EMNacionalPolíticaEH Bildu pide al Festival de San Sebastián que...

EH Bildu pide al Festival de San Sebastián que revoque el Premio Donostia a Johnny Depp

electomania.es -

El grupo municipal de EH Bildu ha pedido al Festival de San Sebastián que revoque la decisión de otorgar el Premio Donostia al actor Johnny Depp. Asimismo, ha exigido al alcalde, Eneko Goia, y a la concejala de Igualdad, Ane Oiarbide, que «medien» ante el Zinemaldia y «promuevan esta revisión», algo que «también deberían hacer» Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa, como instituciones que forman parte del Consejo de Administración del Festival.

La coalición soberanista, en un comunicado, ha señalado que Johnny Depp tiene «varias causas abiertas por violencia machista» e incluso «una sentencia contraria que da plena credibilidad a los malos tratos».

A su juicio, la concesión del Premio Donostia al actor estadounidense supone «relativizar y relegar a un segundo plano la violencia machista, cuando nuestra ciudad debería tomar la dirección contraria: la de la sensibilización y el firme compromiso de luchar contra esta plaga».

EH Bildu ha recordado, además, que la Asociación de mujeres cineastas de Euskal Herria se ha mostrado «triste y enfadada», ha asegurado que la decisión es «inoportuna» y que el festival «está a tiempo de dar marcha atrás», mientras que CIMA, la asociación de mujeres cineastas españolas, por su parte, «se pregunta qué tipo de mensaje quiere enviar el festival con esta elección, teniendo en cuenta, además, que ha firmado la Carta de la Paridad».

Para el grupo municipal, «no se puede entender» la respuesta del Zinemaldia a estas críticas, al señalar que su labor «es reconocer a quienes hacen una aportación extraordinaria al cine, no juzgar conductas». «Es cierto que un festival debe tener entre sus objetivos el reconocimiento de quienes han realizado una aportación notable al mundo del cine, pero no puede hacerlo al margen de las denuncias de maltrato», ha remarcado.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

16 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
16 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
16
0
Would love your thoughts, please comment.x