El diputado del BNG Luis Bará ha demandado la reapertura «inmediata» del Pazo de Meirás y ha planteado que la primera actividad que acoja sea un homenaje a las víctimas de la represión franquista.

Según ha trasladado la formación, Bará ha remarcado que el pazo permanece cerrado desde el pasado 10 de diciembre, lo que «vulnera la legislación vigente en materia de Patrimonio cultural», y ha recordado que a finales de enero se aplazó el acceso a los espacios públicos debido a la situación epidemiológica. No obstante, varios meses después de la entrega de las llaves ha afirmado que su cierre «no tiene justificación».

Por ello, el Bloque ha propuesto en el Parlamento de Galicia la apertura «inmediata» de los espacios exteriores del Pazo de Meirás y que la primera actividad prevista en ellos sea un gran homenaje a «todas las víctimas de la represión y expolio», además a de a las entidades y personas que «lucharon por la recuperación» del inmueble.

Asimismo, ha planteado que se contemple su conversión en un centro internacional de divulgación, investigación y defensa de los valores democráticos y los derechos humanos «frente a las dictaduras y los fascismos».

De este modo, Bará ha urgido la apertura de los espacios exteriores del Pazo de Meirás para «alcanzar la apropiación ciudadana» y debido a su «simbolismo». Precisamente, el BNG presentó distintas iniciativas en la Cámara gallega para la recuperación del inmueble y en defensa de su uso público, así como para la reparación del daño a las víctimas de la dictadura y contra «el expolio que supuso la usurpación de este bien patrimonial a su legítimo dueño, el pueblo gallego».

Artículo elaborado por EM a partir de la información suministrada por Europa Press

Subscribe
Notify of
24 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Picnic campestre
1 month ago

pero si la gente no puede ir de aquí a la esquina y encima con mascarilla, estos zoquetes siempre pensando en los problemas de la gente…

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Rey del verano
1 month ago

La UNEF, el sindicato de estudiantes que divide a la izquierda política gala

La Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF), el segundo sindicato de estudiantes más importante de Francia, defiende sus reuniones “no mixtas”

Que el pasado 17 de marzo, Mélanie Luce, la responsable de la UNEF, reconociera y justificara la existencia de esas reuniones ha detonado una auténtica bomba política en la izquierda francesa. Así, estos días, cualquier político galo que quiera tener peso en el debate público se ha pronunciado al respecto. Hasta el ministro de Educación de Macron, Jean-Michel Blanquer, ha señalado que esas reuniones “no mixtas” son peligrosas. A su entender, podrían derivar “ en cosas que se parecen al fascismo”.

https://www.niusdiario.es/internacional/europa/sindicato-estudiantil-resquebraja-izquierda-francesa_18_3116145097.html

Last edited 1 month ago by Feli46
Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Rey del verano
1 month ago

El racismo antiblancos divide a las izquierdas en la nueva Francia multicultural

Audrey Pulvar, cabeza de lista del PS en Isla de Francia, ha abierto una brecha muy profunda, apoyando las reuniones políticas organizadas por estudiantes franceses negros y mestizos, rechazando la entrada de estudiantes blancos

https://www.abc.es/internacional/abci-racismo-antiblancos-divide-izquierdas-nueva-francia-multicultural-202103291213_noticia.html

Las polémicas raciales ahondan la fractura de la izquierda francesa

Las “reuniones no mixtas” reservadas a personas discriminadas desatan las críticas de la derecha e incomodan a sectores progresistas en Francia

https://elpais.com/internacional/2021-04-02/las-polemicas-raciales-ahondan-la-fractura-de-la-izquierda-francesa.html

Last edited 1 month ago by Feli46
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4
1 month ago

¿Y por qué no mejor enajenarlo y que se encargue una empresa, asociación, organización o familia de gestionarlo?
Primero, porque los beneficios no se los va a llevar la gente del municipio, o los gallegos si es que es la Xunta quien se haga cargo, y segundo, que los costes sí se lo van a imputar a ellos.

Irenechel
Irenechel (@irenechel)
Día de piscina
1 month ago

Nunca le daremos suficientes gracias a Franco por haber librado a España del marxismo.

David
David (@david-5)
Picnic campestre
1 month ago

Esto es un problema para los ciudadanos? Cuidado no vaya a estar por ahí el espíritu del «viejales».  😂 

Ahora algunos ya pensarán que soy fascista solo por mencionar al «innombrable», y así con todo…

#STOP_USAR_LA_PALABRA_FASCISTA_PARA_TODO

Last edited 1 month ago by David
VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Picnic campestre
1 month ago

Si si, mucho Pazo de Meirás pero a ver cuándo ponéis una entrada sobre mi abuela y su recogida de firmas en defensa de la creación de residencias de titularidad pública en Galicia.

EM censura a mi abuela, es esta tu web demoscópica de referencia?

#StopCensura

Acabareis por convertir a mi abuela en un mártir, tiempo al tiempo. El que avisa no es traidor.

Last edited 1 month ago by VivaVigo
fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Quincena de vacaciones
1 month ago

La gran debilidad de vox es justo lo que ellos piensan que es su fortaleza. Ser un partido rígido que con una plantilla que intenta hacer cuadrar en Galicia o en Madrid pasando por Murcia, a jóvenes y viejos.

Y sobre todo ignorando el sentir popular, con la excusa de no ser veleta ni se siguen las encuestas.

Eso lo convierte en una especie de secta con sus minions que repiten y siguen al líder sin ninguna autocrítica ni discusión.

Hay que dar ayudas a cierto sector o construir una carretera en cierto lugar? El lider decidirá y todos acatarán sin criterio alguno más que la fé en el elegido.

En otros partidos hay sectores, tendencias y en casos extremos como los EEUU o Reino Unido, cargos electos pueden votar contra el partido para defender los intereses de sus electores. Para vod serían traidores a expulsar.

il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Picnic campestre
1 month ago

los ultra nacionalismos racistas y xenófobos pensando en los problemas de la gente.