Los plazos, aunque formalmente no han comenzado a correr, son inexorables y finalizan pronto. El día 5 de marzo se publicará, probablemente, el decreto de disolución de las Cortes, y si es así, el 25 deberán haberse presentado las candidaturas, pero mucho antes, el 15 de marzo, se acabará el plazo para que los partidos comuniquen a la Junta Electoral si van a concurrir en coalición a estas elecciones.

La convocatoria electoral ha pillado a Izquierda Unida, Podemos y sus confluencias con el pie cambiado, tanto a nivel organizativo como territorial.

En la Comunidad Valenciana desde hace tiempo parece claro que Compromís concurrirá por separado y sin vinculación con las siglas de Podemos, lo cual deja al partido en una difícil situación en la comunidad.

En Catalunya los objetivos de Podemos a nivel nacional pueden no encajar con gran parte de la estrategia autonómica, de manera que aún queda mucho por perfilar sobre las posibles candidaturas unitarias, si es que las hay.

En Galicia, la vieja confluencia «En Marea» parece herida de muerte, y se registran movimientos en Anova para buscar una candidatura que aparque esa marca y confluya (o no) con los socios de hace tres años a través de una nueva plataforma.

En otros territorios hay diferencias entre sectores, que se unen a las distintas estrategias de unidad/separación que unos y otros tienen respecto a Izquierda Unida. En varias comunidades parece que al presentar listas distintas, Podemos e Izquierda Unida podrían podría sumar más votos que si fueran conjuntamente, mientras que en otras de no haber unidad muchas papeletas se perderían sin posibilidad de alcanzar ni un solo escaño en el Congreso.

Por si fuera poco, en Madrid se abrió recientemente una fractura que ha llevado a Iñígo Errejón a desligarse del partido del que es cofundador, para embarcarse en una nueva aventura junto con Manuela Carmena. El proyecto, que nacía quizás con aspiraciones de dar el salto a la política nacional, se ha visto truncado con la convocatoria anticipada de elecciones generales, que le resta visibilidad y capacidad de crecimiento. ¿Presentará Errejón una candidatura diferenciada para las elecciones generales? ¿Bajo qué siglas? ¿Con qué organización que le respalde? Ante la falta de tiempo y de posibilidades, Errejón parece optar por quedar al margen de esta batalla.

El proyecto de Podemos, que se destapó con ilusión y mucha fuerza hace cinco años gracias a unas elecciones europeas, se examina ahora en otras elecciones que serán su mayor reto y marcarán su destino. El partido tiene una oportunidad única para volver a empezar, pero si no la aprovecha es posible que acabe perdido en los recovecos del Congreso, apenas visible como cuarta o incluso quinta fuerza de la cámara. La respuesta a todos los interrogantes la tendremos en unas pocas semanas.

Para cuando, un mes después, se vuelvan a celebrar unas elecciones europeas, sabremos si estos cinco años han servido para que Podemos se consolide como una alternativa real con capacidad de llegar al gobierno o si, por el contrario, supuso solo un brillante fogonazo del que poco quede ya.

Suscribir
Notificar de
304 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

sadalach
sadalach
Invitado
1 año atrás

Es extraño la esperada bajada de Podemos cuando está claro que es la única fuerza estatal capaz de sentarse a hablar con el independentismo y solucionar el problema catalán (puesto que son los únicos que contemplan el derecho a decidir).

Kantdidato_IBEX
Kantdidato_IBEX
Invitado
1 año atrás

Explicate.

De que humo hablas?

trumpsonaroPhD
trumpsonaroPhD
Invitado
1 año atrás

Orbán, presidente de Hungría, ofrecerá una amnistía en materia de impuestos a las madres que tengan 4 o más hijos: https://www.zerohedge.com/news/2019-02-11/orban-o

Esto es socialismo.
En cambio nuestros socialistas prefieren crear una sociedad en la que las parejas no pueden tener hijos y traerlos importados del extranjero.
Una sociedad INCAPAZ de tener hijos (por precariedad laboral, alta tasa de paro, alto precio de la vivienda) es lo que genera la izquierda en este país.
Y abrazan la inmigración y acusan de fascismo a todo el mundo porque son INCAPACES DE GESTIONAR, y son INCAPACES DE FOMENTAR LA NATALIDAD.
No es por "libertad". Las mujeres quieren tener hijos Y NO PUEDEN porque no hay dinero.

Feminismo, inmigracionismo, histeria… son la agitación y propaganda de la izquierd para enmascarar su fracaso. No difieren mucho de Kim Jong Il o de la URSS. AGITACIÓN Y PROPAGANDA.

El 70% de las españolas de 35 años no tienen hijos: http://www.rtve.es/noticias/20180517/70-mujeres-3
Las españolas querrían tener al menos dos hijos. ¿Por qué no lo consiguen? : https://www.abc.es/sociedad/abci-espanolas-querri
Las razones que ofrecen son, principalmente, trabas económicas, laborales y barreras que encuentran para conciliar su horario en el trabajo y en casa.

RESUMEN: POBREZA
En 40 años de democracia hemos tenido 14 años de Felipe González, 8 años de ZP y ahora tenemos a otro presidente socialista.
En autonomías como Andalucía han gobernado casi 40 años seguidos.

NO VALEN PARA LO QUE DICEN SER. NO SON SOCIALISTAS. SON INÚTILES.
SOLUCIÓN = VOX

Orbán sí toma medidas serias para fomentar la natalidad.
Ayudas de miles de euros a las familias, exenciones fiscales…
La PSOE y UP dicen: EXTINGUÍOS VÍA POBREZA y fronteras abiertas.

Esto es lo que apoyáis si le quitamos la propaganda y nos atenemos a los hechos, izquierdistas.

villuela
villuela
Invitado
1 año atrás

– Si quieres un gobierno de izquierdas, tienes que votar Podemos.
– Si quieres un gobierno de derechas, tienes a elegir Vox.
– SI dudas entre la izquierda y el centro, votar a PSOE y que salga lo que salga.
– Si dudas entre la derecha y el centro, votar a PP y que salga lo que salga.
-Si quieres centro (te da igual centro.derecha o centro-izquierda) tienes que elegir C's.

villuela
villuela
Invitado
1 año atrás

Básicamente lo que tu propones es algo como Estado Unidos. Donde el presidente que gana tiene un mandato de 4 años. Y si dimite o es removido de su cargo por impeachment (2/3 de ambas cámaras) le sustituye el vicepresidente y acaba la legislatura. Siendo imposible que nadie adelante las elecciones o altere el calendario electoral en modo alguno (incluyendo la imposibilidad de que el presidente anticipe las elecciones unos meses si ve que tiene popularidad).

Ese sistema es perfectamente defendible, pero obviamente requiere de elecciones presidenciales. Sería un disparate que el congreso pudiera cambiar al jefe de gobierno cada vez que quiera pero el pueblo no pudiera cambiar a sus diputados en 4 años. Tendríamos cosas tan criticadas y poco entendidas por la gente como la situación actual, en la que gobierna un hombre elegido en 2018 por una cámara que representa al pueblo español de 2016.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

… meras elucubraciones y números.

En el último ElectoPromedio de ayer UP estaba en el 15,1% pero todavía no se habían descontados las confluencias que se marchan.

La confluencia A La Valenciana obtuvo un 2,7% del voto el 26J. Si le aplicamos el descenso generalizado de UP y Confluencias en el ElectoPromedio éste 2,7% sería ahora en torno al 2%. ¿Cuanto se llevará Compromis y cuanto UP? Yo diría que aquí el grueso se lo lleva Compromis , y que UP no llega al 0,5%.

En Marea obtuvo un 1,4%, que a día de hoy sería un 1%. Aquí el reparto, si finalmente se presenta En Marea como tal y UP como tal, es más complicado de intuir. En el mejor de los casos para UP alcanzaría el 0,5%.

Por lo tanto en el EletoPromedio habría que bajar a UP al 13,1%, añadiendo un 1,5% para Compromis y un 0,5% para En Marea.

Y luego habría que añadirle los efectos de las últimas noticias:las candidaturas de PRC en Cantabria y de NCa en Canarias. ¿Se presenta Més en Baleares a las Generales desligado del entorno podemita?

CARALRAGZ
CARALRAGZ
Invitado
1 año atrás

Miedo por qué parte?

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás

Si, mayoría absoluta Vox.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás

Lo de los 32 escaños te lo acabo de poner yo en el otro post. Por ahí andarán. Y sin pasar de 35 escaños que es el mínimo para poder instar a Mociones de Censura.

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
1 año atrás

Hummm… me parece que voy a hacer una enmienda a -casi-la totalidad ( a veces soy un poco cabroncete….).
Para mi inestabilidad es violencia en las calles, no saber qué tipo de gobierno habrá dentro de un año (¿será todavía una democracia?), etc. Afortunadamente, a fecha de hoy no estamos en estas (¡espero!).
Podemos tener gobiernos de corta duración, pero el regimen es estable: no hay revoluciones sino evoluciones, modificaciones… que pueden ser muy importantes, pero No son revoluciones.

Un caso paradigmático es Bélgica: estuvieron creo que 14 meses con un gobierno interino ante la incapacidad del parlamento de elegir a un gobierno. Y el país no se hundió ni mucho menos. ¿Es o no es un regimen estable Bélgica? ¿Alguien se imagina a una dictadura sobreviviendo 14 meses con un gobierno interino mientras se debate quién será el nuevo "Guía" de la nación? Pues eso: en mi opinión Bélgica es muy estable.

Dicho esto: a tu idea de elecciones en fecha fija, éste es el sistema en los USA. No sé, no le veo ni ventajas ni desventajas "per se". Digamos que por un lado favorece la necesidad de buscar consensos para poder aguantar los 4 años preceptivos ( positivo). Pero si no se consiguen, puedes tener un Gobierno "débil" que esté casi siempre paralizado por la oposición. En estas condiciones, poder convocar unas nuevas elecciones puede ser preferible a 4 años de parálisis y de agonía.

Kantdidato_IBEX
Kantdidato_IBEX
Invitado
1 año atrás

Te has desmentido tu solo… Andalucía como 12ª "mejor" aportación en % de voto en generales…

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Gesop oct/ Febrero

Psoe: 106-109/ 115-117
PP….: 89-93/ 75-77
CS…: 73-75 / 44-47
UP….: 48-50/ 36-39
ERC..: 13-14/ 16-17
Vox…: 3-5 / 43-46

El Naranjito pasa de 74 a 45 escaños en 4 meses. Menudo rédito le está dando hacer de mamporrero de Vox en la Junta y de Casado en España.

AxMan
AxMan (@axman)
Miembro
1 año atrás

Los presupuestos fallidos no eran neoliberales porque fueron producto de la presión de UP, socio necesario para que el PSOE los aprobara.

Para ver el neoliberalismo en el PSOE, véase el pacto que firmaron con C's en 2016.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás

Atentos a Irene Montero esta noche en La 6° Noche. Dará claves sobre como concurre UP en casa CCAA.
Por otro lado denunciar como se está deliberadamente invisibilizando a Podemos en la práctica totalidad de los telediarios . En Cuatro se cargan a Javier Ruiz por dar noticias sobre Podemos. Emotiva su despedida, instando a la gente para que busque informacióninformación donde pueda.

rfox_96
rfox_96
Invitado
1 año atrás

¿No se pueden ver los porcentajes del GESOP?

Lanacion2019
Lanacion2019
Invitado
1 año atrás

Mi pronostico para Cantabria en escaños

PP 1
PRC 1
Cs 1
VOX 1
Psoe 1
UP 0

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Gesop
Tortasso de ciudadanos…
44-47.
Y éso que la campaña ni ha empezado. Al final se queda en los 32-40 de 2015/2016…
Viendo el batacazo de CS y UP huele q el psoe se irá a los 130 con facilidad.

Lanacion2019
Lanacion2019
Invitado
1 año atrás

Gaditano1812138p · hace 11 semanas

Si miráis el desglose provincial veis la flipada.
La mayoría de escaños fluctuan entre Psoe/cs.

Sevilla: PP-CS-VOX: 44% XDDDSSSSS

En Jaén CS x encima de AA y de regalo 7% a vox xdddd

Q disparate, Granada PP-cs-vox: 50%, Huelva: 44% y Jaén: 47%

Esto es fake no? https://www.elmundo.es/andalucia/2018/11/25/5bf99

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
1 año atrás

Me parece muy desleal todo el mundo que está abandonando el barco, y al capitán especialmente, en estos momentos tan duros para la coalición.

Me parece muy desleal que importantes dirigentes de Compromís se subieran cuando estaba en la cresta de la ola, y ahora se bajen. Pablo Iglesias ha hecho todo lo que ha podido y más con Oltra, proponiéndola como presidenta frente a Puig en 2015. Esto supone casi reconocer que tu marca allí es Compromís, que es tu gente y son tus ideas.
Y así lo pagan? Pero vamos, cada partido es libre de hacer lo que le dé la gana. Ahora bien,y que lo tenga todo el mundo claro, las cosas en este país se cambian de verdad desde Madrid y desde el Congreso. Tener 3 escaños en el Congreso puede servir para muy poquito, y ya ni te cuento si se tienen con una absoluta del trifachito. A nivel político, dividir el voto en Castellón puede seguramente dejar sin diputados a la izquierda alternativa por la provincia.

Me parece doblemente deshonesto querer ir juntos al Senado porque allí es mucho más jodida la ley electoral. Ahí sí queréis unidad botánica? Hay que ser malnacido… Y el "absolutista" de Pablo incluso tragará, que es tan tirano que ha vaciado a su partido en varias regiones para que esta gente tuviera la hegemonía.

Greñu
Greñu (@grenhu)
Miembro
1 año atrás

Pronosticos para Granada si funciona la pinza PSOE- VOX

PSOE 34%…….3
PP 19%…………1
C´S 18%……….1
Vox 17%……….1
UP 10%……….1

PSOE 36%……4
PP 19%………..1
C´S 18%……….1
VOX 17%………1
UP 7%………….0

(en ambos ganaría la derecha en porcentaje, pero no en escaños)