Sondeo de Sigma2 para El Mundo de cara a las elecciones municipales de Mayo en la ciudad de Bilbao:

PNV 39,4% (13-14)
PP 13,3% (4-5)
Podemos 11,8% (4)
EH Bildu 10,6% (3-4)
PSOE 10,5% (3-4)
Ciudadanos 4,9% (0-1)
Ganemos Bilbao 3,5% (0)

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/04/07/5522f289e2704e9f398b4578.html

Suscribir
Notificar de
55 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

trackback
crowdfunding
5 años atrás

… [Trackback]

[…] There you will find 65271 more Infos: electomania.es/bilbao-sigma-2-victoria-del-pnv-podemos-tercera-fuerza/ […]

PilarEtxeberria
PilarEtxeberria (@erik-salazar)
Miembro
5 años atrás

Hay algunos que sí. Fíjate que a mí el otro día un chico donostiarra que simpatiza con Ciudadanos me dijo que en generales va a votar a Ciudadanos pero que en municipales y forales iba a votar al PNV solo para quitarse a Bildu de en medio.

La polarización entre EHB y PNV es casi TOTAL en Gipuzkoa salvo en 5-6 municipios donde el PSE todavía tiene algo que decir. En el PP-PSE lo saben y están temblando no porque su electorado se vaya al PNV, sino porque saben que muchos se quedarán en casa porque el PSE-PP no tienen opciones a ganar en casi ningún sitio. Es decir, quieren quitarse a Bildu de en medio, pero saben que su voto al PSE-PP es inútil.

Yo creo que el PNV si quiere ganar en Gipuzkoa tiene que hacer varias cosas. Lo primero atraer a todo ese votante que en autonómicas siempre les vota y en el resto de elecciones no. En lo municipios grandes el PNV casi duplica resultados de municipales a autonómicas (Donosti, Errenteria, Irun, Pasaia…). Eso, arrejuntar el voto histórico de EA y el de los abstencionistas que pueden hacer voto útil.

PilarEtxeberria
PilarEtxeberria (@erik-salazar)
Miembro
5 años atrás

Es que a día de hoy todo el mundo sabe que EHB no va a mejorar su resultado de 2011. Como mucho puede llegar a mantenerlo a medias, pero mejorar es imposible porque tiene casi el control absoluto del territorio. Fíjate que si hasta las encuestas de su periódico afín el GARA les dan que bajan 10 puntos porcentuales…

Además, están los resultados de las elecciones de 2012 y de 2014, que no son extrapolables pero SÍ marcan una ligera tendencia. Y esa ligera tendencia es que, aunque EHB gane, ha perdido mucho terreno respecto a 2011. Es más, en algunos municipios ha perdido tanto fuelle que el PNV hasta les ha tomado la delantera. Y en otros la diferencia que le saca es TAN irrisoria que a nada que se muevan cuatro viejas Bildu se va a la calle.

A mí lo que me hace gracia es que digan con tanta fanfarronería que en Donosti van arrasar, cuando en las autonómicas fueron 3º fuerza y en las europeas ganaron por 400 esperpénticos votos.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
5 años atrás

Ikusi nun Durangoko inkesta hori, udaletxiek in zun. Nere ustez intentzio argi bat zeuken: EAJ dao garaile baino EHB oso oso gertu dao, beraz denok junber deu hutsik in gabe botatzea. Motibatzeko tresna bezela.
Baino, benetan ustet, beti bezela, EAJk alde haundiagoa ateakoiola EHBri ta eztula alkatetza errepikatzeko zailtasunik eukiko.

suagaar
suagaar
Invitado
5 años atrás

siempre? Cuanto les daban en Municipales?

suagaar
suagaar
Invitado
5 años atrás

solo te he leido que les van a quitar un monton de alcaldias, pero poca cosa.
Puede que no sea realista, es posible, y se de la entrada de PODEMOs, ya veremos, plausible lo veo, los minimos al menos.

suagaar
suagaar
Invitado
5 años atrás

Yo te digo lo que creo, no soy de Bildu exctamente, pero entre lo que hay, es lo que mas se adapta mis preferencias, en Gipuzkoa estaba mas negativo, pero cada vez pienso que sacaran mejor resultado, vamos a ver que pasa.

España SI
España SI
Invitado
5 años atrás

Con respecto a las elecciones 2011, la evolución del voto sería:

EHB: -5,5% (comparando EHB con Bildu+Aralar)
PNV: -4,8%
Ganemos: +0,1% (comparado con EB-E, por aprox)
Podemos: +11,8%
PSOE: -2,9%
PP: -3,9%
C´s: +4,9% (+3,8% si comparamos con UPyD)

Despreciando el importante factor de la abstención, parece que el nacionalismo pega un fuerte bajonazo en Bilbao, pues se dejan el 10,3% de los votos, que engrosan las filas de Podemos. Mientras el PSOE se deja casi 3 puntos, que tb engrosan a Podemos.

El nuevo partido Podemos recibiría 3/4 partes de sus votos del nacionalismo y 1/4 del PSOE. Si consideramos la unión Ganemos-Podemos no cambian las conclusiones.

Se podría decir que C´s se lleva todo lo que pierden PP y UPyD (o más, ya que se desconoce cuanto sacaría UPyD ahora, al estar en "Otros").

suagaar
suagaar
Invitado
5 años atrás

% total de poblacion, de un pueblo y de todo el territorio, ongi izan.

suagaar
suagaar
Invitado
5 años atrás

De eso nada, ahora todos los votos de Nabai eran del PNV? Desde cuando es una cualicion el PNV y y el partido de Uxue? No es lo mismo que haya independientes del PNV a que este en cualicion con el PNV, o eso es lo que dicen ellos, pero si tu me dices que son cualicion, pues entonces si.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
5 años atrás

Y otra conclusión bastante importante. Mientras el PNV consiga estos resultados en Bilbao y alrededores, tiene garantizada la primera posición a nivel de Euskadi.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
5 años atrás

No lo digas en pasado! 😉 el PNV volverá a tener buenos resultados en Azkoitia, Azpeitia, Tolosa, Zarautz, Orio, Getaria…

PilarEtxeberria
PilarEtxeberria (@erik-salazar)
Miembro
5 años atrás

Ya, pero es que los abstencionistas no se cuentan porque en la abstención hay de todo. En mi pueblo hay mucho abstencionista con apellidos vascos que nunca va a votar. A esa gente se la pela, por tanto no entran en el recuento.

suagaar
suagaar
Invitado
5 años atrás

Si pretendéis que el pueblo vasco, perdida ya su personalidad política, pierda también su personalidad étnica, fundiéndose con el pueblo de allende el Ebro para engendrar un nuevo pueblo, ¿por qué no discurrís lo mismo respecto de España, y no preconizáis sea invadida y avasallada por el anglo-sajón, por ejemplo?” Revista Euzkadi nº3, año 1901, Sabino Arana y Goiri.

suagaar
suagaar
Invitado
5 años atrás

De nuevo erras confundes apellido vasco con nacer aqui, en el PP la muchos e los que se presentan por el Pais vasco (cerca del 50%) son nacidos fuera, que apellidos vascos los hay a patadas por todos los lados.
Hay pueblos de Latinoamerica donde el porcentaje de apellidos vascos llega al 25%.
Esperanza Aguirre, Aznar…

La gente venida del estado que en su mayoria esta contra el simple hecho de que se pregunte sobre la Independencia, no va a votar a un partido Independentista.
De cajon de madera de pino.

zornotza1990
zornotza1990 (@zornotza90)
Miembro
5 años atrás

Bueno, aquí mi lectura sobre este sondeo para Bilbao:
1)Creo que en Bilbo ganará el PNV está bastante claro. No repetirá los resultados que obtuvo con Azkuna pero seguirá sacando mucha distancia al segundo. Aun así, habrá que ver en un espectro más amplio en las siguientes elecciones pero tengo a sensación de que el PNV se está estancando un poco en Bizkaia y que en adelante podría empezar a bajar muy poco a poco. (Quizás la media de edad de sus votantes, habrá que estudiar como afectan distintos factores en cada grupo político). Pero bueno, sigamos…
2)El PP no será segunda fuerza. De hecho ya en las últimas quedo detrás de EhBildu. Su desgaste es muy grande a nivel de España, ya lo hemos visto en Andalucia. En CAV ya ha perdido mucha masa durante las ultimas elecciones y quizás este cerca de su núcleo duro, por eso, creo que va a bajar también en Bilbao, pero "por desgracia para mi" aquí también tiene votantes muy fieles. En BIlbo creo que se quedarán con 4 concejales. Habrá que ver en lo que queda como le afecta la entrada en política de Ciudadanos.
3)EhBildu marca tendencias en alza. En Generales de 2011 obtuvo 13.77%, en autonómicas el 15.86%, y Europeas 19.85%. Teniendo en cuenta que en general a EhBildu se le da bien las municipales no se de donde habrán sacado que obtendrá 10.6%. Va a perder la mitad de su electorado? Vamos, que broma es esta.
4)En cuanto a Podemos, ya me gustaría que la gente de IU y PSE les votara para sacar buenos resultados y junto con EhBildu crear una alternativa a la gestión del PNV. En mi opinión Podemos forman exgente de IU que se ha ido perdiendo a la abstención y algunos que se han hartado del PSE. Son los que son y es una pena pero me parece que es imposible que saquen ese porcentaje.
5)En mi opinión la intencionalidad de este sondeo bien cocinado es hacer creer a la gente que EhBildu no es alternativa en Bilbao y que mejor voten a Podemos. Eso por pare de la izquierda. Por otra parte, nos quieren hacer creer que el PP salva sus muebles y que Ciudadanos no es alternativa para los votantes que seguramente irán a la abstención.

Bueno, escribidme que quiero saber vuestra opinión sobre lo que acabo de comentar jej. Benga egun ona izan ;D

suagaar
suagaar
Invitado
5 años atrás

Lo que es imposible es lo que tu dics, a Bildu le vota el 20%, o sea que el 80% no le votan, lo mires como lo mires no hay tal trasvase, lo dicen todos los datos.
si el que viene es Independentista (alrededor del 10% del estado entero), hay posibiliddes serias de que les voten (tambien a EAJ), pero es un porcentaje nimio.
En España en todas las encuestas, el 80% de la poblacion de todo el estado esta en contra de preguntar siquiera, pero vienen aqui y votan partidos independentistas? No, la logica y los datos dicen lo contrario.

Que se sea Castellanoparlante no significa que hayan nacido fuera, por lo tanto siguen sin concordar los datos.
Y EAJ tambien obtiene buenos resultados en pueblos castellanoparlantes, pero los venidos de España cuando vienen votan lo que votan en España, sobre todo en Generales.
En errenteria,tolosa… ya no son inmigrantes la mayoria, pues los hijos de los emigrantes no lo son, y esos ya he dicho que si votan Bildu, EAJ… Pero tambien muchos PPsOE, pues la educacion de los padres cuenta mucho.

Entre Bildu y EAJ no suman los votos ni del 80% de la gente nacida aqui (el 65% de la poblacion), por lo tanto dificilmente pueden recibir tanto voto de los nacidos en otras partes del estado.

Zas_120
Zas_120
Invitado
5 años atrás

No es cierto. No mientas. Eso no era el pensamiento habitual en la época. Lo era nada más entre los precursores del nazismo.
Lo otro que dices, el PNV desde que gobierna la región, decae. Si la cosa no es catastrófica es precisamente porque vive de las rentas.

Zas_120
Zas_120
Invitado
5 años atrás

PNV y Bildu caen 10 puntos.
El PNV vive de las rentas de Azkuna.
C's empieza a tomar forma en Bilbao. Ya le dije en su día a CoZ que el discurso de Podemos debía confrontar con Bildu y demás mierda, pero no me hicieron caso y ahora Jodemos va camino de la desaparición.

Zas_120
Zas_120
Invitado
5 años atrás

Yo no debato con vosotros. Yo digo que el nazionalismo vascuence es una mierda. Y lo seguiré diciendo.