Brexit (14/06): aumenta la ventaja de los partidarios de abandonar la UE.

Nuevas encuestas se han difundido entre ayer y hoy en Reino Unido sobre el referendum de permanencia en la UE.

The Times (YouGov):

Permanencia en UE (Remain) 39%
Abandonar UE (Leave) 46%

Ficha: 1.905 adultos online los días 12 y 13 de junio.

The Guardian (ICM):

Permanencia en UE (Remain) 47%
Abandonar UE (Leave) 53%

Ficha: 1.000 adultos vía telefónica y 2.001 online entre 10 y 13 de Junio.

Daily Telegraph (ORB):

Permanencia en UE (Remain) 48%
Abandonar UE (Leave) 49%

Ficha: 800 adultos.

Las encuestas coinciden en resaltar la brecha generacional entre los menores de 35 años (partidarios mayoritariamente de permanecer en la UE) frente a los mayores de más partidarios de abandonar la UE.

edadesUK

Además, es considerable la distribución de voto entre los partidarios de permanecer en la UE (predominante en Escocia) frente a los partidarios de abandonar (Inglaterra y Gales).

mapaUK

61 Comments
        1. El primer ministro de la roca ha dicho: si se produce la salida de la UE sería un golpe fortísimo para la economía del Peñón y habría que plantearse la integración en España.

            1. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

              Pero se ha montado tal pollo que
              [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

          1. Gibraltar en España no lo veo. La preguntar sería: ¿pertenecer a un país avanzado como el Reino Unido o conformarse con España?. La respuesta la veo clarísima vamos :)). Los habitantes de Gibraltar nunca han querido unirse. Creo que es una forma de amenazar para que el Brexit no salga, por intereses que tendrán.

  1. Es una buenísima noticia. La UE ha degenerado tantísimo que necesita un revulsivo así para cambiar, o en su defecto para terminar de derrumbarse. No podemos seguir en una UE que se ha convertido en un candado que nos obliga a mantener un sistema económico cada vez más neoliberal y menos social.

    Como dicen con frecuencia los políticos de Podemos, después del pacto con Turquía sobre los refugiados, la UE a día de hoy no cumpliría los estándares democráticos que exige la UE para entrar en ella.

    1. Una cosa es la problemática de la UE y otra la incapacidad de la zona Euro.

      Dos cosas en ciertos aspectos entrelazadas pero bien distintas.

  2. The Scottish Nacional Party ya estará preparando su Brexit.
    Gales y Norte de Irlanda bastante dubitativos.

    El kit de la cuestión son los ingleses.

    Les encanta su Splendid Isolation. Y más cuando se le suma una nostalgia cultural por la vieja gloria del Empire.

    Es ridiculo victimizarse ante Europa cuando la City of London, las Islas vírgenes, etc. son sitios debajo de tu postestad y tutela gubernamental que únicamente y exclusivamente se dedican a fomentar un mundo financiero especulativo de burbujas y evasión de responsabilidades, que no tiene contraprestación material y laboral.

    1. Se dice "quid", no "kit", es latín no inglés! Y debería pronunciarse /kwid/("cuid"), no /kid/ pero eso es quizá menos importante.

      Por lo demás muy de acuerdo con lo último, aunque creo que, tal y como es la UE (sin derechos socio-laborales, sin democracia representativa, etc.), lo mejor es salirse y crear un nuevo bloque de las ruinas.

  3. A mi me parece que UK va a votar permanecer en la UE por desgracia. Veo muy poca inquietud en los medios con el Brexit. Las encuestas reales deben de dar victoria clara del si a la permanencia.

    Creo que lo mejor seria que UK se fuera como primer paso para el desmantelamiento de la UE.

    1. "Veo muy poca inquietud en los medios con el Brexit".

      Es que aparte de a GB, importa bien poco. Cómo crees que va a afectar que GB salga de la UE? No se notará, si acaso para bien.

    2. Pues las bolsas llevan días bajando ante la perspectiva creciente y cada vez más posible del Brexit.

      1. Si bien GB es uns de las grandes potencias mundiales lo cierto es que nunca se han implicado del todo en Europa y ya va siendo hora de dejarlo claro. Ellos son como Cataluña en España de muy llorar y poco hacer.

    1. Escocia siempre ha sido más europeísta y más socialdemócrata que Inglaterra, no sé qué te habrás perdido.

    2. Es paradójico, pero Escocia es europeísta a tope, no es descartable que ante una hipotética salida de UK de la UE, Escocia solicitase su adhesión y consiguiera, al fin, ser un Estado independiente reconocido internacionalmente, ¿curioso verdad?

    3. Pues no tenía ni idea de que era europeísta, pensaba que al haber un gran número de independentistas el hecho de estar en la UE les cortaba las alas

      1. No, en Escocia creen que Inglaterra les somete a un dictamen en el cual los escoceses no pueden entablar relaciones con el resto de países europeos, y se ven sometidos a un liberalismo, que no impera en el resto de Europa, les impide proteger a sus ciudadanos. Hay que entender que Escocia es muy progresista e Inglaterra es muy conservadora, ambos polos chocan continuamente.

        1. En muchos sentidos -protección social por ejemplo- Escocia se me antoja más parecida a Euzkadi que a Catalunya.

  4. Paradójico que donde los partidos partidarios del Brexit, tienen una representación marginal (UKIP), actualmente va ganando el sí a salir de la UE. Tanto los laboristas como los conservadores defienden permanecer en la UE pero nadie, por lo visto, se cree las exageraciones de Cameron cuando habla de las posibles consecuencias. Curioso también que a medida que ahondan en edades más bajas, la permanencia coge más calado (cala el discurso de crisis económica y laboral en ellos?), mientras que en los mayores de 55 "se la suda" y decide irse de la UE. Otro objeto de análisis son los jubilados que viven en España, que como UK se vaya, se les acaban las garantías sociales y el chiringuito. Ah, y Gibraltar se une a España si la gente decide irse.

    Que los ingleses decidan lo que quieran, pero mantener privilegios, casi escupir a los inmigrantes y de mientras mantener las garantías de los ingleses allá donde vayan… No se puede mantener. Se arriman al sol que más calienta y el caso de Gibraltar es un ejemplo. Lo malo? Que la población actual de UK va a decidir la historia económica de los próximos 10/20 años. Y que dicha población votará lo que digan los medios o por rabietas varias. No creo que sea una decisión a tomar en caliente. Aunque de preferir, prefiero que se vayan, y que sus europarlamentarios ya no vengan al Europarlamento. O seguiran quejándose y cobrando primas europeas?

  5. Si el Brexit se produce muy probablemente sea al fin de Reino Unido. Curiosamente los conservadores, más nacionalistas, son los que pueden provocar la desaparición de su país… es irónico.

      1. El Reino Unido es el Reino Unido de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Supongo que la salida de uno de ellos sería el final de dicho estado

        1. Exacto, la separación implica la disolución o el cambio de nombre, ya que oficialmente es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

          En cuanto al tema de datos, Escocia rechazó el no por la permanencia en Europa, es algo que todos los analistas, políticos y expertos citan, ya que entre otras cosas fue el argumento principal de la campaña del No a la independencia. Es más, se sabe que Escocia estaría a favor de entrar en el Euro y una mayor unificación con el resto de Europa.

    1. Si esto acaba por consumarse y Escocia se queda en la UE como estado independiente tendra repercusiones en Catalunya y Euskadi porque habrá un precedente de pais que se independiza y entra en la UE.

      Sería interesante como lo gestiona la UE y que hace el gobierno de España de turno

      1. En realidad, los que se independizarían de la UE serían el rsto de británicos, mientras que Escocia se quedaría como está…. Buebo, un buen pitote todo, en cualquier caso

  6. Creo que el brexit es el dia 23 osea 3 dias antes de las elecciones 26J.

    En caso de que UK abandonase la union europea ¿como creeis que influiría el Domingo 26 en España?

    y una segunda pregunta ¿como afectaria esto a España en general?

    1. Primera pregunta: a los españoles se la suda.

      Segunda pregunta: afectará a algunos pueblitos del Campo de Gibraltar (y más aún a Gibraltar mismo). Punto.

      Bueno, edito: afectará a los migrantes en ambas direcciones, porque aunque GB no está en el espacio Schengen, puede haber más obstáculos al libre tránsito una vez que GB salga del bloque. Pero, bueno, ya llegarán a algún acuerdo…

    2. será interesante pues a sólo dos días de las elecciones acaparará todas las portadas y telediarios y programas de análisis. La tentación "con la excusa de este cataclismo político y económico" de introducir elementos electorales en la jornada de reflexión será insuperable para muchos.
      Podría ser que si hay intento de manipulación descarada en este sentido el tiro les salga por la culata…
      Cuando hay problemas graves y urgencias sociales y no se va a las raíces en los análisis y no se implementan soluciones o rectifica el rumbo sucede que la gente pierde el miedo. Cuando encima aparecen algunos políticos y medios que se ríen del sufriente ciudadano con sus burdos análisis, mentiras y manipulaciones… el fuego se aviva.
      Tendrá muchas lecturas el Brexit, pero difícil prever su incidencia en resultados del 26J. Pero el clima de alarma incrementado estaría asegurado para los días 24 y 25.

  7. Los resultados del referendum van a estar muy ajustados, calculando con el recuerdo de voto me da en algunas encuesta 49-51 a favor de permanecer o abandonar la UE.
    Lo que está ya claro es que el Remain solo ganará en London y Scotland. En el resto de regiones de England y Walles ganará el Leave. La cuestión es si la diferencia en la capital y Escocia será mayor que en el resto de UK.

  8. Las monjitas Mercederias están a favor de tu propuesta.

    Yo estoy en contra de abajar impuestos, incluso de bajarlos.

    Crear una UE basada en la libre circulación de capitales y personas, pero sin integración política real es lo que nos ha llevado a donde estamos. Estás pidiendo que se cometan de nuevo los mismos errores.

  9. >También chirría bastante el apuntalamiento de la inmigración y la problemática de los refugiados por partes de los británicos:

    Que la Unión Europeo fracasó desde una perspectiva humanista es indudable. Pero fijémonos en la política exterior británica. En la más reciente.
    Cuando los Estados Unidos detectaron supuestamente armamento nuclear en manos del régimen iraquí de Saddam Hussein, los británicos debajo de la tutela Tony Blair fueron contundentes a la hora de respaldar y apoyar políticamente como militarmente al gobierno Bush con su intervención.

    Todos sabemos lo que conllevó la desestabilización de Iraq.

    >Un trocito pequeño pero muy buen ejemplo de la idiosincrasia inglesa de ciertos sectores sociales:

    And as Barbara Castle, that great Labour campaigner of yesteryear once argued, outside the EU we will no longer be discriminating in favour of Germans, Spaniards or Belgians and against Indians, Australians and Canadians as is required by our membership of the EU. Britain can become a proper citizen of the whole world again through a colour-blind immigration policy, and not one that serves a “little Europe” and only our closest geographical neighbours.
    http://www.theguardian.com/commentisfree/2016/jun

    Inglaterra no tenía proyecto europeo, lo consentía, el que había, pero como ve peligrar sus intereses por una Europa inconsistente y débil , aboga por la cercanía a la EE UU de nuevo.

  10. Me flipa la gran cantidad de gente que, por un motivo u otro (suelen ser muy liberales o muy rojetes, me temo) que en este blog apuestan por la desaparición de la UE. No es que yos ea un entusiasta europeísta, y mucho menos tal y como funciona hoy en día, pero …¿tenéis una remota idea de todo lo que le debe el estado español a Europa? Para empezar, en lo económico, algo que en España todo el mundo parece olvidar pero que , os aseguro que en Alemania, reino Unido, Holanda, etc…tienen muy presente.
    Pero sobre todo la cobertura política que nos ha dado y la salvaguarda no ya de ciertas libertades sino, por ejemplo, del medio ambiente o de la salud pública, al tener que adecuarnos alas normas europeas. Si no, esto sería el terce Mundo, pero de verdad.
    La mayoría debéis de ser muy jóvenes, supongo, y habéis crecido con el "yo soy español, español, español " Y lo de "¿a qué quieres que te gane? (incluyo a los indepes catatalanes y vascos); si no, no se explica.

    1. La UE hay que intentar reformarla desde dentro en primera instancia, y tener paciencia de años. Pero si no se reforma, o dicho de otra forma, si sigue en modo neoliberal acelerado, habrá que luchar por establecer mecanismos viables para descolgarse del Euro y de la UE, aunque lo primero no condiciona lo segundo.
      Lo que no se puede es seguir así, pues esta UE que era nuestro sueño, el de toda una generación, el sueño de la DEMOCRACIA en primera y última estancia para muchos, ha devenido en un club egoista impregnado de neoimperialismos y nacionalismos crecientes, insolidario e injusto, donde las multinacionales mandan y mangonean, y donde no-se-sabe-qué intereses torpedean constantemente la posibilidad de crear una unión política, social y fiscal sostenibles. El euro ha sido una trampa donde cayeron los ratoncitos "mentirosos" como Grecia, Portugal y España…. y nuestra Patria está en venta al mejor postor, con sus esclavos dentro… esta es la situación tal y como la veo. Si esto no se enmienda en unos años habrá que ver alternativas… o tal vez los acontecimientos nos arrasten igualmente a escenarios insospechados… quien sabe. Salud y buenas tardes

  11. Tiene gracia que por aquí digais que la UE ha fracasado por ser neoliberal y hostil con los refugiados… y al mismo tiempo en Reino Unido se piensa que el fracaso es por motivos opuestos. De hecho, quienes votan "leave" dicen que la UE supone más inmigrantes y más intervencionismo económico. Por eso muchos diputados conservadores apoyan salir.

    1. Se puede ser más intervencionista en lo económico a favor del ultraliberalismo, que es lo que en gran medida hace la UE.

      Lo de la migración es pura pose hipócrita: la mayoría de los migrantes a GB ya están allí y llegaron de las ex-colonias británicas, de la Commonwealth. De hecho Francia ha amenazado con no controlar a los migrantes ilegales que intentan cruzar a GB desde Calais: para Francia es un problema y un gasto controlarlos y la frontera existe igual igual puesto que GB no es parte de la zona Schengen.

    2. Precisamente ese es el motivo que mas me desconcierta del Brexit; no salen para hacer cosas netamente distintas, sino para hacer cosas muy similares pero "a lo british".

    3. Se vota salir vas bien por pura xenofobia. Despues vendran las bajadas de pensiones y a llorar todos juntos.

  12. ojo porque como el Brexit termine ganando Escocia puede irse a una nueva convocatoria de referéndum. No olvidemos que la sociedad escocesa es pro europea y la salida de la UE puede hacer que el SNP convoque a las urnas y que se dispare el independentismo. Se ve de forma muy clara como toda Escocia está a favor de la permanencia en la UE en la foto del mapa que ha colgado Electomania del RU.
    Sobre la situación de Gales o Irlanda del Norte la desconozco totalmente.

    1. pues sin conocer tampoco mucho intuyo que en Irlanda se puede liar parda… Pues está claro que toda la población católica que a duras penas soporta la unión en Reino Unido se volcará en pedir la secesión y la reunificación de Irlanda. Posible reactivación del conflicto social-religioso?

      1. Tendría su gracia que Irlanda del Norte (y a lo mejor no sólo los católicos sino también muchos protestantes) pidieran ahora integrarse en la república de Irlanda para permanecer en la UE, de igual modo que los gibraltareños pidiesen la unión con España…
        Desde el punto de vista económico esto puede ser un desastre, pero reconocer que desde el punto de vista político es de lo más interesante….

    2. En Gales hay poco nacionalismo, aunque hay un partido regionalista, solo piden más derechos comunitarios. Aunque son fieles de su lengua y su identidad, se vean como británicos y galeses a la vez; son como los gallegos en España en respeto a eso.
      Pero es una comunidad muy pobre, y en ese referendum, son los pobres y los politicamente desilusionados que más apoyan a la salida, la UE se vea como club de ricos muy lejano, entonces hay mucho apoyo por la salida alli.

      En Irlanda del Norte, la mayoria de ambas comundiades (Nacionalistas irlandeses y unionistas británicos) porque su economia es muy conectado a la republica al sur.

      Aqui es una carta de los votos de UKIP (el partido anti-EU) en las elecciones europeas en 2014, se nota mucho que Gales es una zona muy púrpura. http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/02922

      Saludos,

  13. Viendo el mapa y el estrecho margen a favor del leave, si Escocia se hubiera independizado se quedaría en la UE y el resto del Reino Unido saldría.
    Ahora (siempre según las encuestas) el riesgo es que Escocia salga de la UE en contra de la voluntad de la mayoría de su población.
    ¿Podría eso significar un serio aumento real del independentismo escocés?

    1. Y del independentismo gibraltareño, que ya hay quien dice que si UK abandona la UE, tal vez Gibraltar pida su anexión…a España!!! Cágate lorito, las vueltas que da la vida… XD XD XD

  14. Vivo en UK hace años, monte una empresa aqui.

    Se ve venir el brexit. El subnormal de Cameron se la ha jugado y la va a cagar. Tenia todo a favor y penso que lo iba a ganar facil.. pero asi se hace aqui, a destajo, sin medias tintas, pura flema inglesa.

    No se que sera para el resto de la UE pero aqui se va a hipotecar a millones de jovenes por los cojones del pensionista medio de 2500 euros al mes va a votar para salir de forma masiva.

    Escocia ha dicho que si se sale de la UE quieren otro referendum y esta vez para separarse de inglaterra.

  15. Y otra cosas os digo.

    El ingles tonto que vota salir, piensa que esto le dara fuerza para negociar un nuevo tratado. No saben los pobres ilusos que nadie en EU los traga y les van a estar esperando. El nuevo acuerdo se negociaria entre los 36 paises SIN UK en la mesa. Asi esta estipulado.

    1. Yo supongo que si UK se sale de la UE, no creo que les dejen entrar otra vez tan fácilmente, aunque sólo sea para darle un escarmiento y que sirva de ejemplo a todos los países que puedan sentirse tentados a hacer lo mismo. Si la idea de los partidarios del Brexit es volver a entrar desde una posición de fuerza, lo llevan clarinete…

  16. Creo que un posible Brexit favorecería a Podemos. Es un palo para los odiosos burócratas de la austeridad (ajena) de Bruselas. Y cuando ves que le dan a un enemigo, aunque sea de un lado con el que tampoco simpatizas, dan ganas de darle más. Es algo intuitivo.
    Mala semana en los restaurantes de lujo y burdeles de Bruselas y Estrasburgo.

    1. Los que votan por el Brexit piden más austeridad que la propia bruselas. Son el ala derecha del partido Tory

  17. Manda huevos que una decisión a largo plazo cuyas consecuencias durarán décadas la vayan a tomar (si finalmente sale el Brexit) los mayores de 55 años en contra de los menores de esa edad.

    Y que conste que lo digo como persona que no vería con malos ojos el Brexit (A UK no creo que le convenga nada, pero para nosotros que la UE reciba un toque de atención no está mal).

  18. Hago un pequeño off topic sobre el tema del brexit para comentar las elecciones que se celebraron el domingo 5 de junio en Santa Lucía (isla del caribe ubicada al norte de Trinidad y Tobago y de San Vicentes y las Granadinas y al sur de Martinica).

    En las eleciones generales de esta isla caribeña, se escogen 17 parlamentarios y cuyo resultado ha sido el siguiente:

    United Workers Party: 11 escaños (54.76%)
    Saint Lucia Labour Party: 6 escaños (44.09%)
    Lucian People's Movement: 0 escaños (0.18%)
    Independientes: 0 escaños (0.96%)

    Como se observa en los resultados, gana el United Workers Party, de tendencia democristiana y conservadora, con mayoría absoluta, ganando 5 escaños al Saint Lucia Labour Party, de tendencia socialdemócrata, que pierde el gobierno.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com