Si comparamos la media de escaños que los sondeos adjudicaban a cada partido con los resultados realmente conseguidos hallaremos distorsiones suficientemente significativas. Así, en las europeas que iniciaron el ciclo electoral, las encuestas inflaron al PP con un 24.43% más de escaños y al PSOE con un 26.95%.

Proyectando los datos de las elecciones europeas a unas hipotéticas elecciones generales obtenemos que las encuestas habrían otorgado al bipartidismo de media 49.79 escaños extra en el Congreso de los Diputados (en la práctica habrían sido muchos más debido al sistema electoral). A la amplia desviación hay que añadir la consideración de que los pronósticos para las elecciones europeas son seguramente los menos problemáticos de entre todas las elecciones que se celebran en España, sobre todo por tratarse de circunscripción única.

Las encuestas fueron unánimes al sobrerrepresentar a PP y PSOE, pero los datos estaban ahí para quien quisiera leerlos: por ejemplo, el voto directo conjunto del bipartidismo fue de un 28.3% en la encuesta preelectoral del CIS, cuando en las anteriores europeas había sido del 54.4%. En cuanto a los demás partidos, las encuestas sí acertaron en general con los partidos nacionalistas y con Izquierda Plural (se le pronosticaban 5.95 escaños de media y obtuvo 6), pero erró gravemente respecto a Podemos (0.95 pronosticados y 5 obtenidos) y en menor medida respecto a Ciudadanos (1 escaño de media en las encuestas en lugar de los 2 obtenidos) y a UPyD (3.09 en lugar de 4).

espe3

En el total de las 16 elecciones autonómicas (incluyendo Andalucía, Ceuta, Melilla y las 13 comunidades con comicios el 24-M) el Partido Popular sumó 339 escaños, los mismos que las encuestas le auguraban de media (339.87). Los datos de Podemos también son muy similares: se le pronosticaban 134.15 y obtuvo 133. Las desviaciones significativas se dan para Izquierda Unida, que logró 14 escaños en total en lugar de 22.49, y para el PSOE, con 255.45 pronosticados y 280 obtenidos. Mención aparte merece el caso de Ciudadanos: las encuestas le atribuían 120.21 escaños de media pero acabó haciéndose sólo con 68.

Para las elecciones municipales, las siete ciudades analizadas arrojan los siguientes resultados: mientras el PP estaba ligeramente sobrerrepresentado en las encuestas (76.12 concejales pronosticados y 74 obtenidos), el PSOE lo estaba en un 13,56% (48.83 frente a 43) y Ciudadanos en un 24.24% (31.06 frente a 25). De los 14 concejales “extra” para estos 3 partidos, más de 10 corresponderían a las candidaturas de unidad popular, que fueron infrarrepresentadas en las encuestas en un 17.74% (obtuvieron 58 concejales en las siete ciudades analizadas por el CIS cuando se pronosticaban 47.71).

En las generales del 20-D el error recayó una vez más en Ciudadanos. Después del historial de inflación que venía arrastrando este partido en autonómicas y municipales, las encuestadoras, lejos de corregir su error, decidieron continuar con la burbuja: un 53.97% más de escaños pronosticados que los obtenidos. Podemos fue minusvalorado en un 23.32% respecto a sus resultados finales, el PSOE un 6.11% y el PP un 2.83%. Las variaciones en el caso de IU no son significativas por su pequeño resultado: le daban 2.8 diputados y obtuvo 2.

Conclusiones: las encuestas son certeras con los resultados del PP (excepto en las Europeas), inflan descaradamente a Ciudadanos, minusvaloran a Podemos (y también a IU cuando se presenta con el partido morado) y fluctúan respecto al PSOE.

*En Twitter: @Accountable2019
Para conocer el proyecto y colaborar con nosotros, visítanos en http://proyectoaccountable.com/

Subscribe
Notify of
4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Maju
Maju (@maju)
Member
4 years ago

" inflan descaradamente a Ciudadanos, minusvaloran a Podemos (y también a IU cuando se presenta con el partido morado) "

Más claro agua!

penike59
penike59
Guest
4 years ago

En teoria: ¿no tendrían que ir aprendiendo de sus errores y cada vez afinar mas?
Yo espero que las encuestas salvo delirios como simple lógica esta vez estén más atinadas con el recuerdo de lo de hace 6 meses fresquito.

Alejandro
Alejandro
Guest
4 years ago

Muy interesante la entrada. Os "estrujáis los sesos" para ofrecernos artículos interesantes y distintos cada día y eso es de agradecer. ¡Gran trabajo!