Hoy, día de la primera sesión de investidura, a las diez y cuarto de la mañana, se ha producido este intercambio de tuits:

Sin título

 

Creo que esto es la clave de lo que está pasando en los partidos nuevos. Más allá de acuerdos y desacuerdos, más allá de investiduras fallidas o acertadas, lo que los separa es precisamente esto: una forma, diferente, de mirar a nuestro alrededor.

El 20 de diciembre toda una generación saltó a la palestra política. Una generación de españoles que no está determinada tanto por la edad con por su actitud: son los que están hartos de lo de siempre.

Por eso, y solo por eso, los partidos nuevos han tenido en estas elecciones una oportunidad histórica de romper la inercia electoral de los españoles. En un país en el que tradicionalmente se ha votado siempre a los mismos, ahora se ha abierto la puerta a lo nuevo. Casi la mitad de los ciudadanos han decidido votar por algo diferente. ¿Por qué? Ya lo sabemos.  No hablemos de las causas de este cambio de actitud porque todos las conocemos. Pero, ¿para qué? Ese es el problema. El problema es que, aunque cerca de diez millones de españoles han votado “por el cambio”, no todos creen que el cambio signifique lo mismo.

Sin 3

Para unos, los votantes de Podemos, el cambio significa ruptura. O eso parece. Ruptura con los poderosos, ruptura con los manipuladores, ruptura con los que nos han traído hasta una situación económica y política en la que estamos dominados por unas élites que usan las instituciones del Estado en beneficio propio, perjudicando a la gran mayoría.

Para otros, los votantes de Ciudadanos, el cambio significa reforma. Reforma de unas instituciones que se han prestado a la corrupción, reforma para terminar con los abusos y para eliminar duplicidades, para acabar con ineficiencias y modernizar las estructuras económicas: reforma para afinar los mecanismos de participación democrática.

Unos, al menos idealmente, quieren derribar las bases mismas del poder establecido para construir otro diferente y mejor, mientras que los otros quieren cambiar la forma de ejercitar el único poder que consideran legítimo: el que ya existe.

En los arrabales de esa disputa están los escraches, los Otegis o los opositores cubanos. En el centro está la cuestión catalana. La diferente actitud que unos y otros tienen ante estos asuntos demuestra de qué pasta, tan diferente, están hechos.

Sin título7

La voluntad de cambio y de mejora de la sociedad es común, pero ahí acaban las similitudes. Iglesias y Rivera podrían ponerse de acuerdo en algunas medidas de regeneración democrática, pero en poco más. El modelo de sociedad que ambas partes tienen en la cabeza es profundamente diferente. Las diferencias en política económica parecen las más profundas, pero no lo son: la auténtica diferencia estriba en la legitimidad que conceden a la acción política. Para Podemos, la acción institucional es un mecanismo del que servirse para ir más allá. Para Ciudadanos, la acción institucional lo es todo, porque no es legítimo ir más allá.

Para Podemos, la acción política institucional es una forma de conseguir objetivos que la trascienden, y que son lo realmente importante. Por eso cuando Pablo Iglesias mira a Otegi ve más lejos, y no puede desligar los comportamientos (delictivos o no) de este hombre, de los objetivos políticos que persigue. Para Ciudadanos, no hay objetivo posible más allá del contenido presente de las leyes. Quien las incumple no puede esgrimir ningún tipo de legitimidad.

Esta tensión es profundamente teórica (Iñigo, ilumínanos) y no está en la mente del conjunto de los electores de ambos partidos. Pero sí lo está en la base de todas sus discrepancias. No hay acuerdo posible. Del mismo modo que en 1976 la sociedad española tuvo que optar entre reforma y ruptura, y finalmente la tensión se resolvió cuando vimos a todo un Santiago Carrillo sentado, junto a su plana mayor, con una bandera rojigualda a la espalda, ahora nos enfrentamos a un dilema similar: si Podemos, finalmente, decide que antes de cambiar las cosas hay que cambiar las leyes que hacen posibles esos cambios, lo cual implica asumirlas y hacerlas propias; o si, por el contrario, decide considerar que el sistema está tan putrefacto que hay que ir, directamente, hacia una ruptura constituyente.

Una nueva Constitución, se llame o no así, sería entonces un nuevo marco que ni siquiera estaría obligado a respetar, procedimentalmente, los mecanismos de reforma del anterior. Es una opción. En ese marco, por ejemplo, cabe el referéndum catalán de una manera casi inmediata. Pero frente a esa opción, hoy por hoy,  la alternativa para Podemos es la reforma, es decir, asumir el pacto con el PSOE y con él el status quo. Y ahí no cabe nada de esto. Ahí Podemos debería cambiar las bases de su negociación, colocando junto a la mesa, por así decirlo, la bandera constitucional actual. Uno no sabe si muchos de sus electores se lo perdonarían…

Sin título10

El asunto está latente y me parece que Podemos no ha hecho una reflexión profunda al respecto. La acción inmediata no le permite quizás ahondar en esta tensión larvada que existe en su seno. Pero antes o después deberá afrontar el dilema, pues de lo contrario le estallará entre las manos. La sucesión de tuits de esta mañana, quizás, lo demuestra.

Mientras tanto, Ciudadanos no tiene ningún problema al respecto. Simplemente espera poder sumarse a una mayoría parlamentaria que implemente reformas, para ser su catalizador. El cambio, para él, es otra cosa.

Suscribir
Notificar de
137 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
4 años atrás

¿Pero Otegui fue condenado por reorganizar el brazo político de ETA, si o no?

No entiendo porque Podemos y sus acólitos os enmierdáis gratuitamente apoyando a este MONSTRUO. Os hace más mal que bien, lo digo sin acritud.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
4 años atrás

De la ecuación suele "obviarse" alguna variable, hay que reconocer el sufrimiento de [email protected] para poder entender lo que ha pasado en Euskadi:

Cifras de torturas y de guerra sucia

“En los últimos 50 años, hemos catalogado unas 350 víctimas mortales”, expone Iñaki Egaña en base al trabajo realizado por Euskal Memoria. Él habla también de “10.500 casos de tortura en los últimos años”. Sobre las víctimas reconocidas, Ainara Esteron aclara que “tampoco hay un dato exacto de cuántas fueron reconocidas en su día y en base a qué criterios. Son datos que maneja el Ministerio de Interior y ni el Gobierno vasco ni grupos como nosotros tenemos acceso a esa información”. En el ámbito oficial, sólo unos pocos informes y decretos del Gobierno vasco abarcan el tema. En más reciente, el Informe-base de vulneraciones de Derechos Humanos en el caso vasco (1960-2013), cinco expertos en la materia cifran 94 muertes y 746 heridas por las fuerzas de seguridad, además de 73 muertes y 426 heridas por grupos parapoliciales y de extrema derecha. https://www.diagonalperiodico.net/libertades/2251

rosonator
rosonator
Invitado
4 años atrás

Creo que José Salver intenta en cada artículo que escribe mantener permanente una equidistancia absoluta entre Podemos y C's. Creo que lo hace para intentar escapar de que se le apunte con el Inclemente Dedo del Sesgo Acusador, pero que se equivoca porque en esa equidistancia hay un sesgo en sí mismo.

xtrmalacant
xtrmalacant
Invitado
4 años atrás

No sé si seré yo el único al que le cansa ya todo el tema de ETA ésto y ETA lo otro. ¿No sois capaces de debatir sobre temas que afectan al tiempo presente?

super_rutscher
super_rutscher (@super_rutscher)
Miembro
4 años atrás

Menuda ha montado el facherío contra el Coleta Morada por haber dicho la verdad. Por militar en ETA fue condenado en su día a 5 años de cárcel y años más tarde, por ser determinante en el fin de ETA, a casi el doble. Muy coherente esta justicia de Españistán, sí señor.

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
4 años atrás

Que Otegi tenga semejante respaldo social es una prueba más de lo enferma que está la sociedad. Otegi fue miembro de ETA durante muchos años. Y luego ya siendo líder de Euskal Herritarrok siguió justificando asesinatos de la banda.

Vaya chiste que digais que este tipo es un hombre de paz. Como se autodefine de izquierdas y socialista le perdonais todo lo que haga. Podría ponerse a violar niñas y seguiríais defendiéndole.

Deuteragonismo
Deuteragonismo (@c0nsulend0)
Miembro
4 años atrás

Me pregunto que piensan de este intercambio los que opinan que PIT es Isidoro 2.0.

Socioliberal
Socioliberal (@linksliberal)
Miembro
4 años atrás

http://politica.elpais.com/politica/2016/03/01/ac

Otegi deberia ser pasado no futuro.

Cinismo puro y duro.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
4 años atrás

Genial el artículo, mi más sincera enhorabuena.
Me quedo con esto:
"El modelo de sociedad que ambas partes tienen en la cabeza es profundamente diferente. Las diferencias en política económica parecen las más profundas, pero no lo son: la auténtica diferencia estriba en la legitimidad que conceden a la acción política. Para Podemos, la acción institucional es un mecanismo del que servirse para ir más allá. Para Ciudadanos, la acción institucional lo es todo, porque no es legítimo ir más allá."

Creo que no se puede explicar mejor. Esa es la verdadera y profunda diferencia filosófica. En el fondo es la vieja cuestión de la filosofía política sobre legitimidad y soberanía (si el pueblo precede y su acción da legimitimidad al estado, o si el estado precede y define al pueblo). Para Podemos el Estado debe ser una herramienta al servicio de los ciudadanos para vivir mejor, y nunca a favor de intereses contrarios. No por nada nace de la indignación hacia un sistema político claramente percibido como disfuncional. C's es la reacción opuesta a eso: el orden institucional es superior a cualquier fin. La cuestión catalana (o la cuestión española, según de dónde se vea), es sólo un síntoma más de esta manera radicalmente diferente de ver el mundo ("el estado debe ser lo que la gente quiera" vs. "el estado es el que es y es intolerable cuestionarlo"). La cuestión de la corrupción: mientras para Podemos es intrínseca a todo un sistema institucionalizado con aspectos tanto legales como ilegales (puertas giratorias, etc.), que hay que derribar, Ciudadanos tiene fe en el sistema y reduce el asunto de la corrupción estrictamente a los comportamientos personales ilegales: todo lo que sea legal, es aceptable, y absolutamente inaceptable todo lo que no lo sea. Tan simple como eso. En cuestiones de soberanía económica, como los rescates, el TTIP, etc., Podemos se plantea el sistema y lo considera éticamente injusto simplemente por su impacto en la vida de los ciudadanos, mientras Ciudadanos los considera legítimos por su mera forma legal. Se podría decir que mientras Podemos es un movimiento de defensa de los ciudadanos contra sus propias instituciones, Ciudadanos es la reacción: un movimiento de defensa de las instituciones o del "establishment" ante los ciudadanos.
Todo se reduce a lo mismo: ¿qué es "superior", el estado o la gente? Hobbes o Rousseau.

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
4 años atrás

Por cierto, ¿se va a hacer algún #EspecialInvestidura en Electomanía para seguir el desarrollo de la sesión de investidura de hoy y mañana? Lo digo porque va a copar (fijísimo) infinidad de comentarios y es un acontecimiento de la máxima actualidad política. También porque no veo ninguna entrada programada a tal efecto y solo quedan 2 horas (vamos, que si hace falta la creo yo, pero es por saber si hay algo pensado o no).

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
4 años atrás

Rheinland Pfalz, Alemania. Infratest dimap para ARD. 01.03.2016

CDU: 36 (35.7)
SPD: 32 (35.2)
DIE GRÜNE: 8 (15.4)
AFD: 9
FDP: 6 (4.2)
DIE LINKE: 4 (2.8)

Alemania
CDU: 36
SPD: 23
Populistas nacionalistas: 11
Verdes: 10
Izquierda poscomunista: 9
Liberales: 6

Oeste
CDU: 36
SPD: 24
Verdes: 12
Liberales: 6
Izquierda poscomunista: 6
Populistas nacionalistas: 11

Este
CDU: 33
SPD: 18
Izquierda poscomunista: 20
Verdes: 5
Populistas nacionalistas: 14
Liberales: 3

1. Ambiente predominante: más bien preocupante (69) más bien optimista (25)
2. Satisfechos con el gobierno: SPD (52) VERDES (44) DIE LINKE (20) FDP (37) AFD (1)
3. Satisfechos con política de asilo/refugiados: 39%
( 66% de los verdes, 55% CDU, 53% Die Linke, 44% SPD) poco o nada (59%)
4. Controles en las fronteras de la UE: 49%
5. Acción de la OTAN en el mar Egeo para evitar que los refugiados puedan llegar a Alemania: 51 vs 43
6. A favor de un cupo máximo: 66%
7. La influencia del Islam es demasiado grande: 50 vs 47
8. Solución europea de la crisis de refugiados (encasquetamiento) 77% vs solución nacional (20%)
9. AFD no se distancia lo suficiente de la extrema derecha: 76%
10. AFD es una buena opción para los que no se sienten representados por los partidos establecidos: 17%

euskalodola
euskalodola
Invitado
4 años atrás

Creo que Otegi ha cumplido ya su condena y es un hombre libre para hacer lo que le venga en gana. Su última condena es bastante cuestionable, y en mi opinion sólo ha contribuido en convertirle en mártir. Ahora bien, considero que es un hombre repugnante que nunca condenó la violencia de ETA ni mostró el más mínimo respeto por los casi mil muertos que se cobraron los terroristas.

No tengo más que decir sobre mi paisano.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
4 años atrás

Mientras unos miramos al futuro con ilusión y paz, otros están más cómodos en el pasado y la confrontación…
Atacan con pintura roja y amarilla la escultura y el monolito del 3 de marzo
La escultura y el monolito al 3 de marzo en Zaramaga y Dulantzi han amanecido hoy con pintadas rojas y amarillas y con una pegatina de la Falange. La escultura de la imagen superior fue instalada hace apenas tres años para recordar a los cinco obreros asesinados por la Policía en una asamblea de trabajadores en 1976, y en ella se cuenta la historia de estos sucesos.

También ha sido atacada de la misma forma el monolito levantado por los propios trabajadores frente a la Iglesia de San Francisco. Éste era hasta 2013 el único recuerdo de la matanza que afectó a todos los alaveses.

Ambas pinturas han sido rápidamente eliminadas por los servicios de limpieza municipales. http://www.gasteizhoy.com/ataque-escultura-3-de-m

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
4 años atrás

Muy acertado Pablo Iglesias, ojalá hubiese más políticos como el en el estado español, seguro que ayudaría a llegar a la paz y a los nuevos tiempo con más facilidad.

Las Canteras
Las Canteras
Invitado
4 años atrás

En España no hay presos políticos. Lo que sí puede haber es políticos presos.

Un político puede estar preso por corrupción, por violencia de género o por muchas cosas más. Por ejemplo, por pertenencia a banda armada o lo que sea.

Si a alguien no le gustan las leyes que hay en España para decidir si un comportamiento es un delito o no, que proponga que se cambien. Pero, mientras tanto, esta democracia solo encarcela a quienes cometen delitos, no a quienes tienen opiniones políticas.

Así que Otegi no estaba en la cárcel por sus ideas. Nadie aquí lo está. Está porque enalteció el terrorismo, y eso es un delito.

En los cementerios sí. En los cementerios hay cientos de personas enterradas por defender nuestros derechos. Cientos de personas que eran empleados nuestros, que defendían las leyes que nos damos entre todos. Y cientos de personas que eran catedráticos de universidad, políticos,… que fueron "ejecutados" por no pensar como los asesinos.

Asesinos a los que defendía Otegi. Señor al que algunos llaman preso politico.

En fin.

Como bien dice el artículo, Podemos tiene un dilema. Tiene el dilema de dejar de justificar estas cosas y empezar a defender el imperio de la ley. Para luego cambiarla, si quiere. Pero, antes, defenderla. Es lo único que tenemos frente a asesinos y defensores de los asesinos.

LIsufelligus
LIsufelligus
Invitado
4 años atrás

Lo más probable es que el día 5 no tengamos presidente, eso no significa que vayamos a elecciones, hay dos meses de plazo para evitarlo. Para eso, convendría que la nueva y la vieja política aprendiera una preciosa lección de la auténtica transición:

Si hacen falta tres partidos para gobernar con estabilidad, se tendrán que acabar reuniendo los tres para que el acuerdo exista, ésto que ha hecho Sánchez de reunirse con Podemos por un lado y con C`s por otro va a acabar siempre mal. Y si no se quieren ni ver (las famosas líneas rojas) se tendrán que aguantar. Lo mismo sirve para el PP, que para el PSOE, que para Ciudadanos y que para Podemos. Sus "líneas rojas" desde un primer momento y su actitud excluyente hacia al menos un partido (ninguno de los 4 ha sido capaz de decir que quiere negociar con los otros sin excluir a nadie) hacen echar de menos el espíritu de la verdadera transición, de los Pactos de la Moncloa, etc., levantar tantas expectativas sobre la "nueva política" para ésto es una tomadura de pelo por parte de todos.

Espero que aprendan de el error y no lo repitan. En la auténtca transición los acuerdos y las reuniones eran a muchas bandas y con gente de posiciones ideológicas antagónicas, como Suárez, Carrillo, Fraga o González.

Un saludo.

AbbeProche
AbbeProche
Invitado
4 años atrás

Muy buen artículo. Me ha gustado especialmente las referencias a Carrillo y al período constitucional que considero muy acertadas.

Sobre Podemos me gustaría indicar dos cosas que aunque pueden parecer contradictorias creo que son claves para interpretar sus declaraciones, puesto que responden a la táctica (a los movimientos ante la investidura y a su posición ante unas nuevas elecciones) y por otro lado a la estrategia (a la idea de país de la secta de la Complutense).

1. Los tweets de Iglesias son tácticos porque esas opiniones son la mejor vía para evitar y torpedear cualquier posibilidad de acuerdo con el PSOE. Yo lo dije aquí mismo desde el momento en que puso el referéndum catalán como línea roja. Desde esa posición dificulta la negociación con el PSOE y la que los socialistas puedan hacer con los nacionalistas. Pues reivindicando un referéndum desde Madrid, los nacionalistas no pueden apoyar a nadie que no se lo dé.
Además le hq quitado todo el protagonismo a Pedro Sanchez como buen chupa-cámaras que es el notas de la complutense.

2. Los tweets de Iglesias son estratégicos si los leemos conjuntamente con muchas otras declaraciones de los dirigentes de Podemos. Porque cuando hablan de proceso constituyente o de segunda transición se están refiriendo a esto. El mayor colectivo de personas que quedó fuera del consenso constituyente fue el de los independentistas y es a los que podemos ofrece algo nuevo. Son su objetivo principal, los únicos clientes a los que los partidos estatales tradicionales no tienen nada que ofrecer.

PD. No creo que Podemos sea un partido independentista, ni mucho menos. Personalmente o considero casi al revés. Como una gran amenaza para los partidos independentistas como ERC o HB. o BNG. Hay posibilidades de que terminen fagocitándolos.

PD2. Todos los que pensais que Ciudadanos es una creación del IBEX 35 para reemplazar al PP, ¿por qué no pensáis también en términos conspiranoicos de Podemos?
¿Y si los objetivos de Podemos son dinamitar toda la izquierda española?
A IU ya se la han cargado, herido de muerte al PSOE, después al independentismo vasco y catalán.
Luego cuando PI se retire y se dedique al club de la comedia (su verdadera vocación) no nos quedara izquierda en España.

FranStopTTIP
FranStopTTIP
Invitado
4 años atrás

Hoy es un buen día para recordar este sketch de Vaya Semanita : https://www.youtube.com/watch?v=FXneCzjHhvA

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Miembro
4 años atrás

Como siempre, los oportunistas de la nariz nerviosa de C's tratando de hacer demagogia con un asunto tan serio y lamentable como que en España, todavía, haya presos por sus ideas. Que penita que Iglesias le ha metido un corte al naranjito que lo ha hecho Trinaranjus.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
4 años atrás

A la vista de que lo del "rompe-españas" no parece haber tenido mucho éxito ¿volveremos al clásico Podemos-Eta a raíz de la declaraciones de PIT?

Da igual que en el fondo PIT tenga razón o no la tenga, se trata de marketing, y el marketing es vender una idea, un titular, no se puede entrar en el fondo porque entonces el marketing se viene abajo, y el titular será, "PIT apoya a Otegi, Otegi es Eta, PIT es ETA" mañana seguro más de un periódico saca en portada las declaraciones de PIT, les va a venir de perlas para atacarle cuando Podemos vote que no al PSOE-C's, ahora, si creen que después de toda la mierda sobre Podemos-ETA que han metido esto les va a servir de algo… yo sinceramente creo que salvo para hacer el ridículo para poco les servirá, creo que el votante que sigue en Podemos está ya curado de espanto respecto a esto.