Hace unas horas ha terminado la jornada de votación en Bougainville, una isla del pacífico perteneciente, hasta ahora, a Papúa Nueva Guinea como entidad autónoma del país.

Los habitantes de esta isla, en vías de desarrollo pero con importantes fuentes de recursos minerales, llevan tiempo reclamando una mayor autonomía, llegando a vivir un conflicto armado pro-independencia en la década de los 90.

Resultado de imagen de bougainville referendum
Localización de la isla de Bougainville, en el océano pacífico

Finalmente, tras más de 2 décadas de reivindicaciones y disputas con Papúa, se acordó la celebración de una consulta vinculante a los más de 200.000 habitantes de Bougainville para que decidan si quieren la independencia o una mayor autonomía dentro de Nueva Guinea.

La pregunta a la que debían responder los ciudadanos era la siguiente:

Pregunta en las papeletas del referéndum
Bougainville
Ciudadanos haciendo cola para votar

El escrutinio empezará en las próximas horas, y se espera que los resultados oficiales sean anunciados el próximo 20 de diciembre, aunque podría trascender antes el sentido de la elección de los votantes, sobre todo si eligen la independencia como parece que será, ya que los sondeos previos dan un 75% de apoyos a la secesión.

Así, si no hay sorpresas, Bouganville se convertiría en el país más joven del mundo y probablemente en el primero de la década de los 20 en constituirse como territorio independiente, siendo el último declarado hasta la fecha Sudán del Sur, que en 2011 se separaba de Sudán.

Imagen relacionada
Bandera de Bouganville
Suscribir
Notificar de
166 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
9 meses atrás

Flash by Neo: Centrodestra al 50% en las dos últimas encuestas.

Las dos últimas encuestas reflejan escenarios muy parecidos.

EMG Acqua:

* Centrodestra: 50,4%

* Centrosinistra: 29,4%

* M5S: 16,3%

* La Sinistra: 1,8%

INDEX Research:

* Centrodestra: 50,1%

* Centrosinistra: 29,0%

* M5S: 16,2%

* La Sinistra: 2,6%

Por partidos las diferencias entre ambas encuestas son mínimas, por ejemplo a la Liga le dan 32,7% y 32,5%, al PD 19,1% y 19,5% o a Fratelli d´Italia 9,8% o 10,1%.

Electolobo
Electolobo
Invitado
9 meses atrás

El referendum ha durado dos semanas y no es vinculante.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
9 meses atrás

Y tanto, y en hacer pronósticos inflando de forma grotesca al PSOE.

Opino como tu, cuando no hay elecciones cerca el foro es más respirable, el nivel de hooligansimo decae mucho y de vez en cuando se leen análisis muy interesantes, se aprende algo.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
9 meses atrás

Flash by Neo: Israel agota el plazo para evitar unas terceras elecciones.

El próximo miércoles vence el plazo de 21 días que tiene la Kneset (parlamento israelí) para presentar un candidato con el apoyo de un mínimo de 61 diputados, la mayoría absoluta de la cámara.

Tras fracasar los intentos de los Benajamines, Netanyahu (Likud) y Gantz (B&W), esta es la última oportunidad que tiene Israel si quiere evitar terceras elecciones.

El mismo Avigdor Lieberman, del ultranacionalista judío Yisrael Beiteinu, ha comentado hoy que ya es inevitable esa nueva cita electoral y culpa a Gantz y Netanyahu de la incapacidad para formar gobierno en todos estos meses.

El intento de Guideon Sa'ar para celebrar unas primarias internas en el Likud y presentarse contra Netanyahu, lo cual despejaría la formación del nuevo gobierno, también fracasa ya por falta de tiempo para organizarla.

Si el miércoles la Knesset no tiene un candidato con apoyos suficientes los plazos para las nuevas elecciones empiezan a contar. Inicialmente serían el 10 de marzo, que coincide con la festividad judía de Purim, que conmemora el milagro de Esther.

La ley es relativamente flexible para estos plazos y hay quienes piden adelantarlas al 25 de febrero y evitar que coincidan con Purim. El director del Comité Electoral Central, Orly Ades, considera que para garantizar un adecuado proceso electoral con todas las garantías no podría ser antes del 3 de marzo, pero el consenso para evitar Purim lo comparte, aunque por ley podrían coincidir.

RanV
RanV
Invitado
9 meses atrás

¡Huyyyy, qué miedito! Voy a aportar una solución. Si a la izquierda española, que parece tener bastante más de española que de izquierda, "se le está hinchando los cojones con los partidos nacionalistas periféricos", la mejor solución será esperar a que se le deshinchen. Las hinchazones suelen ser fruto de las inflamaciones, las cuales acaban pasando. Una vez con los cojones desinflados, se ven las cosas con mayor claridad.

RanV
RanV
Invitado
9 meses atrás

No es más que supremacismo y marear la perdiz ad aeternum.

Eutyches_
Eutyches_ (@afontsj)
Miembro
9 meses atrás

El batacazo de Cs activa la disputa por el centroderecha catalán
"…insisten en que el votante de Cs "tiene que volver al redil del catalanismo" y que el independentismo puede "fracturarse" con su oferta"
https://www.elperiodico.com/es/politica/20191207/

Me da a mí, que el votante de C's tiene poco de catalanismo. Y que el independentismo se fracture por ellos es venirse muuuy arriba.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
9 meses atrás

Compartiendo algunas de las críticas creo que no es muy inteligente intentar seducir con el o yo o la extrema derecha

Padilla Maravilla
Padilla Maravilla (@losareo9)
Miembro
9 meses atrás

El exabogado de Podemos: «Todo es un montaje para tapar los casos de corrupción en el partido; las pruebas me las guardo para jueces y afiliados».
El "chepas" ya es miembro pleno de la casta, viviendo en un casoplon, y tan corrupto como ellos…

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
9 meses atrás

Ahora mismo la mayoría de Johnson parece lo más probable todavía. Pero hay otras posibilidades no descartables. la más diabólica es que se repita lo de 2017 y sumen con el DUP. Ahí me parece que vuelve un peligro, pero muy gordo, de salida sin acuerdo.

Pero también hay quien piensa que si tiene mayoría Johnson romperá con alguna excusa el acuerdo al que llegó (porque ese acuerdo solo era una táctica para evitar la ley Benn) e irán a la salida sin acuerdo, como método más rápido de vender el pais y forrarse. Escenario Rusia años 90. Bonitas fortunas se hicieron por ahí

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
9 meses atrás

Confio en que, si esto pasa, avancemos hacia la linea Garzon, beligerante con todos los nacionalismos y no solo con los ultras de Colon.

La linea Asens, Anticapi…de blanqueo de los convergentes y gentuza asociada, a tomar por culo.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
9 meses atrás

Podemos no debe mancharse las manos apoyando los presupuestos vascos o catalanes hasta que no haya investidura en Madrid.

Si no la hubiera, habria que pensar en una estrategia de ruptura y combate contra los partidos que la tumben.
Que veriais bien?
Romper gobiernos municipales/provinciales.
Atacarles duramente por redes y en el parlamento
Abandonar la propuesta del referendum y avanzar hacia el federalismo unionista
Mocion de censura en CAT aunque solo sea para desmontar sus mentiras y el desgobierno al que someten a las clases populares catalanas
Torpedearles cualquier ley, chiringuito, TV3 salvo que mejore la vida de la gente

Yo creo que , salvo la primera…todas las demas serian necesarias. Si esta investidura no sale y vamos a elecciones, es un antes y un despues brutal. Las consecuencias serian impredecibles y habria que reaccionar.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
9 meses atrás

Sobre el tema de los twits comunicado del partido feminista cuando lo he leído he sentido vergüenza ajena

No tenía, ni tengo, ni quiero tener, ni idea de lo que es la ideología queer ni todo eso del fin de los géneros, ni se quien coño tiene razón en ese debate, simplemente lo leí y se me puso la cabeza como un bombo. Se que debo ser muy antiguo pero,,, de que coño están hablando!!!..

La izquierda debe estar ahí en la defensa de los Gays de las mujeres, inmigrantea transexuales etc sobre todo ahora que son el objetivo principal de los fascistas. Pero por favor que no bombardeen a la gente con cosas tan alejadas del debate diario, tan inexplicables. Y sobre todo no convirtamos estos asuntos en el núcleo principal del debate

Yo soy muy fan del libro de Daniel Bernabe, la trampa de la diversidad, que explica muy buen todo esto

Parece que parte de la izquierda se empeña en hablar de cosas que le importan a muy poca gente, que están alebadas de las preocupaciones mayoritarias simplemente por no querer hablar de las cosas que importan de verdad y que son las que molestan a los poderosos. Una parte de la izquierda se dedica a echar la bronca permanentemente a todo el mundo y por cualquier cosa. Terreno abonado para la extrema derecha porque en las guerras culturales ellos se sienten muy cómodos. La izquierda escribe así su condena. Se puede convertir en partidos de gente que vive en la ciudad es cosmopolita, es más sensible y lee más que el resto. Cuanto más lejos del debate económico nos sítuemos más será así

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
9 meses atrás

#Argentina no va a reconocer al gobierno de facto de #Bolivia. Lo dijo el presidente @alferdez, vean. Su posición y la de México han sido claves ante el golpe, de los pocos junto con Venezuela y Cuba que no guardaron silencio cómplice o directamente reconocieron a Añez.
#7Dic https://t.co/Y2BVnCDaNt

dpessim
dpessim
Invitado
9 meses atrás

Bueno, la verdad es que en mi opinión la evolución de Galicia dependerá y mucho de qué pase en 2020 en las autonómicas; especialmente de cara a las autonómicas futuras (2024 en adelante).

Si Feijoo pierde y el PP hace purga y se vuelve menos galleguista pues efectivamente no sería nada raro que surja un PNV a la gallega (o un CC a la gallega, o algo intermedio).

Por otra parte tampoco es difícil de imaginar un escenario donde Feijoo gane o donde el PPdG siga siendo muy galleguista y Galicia se vuelva algo así para la izquierda como Castilla-la Mancha es para la derecha. Una comunidad donde la izquierda gana holgadamente en generales pero donde en autonómicas lo tiene muy complicado; con Feijoo siendo a Galicia lo que José Bono o Emiliano García Page fueron a Castilla La Mancha.

En cualquier caso esto no es un análisis, es casi más una predicción, bola de cristal no incluida xD

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
9 meses atrás

Guerra en la derecha: VOX estalla contra Losantos por calificar al partido de "secta"

Jiménez Losantos asegura que VOX no es capaz de hacer autocrítica y considera que el partido actúa como una secta, lo que ha enfadado a sus votantes.
https://www.losreplicantes.com/articulos/simpatiz

RanV
RanV
Invitado
9 meses atrás

La Voz de Galicia: "La educación pública, más eficiente que la privada en condiciones de igualdad"

Lo único que hace a la concertada quedar levemente por delante de la pública en resultados brutos es el sesgo socioeconómico de alumnos y centros. Lo que ocurre en Galicia también pasa en la media de España y de la OCDE. Lo dice el Informe PISA.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/educacion/2

pablo512
pablo512
Invitado
9 meses atrás

Deberíamos copiar el sistema electoral de UK. Es fabuloso ver a cada diputado haciendo campaña en su distrito, hablando con sus electores, etc.

Aquí solo votamos hiperlíderes. Los diputados nadie los conoce. Son simples enchufados que solo destacan por ser unos totales lameculos del líder.

Aquí un ejemplo de campaña local. Pongo a una izquierdista que seguro os encanta a los de UP. Mirad el video.

https://mobile.twitter.com/Soph__wilson/status/12

Ilicitano11
Ilicitano11
Invitado
9 meses atrás

Última encuesta Savanta Com rest de Reino Unido

42% Con
36% Lab
11% Ldem

dr_ninja
dr_ninja
Invitado
9 meses atrás

Que prima de 50 escaños ni que niño muerto, es más fácil. Si se repiten elecciones ningún diputado puede volver a repetir. O mejor, a prisión todos, total, un gran poder conlleva una gran responsabilidad…