La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha recordado que desde el próximo 1 de octubre, cerca de 700 funcionarios y laborales de las cárceles vascas pasarán a depender de la Administración vasca, y ha anunciado que está preparando un plan de acogida para acordar un itinerario y realizar de manera conjunta, junto a las centrales sindicales más representativas, la negociación de las condiciones laborales. «Pondremos todo de nuestra parte para propiciar un trasvase ordenado, correcto y satisfactorio para todas las partes», ha subrayado.

La comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco ha acogido este miércoles la comparecencia, a petición propia, de la consejera para presentar el ‘Modelo Penitenciario Vasco’, que prevé aplicar el Ejecutivo autonómico una vez que asuma la competencia sobre la gestión de las prisiones ubicadas en la comunidad autónoma.

El traspaso de esta competencia, que aparece recogida en el Estatuto de Autonomía de Euskadi de 1979, fue acordado el pasado mes de mayo por los gobiernos central y vasco.

La consejera ha recordado que desde el 1 de octubre, Euskadi asumirá la organización, el régimen y el funcionamiento de las instituciones y establecimientos penitenciarios, así como de reinserción social y la ejecución de la legislación penitenciaria. Cerca de 700 funcionarios y funcionarias, así como personal contratado, pasará a depender de la Administración vasca.

«Su formación y su profesionalidad son nuestra fortaleza. Como también lo es su experiencia en el trabajo diario con los presos y presas», ha señalado antes de mostrar su respeto a las víctimas del terrorismo de este colectivo, «al que debemos reconocer el sufrimiento vivido por la barbarie terrorista».

En este sentido, ha recordado que en los último días ha visitado, junto al equipo de Justicia, las tres cárceles vascas — Martutene, Zaballa y Basauri– donde ha encontrado a dos directores y a una directora «receptivos y proactivos» con el modelo planteado.

Asimismo, ha pedido «tranquilidad» a los casi 700 funcionarios de prisiones y personal laboral y ha informado de que la dirección de Administración de Justicia está preparando un plan de acogida «que llegue una a una a todas las personas vinculadas a la transferencia de instituciones penitenciarias» para generar «conocimiento y confianza mutua e intentar resolver las dudas e incertidumbres».

«Hablaremos del contenido del acuerdo de transferencia y de los efectos que pueda tener sobre ellos y acordaremos un itinerario para realizar de manera conjunta la negociación de las condiciones laborales y de las cuestiones que les afectarán por el cambio de administración», ha indicado.

Artolazabal ha informado de que se han convocado ya reuniones bilaterales con las organizaciones sindicales más representativas — ELA, LAB, CCOO y UGT– y se invitará también a CSIF. «Pondremos todo de nuestra parte para propiciar un trasvase ordenado, correcto y satisfactorio para todas las partes», ha reiterado.

Por otro lado, la consejera ha subrayado que «trabajar con las personas presas no debe entenderse como un agravio a las víctimas» y ha insistido en que el modelo penitenciario vasco «pondrá un especial foco en las personas que han sufrido cualquier tipo de violencia, por un acto terrorista o por cualquier otro delito».

Suscribir
Notificar de
63 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

barry
barry (@barry)
Rey del verano
13 diás atrás

comment image

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rey del verano
13 diás atrás

A través de declararse independentistas en Junts camuflan su capitalismo despiado. Esto propone la nueva patronal catalana. Que no nos cuenten milongas que es la misma CDC que se apoyaba en el PP para aprobar la reforma laboral.

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda

Last edited 13 diás atrás by ilicitano112
Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
13 diás atrás

offtopicc: alguno sabe en la actualidad que juegos hay tipo antiguo need for speed cual, pero en 2020-2021-2019….

Moonlight
Moonlight (@moonlight)
Día de piscina
13 diás atrás

El gobierno municipal de Granada, ahora mismo:

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
13 diás atrás

Zapatero acabó con el terrorismo, ¿Sánchez podría devolver el entendimiento entre independentistas y Estado?

Esto ya habrá quien no lo permitirá, pero creo que se avecinan tiempos muy distintos a los que hasta ahora hemos conocido, pese a que Junts por una parte y Pp por otra, lo acepten o no.

Last edited 13 diás atrás by nomedigas
Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
13 diás atrás

Uf…

Eso de que un indepe vasco no pueda decir que España es bonita no lo cazo.

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Rey del verano
13 diás atrás

Por eso PP+Cs+Vox = 7 escaños y EHB = 21

Uuuuh españolismo

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Día de piscina
13 diás atrás

INDEPENDENCIA YA…VASCOS Y CATALANES , se acabó tirar de la teta del resto de España

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
13 diás atrás

Más allá de ideologías, me ha encantado que un cholo de Cajamarca sea presidente del Perú.

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Día de piscina
13 diás atrás

Ya, les va muy bien seguir desangrando al resto de españoles,por mí mañana mismo que les den la independencia, no siento ninguna afinidad ni empatía hacia esa gente

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Rey del verano
13 diás atrás

Como os gusta hacer trampas al solitario….
comment image

Last edited 13 diás atrás by nICKBAIM
aanodino
aanodino (@aanodino_)
Rey del verano
13 diás atrás

Qué locura la encuesta alemana que da el mismo % de voto a SPD y FDP, madre mía.

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Rey del verano
13 diás atrás

El sandinismo captura y «golpea fuertemente» a otros cuatro precandidatos opositores en una semana en Nicaragua.

Primero fue Cristiana Chamorro y días más tarde, Arturo Cruz. Hoy le ha tocado el turno a Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, tercer y cuarto precandidatos opositores detenidos en una semana. La cacería prosiguió más tarde contra otros dos dirigentes de la oposición: Violeta Granera y José Aguerri.

https://www.elmundo.es/internacional/2021/06/09/60bfe794e4d4d8c6058b46d8.html

Espero que Electomania se haga eco de esta locura. Esta es la » democracia » que gusta tanto a los comunistas.

Last edited 13 diás atrás by cumfraudeZ
Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
13 diás atrás

FUERA AUTONOMIAS
FUERA PRIVILEGIOS
FUERA CASTA, sea de unas idea su otras