El presidente de la Academia Canaria de la Lengua, Humberto Hernández, se ha mostrado contrario a la creencia «algo extendida» de que el español que se habla en las islas es «un castellano mal hablado». «Nada más lejos de la realidad», ha dicho.

Así lo expuso el también catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna (ULL), que participó esta semana en la charla online ‘Hablar Canario’ organizada por la Fundación Canaria Siglo XXI, donde agregó que «no tenemos por qué renegar de las peculiaridades lingüísticas que nos caracterizan».

«Fenómenos como el seseo –continuó– la aspiración de eses finales de sílaba, la ausencia casi generalizada del pronombre vosotros, la particular formación del diminutivo o la presencia de guanchismos, portuguesismos y americanismos no son rasgos que debamos corregir, ni de los que nos tengamos que avergonzar, sino que hemos de utilizar con toda naturalidad».

Hernández recordó que «el español de Canarias posee total reconocimiento institucional. Como tal dialecto, el español de Canarias posee todos los reconocimientos sociales y lingüísticos, como el que les otorga a todos ellos la propia Constitución Española».

De igual modo, aseveró que el español de las islas es tan buen español como el de cualquiera otra de las modalidades. «Creer que usamos mal el español es una percepción subjetiva, y la mejor manera para corroborar esta circunstancia es comprobar cuál es la valoración que hacen de la nuestra los hablantes de otras modalidades», apuntó.

Aquí, puso como ejemplo descripciones del mismísimo Gabriel García Márquez, quién describía el canario en una de sus obras como «era fino de gustos y maneras con la dicción dulce de los canarios»

«El canario, como todos los dialectos, se encuentra perfectamente integrado en el español. Siendo el canario, como es, una modalidad dialectal, se encuentra, igual que el resto de los dialectos, perfectamente integrado en la lengua española, de la que forma parte como uno de sus constituyentes, pues del español son sus sistemas fonológico, gramatical y léxico», detalló.

Asimismo, aprovechó para pedir un mayor compromiso institucional en relación con la enseñanza de la lengua y la literatura en Canarias.

Subscribe
Notify of
102 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Manuel Queteimporta
Manuel Queteimporta (@manuelpons2020)
Picnic campestre
18 days ago

Gofio es un guanchismo por ejemplo
Guachinche es o un guanchismo o un americanismo
Guagua un americanismo también

El seseo es el mayoritario en toda la comunidad castellanohablante lo contrario es de una pequeña minoría .

La RAE debería rectificar algunas cosas si no quiere ruptura y diaglosar su lengua

Manuel Queteimporta
Manuel Queteimporta (@manuelpons2020)
Picnic campestre
18 days ago

La lengua debe llamarse castellano , porque así ha sido toda la vida , como el portugués tampoco se llama ni español ni lusitano , o el inglés no se llama británico , hemos llegado a estas cosas por la incongruencia de alterar la historia

Manuel Queteimporta
Manuel Queteimporta (@manuelpons2020)
Picnic campestre
18 days ago

El problema es llamar español al castellano , que es una invención de hace poco

Nabiu
Nabiu (@nabiu)
Picnic campestre
18 days ago

Yo encuentro bonito el castellano que se habla en Canarias.

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
18 days ago

Antes comentaba que la acentofobia va por barrios. Y por épocas. Josep Pla lo cuenta de una manera muy divertida en su dietario “Madrid 1921”.

Spoiler
“La policía se mueve mucho, a causa del asesinato de Eduardo Dato, naturalmente. Se dice que los asesinos son catalanes y detienen a todo el mundo que tiene acento catalán.

Estos días, en efecto, tener acento catalán ha sido una cosa tan peligrosa como ser fichado anarquista de acción. Se ha interrogado a mucha gente por causa de una pronunciación deficiente. Muchas veces se ha creído tener una pista y no había en realidad más que una un poco demasiado abierta. Yo tengo notoriamente un acento terrible, escandaloso».

En el quiosco de los diarios, cuando quiero El Sol señalo el astro del día; cuando quiero La Voz me pongo un dedo en los labios, El Imparcial me lo hago dar haciendo el gesto de lavarme las manos. A los mudos no se les dice nada aunque sean catalanes». 

Last edited 18 days ago by Bat
El suricataD
El suricata (@nonsufficitorbis)
Picnic campestre
18 days ago

El castellano de canarias debería haber sido el de uso común al comienzo de RNE y TVE ya que es la variedad que une a América con España. Dicho esto no veo necesario que cada región de lengua castellana tenga su Academia de la lengua ni que hagamos de cada variedad regional una eyaculación mental y obliguemos a idolatrarlas en los currículos escolares. Tampoco me parece bien que restos de romances como los bables en Asturias y las fablas en Aragón hablado por cuatro, lo estén fomentando desde las instituciones y el planteamiento de declararlos lenguas oficiales es una burrada fomentada desde unas minorías muy organizadas.

Last edited 18 days ago by El suricata
PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Rey del verano
18 days ago

Todavía a estas alturas gusta en ciertas zonas, o en ciertos sectores de la sociedad, reírse o minusvalorar acentos porque se consideran «paletos», se trata de estereotipos que en pleno siglo XXI todavía no hemos sabido superar, pero estos acentos no son más que particularidades de unas regiones perfectamente correctas, sin embargo, en ocasiones son los que se ríen los que hacen un mal uso del español. Voy a poner algunos ejemplos, algunos son comunes en ciertas zonas de nuestra geografía, otros están más extendidos. -Había, cuando se usa de manera impersonal, no tiene plural, por tanto, nunca se dice «habían muchos coches en la calle», siempre es «había muchos coches en la calle». -Poner «s» donde no corresponde, especialmente en la segunda persona del singular: «Juan, ¿fuistes a por el pan?» En lugar de: «Juan, ¿fuiste a por el pan?» -El famoso laísmo tan común en algunas zonas de… Read more »

Last edited 18 days ago by PetitCitoyen
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
18 days ago

Flash by Neo: el duelo Macron-Le Pen eclipsa al resto de candidatos.

La primera encuesta de IPSOS-Sopra Steria para las próximas presidenciales francesas destaca el aún bajo interés que hay por estas elecciones (63%).

La encuesta recoge tres posibles escenarios en función de quien sea el candidato de Los Republicanos: el presidente de Alta Francia Xavier Bertrand, la presidenta de Isla de Francia Valérie Pécresse o el presidente del grupo parlamentario de LR en el Senado Bruno Retailleau.

Los dos primeros representan el ala más moderada de centroderecha y se consideran a sí mismos como gaullistas. Ambos abandonaron LR aunque se mantienen próximos a el y gobiernan en sus respectivas regiones gracias a el. En cambio Retailleau mantiene posiciones más conservadoras en diversas cuestiones que van desde el matrimonio homosexual a la inmigración o el islam.

Las horquillas de la intención de voto y entre paréntesis el resultado homólogo en las elecciones del 2017 son:

  • Marine Le Pen (RN): 26% – 28%….. (21,3%)
  • Emmanuel Macron (LREM-Agir): 25% – 29%….. (24%)
  • Candidato de LR: 8% – 16%….. (20%)
  • Yannick Jadot (EELV): 10%….. (apoyó a PS)
  • Anne Hidalgo (PS): 8% – 9%….. (6,4%)
  • Jean-Luc Mélenchon (LFI): 8%….. (19,6%)
  • Nicolas Dupont-Aignan (DLF): 4% – 5%….. (4,7%)
  • Fabien Roussel (PCF): 2%…… (apoyó a LFI)

Spoiler
comment image

Crece fuertemente la polarización entre Le Pen y Macron, que pasan de sumar el 45,3% de los votos al 51%-57%. Sube más Le Pen (unos 6 puntos) que Macron (unos 3).

Xavier Bertrand se posiciona como el mejor candidato de Los Republicanos llegando a doblar el resultado de Retailleau. Aun así Bertrand bajaría 4 puntos respecto al resultado que obtuvo Fillon.

La izquierda apenas se ve alterada por quien sea el candidato del centroderecha. En conjunto PS-EELV-LFI obtiene el mismo bajo porcentaje que sacaron en el 2017, un 26%-27%, pero con muy distinto reparto. El ecologista Jadot sería el mejor posicionado mientras que Mélenchon sufre una debacle al perder casi 12 puntos. Hidalgo mejora los malos resultados de Hammon.

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Quincena de vacaciones
18 days ago

Detenido en Manacor un hombre por contagiar a 22 personas de COVID a sabiendas de ser positivo

Una locura, por cierto el artículo omite que la empresa se pasó los protocolos por el forro de los *******, si estuvieran presentes se habría evitado este caso causado por este elemento.

Last edited 18 days ago by nICKBAIM
buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Rey del verano
18 days ago

Te deben considerar cuenta oficial, sera por el logo xDD

Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Quincena de vacaciones
18 days ago

Son para patrones. Por eso esta deshabilitada la sección de comentarios, creo.

Last edited 18 days ago by Baskoitxo
parejo86
parejo86 (@parejo86)
Picnic campestre
18 days ago

Estimación para Elecciones a la CAM
Proyección voto directo día 4 de Mayo
Participación en sondeo 69%
Votos y escaños

 :CatPP: —. 1144465. 👉 54
 :PSOE: —. 708239. 👉 33
 :CatVox: —. 451198. 👉 20
 :MásPaís: — 415543. 👉 19
 :UP: —. 237765. 👉 10
 :CatCs: —. 110471. 👉 0

bilkilgore
bilkilgore
Picnic campestre
18 days ago

¿Echamos un vistazo a la manipulación más flagrante del día? Púbico: «La Junta Electoral estudia si el informativo de Vicente Vallés es publicidad electoral de Vox» Luego te lees la noticia, y eso lo dice un tío que ha escrito un tuit. Vertele: Vicente Vallés, tras el plantón a la ultraderecha por no condenar las amenazas: «Podemos y Vox buscan el enfrentamiento» Este panfleto es propidad de los mismos manipuladores de eldiario.es, por lo que abre campaña contra Vallés porque equipara a los que reciben las piedras con los que las lanzan. Por lo visto, la posición debería haber sido, defender al que lanza piedras. El Diario.es Vox es una amenaza para la democracia No hay equidistancia posible entre el fascismo y la democracia para cualquiera que de verdad defienda la palabra libertad Por si alguien se despista, los demócratas, en este caso, son los comunistas que lanzan piedras. La… Read more »

Last edited 18 days ago by bilkilgore
Anon0
Anon0
Picnic campestre
18 days ago

¿El PP está ofendido por la estrategia de Vox? ¿Nervios en Génova?

Ayer Almeida y Ayuso reforzando las críticas a Iglesias para sumarse a la polémica en la Ser. El otro día Ayuso diciendo que los MENAS hay que integrarlos y que la inseguridad tal, no existe.

Ahora, acabo de escuchar a Casado diciendo que «libertad es pensar que ninguna idea está por encima de la otra porque te tiren una piedra en un mitin».

El PP en la equidistancia. Ni con la ETA, ni con las víctimas.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Rey del verano
18 days ago

Abascal va a salir a saludar a la gente que se ha quedado fuera de la plaza de toros en el mitin en San Sebastian de los Reyes

Last edited 18 days ago by Feli46
nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Quincena de vacaciones
18 days ago

El acento y las peculiariedades del español en cada zona son lo que las hace especiales a cada una de ellas, el como te expresas puede decir mucho de la vida e historia de un pueblo.

German
German
Picnic campestre
18 days ago

Para decir esta gilipollez, ¿ cuanto gana este señor y cuanto vale esa academia? En fin, devuelve lo cobrado y dedícalo a ayudar a los canarios que falta les hace, teniendo una real academia de la lengua española, en fin otro chiringuito

Karl *☭
Karl *☭ (@karl)
Quincena de vacaciones
18 days ago

Lo de decir que las variedades dialectales del español son castellanos mal hablados están gilipollas como decir que el mejor castellano es el de Valladolid.

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
18 days ago

No hace tanto tiempo los periodistas canarios tenían que disimular su acento. Y en TVE, tele pública.

La primera que soltó acento canario a pelo fue Cristina García Ramos. Y fue muy criticada por los rojigualdos.

Yo era niño pero lo recuerdo bien. Sobre todo porque la susodicha era una mujer muy hermosa y exótica.