El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este lunes que, a pesar de las tensiones internas, el Gobierno de coalición no es Pimpinela porque la aritmética parlamentaria no permite a PSOE y Unidas Podemos hacer un «olvídame y pega la vuelta».

«No, no somos Pimpinela», ha dicho Campo en un desayuno informativo de Europa Press, haciendo alusión al dúo musical para ilustrar las tensiones entre los socios de Gobierno, que ambos han reconocido en los últimos días. Así, ha asegurado que «este Gobierno está unido». «Todos sabemos que no podemos hacer un ‘olvídame y pega la vuelta'», ha esgrimido, explicando que «la aritmética parlamentaria en un Parlamento tan fragmentado es muy caprichosa»: «Nos necesitamos unos a otros».

Iglesias y Sánchez, en la entrega de premios Goya cuando ambos eran aún oposición

En este punto, Campo ha aprovechado para defender que «todos los representantes de la ciudadanía gozan de legitimidad», en una referencia velada a los apoyos que el Ejecutivo ha recabado de EH Bildu y ERC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

IGLESIAS «NO SIEMPRE GANA»

Interrogado directamente sobre el poder que ejerce el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias dentro del Gabinete, el titular de Justicia ha aclarado que «no siempre» gana en sus planteamientos. «Pablo Iglesias, como líder de un grupo político y vicepresidente del Gobierno, exterioriza sus cuestiones, unas veces podrá pensarse que las gana, no siempre, pero en cualquier caso si expone un tema y el Gobierno lo asume es un tema de Gobierno», ha sostenido.

Campo ha insistido así en que «no hay un Gobierno y (a su lado) un Gobierno paralelo», sino «un solo Gobierno que delibera y exterioriza sus contradicciones». Aunque «quizá» una parte lo manifieste más que la otra, «lo importante es que al final hay una decisión del Gobierno» en su conjunto, ha enfatizado.

Pablo Iglesias

Además, ha restado importancia a los roces en el seno del Ejecutivo, considerando que «son lógicas las tensiones» en el primer Gobierno de coalición de la democracia española. «Tiene que encontrar su encaje, son dos formas de ver algunas cosas con cierta afinidad o similitud, pero en otras no», ha indicado.

«SEPARAR EL POLITIQUEO DE LA POLÍTICA»

En este contexto, el ministro ha instado a «separar el politiqueo de la política», reivindicando que –al igual que la ley– «la política con mayúsculas» es «poco mediática». «No es el barro», ha zanjado.

También ha afirmado que el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «sólo falta hacerlo público», si bien esta circunstancia también «forma parte del acuerdo» por lo que no puede poner fecha a dicho anuncio. No obstante, ha vuelto a reclamar al PP que «sea un partido de Estado» y facilite la consecución de este pacto.

NI UN MINUTO EN VENIR

También ha declarado que «lo que tengo claro es que el día que se le llame no tardará ni un minuto en venir, y creo que eso es lo importante», al ser preguntado sobre las tres investigaciones que la Fiscalía ha abierto al rey emérito por sus presuntos negocios ocultos.

El titular de Justicia ha hecho hincapié en que por ahora no hay ningún procedimiento abierto contra Juan Carlos I, sino «investigaciones preliminares». Y, en cualquier caso, ha apuntado que, aunque se ponga en marcha un procedimiento judicial, «mientras no haya una medida sobre él también puede moverse». «Es un ciudadano absolutamente libre», ha incidido.

Subscribe
Notify of
27 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Cocido madrileño
4 months ago

Jajajajajaja, que chistoso!!

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Cocido madrileño
4 months ago

Mandos retirados del Ejército dirigen una carta al Rey acusando al Gobierno de amenazar la «unidad nacional»

Hablan de un Gobierno «social-comunista apoyado por filoetarras e independentistas» y muestran su apoyo al Rey «en estos momentos difíciles para la Patria»Fuentes de Defensa aseguran a la SER que «entre los activos del Ejército la carta no ha tenido ningún seguimiento»

………..La cantinela de siempre.

Si tan grave ven la situación, que insten al PP al famoso pacto «patriótico de salvación»

Last edited 4 months ago by nomedigas
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Cocido madrileño
4 months ago

Yo no veo ese escenario. El emérito tiene lazos muy estrechos entre los gobernantes de los órganos judiciales.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Cocido madrileño
4 months ago

Sanchez sigue sumando «Si» a los presupuestos. Me parece muy buena la solicitud de mejoras de rodalies, la verdad es que hay líneas como la R3 que son una verdadera VERGUENZA!

https://twitter.com/naciodigital/status/1333364902669463553

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rosquillas de San Isidro
4 months ago

Luego tienen el valor de hablar de las mafias. Corrupcion internacional
https://twitter.com/_infoLibre/status/1333351329574613000?s=19

Last edited 4 months ago by ilicitano112
llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Bocata de calamares
4 months ago

Repito post por pesadimso

«Cada ascenso del fascismo da testimonio de una revolución fallida» (Walter Benjamion o Zizek segun las fuentes)

Pos eso. Con ERC aprobando los presupuestos y UP sin cargarse la reforma laboral o, incluso, la ley mordaza creo que el procés queda bastante parado y el 15M ya desactivado.

El SMI sin cobrar (pero los social patriotas presumiendo) , centralizando leyes, etc creo que se está poniendo las luces en la pista para el aterrizaje de un gobierno reaccionario en España.

Muy optimistas veo a algunos con que no habrá gobierno de derechas en España con VOX. (La derecha gobierna casi siempre, ojo) Si la gente se desmoviliza el bloque VOX-PP-Cs ganaria. Respecto al bloque Otros, ya se inventaran algo para ilegalizarles, desactivarles, etc Y con el aplauso de numerosos izquierdistas.

Hay quienes confían en el TC. El TC está ahí para evitar que se progrese en determinadas materias. Pero para que se regrese ya verán como no hay tantas pegas.

Pueden guardar este post

Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Cocido madrileño
4 months ago

A vivir la Navidad:
comment image

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Cocido madrileño
4 months ago

La única justicia que reclamo para esta gente es la proclamación de la República en España

O Bo Galego
O Bo Galego (@obogalego)
Caramelo de violeta
4 months ago

O PSOE está perdendo unha oportunidade de ouro para acabar coa súa ambigüidade. Moitos dirán que é esa ambigüidade a que lles fai gañar votos, pero en realidade o electorado do PSOE non é todo o republicano que podería precisamente por esa dualidade. Se marcasen unha liña clara quizais serían capaces de fixar máis votantes, e sobre todo, de atraer a todos eses republicanos (en toda España) que non votan precisamente porque non se ven representados ou porque simplemente non están ilusionados.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rosquillas de San Isidro
4 months ago

Noticia interesante. El tribunal de Estrasburgo pregunta a España si el poder judicial de Lesmes discrimino a una jueza.

https://twitter.com/eldiarioes/status/1333326399164256256?s=19

Last edited 4 months ago by ilicitano112
aanodino
aanodino (@aanodino_)
Cocido madrileño
4 months ago

Traducción: en cuanto esté todo el baile entre bambalinas hecho, ya podemos empezar la obra parodia farsa.