EMInternacionalCalifornia votará su posible división en tres estados.

California votará su posible división en tres estados.

electomania.es -

La propuesta fue lanzada por el multimillonario de Silicon Valley Tim Draper mediante la campaña “Cal-3”. Tras alcanzar 420.000 firmas, más del requerido 1% del censo, la cuestión será sometida a referéndum el 6 de noviembre de este año, coincidiendo con las elecciones a mitad de mandato (Cámara de Representantes y un tercio del Senado) y con las elecciones a gobernador de California (y otros 38 estados).

En caso de que la propuesta gane el referéndum el gobernador deberá solicitar al Congreso estatal que proceda con la división y posteriormente debe ser aprobado por la Cámara de Representantes Federal.

La división daría lugar a tres estados: California del Norte (40 condados, ocuparía la mitad norte de la actual California, incluyendo San Francisco, Silicon Valley y Sacramento), California del Sur (7 condados, incluido San Diego, abarcaría desde Fresno hasta la frontera mexicana) y California (condados costeros que incluyen Los Angeles y Monterey).

Cal-3 alega que el actual estado de California no cubre las necesidades de su población y que la división acercaría la gestión a los ciudadanos, en especial en educación e infraestructuras. Entre sus partidarios está Paul Preston, famoso locutor de radio, destacado partidario del Presidente Trump.

Los contrarios a esta medida se agrupan en torno a “OneCalifornia”, liderada por el consultor Demócrata Steven Maviglio, rechazan la división alegando los sobrecostes además de la inutilidad de la separación. Su mayor hándicap es hacer que los votantes se tomen en serio esta propuesta y voten en consecuencia.

La única encuesta hasta el momento, de Survey de abril, muestra poco apoyo a la iniciativa (un 17%). Sería la primera división estatal en EEUU desde que ambas Virginias se separaron al inicio de la guerra civil.

 

La propuesta, de momento, se presta a bromas, pero queda mucho hasta el 6 de noviembre, porque no sería la primera vez en que una iniciativa como esta, acaba teniendo éxito.

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

140 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
140 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
140
0
Would love your thoughts, please comment.x