La Comisión Europea ha asegurado que carece de «razones para pensar» que el plan del Gobierno de España para combatir las conocidas como ‘fake news’ suponga un ataque a la libertad de prensa o la libertad de expresión.

«Está muy claro que cualquier enfoque en el área de la desinformación siempre debe respetar la certidumbre legal, la libertad de prensa y la libertad de expresión. Pero esto es un comentario general, no tenemos razones para pensar que ocurra en el caso español», ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz comunitario Johannes Bahrke.

Bahrke ha asegurado que el Ejecutivo comunitario está «al tanto» de la orden ministerial aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez que «actualiza el sistema nacional vigente para prevenir, detectar y responder a campañas de información y establece estructuras de coordinación».


«Abordar la desinformación a nivel nacional y europeo es un asunto importante, sobre todo en las circunstancias actuales con la pandemia de coronavirus, que ha traído un incremento drástico de informaciones falsas o confusas, incluidos intentos por parte de actores extranjeros de influir en los ciudadanos y en los debates europeos», ha sentenciado.

Así, el portavoz ha destacado que el plan español aporta «herramientas y actores» para garantizar la participación de España «en los diferentes instrumentos previstos en el Plan Europeo de Acción contra la Desinformación de 2018 para fortalecer respuestas coordinadas y conjuntas».

Subscribe
Notify of
29 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

RKO73
RKO73 (@rko73)
Quincena de vacaciones
6 months ago

Ohhhhh!!!… algunos últimamente no ganan para disgustos.

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Quincena de vacaciones
6 months ago
Last edited 6 months ago by nICKBAIM
esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Picnic campestre
6 months ago

Otra cosa interesante, es que hacen falta los mismos medios sectarios pero de derechas en todo el mundo. Se trata de la importancia capital de los contrapesos. Creo que el equilibrio es así. SI fuese a la inversa apoyaría la creación de medios de com de extrema izquierda si los de extrema derecha capitalizasen las noticias. Ojalá no hubiese medios extremos, pero si los hay, solo se pueden compensar con sus espejos. Sabemos todos cómo es el ser humano, y si no tiene vigilancia se deja llevar a la comodidad y mínimo esfuerzo. Por eso son claves los contrapoderes. No sé si estaréis de acuerdo conmigo en una cosa pero me llama la atención: En Usa el 51% apoya a Biden y el 48% a Trump aprox. Bien. Pero no os parece injusto que el 95% de los medios de com apoyen a Biden? Lo sano democráticamente hablando, sería que… Read more »

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Quincena de vacaciones
6 months ago

Me sorprende la cantidad de gente que confunde la falta de información con mentir deliberadamente.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Rey del verano
6 months ago

Fake News es por ejemplo, lo que dijo Pedro Sánchez de que «hemos vencido al virus». O casi todas las cosas que ha dicho hasta ahora Fernando Simón.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
6 months ago

Las Fake News se sabe el fin que llevan y en esta pandemia se han esparcido como la pólvora, también lo hemos podido comprobar últimamente en EEUU, aunque allí son los propios medios de comunicación quienes han puesto límite a esa otra pandemia, algo que se echa de menos en España.

Pero para eso está la justicia ordinaria y el Código Penal, si funcionara con tiempo y forma, cualquier otra intervención me parece un tanto peligrosa.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
6 months ago

La izquierda apoya a la élite, a la UE.. solo les falta defender al sistema… Bueno ya lo hacen..

Los rebeldes para lo que han quedado..tanto 15M para esto?

Tanta matraca durante años para quedarnos cómo estamos, hemos perdido mucho tiempo

Last edited 6 months ago by Marius Español
esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Picnic campestre
6 months ago

Como en su momento el PP que trató de imponer su ley mordaza me opuse al 100% lo mismo me opongo ahora. Para eso ya están los jueces y el CNI. No tiene defensa alguna, que el partido del gobierno se encargue personalmente de decidir qué es verdad y qué es mentira, aparte de dejar existir noticias falsas cuando les convenga sinó son incluso porpagadas por ellos mismos. Tanto a derecha a izda y a centro, debería escandalizarnos esto. Para muchos foreros aquí, VOX es equiparable o peor que Bildu, somos peligrosos para la democracia porque defendemos la constitución y hemos dicho que habría que ilegalizar a los partidos que quieran defender lso homenajes a asesinos, también que considerar a las víctimas de la guerra civil sin distinguir bando, y luchar por la reconciliacioón es mucho peor que abrir heridas y despertar odios muy peligrosos… El mundo al revés. El… Read more »

Last edited 6 months ago by esclavoxvamos
Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Rey del verano
6 months ago

Vale, pero esta ley que ahora utilizarán los que gobiernan para amordazar a cualquiera que se les oponga será utilizada para amordazar a los que ponen esta ley cuando gobiernen otros.

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Semana en la playa
6 months ago

¡Ah! ¡¡Bruselas!! otro nido de calvinistas, comunistas y narcoterrotistas enemigos de nuestra patria.

Cuando gane VOX impondremos la ley de nuevo en Europa. Unas cuantas picas en Flandes, a las puertas de Parlamento Europeo, les hará repensarse las cosas y saber quien manda.

¡Vota VOX! ¡Durante el Imperio se vivía mejor!

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
6 months ago

Ayuso confirma que mantiene los anticuerpos del covid

Dan_PacinoD
Dan_Pacino (@disqus_e5xow9dct3)
Picnic campestre
6 months ago

Se le multiplican los enemigos a Abascal: ahora la UE se ha pasado al bando bolivariano-etarra-comunista descaradamente.

El pobre Santi tendrá que repensar sus planes para «mejorar» el mundo, no le va a caber tanta gente en sus soñadas cámaras de gas. Más trabajo…. y ya van casi 2 o 3 días en los que ha tenido que trabajar duramente a lo largo de su vida

Dracma
Dracma (@dracma)
Picnic campestre
6 months ago

¡Qué chorprecha! Lo que decíamos algunos ayer de la ley, después de leer tanto victimismo por parte de los que más bulos comparten, era verdad. En este artículo queda demostrado.

Edito: es graciosísimo ver que los foreros de extrema derecha siguen sin reconocer su equivocación en asuntos comentados ayer, como en esto o en lo del IVA de las mascarillas (los Estados miembros de la UE no pueden bajarlo y hay que estudiar una alternativa que, obviamente, lleva tiempo). Siempre hacen piruetas, pero nunca dejan de compartir sus bulos.

Last edited 6 months ago by Dracma
meteo
meteo
Picnic campestre
6 months ago

Según El País, Bárcenas ha ofrecido a la Fiscalía llegar a un acuerdo de colaboración para aportar más información sobre la presunta caja B del Partido Popular.