Cierran los colegios electorales en Bielorrusia en unas elecciones presidenciales en que todos los augurios hace unas semanas pronosticaban la victoria del actual presidente, a pesar de la falta de encuestas y del ocultismo con que se desarrollan estos procesos en el país ex-soviético.

Alexander Lukashenko es presidente del país desde 1994, poco después de su acceso a la independencia, y la convocatoria electoral que finaliza hoy no parecía, a priori, que fuera a acabar con su cómoda trayectoria de elecciones presidenciales ganadas por amplísima mayoría y con constantes denuncias de fraude.

El único sondeo conocido en Occidente, difundido el 30 de julio, daba al presidente el 73% de los votos, aunque con una pequeña sombra: la opositora Sviatlana Tsikhanouskaya conseguía una cifra inusitadamente alta para los estándares del país: un 7,5% de intención de voto.

Tsikhanouskaya votando hoy

Desde entonces, los servicios de seguridad del país (aún llamados KGB) han informado de diversos intentos exteriores de «influir» en el resultado electoral. Se ha detenido a decenas de «activistas venidos de Rusia» que según las autoridades pretendían «modificar la voluntad del país».

Por si fuera poco, el papel de Tsikhanouskaya durante una fulgurante campaña parece haber puesto todavía más nerviosa a la estructura política del país, fuertemente intervenida. Hoy, día culminante de las votaciones, se ha producido repentinamente la «desconexión» de gran parte de los servicios de internet. La mayoría de los sitios web que se oponen al régimen de Alexander Lukashenko no están funcionando, y los servicios de mail y redes sociales tampoco están operativos, en la mayoría de los casos desde ayer por la noche.

Esta situación alimenta las dudas acerca de la limpieza del proceso. Se afirma en algunos medios que la marcha de las elecciones no sería del agrado del presidente, que habría ordenado «controlar las comunicaciones» para presentar luego unos resultados electorales «ordenados». En los últimos días, el gobierno de Lukashenko había realizado ya varios movimientos, deteniendo el sábado a la jefa de campaña de la líder opositora, y achancando todo, desde finales de julio, a un complot de opositores y mercenarios rusos para destruir el país.

La versión oficial del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Informáticos (CERT) es que se está produciendo una ola de ataques contra la infraestructura de la red de Internet nacional. El CERT asegura que se han atacado los sitios del Comité de Seguridad del Estado de Belarús (KGB) y el Ministerio del Interior de Belarús.

Los resultados de las elecciones, previsiblemente, no serán conocidos hasta pasados unos días, aunque las primeras encuestas a pie de urna le conceden casi el 80% de los votos.

Suscribir
Notificar de
92 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Bielorrusia es un estado difícil para vivir y con pocas esperanzas de prosperar. Para empezar tienen a un dictador que trata al país como su cortijo, a los de la Unión Europea se las suda la democracia en Bielorrusia aunque sea un territorio fronterizo con estos porque tienen diversos negocios de los que se aprovechan con Lukashenko. El país es una mezcla nostálgica de la URSS con toques del dictador y una relación amor – odio con Rusia de la que reniegan pero necesitan a la vez para todo, que la convierte en un posible polvorín futuro en el que lo más probable sea la anexión como territorio ruso cuando la palme Lukashenko.

Last edited 1 mes atrás by abetoman
rosonator
rosonator (@rosonator)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Lukashenko es un pájaro ambicioso. Durante mucho tiempo él mismo abogaba por la fusión de Rusia y Bielorrusia. Parece que pretendiera ser él quien pilotara esa Nueva Gran Rusia Reunida.

En cambio, lo que encontró fue a Putin, un tipo que le da 100 patadas en todo, que le veía venir a la legua, y resignó sus aspiraciones a mantener su cortijo actual y renunciar a la agenda reunificadora.

Personalmente, me parece a mí que la disgregación de la URSS se llevó demasiado de Rusia, en particular Bielorrusia y también Ucrania, y que es una pena que ciudadanos que se sienten de una misma nación no compartan Estado por las ambiciones de sus líderes. En el caso de Ucrania, ya que lo he mencionado, está claro que el país ha cambiado socialmente con el paso de las décadas, y que ahora la parte oeste es menos rusa que polaca. El este no hace falta ni mencionarlo, después de los acontecimientos del golpe de Estado tras el Euromaidan.

Last edited 1 mes atrás by rosonator
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Bielorrusia afirma que Rusia presiona para fusionar ambos Estados a cambio de energía barata
El presidente Lukashenko eleva el tono y amenaza con extraer petróleo ruso del oleoducto que transita por su territorio y buscar proveedores alternativos
https://elpais.com/internacional/2020/02/14/actualidad/1581694159_404248.html

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Bielorrusia acusa a contratistas rusos de planear atentados
https://www.chron.com/news/article/Bielorrusia-acusa-a-contratistas-rusos-de-planear-15445171.php

PD:No es que tengan, unas relaciones muy fluidas en estos momentos con Rusia

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Sigue la incertidumbre en Bielorrusia.

Medios rusos independientes informan de concentraciones ciudadanas en el centro de muchas ciudades que son disueltas por el ejercito lanzando gases lacrimógenos y con mucha violencia.

El palacio presidencial está fuertemente custodiado por el ejercito así como los puntos estratégicos del país, la TV, el parlamento, cuarteles militares, etc.

En algunos colegios electorales que se escapan del control gubernamental están informando incluso del triunfo de la opositora Sviatlana Tsikhanouskaya.

Mañana se inicia el recuento, con el país en estado de sitio y la oposición convocando una huelga general.

Last edited 1 mes atrás by Neoproyecto
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Preoucpante la situación en Bielorrusia.

No funcionan los móviles. El metro ha dejado de circular. El ejercito ha tomado los puntos estratégicos del país y se pide a la gente que no salga a la calle.

Se han detenido a varios periodistas, incluido a la directora de un medio (Белсат).

Last edited 1 mes atrás by Neoproyecto
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Bielorrusia es una dictadura, aunque poco conocida en Occidente. Muchos de los opositores han sido encarcelados o se han tenido que exiliar. La comunidad bielorussa en el mundo, esta muy organizada y muy activa, y es totalmente contraria al regimen que hay instaurado. Lo de hoy es solo una gota mas en el mar de corrupciones del regimen que gobierna con mano de hierro en Bielorrusia

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Miembro
Alcalde
1 mes atrás

Igual salta la sorpresa, gana con un 78%

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

La web oficial caída. La mayoría de webs de los pocos medios de comunicación caídas.

Esto…. huele mal, muy mal.

Maverick_93
Maverick_93 (@maverick934)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Los chavistas descerebrados del foro dirán que es una democracia de pleno derecho. Terrible panorama el bielorruso. Debería ser ilegal según la ONU permanecer más de 15 años en el poder de un estado. Y sí, tampoco me parecen bien los 20 años de Merkel.

Last edited 1 mes atrás by Maverick_93
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Juan Carlos vuelve de sus vacaciones dentro de un mes.

El 10 de septiembre se le espera en Sanxenxo para una competición de vela.

Pero ¿esto que cachondeo es?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

La Segunda Vuelta es el 23 de agosto, no hagáis planes para ese día por si acaso 😂

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

Hola, catetos con corbatas. Así es como se trabaja chorizos.comment image

Tendréis que esperar otros 5 años para vender Bielorrusia a los EEUU
comment image

Da gusto votar a alguien con ésa percha.
Odio la izquierda española.

Last edited 1 mes atrás by Gaditano1812
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Exit poll:

Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@regeneracion-nacional)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Parece que la última dictadura de Europa no caerá esta noche (bueno cuando se recuenten los votos que ya es sospechoso que se tenga que esperar tanto tiempo).

Esperemos que más pronto que tarde vean la luz de la libertad y se liberen de una vez por todas de la tiranía de Lukhasenko. Y cuando llegue ese momento, esperemos también que no cogan el mando otros populistas.

Last edited 1 mes atrás by Regeneración nacional.
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

Jjajajajaja el pueblo ha dicho que el actual presidente es reeligido….y aqui los democratas criticando la eelcciones que ha votado la mayoria de bielorrusos.

me refiero que haya movilizaciones no significa que vayan en contra de el, puede ser todo contrario que lo apoyen con mas fuerza frente a los que le critican

criticar unos resultados porque no te gustan no es democratico.

Last edited 1 mes atrás by meteo
Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

Ojalá llegue la democracia a Bielorrusia, la última dictadura de Europa.

Además, en un horizonte a largo plazo me gustaría que se uniera a la Unión Europea, junto a Ucrania.

No es admisible este oscurantismo y esta falta de libertades en un proceso electoral.

Adelante la oposición democrática!

comment image
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 mes atrás

SOLO PARTICIPAN 2130 militantes en la eleccion de puchi, y dicen ser LA MAYORIA jajajajaja, me refiero la mayoria frente al PDECAT es de risa los mentirosos que son

2130 activos en JUNTS el partido de pugidemont, a la par que dice tener VOX de activos , pero ellos diran que son 100000 jajajajaja

explicadme si sois tantos…..donde estan los demas, no se habran quedado en el PDECAT?

Last edited 1 mes atrás by meteo
Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

EL PROTOCOLO DE LOS SABIOS DE SIÓN

Dice Rosa Díez que la crisis monárquica forma parte de una conspiración separatista catalana. Así cuando haya otro golpe no habrá un jefe de estado valeroso que lo pare.

https://twitter.com/rosadiezglez/status/1292375019205595138

Random
Random (@random19754)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Encuesta a pie de urna estatal:
Lukashenko: 79,7%
Tikhanovskaya: 6,8%
Resto: 9,2%