EMInternacionalCabo Verde: MpD lidera el escrutinio

Cabo Verde: MpD lidera el escrutinio

electomania.es -

*** Actualización: el democristiano MpD lidera el escrutinio, y con el 40% recontado se acerca al 50% de los sufragios. Ya hay elegidos más de 13 escaños de los cuales se lleva 8, por 4 del PAICV y 1 para UCID ***

WEB OFICIAL DEL RECUENTO: https://eleicoes.cv/resultados

Este domingo 18 de abril se celebran elecciones legislativas en la República de Cabo Verde, unos comicios en los que el Gobierno del democristiano Ulisses Correia se juega renovar su mandato que supuso, hace 5 años, la llegada al poder del centroderecha tras 15 años de hegemonía de izquierdas.

Los principales partidos políticos que se juegan el poder en los comicios de hoy son los siguientes:

Movimiento para la Democracia (MpD)

Movement for Democracy Cape Verde.png

De ideología liberal, esta es una formación política de corte democristiano y que podríamos catalogar como de centroderecha. Ostentó el poder en las islas con mayoría absoluta desde 1991 hasta 2001, cuando perdió la absoluta y la izquierda le arrebató el poder enviándole a la oposición.

En las elecciones de 2016 recuperó la absoluta consiguiendo 40 de los 72 escaños que componen el Parlamento caboverdiano

Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde (PAICV)

Emblem of PAICV.svg

Este partido, de corte nacionalista caboverdiano y de ideología socialista/izquierdista, ostentó el poder en solitario desde la independencia del país en 1975 (primero conjuntamente junto a Guinea Bissau con el partido PAIGC, posteriormente en solitario) hasta las primeras elecciones multipartidistas en 1991, momento en el que los ciudadanos apostaron por el gobierno de derechas.

Recuperó el poder en 2001 y encadenó mayorías absolutas hasta los comicios de 2016, donde perdió el gobierno.

Unión Caboverdiana Independiente y Democrática (UCID)

Unión Caboverdiana Independiente y Democrática - Wikipedia, la enciclopedia  libre

La tercera formación que disputa el poder es la UCID, un partido político conservador que se fundó por caboverdianos exiliados en Lisboa en la década de los 80 en contraposición con la República socialista establecida por el PAICV.

Desde la década de los 2000 tiene presencia en el Parlamento, donde ha oscilado entre 2 y 3 diputados en cada elección.

Partido de la Renovación Democrática (PRD)

Logo PRD (Cabo Verde).svg

Además de los partidos anteriores, hay un par de formaciones que han concurrido a otras elecciones pero no ha logrado representación o ha sido testimonial.

Es el caso del PRD, una escisión socialdemócrata-liberal del MpD, quien consiguió un 3,38% de los votos en 2001 y, desde entonces, nunca superó el 1% de los votos, retirándose de la carrera política.

Partido Socialdemócrata de Cabo Verde (PSD)

Otra formación política surgida de una escisión, en este caso de UCID, es el PSD que de talante centrista ha intentado lograr representación desde 1995 sin conseguirlo al no superar nunca su techo del 0,7% de sufragios obtenido en 1995.

Información general

El estado de Cabo Verde, antigua colonia portuguesa, está formado por un conjunto de quince islas situadas frente a la costa de Senegal, agrupadas en dos grandes conjuntos:

Islas de Barlovento (Santo Antão, São Vicente, Santa Luzia, São Nicolau, Sal y Boavista).

Islas de Sotavento (Maio, Santiago, Fogo y Brava).

Cape Verde Flag Map | Cape verde flag, Cape verde map, Cape verde

En nuestro país son uno de los estados africanos más desconocidos, si bien cada vez es más popular como destino turístico por su cercanía al trópico y buen clima todo el año, así como sus playas de aguas cristalinas (y ventosas, ideales para practicar deportes acuáticos).

Es más popular entre los habitantes de las islas Canarias, y era muy común como destino de luna de miel entre los canarios, debido a su proximidad a las islas afortunadas, disponiendo de conexión aérea directa entre ambos aún a día de hoy.

Su forma de gobierno es una República semipresidencialista y está compuesto por 556.000 habitantes que tienen como fuente principal de ingresos la industria, el turismo y los aportes de caboverdianos en el extranjero. Su moneda es el escudo caboverdiano, pero el euro se usa y está bastante implantado.

En cuanto a su órgano de Gobierno, el Parlamento legislativo está formado por una cámara con 72 representantes, elegidos en 13 distritos (10 correspondientes al archipiélago, y tres de ellos para recoger el voto en el exterior -África, América y Europa/otros-).

WEB OFICIAL DEL RECUENTO: https://eleicoes.cv/resultados

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

219 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
219 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
219
0
Would love your thoughts, please comment.x
EM - Electomanía

GRATIS
VER