More
    EMNacionalActualidadCalvo: Al negociar con UP hay que "equilibrar lo...

    Calvo: Al negociar con UP hay que «equilibrar lo que pesan 35 escaños, y lo que pesan 120»

    electomania.es -

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este jueves que el PSOE está cumpliendo el acuerdo programático que firmaron con Unidas Podemos para conformar la coalición, también en lo que se refiere a la ley de vivienda, porque están «negociando los contenidos» de ese pacto que están «por definir». Eso sí, a continuación ha añadido que también hay que «equilibrar lo que pesan 35 escaños y lo que pesan 120 escaños», en alusión a los diputados que tienen los ‘morados’ y los socialistas en el Congreso, respectivamente.

    Así lo ha asegurado en una entrevista en RNE, al ser preguntada por las importantes discrepancias que mantienen el PSOE y Unidas Podemos a cuenta de la ley de vivienda que prepara el Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos, y en la que el PSOE rechaza incluir la demanda de Podemos de fijar topes a los precios de los alquileres, aunque se haga referencia de ello en el acuerdo de gobierno.

    «Los contenidos del pacto en muchas cuestiones están por definir. Hemos dicho: hay que hacer una ley. Lo que no hemos acordado son los contenidos. Estar negociando es cumplir el pacto. Luego, un partido tiene 35 escaños y otro 120. Por respeto a las urnas, el PSOE con sus 120 escaños tiene una enorme responsabilidad de lo que interpreta ahora mismo», ha explicado.

    De este modo, Calvo ha hecho valer los 120 escaños del PSOE frente a los 35 de Unidas Podemos, argumentando que, además de haber ganado las elecciones, los socialistas tienen «una enorme responsabilidad democrática de tener el pulso de lo que España necesita». «No vamos a renunciar a eso», ha remarcado.

    «Cumplir el pacto no significa que yo tenga una idea, y tú la acatas. Eso no es cumplir el pacto», ha querido dejar claro la ‘número dos’ del Gobierno, tras recalcar que lo que supone cumplir ese pacto firmado con Unidas Podemos es «estar haciendo la ley de vivienda».

    El sector socialista del Gobierno sostiene que el mejor instrumento que existe ahora para regular los precios de los alquileres, y el más seguro jurídicamente, es el de establecer incentivos fiscales, al considerar que el sistema de intervenir el mercado con limitaciones puede llevar, entre otras cosas, a una contracción de la oferta. Sin embargo, Unidas Podemos insiste en que lo que acordaron era establecer un sistema de topes en las zonas tensionadas, y que así consta en el acuerdo de gobierno.

    A este respecto, ha recocido que la convivencia en un gobierno de coalición «es mucho más compleja porque se tienen que ajustar tiempos y espacios de trabajo de dos partidos distintos», pero ha defendido que la hay entre el PSOE y Unidas Podemos «siempre ha sido relativamente muy buena en relación con los objetivos». «Otra cosa es que tengamos que adaptarnos a tener que trabajar con más intensidad», ha apostillado.

    «La legislatura llega al 2023. Es más, el segundo semestre de 2023 preside España la Unión Europea, es decir, que estamos en plena legislatura y a toda máquina de lo que de verdad importa», ha recalcado.

    Artículo elaborado por EM a partir de la información suministrada por Europa Press

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    115 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    115 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    115
    0
    Would love your thoughts, please comment.x