EMNacionalActualidadCalviño llama a reducir ratios de deuda y déficit...

Calviño llama a reducir ratios de deuda y déficit ya este año

electomania.es -

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha llamado a reducir «ya este año las ratios de deuda y déficit sobre el PIB» en España, aprovechando el crecimiento que augura para el país con la recuperación tras la crisis del Covid-19.

Esta llamada a la prudencia sin embargo, no supondría un freno a la política expansiva emprendida a raíz de la pandemia. En una entrevista en ‘El Periódico’ ha explicado que en el Eurogrupo hay unanimidad para mantener la excepción a las reglas fiscales en 2022: «Además, el BCE ha enviado un mensaje claro de que continuará con el tono expansivo de la política monetaria».

«Por el momento nadie se plantea una retirada de estos estímulos extraordinarios que pueda poner en riesgo la recuperación», y ha destacado que todos los organismos coinciden en que España será el país con el mayor crecimiento en el bienio 2021-2022 de la Unión Europea (UE) y uno de los más dinámicos a nivel mundial.

Nadia Calviño y Yolanda Díaz, dos ministras responsables de carteras clave para el bienio 2021-2022

Sobre la inflación, ve «previsible que el crecimiento de los precios se mantenga en los próximos meses a medida que se acelere la recuperación», lo que no considera un problema estructural porque la inflación subyacente apunta a niveles muy bajos en los próximos años, ha subrayado.

PLAN DE RECUPERACIÓN

Calviño ha explicado que la reciente aprobación del plan de recuperación español «llega después de muchos meses de trabajo y es un paso importante para que, en cuanto termine el proceso formal de aprobación en Bruselas, empiecen a fluir los recursos financieros y se visibilice» su despliegue, que debe permitir una recuperación sólida y sostenible, sin rebotes.

«España será el mayor receptor de fondos en el periodo, con un 25% de las emisiones de deuda previstas para este mismo año. Hemos trabajado con la Comisión Europea este calendario para acompasar las emisiones de deuda a nivel nacional y a nivel europeo. Nuestro programa nacional de deuda es muy prudente y no hay ningún problema para financiar las inversiones que queramos abordar», ha argumentado.

Comisión Europea

Se ha mostrado optimista ante las acciones previstas en el plan, puesto que el Gobierno lleva «tres años desplegando esa agenda del cambio, avanzando en reformas como la laboral y la de las pensiones, pero también en otras muy importantes, como la educativa y de la FP o las relacionadas con la transición ecológica».

Preguntada por si las discrepancias dentro del Gobierno pueden dificultar la ejecución del plan, ha asegurado que las reformas proyectadas son propuestas del Ejecutivo que, además, han sido llevadas ante el parlamento y «debatidos en las distintas comisiones, foros de expertos, en conversaciones con los agentes sociales, con las comunidades autónomas, con las demás administraciones» y con el sector privado.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

21 Comentarios

Suscribir
Notificar de
21 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
21
0
Would love your thoughts, please comment.x