El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha felicitado este miércoles a Gibraltar por su fiesta anual recordando que el Peñón forma parte de la «familia británica» y advirtiendo de que Londres no cederá «ni un fragmento de soberanía» sin el visto bueno de la población gibraltareña.

«No importa lo furibunda que pueda volverse la especulación mediática, no importa quién presione a quién o lo estridente que lo haga. Hasta que decidáis lo contrario, no entregaremos ni un pedazo de roca, ni un fragmento de la soberanía nacional», ha prometido Johnson, en un mensaje en vídeo en el que no ha mencionado a España en ningún momento.

El ‘premier’ británico se ha referido a la consulta de 1967, destacando que entonces un 99,64 por ciento de los votantes se posicionó a favor de ser parte de Reino Unido «ahora y siempre». Así será «mientras yo sea primer ministro», ha prometido.

Johnson ha reconocido en su mensaje los desafíos que ha supuesto la pandemia de coronavirus, alabando el trabajo «absolutamente estelar» del ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, durante estos últimos meses. No obstante, ha llamado a no perder de vista los retos futuros, en particular la culminación del proceso de salida de la Unión Europea.

El 31 de diciembre expira el periodo de transición para la salida de Reino Unido y, según Johnson, hay «muchas oportunidades brillantes» por delante. «El cambio se acerca y sé que el cambio a veces puede dar miedo», pero «no es tiempo para la timidez», ha agregado.

«Si vamos a hacer del Brexit el enorme éxito que puede ser, debemos ser audaces y ambiciosos», ha enfatizado, en alusión a un «viaje» que, «sin duda», Londres y Gibraltar harán «juntos«

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
85 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Militante | Militant
8 diás atrás

Sinceramente, Gibraltar dejó de ser de muy incumbencia hace mucho tiempo. El Estado Español es un desastre y gobernado por una coalición liberticida y tiránica de extrema izquierda, y un servidor no quiere ver arruinado una de las pocas cosas que funciona en la península ibérica.

Last edited 8 diás atrás by valandildeandunie
AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
8 diás atrás

si yo no quiero que los llanitos sean españoles, por mí pueden seguir siendo brits, lo que tienen que hacer es devolver ya la última colonia europea que tienen sobre un miembro de la UE y sobre un aliado de la OTAN, es surrealista, por no hablar que es una cueva de Alí Babá, donde los narcos blanquean el dinero, es un paraíso fiscal, fomentan el contrabando y encima van invadiendo poco a poco territorio que no es suyo, expandiéndose mediante espigones artificiales por mar con el daño ecológico que conlleva, apropiándose del istmo donde está el aeropuerto, que nunca se cedió, etc… para colmo sus ciudadanos viven más en España en Sotogrande que en el peñón y sin embargo no pagan impuesto alguno aquí, no pagan ni el IVA, ni declaran patrimonio porque sus mansiones las ponen a nombre de empresas radicadas en Gibraltar, etc etc… solo quiero que se vayan a su querida isla británica y dejen ya de dar por culo en el peñón.

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
8 diás atrás

Bromas aparte a mi siempre me ha sorprendido ese profundo sentimiento patriótico español hacia Gibraltar, que solo formó parte de Castilla dos siglos y medio.

En cambio hacia el Rosellón, que formó parte de Cataluña durante casi siete siglos, indiferencia absoluta.

Last edited 8 diás atrás by Bat
MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Miembro
Militante | Militant
8 diás atrás

Bueno completamente deacuerdo, si los gibraltareños no quieren pues nada (otra cosa es que tengas que pasarles que sean paraiso fiscal y el tema aguas territoriales).

De todas formas, una consulta en 1967, ¿no es ya hace demasiado tiempo? Que digo yo que España aunque no lo parezca ha cambiado bastante desde entonces. Que posiblemente el resultado sera a favor de permanecer en RU pero me parece curioso que se respalde en algo hecho hace tanto tiempo.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
Alcalde
8 diás atrás

Me la pela. Lo que quiero es el CERROJAZO a las actividades comerciales y las transferencias bancarias con Gibraltar.. y ya de paso, con Luxemburgo e Irlanda, si no se armoniza una fiscalidad comunitaria.

analista
analista (@analista)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
9 diás atrás

Johnson nos chulea porque sabe que no tenemos ni media torta con este gobierno de trileros al frente, que, seguramente, ni abrirán la boca.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
9 diás atrás

Yo me he pispado q que en educación hay algo de descontrol….hasta ayer tarde no subieron un PDF con 2 curso de FP sobre por donde entrar y hora….eso se sube con mas días de antelación.

lo tengo que decir….ahora abrire entrada xd.

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
9 diás atrás

Recordemos siempre a los héroes del batallón catalán que estableció la cabeza de puente en La Caleta. Gracias a ellos los españoles fueron expulsados y Gibraltar es hoy un territorio libre.

comment image

Last edited 9 diás atrás by Bat
Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Miembro
Concejal | Regidor
9 diás atrás

A mí lo único que me preocupa de Gibraltar es su papel como paraíso fiscal y base de contrabandistas.

Lo demás, me da absolutamente igual.

España en pie
España en pie (@espana-en-pie)
Miembro
Militante | Militant
9 diás atrás

Ellos nos robaron el peñón por la fuerza y nosotros deberíamos hacer lo mismo. ¿Que los colonos no quieren ser españoles?

Vale, pues tenemos la otra opción.

Primero, romper relaciones diplomáticas y comerciales con nuestros enemigos británicos y buscar acuerdos mejores en Europa. Segundo bloquear por tierra, mar y aire el peñón, hasta que se rinda y se sometan a nuestra nación. Se rendirían tarde y temprano. Algunos colonos volverían a su país y los demás aceptaran ser españoles. Tercero, y por ultimo cuando en el peñón ondee de nuevo la bandera española, retomar las relaciones con los británicos.

Pero no ocurrirá, pues tenemos a un gobierno cobarde ya acomplejado, que no se hace valer en asuntos exteriores.

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Miembro
Concejal | Regidor
9 diás atrás

Ahora lo típico es que venga un voxi genital y diga. Los de Gibraltar son grandes beneficiados del BREXIT!
Y va alguien y les recuerda. «Perdona. Votaron por permanencia el 95.9%» Parece que dos monos borrachos dijeron SI
Jaja. Sería como lo de la deuda japonesa. Me encantan esas anécdotas

Carless
Carless (@carlesss)
Miembro
Militante | Militant
9 diás atrás

A mi este tema ya me aburre. Y hablar de ello ahora, me parece fuera de lugar. La razón asiste a España, pero paso de asuntos que no van a ningún lado. Aunque Gibraltar volviese a España, la situación no cambiarían mucho allí.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Miembro
Alcalde
9 diás atrás

Me parece estupendo

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
Concejal | Regidor
9 diás atrás

A mí la verdad que me parece un debate estéril si tenemos en cuenta que la opinión mayoritaria (y por mucho) de los gibraltareños es mantener su situación actual, no sólo por la consulta del 67, también en 2002 se hizo un referéndum sobre la posibilidad de una soberanía compartida entre Reino Unido y España y el resultado fue aplastante, el 98.5% votó en contra.

Que igual ha cambiado algo la postura tras el Brexit, puede ser, pero dudo que lo suficiente como para que se haya producido un cambio. Se solucionaría fácilmente con un nuevo referéndum, que parece que en el peñón no tienen problemas en hacerlos, otra cosa es que tengan interés, pero me da que seguiría ganando la misma opción.

barry
barry (@barry)
Miembro
Concejal | Regidor
9 diás atrás

No se, pensar en recuperar Gibraltar cuando a duras penas conseguimos mantener España unida…

Lo que yo haría, eso sí, es cortar relaciones comerciales con el peñón. Es ridículo que les demos todas las facilidades para que se enriquezcan.

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
9 diás atrás

  :Pole: 

Estaba cantado, ¿alguien dudaba de que la Pérfida Albión no renunciaría a su colonia, paraíso fiscal y base militar en la puerta de entrada del Mediterráneo?