EMNacionalPolíticaBatería de medidas económicas para contrarrestar el COVID-19

Batería de medidas económicas para contrarrestar el COVID-19

electomania.es -

Pedro Sánchez acaba de anunciar, en comparecencia pública, una serie de medidas económicas de carácter temporal para contrarrestar los efectos negativos del COVID-19 en particulares, autónomos y empresas.

Este paquete de medidas, ha sido anunciado tras la finalización del Consejo de Ministros que se ha llevado a cabo hoy, de forma semipresencial, con parte de los mismos vía telemática (convirtiéndose en el primer Consejo de Ministros «virtual» de nuestra historia).

El Consejo de Ministros se ha prolongado durante varias horas, debido al fuerte calado de las medidas a adoptar y la necesidad de establecer controles y acotar muy bien los ámbitos y plazos de aplicación de las mismas.

Moratoria en el pago de hipotecas

La primera medida que adelantarion varios medios como eldiario.es o La Sexta Noticias, es la imposición a la banca de una moratoria en el pago de hipotecas mientras dure la crisis de salud, sobre la vivienda habitual para trabajadores y autónomos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y para los afectados de COVID-19.

Resultado de imagen de hipoteca

Prohibición del corte de suministros básicos (gas, luz, agua, telecomunicaciones)

El paquete de medidas contempla también la prohibición de cortar los suministros básicos (gas, luz, agua, telecomunicaciones) a los colectivos más vulnerables.

El objetivo de esta medida es evitar exposiciones de los mayores grupos de riesgo al COVID-19 y proteger a aquellos ciudadanos que podrían sufrir de forma más acuciante las consecuencias económicas de la crisis del COVID-19 y ver reducidos notablemente sus ingresos.

Resultado de imagen de agua luz gas

Empresas: facilitación de los ERTEs

Una de las medidas adoptadas hoy ha sido la agilización del procedimiento según el cual las empresa pueden acogerse a llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Se acortan los plazos establecidos hasta los 7 días, para que la Inspección de Trabajo y las Autoridades revisen la documentación aportada por las empresas que justifique la adopción de esta medida, y otros 7 adicionales para su formalización.

Se incluye el COVID-19 así como las consecuencias derivadas de las medidas decretadas por el Gobierno como «causa de fuerza mayor» para acogerse a un ERTE.

Resultado de imagen de company

Empresas y autónomos: activación de líneas de avales y exoneración de las cotizaciones

Otra de las medidas decretadas, enfocadas a aliviar la situación de empresas y trabajadores autónomos, consite en la activación de una ingente cantidad de millones de euros mediante líneas de avales y garantías.

Esta medida persigue dotar de liquidez a empresas y autónomos y que puedan mantener su actividad durante el mayor tiempo posible.

De igual forma, las pymes que acrediten el mantenimiento de sus puestos de trabajo serán exoneradas de toda cotización, mientras que el resto de empresas vería estos costes reducidos al 75%. Todo esto siempre y cuando se garanticen los puestos de trabajo.

Resultado de imagen de pyme

Trabajadores: derecho al paro si hay despido por COVID-19

En cuanto a los trabajadores afectados por los ERTEs, se establece que independientemente del tiempo trabajado, si se han quedado sin empleo como consecuencia del COVID-19, el Estado garantizará que reciban una prestación por desempleo, sin tener en cuenta el tiempo de cotización previo.

Afectará a aquellos que estuvieran contratados previamente a la entrada en vigor del Real Decreto de declaración del Estado de Alerta.

Resultado de imagen de paro colas

Ciudadanos: derecho a la adaptación de jornada y ausencia del puesto de trabajo por COVID-19

Otra de las medidas adoptadas en esta jornada es la inclusión del derecho para los trabajadores que acrediten estar al cuidado de enfermos de COVID-19 o ser afectados directamente por medidas de contención, a que la empresa acepte la adaptación de la jornada laboral según la propuesta del afectado (cambios de turno, horarios o centro de trabajo), siempre y cuando sea razonable.

En caso de desacuerdo entre empresa y trabajadores, se podrá recurrir a mecanismos de mediación o conciliación.

También se contempla que quienes lo necesiten por verse impactados por COVID-19, puedan solicitar una reducción de jornada que puede llegar hasta el 100% de la misma, con una reducción de sueldo en igual proporción, y sin que esto pueda considerarse ausencia del puesto de trabajo (causa objetiva de despido).

Resultado de imagen de reduccion jornada

En unos días se anunciarían medidas Keynesianas

Además de las medidas anunciadas, el Gobierno está ya preparando un segundo plan de medidas económicas para ejecutar cuando se consiga contener el avance de la enfermedad, de carácter keynesiano.

Esto implicaría medidas de estímulo fiscal, gasto público y que animen al consumo para la reactivación de la economía.

También se ampliarán las medidas económicas anunciadas hoy según sea necesario por el avance de la pandemia.

Italia continúa adoptando medidas de calado

En el caso de Italia, donde hace ya varios días se impuso la moratoria en hipotecas y se redujeron drásticamente los impuestos y cotizaciones así como la suspensión del pago de facturas energéticas mientras dure la crisis, el Gobierno de Conte sigue anunciando medidas de calado que afectan a todos los sectores del estado.

Hoy se ha conocido que Italia inyectará miles de millones de euros a su compañía aérea de bandera, Alitalia, lo que en la práctica supone la nacionalización de la empresa. Con esto se pretende evitar su quiebra, ya que no pasaba por un buen momento en lo que a su balance financiero se refiere.

Resultado de imagen de alitalia


Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

487 Comentarios

Suscribir
Notificar de
487 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
487
0
Would love your thoughts, please comment.x