La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha advertido este miércoles en el Congreso de que todo lo que no sea regular el precio del alquiler en la nueva Ley de Vivienda supondrá incumplir el acuerdo de coalición del PSOE y Unidas Podemos, una situación que, ha asegurado, ni siquiera contempla: «No contemplo que llevemos al Consejo de Ministros una ley que no cumpla con el acuerdo de Gobierno», ha dicho.

Belarra, que ha acudido a la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad para presentar las líneas generales de su departamento tras su nombramiento como ministra, ha subrayado que el acuerdo de Gobierno «es nítido» y espera poder aprobar la Ley, en la que trabaja con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «lo más pronto posible».

«EL ACUERDO ES NÍTIDO: HAY QUE PONER TECHO A SUBIDAS ABUSIVAS»

«El acuerdo es nítido en lo que respecta a la regulación de los precios del alquiler: Hay que poner techo a las subidas abusivas y hay que delegar en las comunidades autónomas para poder llevar a cabo ese tipo de regulación», ha aseverado la ministra.

La nueva ministra ha querido así zanjar las preguntas de la Comisión sobre el estado de esta regulación, que los socios del Ejecutivo habían acordado aprobar en febrero, y las «divergencias» al respecto en el seno de la coalición.

No obstante, en plenas negociaciones el propio ministro de Transportes, José Luis Ábalos, manifestó públicamente sus reticencias a establecer controles a estas rentas, decantándose por la vía de incentivos fiscales para los propietarios que no suban el alquiler u ofrezcan bajadas de precio.

José Luis Ábalos

RESPONSABILIDAD DE GRANDES TENEDORES, INFRAVIVIENDA Y ‘SIN TECHO’

Además de la regulación del precio de los alquileres, Belarra ha asegurado que esta nueva regulación, sobre la que no ha concretado un plazo de aprobación, prohibirá de manera definitiva los desahucios sin alternativa y generará «responsabilidades y obligaciones a los grandes propietarios, especialmente si tienen viviendas vacías».

También incluirá una regulación al respecto de la «infravivienda», un «problema de primer nivel», ha dicho la ministra, que atañe a poblaciones como las de la Cañada Real, pero «también el chabolismo vertical en edificios», que es «mucho más invisible pero igualmente grave», ha señalado.

Por otro lado, la titular de Derechos Sociales ha informado de que su departamento trabaja en una «estrategia para las personas sin hogar», para las cuales ha apostado por «abandonar el paradigma» de «atención en emergencia» hacia la «búsqueda de soluciones definitivas».

Subscribe
Notify of
6 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Cocido madrileño
9 days ago

Varias cosas. Que la limitacion al precio del alquiler esta dentro del acuerdo es indiscutible ( si es adecuado o no es otro debate) y por tanto no hace falta que se diga.

Estoy convencido que al final acabara cediendo el Psoe porque no le interesa una legislatura que acabe antes de 2023.

Last edited 9 days ago by ilicitano112
FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Cocido madrileño
9 days ago

Respondiendo a  Baskoitxo del hilo anterior: Si he entendido bien, consideras que el sexo es inmutable porque defines el sexo como los gametos que produces (o producirías si no fueras estéril), verdad? Te das cuenta de que siguiendo tu propia lógica, este grupo de mujeres cisgénero (o sea, no transgénero) nacidas con cromosomas XY, vulva y testículos enterrados (síndrome de insensibilidad a los andrógenos), son machos? No hay un solo óvulo en su cuerpo, y si sus testículos enterrados fueran hábiles, podrían fecundar el óvulo de otra persona con sus espermatozoides. Que a mí me parece genial si piensas eso, pero tengo la impresión de que nunca llamarías a este grupo de mujeres «personas de sexo masculino / machos / hombres» excepto en una situación como esta en la que no te queda otra que decir que sí lo son para mantener cierta coherencia discursiva (ya que sería totalmente absurdo… Read more »

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Cocido madrileño
9 days ago

Vox lleva a la Junta Electoral los tickets de Correos con «votos emitidos» por usuarios que no han votado

El equipo jurídico del partido de Monasterio se puso a trabajar en este asunto tras estallar la polémica en las redes

comment imagecomment imagecomment image

https://okdiario.com/espana/elecciones-madrid-2021-vox-lleva-junta-electoral-tickets-correos-votos-emitidos-usuarios-que-no-han-votado-7154932

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Cocido madrileño
9 days ago

La bajada de la ratio en los institutos de Sevilla por el Covid mejora las notas de los alumnos

  • La Junta defiende que también se debe al refuerzo de profesores para dotar de más recursos las clases
  • La disminución del número de estudiantes ha reducido la conflictividad escolar

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/bajada-ratio-institutos-Sevilla-Covid-mejora-notas-alumnos_0_1568845269.html

Conan
Conan (@conan)
Barquillo
9 days ago

Aprovecho esta nueva entrada para decirle a  toboganer19 que sus gráficos me parecen muy bonitos.