La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, considera que la «competencia impositiva a la baja de las comunidades autónomas es una dinámica empobrecedora para toda España» y debilita el sistema fiscal.

En una entrevista en ‘El Periódico’, asegura que la competencia impositiva entre comunidades no es responsable en un país «con un importante déficit y alta deuda pública y con claras carencias de financiación en servicios públicos como la sanidad y la educación».

Sobre la reforma fiscal, ha afirmado que la prioridad para el Gobierno es impulsar el crecimiento y el empleo y que «hasta que sea sostenido, no se abordarán algunas reformas previstas en el Plan» de Recuperación económica tras la crisis del Covid-19, que el Gobierno ya ha remitido a Bruselas.

Calviño y Montero

Sin embargo, ha detallado que el comité de expertos para la reforma fiscal ya examina qué instrumentos pueden modernizar el sistema para hacerlo «más fuerte, sostenible, progresivo y justo».

Sobre gravar más el diésel frente a la gasolina, ha planteado analizar la «fiscalidad verde» para ir hacia un modelo más moderno y alineado con las prioridades de la política económica, teniendo en cuenta que el objetivo del Gobierno es que sea progresivo –lo que no implica subir impuestos a las clases medias, ha defendido–.

PEAJES EN AUTOVÍAS Y AUTOPISTAS

En cuanto a la posibilidad de introducir peajes en la red de carreteras estatales, ha lamentado que «muchos años ni siquiera» se ha invertido lo suficiente para mantener las infraestructuras tras la crisis financiera, que redujo la inversión pública al 2% del PIB, ha recordado. Además –ha detallado– en algunos territorios se implantó un sistema de concesión a operadores privados, por lo que en algunos lugares se paga por el uso y en otros no: «Tenemos que diseñar un modelo de financiación de las vías de alta capacidad más justo».

«El planteamiento de nuestro país no puede ser el de bajar impuestos y no asumir modelos de gestión de infraestructuras que sí tienen nuestros países vecinos», y ha dicho que el nuevo modelo tendrá en cuenta el uso intensivo por parte de personas que no tienen alternativa para ir a trabajar y el sector del transporte.

TEMAS CONTROVERTIDOS

En materia laboral, se ha emplazado a trabajar con sindicatos y patronales para hacer que el contrato «indefinido sea de verdad el habitual y en establecer un mecanismo de flexibilidad y estabilidad alternativo a la altísima temporalidad y la excesiva volatilidad de la ocupación característica de crisis anteriores, sobre la buena experiencia de los ERTE».

Preguntada por si hay dos visiones de la reforma laboral en el Gobierno, ha dicho: «Hay una visión única y clara con respecto a qué hacer y la determinación de hacerlo. El plan que enviamos a Bruselas y, en particular el componente del mercado laboral, es claro en las reformas que queremos con el máximo consenso en el diálogo social».

Sobre la regulación de los precios del alquiler, ha dicho que «puede tener sentido en determinadas circunstancias, pero no es la solución milagrosa para todo» y que por ello el Gobierno ha lanzado actuaciones para mejorar el parque público de viviendas y la protección de inquilinos.

Artículo elaborado por EM a partir de la información facilitada por Europa Press

Suscribir
Notificar de
20 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Día de piscina
1 mes atrás

Pues nada, a ver cuando eliminan los conciertos vasco y navarro y a tributar todos para todos.

carloszom
carloszom (@carloszom)
Picnic campestre
1 mes atrás

Yo prefiero empobrecerme a ser multimillonario a base de impuestos.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Día de piscina
1 mes atrás

claro que sí, guapi, porque pagar hasta por respirar nos enriquece a todos…

Jan
Jan (@jan)
Picnic campestre
1 mes atrás

Que se lo diga a los madrileños, si les empobrece.Jajaja…!!!

Mario
Mario (@mario-5)
Picnic campestre
1 mes atrás

Entonces en qué consisten las comunidades autónomas? Únicamente en tener una banderita diferente cada una, y jugar al tractoriano entre nosotros promoviendo supremacismos por ver quién tiene lenguas diferentes?
La libre competencia es buena, en todos los ámbitos, en el deporte, en los comercios y también entre regiones, pero claro, para eso tienes que saber gestionar y optimizar los recursos que tienes.

DyM dymydyc
DyM dymydyc (@dym71dym71)
Picnic campestre
1 mes atrás

Menos mal que llegan ustedes a guiarnos por el camino de la abundancia haciendo que paguemos carreteras que ya hemos pagado con creces, subiendonos el IVA, haciendo que paguemos mas en la declaracion conjunta (Errata???), subiendo los impuestos al carburante de nuevo, lo de los precios de la luz para que vamos a bajarlos, verdad? Lo de pagar por morirnos y heredar también,..por donar lo que es nuestro a nuestros hijos y que hemos pagado con creces via impuestos durante toda nuestra vida tambien a pagar.

¿Esa es la idea que tienen ustedes Sra Calviño de enriquecernos?

Parece que la bofetada que les dieron en Madrid no la han entendido ustedes bien..

No hay más preguntas Señoria

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Picnic campestre
1 mes atrás

Claro, claro, que se nos robe a base de sablazos fiscales, en cambio, nos enriquece cosa mala.

Electocrata
Electocrata (@electocrata)
Picnic campestre
1 mes atrás

Usted de izquierdas tiene poco o nada, señora. Nos va a reventar a impuestos a los pobres

Alfonso
Alfonso (@alfonso-6)
Picnic campestre
1 mes atrás

Por cierto, precioso lo de intentar colarnos aún más impuestos con la excusita de la emisión de gases de efecto invernadero y demás para que no podamos permitirnos un vehículo propio. Eso sí, son «verdes» los impuestos, menos mal.

De esto trata la transformación digital a la que tanto hacen referencia los impulsores de la Agenda 2030; de restringirnos nuestras – ya de por sí escasas – libertades y empobrecernos aún más.

Last edited 1 mes atrás by Alfonso
Alfonso
Alfonso (@alfonso-6)
Picnic campestre
1 mes atrás

Ya lo dicen abiertamente y sin tapujos, los sinvergüenzas.

Sí, el planteamiento de nuestro país debe ser el de tener impuestos soviéticos, no te jode…

Elessar
Elessar (@elessar)
Semana en la playa
1 mes atrás

Qué lástima que no piense lo mismo para la Unión Europea.

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Rey del verano
1 mes atrás

Según la nuevas previsiones de la UE el decrecimiento de la economía española en 2020 fue del 10,8% y el crecimiento de la misma este año será de un 5,9% y un 6,8% el próximo.

La tasa de paro es del 15,5%, sólo superado por Grecia, y a final de año será del 15,7% y el año próximo del 14,4%.

El déficit este año será del 7,6% y el próximo del 5,2%. Además el porcentaje de la deuda pública respecto al PIB será del 119,6% este año y el 116,9% el próximo.

Todo esto remarcando que son previsiones.

PD: lo acababa de poner en la anterior entrada pero he decidido borrar y ponerlo aquí porque cuadra más. Aunque sólo sea por Calviño.

Last edited 1 mes atrás by Devoti
Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Semana en la playa
1 mes atrás

Hombre a todos todos no, a ellos y a su gigantesco gobierno ya te digo que lo van a notar poco.

el usuario anteriormente conocido como superciudadano
el usuario anteriormente conocido como superciudadano (@el-usuario-anteriormente-conocido-como-superciudad)
Picnic campestre
1 mes atrás

¡Qué tipa la Calviño! Qué le digan lo empobrecidos que están Andorra, Singapur o Irlanda con sus impuestos bajos… En fin, demencial…

esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Picnic campestre
1 mes atrás

Mentirosa.
En la comunidad autónoma con más bajos impuestos de España, Madrid, cada madrileño aporta un 63% más que la media del resto de españoles.

Si hay impuestos altos, la actividad económica baja. Si la actividad económica baja, no se recaudan impuestos. Si encima los servicios públicos son una pura mierda, espantas aún más lejos al inversor y obligas al currito a buscar alternativa privada a esos servicios de mierda, empobreciéndole aún más.