El seguimiento que estamos haciendo de la «precampaña» para las presidenciales norteamericanas de noviembre trae esta semana pocas novedades. Muchos en Estados Unidos dan casi por perdidas las elecciones para Donald Trump, cuya popularidad sigue con un saldo negativo de unos 15 puntos.

Pero no conviene olvidar el factor tiempo: hay meses por delante y pueden ocurrir aún muchas cosas que cambien la situación. De momento, si las elecciones se celebraran hoy, los modelos dan a Biden entre un 83% y un 94% de probabilidades de imponerse a Trump. En nuestro cálculo, que introduce una regresión a la media para el tiempo que falta para la celebración de elecciones, las probabilidades están más ajustadas: 62% para Biden y 38% para Trump.

Estados seguros

Analizando los datos por estados, consideramos prácticamente seguros (más del 95% de probabilidad) 222 votos para Biden (azul) y para Trump 141 (rojo). Son necesarios 270 para ganar así que aún no se puede decir que Biden los haya conseguido.

Six pack

Los seis estados que estamos siguiendo especialmente porque en EM-electomania pensamos que serían la clave en caso de empate final, caen ahora mismo todos del lado demócrata. Son los tipping points o «estados del desempate». Según nuestros datos actuales, tras asignar estos estados y otros dudosos, Biden ya sería presidente con 303 votos frente a 171.

Swing states

Con una probabilidad cercana al 50% para ambos candidatos solo nos quedarían tres estados en este momento (los swing states o «estados oscilantes»). Son Texas, Iowa y Ohio. El mero hecho de que se pueda plantear que Biden gane en ellos indica que la balanza está ahora mismo muy inclinada a su favor. La batalla en estos momentos se plantea por tanto en tres territorios que no son decisivos y que, aunque Trump conservase finalmente, no le servirían para ganar la presidencia.

Pero quedan aún tres meses y medio para las elecciones. Trump conserva un 38% de opciones según nuestro modelo. Nadie ha ganado (ni perdido) nada todavía.

Subscribe
Notify of
47 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Antonio
Antonio (@patreon_24714727)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Hace 2 semanas una familia española blanca agredió a un par de controladores de playa en Cádiz hasta el punto de dejarlo en el hospital…
Hace 1 semana un grupo de franceses blancos mataron a un conductor de bus por el hecho de que no les dejaba subirse al autobús sin mascarillas…

¿La subnormalidad está en el color de la piel o en las neuronas de cada persona?

InThuRain
InThuRain (@inthurain)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Si cada vez que fuera un español blanquito el que comete el crimen, se dijera que ha sido un español blanquito, no pasaría nada. Bueno, pasaría que se llenaría las noticias de españoles blanquitos cometiendo crímenes, porque la mayoria de los crimenes los cometemos españoles blanquitos (como nuestro emérito, por ejemplo).
Pero cuando se entra destacar la etnia o la raza, casi siempre es porque no es un español blanquito, porque refuerza vuestros prejuicios

InThuRain
InThuRain (@inthurain)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Habeis comentado ya que pasa con Minessotta?
En los mapas, su estado está incoherente:

  • No está entre los estados seguros del primer mapa
  • Tampoco está entre los 6 del Six Pack
  • Ni tampoco entre los 3 Swing States, aunque en el mapa de estos aparece con el azul Demócrata.

¿Cual es su situación exactamente?

Solella
Solella (@solellalex)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Ahora mismo es claramente Biden quien lleva la ventaja, y por mucho.

Ahora bien, en medio de un auge de casos de coronavirus en EEUU y en un país donde la abstención crónica es tan masiva (prácticamente el 40% del censo), no me extrañaría que la participación no llegara al 50% en noviembre. Si esta participación es mínima… ¿Beneficiaría a Trump? ¿A Biden? ¿Se mantendría el resultado o variaría mucho?

Si la pandemia sigue muy presente en noviembre, por extraño que parezca, el escenario podría disparatarse mucho. Lo cierto es que Trump tiene una base mucho más motivada y entusiasmada que Biden, que es visto como el candidato «menos malo». Y ahí es donde juega un papel clave la abstención.

Abriéndonos un poco de miras y pensando ya en noviembre, en un hipotético caso donde Biden está a unos 5 puntos -por ejemplo- por delante de Trump, sería muy interesante ver qué grupos se mobilizan más; por quién y en qué estados. ¿Quién se arriesgaría a votar? ¿La gente motivada por Trump o sus detractores? ¿Apoyarían estos a Biden por mucho que no les entusiasme especialmente?

Creo que es un interesante análisis y que puede hacernos replantear esta elección en el contexto económico, sanitario y civil en el que se encuentra EEUU ahora.

Civis Liberali
Civis Liberali (@patreon_25722655)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Alguien no puede pensar eso de verdad… No me lo creo, osea, es la justificación que tienes para decir que te dan asco los negros, te da asco no tener subordinadas a las mujeres y te da asco dos personas gays besándose…. Lo que da asco es tu comentario…

PD. ¿A esto se le puede llamar facha o es solo un patriota demócrata y constitucionalista?

analista
analista (@analista)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Ganará Trump.

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Member
Concejal | Regidor
4 months ago

Si es morito no hay delito según lxs progrxs, debemos respetar sus costumbres y sus tradiciones, pobrecitos…

Last edited 4 months ago by anony155 returns
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
4 months ago

A día de hoy, Biden lo tiene hecho si no pasa nada extraño, pero no descarto que Trump se saque algún as de debajo de la manga cuando estemos más cerca de noviembre.

IntentoSerEco
IntentoSerEco (@angel)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Según tú, es mejor racistas/supremacistas, machistas, neocons, fascistas, y hom/transfóbicos, antes que «antirracistas enloquecidos, las feminazis, la extrema izquierda (comunistas, anarquistas y demás pijoprogres) y el lobby inquisidor LGBT»(que se puede traducir perfectamente en lo que comenta cescbcn como respuesta a tu comentario https://electomania.es/biden-consolida-su-ventaja-frente-a-trump/#comment-1587456), ¿no?

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Seguimos analizando GAD3 ( PP y VOX)

30s: 21.4% 97 / 9.5% 21
07o: 20.9% 93 / 10.6% 29
14o: 22.2% 98 / 11.8% 33
21o:23% 100 / 11.9% 33
28o: 21.7% 100 / 13.5% 44

Last edited 4 months ago by Marius Español
cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 months ago

No pasa nada, di que fueron 2 marroquies. El problema es meter a todos en el mismo saco. También hay mucho español que hace estas cosas, que son personas violentas.

Ya te lo digo, el problema no es el origen de esa persona, sino esa persona en si. Hay gente buena y gente mala en todo el mundo.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 months ago

Ahora estar a favor de la igualdad del ser humano se llama «antirracistas enloquecidos« estar a favor de la igualdad de género «feminazis« y a favor de la libertad sexual «lobby inquisidor LGBTHPV-+«

Vive y deja vivir!

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Autonomicas PP y UCD PP Vasco

1980: 8
1984: 7
1986: 4
1990: 6
1994: 11 ( El PP empieza a ser opción de gobierno)
1998: 16
2001: 19 ( Máximo el PP gobierna con mayoría absoluta en España)
2005:15
2009: 13
2012: 10
2016: 9
2020: 5-6

Mas o menos hay una correlación, los mejores datos del PP es cuando PP nacional estaba super fuerte, se ve la amortiguación de la caída del 2012-2016 y después del hundimiento del PP en 2016-2020

Como ven, Galicia es muy particular en autonomicas

Last edited 4 months ago by Marius Español
poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Personalmente, me parecen casi igual de importantes las elecciones al senado y a la cámara de representantes que las presidenciales.

Si los demócratas no obtuvieran la presidencia pero sí la mayoría en el congreso, la gestión se le pondría muuuy cuesta arriba a Trump. Y viceversa, si Biden lograra sentarse en el despacho oval pero su partido no lograra una mayoría absoluta en el poder legislativo su labor se vería muuuy condicionada.

Hasta que se pongan en serio con las elecciones en agosto-septiembre, lo único que nos queda para divertirnos con la política estadounidense son las primarias de los dos partidos para los diferentes puestos de representantes o senadores jajaja

Óscar
Óscar (@oscarcoronaorts)
Member
Militante | Militant
4 months ago

Flashbacks de 2016…

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 months ago

Sobre ciudadanos y su unión con el PP en Catalunya.
Antes de todo, decir que para mi mejor que vayan unidos, ya que creo que van a perder mucho apoyo. Aquí no es como en Galicia o Euskadi, que en ambos territorios eran una fuerza residual, sin representación ante un PP más fuerte. En Catalunya, ellos son la 1ra fuerza, consiguieron mucha representación en el parlament gracias al voto útil, a la situación que se vivia en aquel momento, y al tener también un PSC en horas bajas.

En Catalunya el PP es muy residual y tiene mucho rechazo, mucha gente que conozco que ha votado a Cs, jamas votaria al PP. Y es por ello que creo que Cs cometeria un error en ir de la mano con ellos.

Yo repito, para mi mejor, como menos representación de estos partidos mejor! Pero siendo imparcial, creo que es un error.

Drys
Drys (@drys)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
4 months ago

Dentro de los «safe states», creo que la cosa puede estar algo más abierta de lo que parece. Lo del 95% de posibilidades me cuadra, a nivel de encuestas, excepto para dos:

  • Georgia: A día de hoy parece estar a niveles muy próximos a Texas y Iowa en cuanto a voto. Probablemente vaya para el GOP, pero no creo que se le pueda dar por seguro ni mucho menos.
  • New Hampshire: Clinton consiguió ganarlo por los pelos en 2016. Si bien se espera que Biden gane por mucho más margen, el resultado de las anteriores fue lo suficientemente ajustado como para dar el beneficio de la duda.

Luego hay una serie de estados republicanos claros que podrían dar el sorpresón, como Missouri, South Carolina o Mississippi, pero eso solo ocurriría en un escenario de debacle total de Trump.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Member
Molt honorable President
4 months ago

Galicia no funciona igual que el resto de España..¿ Os lo demuestro?
Autonomicas
1981: 50 escaños ( AP y UCD)
1984: 34 ( Cds 3%)
1989: 38 / Cds3%)
1993: 43
1997: 42
2001:41
2005: 37
2009: 38
2012: 41
2016: 41
2020: 41
Media en escaños 40.5%

Mientras que los partidos nacionales PP y PSOE se hundían o subían como la espuma, la Galicia autonómica el PP arrasaba, pasará lo que pasara en el resto de España.

Last edited 4 months ago by Marius Español
Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Member
Alcalde
4 months ago

Altos cargos del PP piden a Pablo Casado ampliar la Ejecutiva con José Luis Martínez-Almeida y Ana Pastor
https://www.elmundo.es/espana/2020/07/15/5f0debe921efa096468b45c5.html

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Member
Alcalde
4 months ago

Sobre la encuesta de GAD3 mi reflexión:

A mi me parece una encuesta bastante factible. Si bien es cierto los resultados del PP en País Vasco han sido malos, en Galicia han tenido resultados por encima del 2016 cuando el   :GAL_PP:  estaba en un 33% a nivel nacional. No creo que sea muy difícil ponerse en el 27% cuando en todas las comunidades gobernadas por el PP se ha visto un reagrupamiento del voto, ya sea por parte de VOX y Cs o como en el caso de Andalucía y Galicia atrayendo votos del centro izquierda.

Recuerdo que semanas antes las encuestas daban una clara recuperación de   :GAL_Cs: . La realidad es que si las encuestas ya eran malas, aún han sacado peor resultado. Sacar un 0,7% en Galicia es estar al nivel del PACMA. En serio me están diciendo que la prueba más fehaciente de como va Ciudadanos ahora mismo es sacar un 0,7%? No hay proyecto ni ilusión.

En cuanto a   :GAL_VOX:  hay que recordar que han sacado un 2% en ambas comunidades. Un resultado malísimo que queda maquillado por el escaño en Álava. 1 escaño de los 150 posibles. Y en serio si le sitúan en el 11-12% hay quejas?

Creo que ambos partidos tienen que reflexionar. Ciudadanos debería quedarse como un fenómeno urbano y tener un perfil distinto al actual. Al final da la sensación de que los votantes se van reagrupando entorno al PP de forma lenta pero constante y en estos partidos se van quedando lo más partidista y «seguidista» de la casa. El PP vuelve a estar en el foco del debate y el PSOE lo sabe. Ahora viene el desastre económico y las elecciones catalanas, veremos como llega el tablero político a finales de 2021.