudir, al menos, a los 4 debates que ya están organizando los medios de comunicación públicos y privados. El resto de candidatos también.

———————————————

Pues tiene mucha razón Edmundo

Sastre
Sastre (@sastrista)
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Molt honorable President
3 days ago

¿Y por qué nadie vota a Vox en los barrios obreros? Porque su programa es veneno para la gente que vive en esos barrios. ¿Cómo van a votar a un partido que propone subirle los impuestos a los mileuristas? Es como pedir a las ovejas que voten por los lobos.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
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Molt honorable President
3 days ago

Con estos resultados diria que Grune pueda liderar el gobierno.
Seguramente sea una coalicion semaforo y no una coalicion de izquierdas ( una pena desde mi punto de vista)

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
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Alcalde
3 days ago

Suspenso en comunicación institucional y empresarial en tiempos de CovidExtraDigital Castillla y León
Hoy a las 8:00 am

  • Una encuesta elaborada por Puentia y la Escuela de Negocios CEU Castilla y León revela que las empresas no estaban preparadas para asumir una crisis.
  • Aunque el 65% de los empresarios afronta el futuro con precaución, todos creen que la comunicación estratégica es una herramienta imprescindible.

Ni la comunicación institucional llevada a cabo por los gobiernos central y regional ni la que han mantenido las empresas durante la pandemia reciben buena nota por parte de los encuestados en el Estudio Cualitativo Comunicación y Covid-19 llevado a cabo por la Escuela de Negocios CEU Castilla y León y Puentia Comunicación entre el 14 y el 22 de enero de 2021.
Examen a las empresasSi nos fijamos en el mundo empresarial, el 83 % de los encuestados aprueba a las empresas. Sin embargo, tres de cada cuatro consideran que las compañías no estaban suficientemente preparadas para el escenario covid en lo que a comunicación se refiere.
En este sentido, los empresarios opinan que, tradicionalmente, se ha pensado más de puertas hacia fuera que de puertas hacia dentro. Esto quiere decir que se ha comunicado más en términos de marketing que de comunicación estratégica. De hecho, los encuestados creen que no se le ha otorgado a la comunicación el papel que le corresponde en las compañías. Una situación que no ha hecho más que poner de manifiesto la falta de planes de comunicación lo suficientemente desarrollados.
De igual manera, cuatro de cada diez encuestados consideran que las empresas carecen del necesario protocolo de gestión de crisis, lo que ha afectado, de forma diferente, a su reputación e imagen de marca.
Respecto a la comunicación interna, un 44% cree que, hasta el momento, esta se ha llevado a cabo de forma irregular; el 25 % opina que circulaba de los mandos hacia los trabajadores, cuando la crisis covid ha demostrado que debe ser bidireccional.
Finalmente, el estudio también indaga sobre el impacto de la pandemia en la responsabilidad social empresarial. En este sentido, casi la mitad de los encuestados considera necesario que se produzca un impulso a este tipo de políticas, que hasta ahora han sido secundarias en las empresas. De hecho, más del 30% cree que la RSE tiene un impacto muy positivo en la reputación de cualquier marca.
En cuanto a las perspectivas de los empresarios y ejecutivos que han respondido a la encuesta, la mayoría de ellos (64,2 %) afronta el presente año con precaución pero también con ilusión (39,6 %).
Comunicación gubernamentalEl estudio también buscaba la valoración de la comunicación institucional, la llevada a cabo por el Gobierno español durante la pandemia. En este sentido, casi el 80 % de los empresarios y ejecutivos de Castilla y León que han participado en el Estudio suspenden de manera rotunda la gestión comunicativa del Gobierno central durante la pandemia. De ellos, el 44,8% considera que la gestión ha sido pésima; el 35,1 % la califica de muy mala. Frente a ellos, el 13,4% la cree que no ha sido ni buena ni mala; el 4,5 %, que ha sido buena y el 2,2 %, que ha sido excelente.
Buscando el motivo del suspenso, observamos que el 47,8 % de los encuestados cree que la comunicación llevada a cabo por el Gobierno de España no ha sido estratégica y que han faltado planificación y coordinación. Además, el 47 % considera que se ha dado prioridad a lo cuantitativo frente a lo cualitativo. Esto quiere decir que se ha ofrecido mucha información pero con escaso contenido y, sobre todo, de forma poco clara para el ciudadano.
El estudio, llevado a cabo por la Escuela de Negocios CEU Castilla y León y Puentia Comunicación, revela que el 40,3% de los encuestados piensa que el Gobierno ha carecido de pedagogía aplicada a la hora de informar o que ha preferido no informar sobre todo el escenario existente en cada momento. De igual manera, un 38,1% alega que el Gobierno ha improvisado a la hora de transmitir algunas informaciones.
Poniendo el foco en la comunicación institucional llevada a cabo por la Junta de Castilla y Leónlos resultados son bastante diferentes. Así, la mayoría de los encuestados, un 36,6 %, cree que no ha sido ni buena ni mala. Para el 18,7 % de los empresarios participantes, la estrategia de comunicación ha sido buena (el 2,2 % la califica, incluso, de excelente), frente al 30,6 % que la valora como muy mala. En el caso regional, solo un 11,9 % de las encuestas marcaba la opción de pésima para valorar la comunicación llevada a cabo por la Junta.
A la hora de juzgar la gestión comunicativa del Gobierno regional, los empresarios estiman que no ha sido estratégica. Creen que ha faltado coordinación y planificación (42,5 %) y que, como el Gobierno central, han dado prioridad a lo cuantitativo frente a lo cualitativo; asimismo piensan que se ha ofrecido mucha información pero como contenido y de forma clara para el ciudadano. En cambio, en este caso, hasta el 15,7 % de los participantes aprecia que se ha comunicado lo necesario en fondo y forma; por otro lado, un 10,4 % considera que se ha priorizado lo cualitativo frente a lo cuantitativo, es decir, que el ciudadano ha contado con la información precisa en cada momento.
En cualquier caso, los encuestados entienden que se podrían haber mejorado aspectos como la pedagogía aplicada a la comunicación, la improvisación, que el propio Gobierno hubiera dispuesto de más información o el alejamiento entre el discurso institucional y el de la calle.
El Estudio sobre Comunicación y Covid-19 también contiene un apartado en el que se valoran aspectos tan actuales como el proceso de vacunación. Así, más de la mitad de los encuestados juzga que ha faltado coordinación entre las distintas administraciones. De igual modo, el 34,3 % piensa que la vacunación ha generado unas expectativas demasiado altas que no se han podido alcanzar.
A modo de conclusión, el estudio pone de relieve la trascendencia que adquiere la comunicación en la era poscovid. Una comunicación que requiere estrategia y planificación, que no se puede dejar en manos de la improvisación; una comunicación en la que la calidad y la cantidad deben ir de la mano.

Solella
Solella (@solellalex)
Member
Militante | Militant
3 days ago

Este es uno de aquellos artículos que le daban personalidad y carácter diferenciado a esta página: con análisis serios, relajados y reflexivos sobre las posibilidades que se abrían ante una realidad política cambiante…

El toque diferencial de ElectoManía respecto a cualquier otro medio digital era precisamente su capacidad para prescindir de los clickbaits y los titulares fáciles y rápidos para ofrecer un espacio de debate político tranquilo y objetivo.

Ese espacio de debate ha desaparecido con la cantidad de comentarios incendiarios que hay por aquí, y que nos quitan las ganas de aportar información, puntos de vista o proyectos propios porque esto solo sirve para soltar cuatro titulares sensacionalistas y pretenciosos.

No sé, me entristece y me preocupa el rumbo que ha tomado este sitio web en el último año.

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Member
Alcalde
3 days ago

Si se dieran estos resultados veo a la CDU en la oposición, igual ahí dejan de ver a Afd tan malo…

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Member
Molt honorable President
3 days ago

Por cierto, el regulador británico, establece que a los menores de 30 años se les debe ofrecer una vacuna alternativa a AstraZeneca si está disponible.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Member
Molt honorable President
3 days ago

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PD:El de hoy tiene más de 90.000 visualizaciones y el de ayer más de 600.000

Last edited 3 days ago by Berenjena Durisima
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
3 days ago

Abascal ha hecho lo mismo que Iglesias, abandonar los casoplones para ir a Vallecas a pedir el voto

No se por que Podemos critican Abascal y a Iglesias no

Last edited 3 days ago by Marius Español
Sevilla - Plaza de España
Sevilla - Plaza de España (@patreon_32897249)
Member
Militante | Militant
3 days ago

Señores, que   :GAL_VOX:  gana y tiene sus feudos en los barrios más humildes es mentira.

Pongo el ejemplo de mi ciudad:
Los barrios donde   :GAL_VOX:  sacó mejores resultados (22% – 25%) fueron barrios de clase alta y media – alta: el Prado de San Sebastián, Tablada, Los Remedios, el Porvenir, Heliópolis, el Arenal, Tabladilla, Santa Cruz… ¿Qué pasa? Que en ninguno de estos barrios fue primera fuerza, sino segunda, en todos superados por el   :GAL_PP: .

Lo que sucede no es otra cosa que en los barrios humildes, el   :GAL_PP:  se desploma literalmente hasta el 4% – 5% en muchos barrios, mientras que   :GAL_VOX:  aguanta entorno al 13-15%.

En Madrid dudo que sea distinto.   :GAL_VOX:  estará más cerca de sorpassar (o incluso lo hará) al   :GAL_PP:  en los barrios humildes; pero los mejores resultados los sacará en barrios de clase alta (El Pardo, Barajas, Salamanca, Chamberí…).

Donde   :GAL_VOX:  se hundirá seguro serán en barrios como Lavapiés, Malasaña, distrito Arganzuela… Barrios ricos pero izquierdistas, donde la   :derecha: es minoritaria y del   :GAL_PP: . Es lo que pasa en Sevilla con San Gil, Feria, San Julián y San Lorenzo.

toboganer19
toboganer19 (@toboganer19)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 days ago

Se echan de menos más artículos como este la verdad

ithgz
ithgz (@ithgz)
Member
Militante | Militant
3 days ago

Da igual quien de los tres primeros gobierne. Son exactamente lo mismo.

Un saludo.