Como parte de los resúmenes de fin de año que se están en publicando estos días, Metroscopia ha sacado a la luz un par de interesantes estudios sobre la diferente percepción que se tiene por parte de los ciudadanos según su edad y su posición ideológica.

Destacamos, como ejemplo, los siguientes gráficos:

 

04-768x429
Los mayores son más confiados con todos los medios de comunicación que los jóvenes, salvo con internet. Ahí la relación se invierte.

 

06-768x370
Los mayores confían mucho más en las instituciones que los jóvenes, sobre todo en el gobierno y su presidente. Los jóvenes son mucho más críticos, salvo con las comunidades autónomas.

 

010
Todos los factores separan claramente a los jóvenes de los mayores, pero el que más lo hace es la religión. Solo se salva, entre los jóvenes, la obra social.

 

11-900x368

 

confianza_partidos
Si la comparación se hace por partidos, el elector de Unidos Podemos manifiesta mucha mayor desconfianza en casi todas las instituciones que el del PP. Ciudadanos y PSOE quedan en una posición intermedia.

 

Los datos completos pueden consultarse aquí:

Fuente 1:http://metroscopia.org/confianza-institucional-brecha-generacional/

Fuente 2:http://metroscopia.org/confianza-institucional-de-los-defensores-del-pp-a-los-criticos-de-unidos-podemos/

Suscribir
Notificar de
489 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
3 años atrás

La cuestión no es el ser querido por todos, sino que se cansen de odiarte.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
3 años atrás

A los antipodemistas las fracturas izquierdistas les da gustos libidinales.

Una alternativa social fragmentada en un sistema electoral que bonifica la unificación de voto.

Del bipartidismo o como yo lo llamo el turnismo monopolístico al final acabamos en un centralismo democrático de carácter posleninista. Un partido central de indole burócrata-administrativo que acumula todo poder y que es apoyado por unos intentos de oposición. Todo enderezado a una idea del centralismo ideológico como doctrina de estado. Externalizar lo politizado de la cotidianidad civil para devolvérselo al control parlamentario. El paternalismo del estado que piensa por ti. El Centro es consenso, es moderación, es la mejor solución.

En mi modelo de democracia una natural alternancia entre izquierda y derecha debe de existir por la propia higiene de las ideas y del partido. Un 8 a 12 años – 4 años – 8 – 4 -…etc. Este sería su ritmo.

Zíu
Zíu (@ziu)
Miembro
3 años atrás

Zíu 306

Llego tarde para esta entrada…[ y a otras también, como casi siempre, es por culpa del "escarabajo coccinellidae"… Sonrisas…]

Ya que hablamos de la madurez de los jóvenes y los mayores…
[ Me falta por saber la opinión de Forrest Gump.., más sensata y cuerda que la de algunas personas seguramente…]

De la confianza y aprobación hacia las instituciones.., sean cuales sean…
De la Corona.., y sus muy fervientes y aplicados súbditos…[ Los que representan la justicia de este País incluidos….]

___________________________________________________________________________________

Voy a copiar los textos correspondientes que, se situaban bajo las dos imágenes de un post del usuario Pelandusko, de hace una semana, y que quizás, por su letra pequeña, pasaron desapercibidos…[ Un abrazo Pelandusco.., y gracias por tus palabras…]

* Bajo la imagen de una anciana:
" La fiscalía ANTICORRUPCIÓN no ve engaño en la venta de las preferentes y considera que, ancianos de 70, 80 e incluso 90 años, sin apenas estudios, sabían perfectamente lo que firmaban…

* Bajo la imagen de la Infanta Cristina:
"La fiscalía ANTICORRUPCIÓN considera que la Infanta Cristina no sabia lo que firmaba y pide que no sea imputada"…
[ ¡¡¡ Yo no sabía señoría !!!…]

* Finalmente… El Texto compartido como una reflexión y pregunta:
"En un país democrático la justicia es igual para todos……. ¿Te parece que es igual para todos?……"

………………………………………………………………………..¡Si te indigna comparte!……………………………………………………………………

___________________________________________________________________________________

No hay duda.., la justicia que imparten algunos de los súbditos a la Corona.., es "imparcial"…

Algunos fiscales.., al igual que los miembros de la casa Real, están "preparados"…
[ Hasta el cónyuge del asunto Nóos… Verdad que si Akira Mar…???…]

Torpedo esclusa Tres va !!!….
Y de los gruesos en la linea de flotación del navío Real…
[ Je…Leland…( si eres "Orser".., dada tu pasión por el cine…) Dale un saludo a Jeanne…]

Un Abrazo…

Dasoul
Dasoul (@fernando223)
Miembro
3 años atrás

Ya está muy quemado eso de hacerse uno la victima cuando le dicen algo, cambia de estrategia.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
3 años atrás

Cuanta mala leche y como de alto están los cuchillos en Podemos. Cuantos traidores.

Ramón Espinar negó a López la mañana de su destitución que lo fuera a hacer.

El recién cesado portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha asegurado este martes que cuando dio el paso de entrar en la formación morada creía que "la diferencia era un valor y no un problema". "La mañana del cese me dice Espinar que se había filtrado a la prensa pero que no había nada. El coordinador dijo que lo último que tenía en la cabeza era un cese. Las formas son importantes y esto nos coloca en una dinámica cultural que no es buena", ha explicado.

"No entiendo la unidad como uniformidad, el que se haga desde el alineamiento y no desde el entendimiento. Hay dos proyectos que no son incompatibles sino complementarios. Partidos donde no se pueden expresar las ideas ya los conocemos", ha argumentado.

EM

Esta forma de actuar, tal como le pasó a Sergio Pascual, parece ser la impronta de PIT, que usa a las personas a conveniencia, hoy amigos y mañana enemigos. Una personalidad muuuuy interesante, si señor.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
3 años atrás

El riesgo de fractura en Podemos crece por el choque entre los dos sectores.

El sector de Iglesias asegura que quiere un acuerdo con Errejón, pero a la vez le reta a competir.

El sector de Podemos vinculado a Pablo Iglesias y el más afín a Íñigo Errejón han redoblado su disputa con vistas a la celebración del congreso del partido el próximo febrero. Este lunes se acusaron mutuamente de dañar a Podemos. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, se cruzaron sendas advertencias, que llegaron un día después de la campaña de presión contra Errejón iniciada en Nochebuena en las redes sociales. Las dos almas de Podemos se atribuyen el intento de tensar la cuerda antes del cónclave, con el riesgo de provocar una fractura.

Los miembros de la dirección de Podemos se despidieron la semana pasada con la intención de reflexionar durante las fiestas y preparar las conversaciones previas al congreso previstas para enero. No obstante, días después de la celebración de una consulta a las bases sobre el reglamento del congreso —en la que Iglesias logró una victoria por la mínima ante el plan de Errejón—, la situación se precipitó.

Quienes rompieron de forma organizada esa especie de tregua de Navidad fueron los partidarios del secretario general. Lanzaron en Twitter una campaña de desgaste contra el número dos del partido bajo la etiqueta #ÍñigoAsíNo. Lo hicieron para rechazar el goteo de críticas, también públicas pero menos directas, de los errejonistas a la destitución de José Manuel López como portavoz del Podemos en el Parlamento madrileño. Pero la justificación de esa estrategia —“un toque de atención”, en palabras del secretario de Organización, Pablo Echenique— acabó por enrarecer el ambiente.

EP

Esto es lo que están leyendo los españoles hoy.

Barry192
Barry192 (@barry)
Miembro
3 años atrás

Si el PSOE consigue nombrar a 2 jueces del TC habrá hecho un buen negocio.

Recordemos que es el Senado quién nombra a estos 4 jueces. Al PP le corresponden claramente 2 jueces porque tiene mayoría en el Senado. Pero al PSOE le correspondería solo 1.

TheTrueMan
TheTrueMan (@thetrueman)
Miembro
3 años atrás

Encuesta de Marhuender para el Parlament :

ERC : 24.1% – 38/40
C's : 16.0% – 22/24
PDECat : 14.8% – 20/22
PSC : 12.1% – 15/16
ECP : 11.9% – 13/15
PPC : 9.1% – 11/13
CUP : 7.2% – 8/9

Parce que este mes a Paquito le toca meter cizaña a los de Convergencia, pero bueno, dentro de lo que cabe incluso parece que haya hecho realmente la encuesta.

Salut!

PD : Me parece que también aparecen datos de IDV y recuerdo de voto pero no lo veo. Si alguien compra LaRazón que, naaaah es coña 😉

GranCoalicionEU
GranCoalicionEU
Invitado
3 años atrás

Para buscar los motivos de esta brecha generacional solo hay que mirar el comportamiento de los líderes de Podemos:
Inmadurez y falta de experiencia.

Cito a Jota13: “Estas batallitas entre las dos grandes corrientes de Podemos me dicen dos cosas. Primero, la falta de madurez que tienen los altos cargos de Podemos, que tienen una incapacidad tremenda de resolver sus batallas y que recurren a cartitas o twitts, comportándose como críos pequeños demostrando además su poca capacidad que pueden tener de resolver el más mínimo problema que puedan tener en el gobierno y en otros lugares. Segundo, su ansias de poder por encima de cualquier otra cosa, de cualquier base ética y del tema ideológico”

Estos líderes son las cabezas visibles de sus seguidores que están en un rango de edad mayoritariamente más joven.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
3 años atrás

Pues nos vamos a hartar del conflicto interno de Podemos.

Yo ya estoy aburrido y saturado de dicho circo, y entre que a los medios les interesa y que los de Podemos se comportan como niñatos de 17 años dando la nota todo el día por internet, me puedo pegar un tiro.

¿Sabes si Pablo va a invitar a la fiesta del sábado a Iñigo y su novia? Es que me dijo Tania que como Irene está picada con Rita no se lo han dicho…¡Que fuerte, tía!

P.D: A poco que se aprueben estos Presupuestos, el Gobierno aguanta mínimo hasta principios del 2019. No se si en las privilegiadas mentes de los tertulianos de la Tuerka se dan cuenta de los tiempos…

GranCoalicionEU
GranCoalicionEU
Invitado
3 años atrás

ERC se dispara y hunde al partido de Puigdemont hasta la tercera fuerza

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
3 años atrás

La estructura y los responsables que surjan de Vistalegre II necesitarán de mucho pegamento para cohesionar de nuevo a Podemos. No digamos ya si los vencedores son Errejon, Maestre y compañía. De todas formas, tiene tiempo para recuperarse.

Entre tanto y por ahora, Garzón hace muy bien manteniéndose alejado de este desastre.

Puede que el resultado afecte a UP e IU deba reanudar su camino otra vez en solitario. Pero en cualquiera de los casos, sale reforzado a no enfangarse en procesos internos de otro partido.

Aquopolis
Aquopolis
Invitado
3 años atrás

https://espejismosdigitales.wordpress.com/2016/12

This!!

Lo siento pero me río mucho de las tomas de posiciones ridículas de las diferentes corrientes, del duelo OK Corral que debería haber enter Iglesias o Errejón. Las 3 corrientes sois culpables de que se en dos semanas se vaya por el sumidero, de que ese partido implosione por las niñatadas y la falta de visión de TODOS.
Y este escrito lo plasma a la perfección. Se creen las jodidas estrellas de la función cuando tendrían que ser los tramoyistas de la función y estar detrás en las bambalinas… y lo peor es que esto no era una obra de teatro y que la cantidad de decepción que dejan por el camino es abismal.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Miembro
3 años atrás

Vídeo completo de la entrevista a PIT en InfoLibre: https://youtu.be/PqF_Hl1hVC0

josecarlosma
josecarlosma
Invitado
3 años atrás

Creo que si la prensa y los medios de comunicacion estan con errejon el camino a seguir es claro, Pablo iglesias sin ninguna duda. Todo lo demas es volver a empezar. Pablo, el solito con mucha gente detras y con su cara ha puesto a podemos donde esta, creo que por diversas razones ha empezado una guerra de diferencias con errejon que no se han encauzado bien.
Todo partido tiene un lider o varios pero debe haber lealtad no golpes bajos, la guerra no es para dentro sino para cambiar la sociedad.
Ahora mismo me parecen dos niños luchando y si siguen asi, lo mejor es que quede uno y el otro se vaya. Sencillo. No es normal sinceramente lo de errejón. No lo entiendo y tampoco entiendo el poco aprecio que se le tenga a pablo iglesias que es lo que aglutina todo el partido. Algunos y me refiero a errejon debería reflexionar muy sinceramente. Ahora mismo el proyecto de podemos es junto a personas como pablo iglesias… y errejon ya deberia saberlo, esta jugando a un juego muy triste.

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
3 años atrás

Acabo de escuchar a Irene Montero y Rita Maestre en sendas entrevistas que concedieron a la SER esta mañana. Rita Maestre me ha indignado mucho, me ha dado auténtico asco. Y también me ha dado mucho asco el periódista: a Rita le hacía la pelota de manera descarada y a Irene la atacó con dureza.

Llegados a este punto solo puede quedar uno: o Pablo o Iñigo. Yo, después de lo sucedido estos días, apoyo a Pablo.

La única manera de que puedan seguir juntos es echando a toda la gentuza que acompaña a Errejón: Tania Sanchez, Rita Maestre, Sergio Pascual, etc.

PD: que conste que me sigue pareciendo mejor el proyecto de partido que propone Errejón, pero los errejonistas me producen mucho rechazo. Y Errejón la cagó criticando el cese de José Manuel López. Esa es una competencia exclusiva de los órganos de Madrid, él ni pincha no corta. Y está dividiendo a Podemos en dos bandos.

Saturno_Libra
Saturno_Libra (@breotrasancoi)
Miembro
3 años atrás

Hola a todos.

Alguien me podría explicar un poco por encima las principales diferencias entre las distintas corrientes dentro de Podemos?

He intentado entenderlo a través de artículos de prensa pero me ha parecido que en todos lo plantean de manera tendenciosa.

Realmente hay tanta tensión?

Gracias por adelantado.

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
3 años atrás

"Luis Peral comunica a Cifuentes su renuncia al acta de diputado
Discrepó con el PP al votar sobre los vientres de alquiler y la Ley de LGTBIfobia, pero asegura que se va por motivos familiares y personales" [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…
————————–
"Carlos Fabra vuelve a casa por Navidad en coche de lujo
El expresidente de la Diputación de Castelló aparcó en zona prohibida y circuló por la zona reservada al tranvía mientras hacía las compras" [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…
————————–
"Madrid pagó a recaudadores del PP de Valencia 867.000 euros por un show de 28 minutos

Una Fundación vinculada a la concejalía de Ana Botella contrató con Thematica la fiesta de 'Oportunidades para el Mundo
El contrato coincide con el año de las 'mordidas' de la Mostra de CineLos recaudadores de Valencia facturaban con el PP de Madrid" [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…
————————–
"La oposición exige a Feijóo que explique por qué mantiene a sus cargos imputados por homicidio

En Marea, PSdeG y BNG reclaman explicaciones "urgentes" en el Parlamento al presidente o al conselleiro de Sanidad, que mantienen silencio tras el giro judicial en la investigación por la demora de tratamientos de Hepatitis C" http://www.eldiario.es/galicia/politica/oposicion
—————————
"España no acoge a Muna Navarra, la niña nacida a bordo de una fragata
La inmigrante a la que dio la bienvenida el portavoz del Gobierno, entregada a las autoridades italianas" http://politica.elpais.com/politica/2016/12/26/ac
—————————
"La UE reparte 250 millones en subvenciones agrícolas entre 60 ricos españoles

Al menos 60 familias de las 200 más adineradas de España cobraron desde 2008 alrededor de 1,1 millones de subvenciones por cada sociedad, cuando cada uno de los 900.000 agricultores españoles que optaron a estas ayudas se llevó 44.000 euros
Apellidos de renombre como Botín, Domecq, Mora Figueroa, Vall, Ybarra o Lladó aparecen entre los grandes beneficiarios de ayudas de la PAC" http://www.eldiario.es/economia/espanolas-recibid
—————————
"La trama del caso Taula con la que quiso competir la Gürtel extrajo más de 40 millones de las instituciones valencianas" http://www.eldiario.es/cv/Taula-Engloba-corrupcio

Davichu7
Davichu7 (@elessar)
Miembro
3 años atrás

Voy a hacer una pequeña reflexión sobre todo lo que está pasando en Podemos.Llevo dos meses militando,asistiendo a asambleas e intentado trabajar para que el partido no se vaya a pique en una provincia que no le es muy propicia,en la España rural de interior.

Todos los días hay rencillas en los grupos de Whatsapp o de Telegram y los partidarios de uno y otro bando aprovechan cualquier ocasión para enzarzarse.Y el resto mira.Así está claro que no llegamos a ningún sitio,y mas en un país como este algo reacio todavía a que una izquierda a la izquierda de lo políticamente correcto y que tiene una visión de España nunca vista en una formación con mimbres para gobernar tome las riendas.

Creo que Errejón tiene un mejor enfoque de la situación,mas allá de que me sienta mas cercano ideológicamente a él que a Pablo.PIT ha sabido hacer las cosas bien en muchos momentos,mismamente crear Podemos fue ver una ventana de oportunidad irrepetible y supo articular un partido en base a un personalismo y nada mas…y la cosa fue para adelante,pero ahora yo creo que se equivoca.Se equivocó siendo tan beligerante con los socialistas en un momento en el que podía vender un apoyo pasivo al gobierno exigiendo medidas,apuntándose los éxitos del ejecutivo como propios y siendo duro en las críticas como única oposición de izquierdas.

La política frentista no la comparto,ni convertir a Podemos en una IU 2.0.Y lo digo desde el respeto a una de las pocas organizaciones coherentes e íntegras históricamente en este país y desde la afinidad en muchos aspectos,pero ese enfoque que se limita a conseguir a un 10% de los votos,sin capacidad de construir una mayoría social y sin entender como ha cambiado este país en los últimos años debe ser descartado si se quiere ganar.El que publica en el BOE es el que manda.Y yo quiero llegar ahí.

No sé si la división actual va a derivar en algo mas.Espero que no porque deberían darse cuenta de que una alternativa como la de UP va a tardar tiempo en volver a surgir.Sobre todo porque esta organización,defectos a parte,nace de una unión de la gente desde abajo,de una apuesta por una democracia genuina.Claro que hay una especie de casta aunque se quiera negar…pero nada comparable a las élites del PP,hijos políticos(y biológicos de las élites pasadas franquistas)o a las del PSOE.

La diversidad que hay en esta organización no la hay en ninguna otra,de ellos depende que esto salga adelante o no.

victormar11
victormar11 (@victormar11)
Miembro
3 años atrás

Como ya he dicho un par de veces, os invito a pasaros por un simulador de política española.
Se trata de http://www.politicasim.com/
Estamos en un periodo entre la investidura en Euskadi, presentación de presupuestos en las CC.AA y en pleno Gobierno de PSOE,Podemos y con el apoyo cuestionado de los nacionalistas.
Si tú quieres cambiar España, está es tu oportunidad!

Gracias 🙂