EMNacionalActualidadEl Rey preside la Ofrenda al Apóstol en un...

El Rey preside la Ofrenda al Apóstol en un domingo 25 de julio que vuelve a reunir al Real Patronato de Santiago

electomania.es -

El 25 de julio vuelve a caer en domingo 11 años después. Galicia celebrará su día grande en este Año Santo 2021, extendido a 2022 por concesión papal debido a la pandemia del coronavirus, con eventos como la tradicional Ofrenda al Apóstol, que por segundo año consecutivo será realizada personalmente por el rey Felipe VI, acompañado de la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Pero el 25 de julio de este 2021 se caracterizará también por reunir al Real Patronato de Santiago 18 años después de la última convocatoria. Será un encuentro al que asistirán, aparte del monarca, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, quien será el único repetidor en esta cita.

Además, la jornada se completará con la entrega de las Medallas de Galicia al personal que integra el dispositivo de vacunación contra la covid-19. Asistirá el jefe del Estado y está previsto también que acuda Sánchez.

La ceremonia volverá a celebrarse en el día grande de la Comunidad gallega ocho años después, ya que en 2014 se decidió adelantar la fecha al 24 para condecorar a las víctimas y voluntarios del accidente ferroviario de Angrois justo cuando se cumplía un año del siniestro.

PERSONALIDADES POLÍTICAS

Fuera del Año Santo –y de 2014 y 2020, cuando Felipe VI quiso ejercer esta labor–, en cada Ofrenda, la Casa Real designa un delegado regio entre las personalidades políticas de la Comunidad, que desempeña el papel de oferente.

Remontando 20 años la celebración, en el 2000 ejerció esta función por delegación real el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, mientras que el alcalde compostelano fue la personalidad elegida en 2001, 2005 y 2008.

La infanta Cristina, por su parte, realizó la ofrenda en el año 2002 y el entonces presidente del Parlamento, José María García Leira, se encargó en 2003. En 2007 fue su sucesora en la Cámara autonómica Dolores Villarino, y un año antes, en 2006, otro presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño.

El actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ejercido como delegado regio en los años 2009, 2015, y 2017. Había sido designado también para la Ofrenda de 2013, que no llegó a celebrarse por el accidente de Angrois.

Dos presidentes del Parlamento –Pilar Rojo y Miguel Santalices– fueron designados los años 2011, en el caso de la primera, y 2016 y 2018, mientras que en 2012 ejerció este papel el entonces regidor popular de la ciudad, Ángel Currás. En 2019 repitió esta función Xosé Sánchez Bugallo, tras volver a la Alcaldía ocho años después.

La Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago fue instituida en 1643 por Felipe IV y, a lo largo de los años, se ha mantenido la tradición de que reyes, jefes de Estado o personalidades con las más altas responsabilidades rindan homenaje al Patrón de las Españas para pedir su intercesión en asuntos de actualidad o de preocupación colectiva.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

45 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
45 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
45
0
Would love your thoughts, please comment.x