El Banco de España ha reclamado este miércoles en el Congreso «consensos amplios, políticos y sociales», con «vocación de permanencia» y que «resulten creíbles» a la hora de diseñar y poner en marcha las reformas estructurales que, a su juicio, requiere la economía española.

Estos retos estructurales, ha sintetizado el gobernador en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pasan por «dos carencias históricas de la economía española», «la baja productividad y el mal funcionamiento del mercado de trabajo» y tres retos: el incremento de desigualdad, el cambio climático y el envejecimiento de la población.

«Creo que buena parte del crecimiento y nuestra prosperidad depende de que afrontemos los retos de forma consensuada, urgente y ambiciosa», ha dicho Pablo Hernández de Cos, que ha acudido a la Cámara Baja a presentar el ‘Informe Anual 2020’ del Banco de España.

De Cos ha incidido en la necesidad de elevar la productividad, atendiendo a carencias en términos de competencia y trabas de unidad de mercado, pero también a «carencias importantes en nivel educativo» y de la inversión en innovación, para la cual ha pedido potenciar el papel del capital riesgo.

En materia laboral, ha apostado por abordar la dualidad en el mercado de trabajo –ha insistido en la reforma del sistema de despido y la implantación de un modelo de mochila austriaca, aprovechando los fondos europeos– y ha lamentado cómo, habiendo identificado este problema desde hace varias décadas, no se haya hecho «nada verdaderamente sustancial». Por ello, ha planteado que utilizar los fondos para paliar unos costes de transición de 9.000 millones es «una oportunidad única para hacer esos cambios».

Otras propuestas del gobernador han ido dirigidas a aumentar el alcance de los programas de rentas mínimas, al detectar que «colectivos en riesgo de pobreza extrema no están cubiertos» por el ingreso mínimo vital (IMV), aumentar la oferta de alquiler y políticas eficaces para «mitigar» el despoblamiento de las zonas rurales y adaptarse a estos cambios.

En lo relativo al sistema público de pensiones, ha defendido «reforzar» la equivalencia entre las aportaciones realizadas vía cotizaciones y las propias prestaciones, aumentar la transparencia y «predictibilidad», así como «incorporar consideraciones de equidad intergeneracional», con «mecanismos automáticos» para «adaptar los parámetros a las realidades económicas y demográficas».

EL USO DE LOS FONDOS EUROPEOS Y UN PLAN DE CONSOLIDACIÓN

Hernández de Cos ha señalado también la importancia del uso que finalmente se dé a los fondos europeos del Plan de Recuperación y del «grado de flexibilidad» que tenga la economía española, ya que una mayor flexibilidad favorece un multiplicador mayor de estos recursos.

La presidenta de la Comisión y el del Consejo

Del 6% de crecimiento del PIB previsto para 2022, aproximadamente un punto se deriva del uso de los fondos, pero es que en el 5,3% los fondos europeos suponen dos puntos. Ha pedido emplear los recursos que lleguen a proyectos y reformas con mayor capacidad para aumentar el crecimiento potencial de crecimiento.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de anticipar el diseño, que no la ejecución, que ha pedido retrasar hasta una recuperación de la economía, de un plan de consolidación que pase por una revisión integral de toda partida de gasto y del sistema tributario.

Durante la sesión, el gobernador ha reivindicado su «responsabilidad de asesoría del Gobierno» que, ha dicho, «es una obligación», tras cuestionar Unidas Podemos que la institución «se embarre» en «debates que no le son del todo propios», según ha dicho su diputado Roberto Uriarte.

Roberto Uriarte

Artículo elaborado por EM a partir de las informaciones elaboradas por Europa Press

Suscribir
Notificar de
20 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Picnic campestre
29 diás atrás

El Banco de España tendría más credibilidad si hiciera uno de sus principales trabajos (vigilar a los bancos y controlar sus abusos, así como hacer caso a los informes al respecto de sus funcionarios por los dirigentes) y en vez de ir diciendo cada dos por tres al gobierno lo que consideran (por parte de la cúpula del banco central) que tiene que hacer en materia legislativa.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Rey del verano
29 diás atrás

Risto está muy pesadito con que la culpa del conflicto de Marruecos es de Iglesias por estar a favor de un referéndum.

Luego invita a Margallo al programa, le lame un poco las botas porque dice lo que a él le gusta oír, pero sigue sin mencionar el MINURSO. Se ve que es una invención o que ha desaparecido por arte de magia.

Ya sabemos que la derecha es más de agachar la cabeza y ceder el Sahara para evitar problemas, pero por favor, no pretendamos engañar a la gente desde un programa de televisión.

Andres
Andres (@andres-3)
Picnic campestre
29 diás atrás

Pero que hacen estos lo de los bancos de españa…

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Picnic campestre
29 diás atrás

Una buena reforma sería volver a la peseta y después nacionalizar la banca. Pero esa no les gusta a los banqueros. Eso de poner coto a la usura y la especulación y poner a disposición del Estado todas las viviendas de los bancos, para destinarlas a alquiler social a bajo precio para los españoles más humildes no es una medida de su agrado.

Last edited 29 diás atrás by Socialpatriota
FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Rey del verano
29 diás atrás

La mejor reforma sería quitar del pseudobanco ese, mandar al paro a todos esos BJMS calvos o engominados, cerrar la entidad y darle el local a okupas y botelloneros

Si total ya no se hace política monetaria. Que tenían que hacer, supervisar a los bancos? Los supervisan muy bien? Que supervise una comisión de varios ministerios. Después cuando la caguen ya se podrá echar la culpa a os políticos como siempre. Y no la tendrán esos DIVINOS BORJAMARIS, que todo lo hacen bien, verdad?

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
29 diás atrás

Un verdadero experto en chupar del estado hasta la última gota. Después la pulserita y el vivajpaña, ¿no?… y criticar a los funcionarios, los chupópteros y los chiringuitos. Spanish style.

Erizo
Erizo (@erizo)
Picnic campestre
29 diás atrás

Llegará el día en el que cerremos (o en su defecto privaticemos) a esta mafia que es el Banco Central.
En otro orden de cosas, España ha decidido centrar las ayudas europeas en estos dos años (que casualmente coinciden con su legislatura), a diferencia de otros países del entorno que tienen un plan de recuperación más serio, detallado y prolongado en el tiempo sin intereses partidistas por en medio

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
29 diás atrás

Predictibilidad, equidad intergeneracional, parámetros, realidades económicas… ¡Rayos, qué palabros más rarunos para decir simplemente que quiere bajar las pensiones!

Spoiler
«En lo relativo al sistema público de pensiones, ha defendido «reforzar» la equivalencia entre las aportaciones realizadas vía cotizaciones y las propias prestaciones, aumentar la transparencia y «predictibilidad», así como «incorporar consideraciones de equidad intergeneracional», con «mecanismos automáticos» para «adaptar los parámetros a las realidades económicas y demográficas».»



Last edited 29 diás atrás by Ran españiva
fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Quincena de vacaciones
29 diás atrás
FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Rey del verano
29 diás atrás

Notición! Los de primera de Astra menores de 60, pueden elegir otra ración de lo mismo o Pfizer

No me incumbe. Yo tengo 23, pero me alegro por mis mayores