carolinapunset
Se confirman los rumores. Carolina Punset, líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, deja su escaño en las Corts Valencianes para marcharse al Parlamento Europeo ocupando el lugar de Juan Carlos Girauta. Y yo se lo agradezco. La mayoría -me atrevo a decir- de las valencianas y valencianos no la echaremos de menos. No después de insultar a los bilingües en lengua cooficial (en este caso valencianos, pero que se podría aplicar a todos los del estado) afirmando que la inmersión lingüística en la misma supone un ‘retorno a la aldea’. Paletos y pueblerinos según la cosmopolita Carolina Punset, nacida en Washington y trilingüe -su madre es francesa-, pero que sin embargo no se atreve con el valenciano después de vivir muchos años en Altea y aún así [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]. Curioso. Lo que no resulta tan curioso es que después de tanta confusión y ridículo (no mencionaré el apego a la secesión lingüística absurda entre catalán y valenciano que profesa su partido y ella defiende), afirme que sus compañeros ya no le dejan hablar del tema. Comprensible. Había suficientes meteduras de pata en la formación naranja a nivel valenciano desde ese trasvase magenta que fue Toni Cantó.

“Corre hacia la luz, Caroline” que le decía Diane Freelings a su pequeña hija en Poltergeist. Corre hacia la luz que te pueda dar Europa, Carolina. Que aquí no te ha salido bien la jugada. Tu carrera política sigue su curso errático desde hace casi diez años. Flirteaste con UPyD en sus inicios y dejaste la formación por su apoyo a la energía nuclear. No sé qué esperabas, sinceramente. Y es que te consideras ecologista a pesar de rechazar a Equo por progresista, laico y republicano. No lo defendiste mal durante tu tiempo en los independientes de Altea, pero, políticamente, huyes de manera clara de defender a las mismas personas que habitan el planeta que quieres proteger. Bien, al menos conoces a Petra Kelly, según citas en tu perfil de Twitter. Aunque de tierna y subversiva has demostrado más bien poco. Tendrás una singular concepción del ecologismo si lo pretendes defender desde Ciudadanos. Te deseo un feliz trabajo en Europa. Atentamente, un valenciano que no te echará de menos en su tierra. A más ver.

Suscribir
Notificar de
171 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DeLaLlunaEstant
DeLaLlunaEstant
Invitado
4 años atrás

Pues yo celebro que esta señora se vaya de Valencia. Resulta un insulto y una ofensa que alguien que desprecia e insulta a los hablantes de una de las dos lenguas oficiales del país esté en nuestras instituciones.

¿Alguien se imagina a un diputado, pongamos por ejemplo en el parlamento de Castilla-La Mancha, llamando pueblerinos a los que se expresan en castellano? O, simplemente, alguien se imagina la que se hubiera armado si en las Corts Valencianes algún diputado de Compromís hubiera llamado aldeanos a los castellanoparlantes?

Que se vaya a Bruselas y que disfrute allí de su cosmopaletismo. Eso sí, supongo que lo hará todo en inglés y se posicionará en contra de las traducciones al castellano, que lo cosmopolita es el inglés y lo demás es de paletos y aldeanos, ¿no? (obviamente lo digo irónicamente, hablar castellano no tiene nada ni de paleto ni de pueblerino).

Bon vent i barca nova, Càrolain (i no cal que tornes)

TheTrueMan
TheTrueMan (@thetrueman)
Miembro
4 años atrás

Ya se han realizado los caucus de Iowa y ha tocado sorpresas para todos.

http://www.nytimes.com/elections/2016/primaries/i

En el lado republicano, y pesar que las encuestas le daban una ventaja de hasta 5 puntos, el polémico (por decirlo suave) magnate Donald Trump ha quedado en segunda posición por detrás del conservador de origen hispano Ted Cruz. Marco Rubio, senador de Florida y también de origen hispano. Los demás candidatos obtienen resultados mucho mas modestos y a la mayoría ya se les puede considerar fuera de la carrera a la Casa Blanca. El resultado en delegados es muy ajustado:

Ted Cruz : 27.7% 8 delegados
Donald J. Trump: 24.3% 7
Marco Rubio : 23.1% 7
Ben Carson : 9.3% 3
Rand Paul : 4.5% 1

En el lado republicano podemos hablar de triple duelo para la nominación.

Por lo que respecta al lado demócrata la candidata favorita en las encuestas Hillary Clinton ha conseguido una pírrica victoria delante de su principal adversario, Bernie Sanders que representa el ala mas izquierdista y anti-establishment, imponiéndose por solo 0.3 puntos. El otro candidato en liza, Martin O'Malley, ha pinchado con un 0.6% y es presumible que abandone el proceso de primarias. En delegados hay una ligera ventaja para Clinton:

Hillary Clinton : 49.9% 23 delegados
Bernie Sanders : 49.6% 21 delegados
Martin O'Malley : 0.6%

Las próxima ronda de estas primarias será New Hampshire, el martes que viene, donde las encuestas dan favorito, en el lado republicano a Donald Trump (+22p) y en el demócrata a Bernie Sanders (+18p) aunque viendo como han patinado las encuestadoras hasta el momento habrá que cogerlas con pinzas. También tendrá mucha importancia la dinámica de voto que generen estas primeras elecciones en Iowa.

Salut!

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

Iowa ha votado. Ayer celebraron su caucus que da el pistoletazo de salida hacia la Casa Blanca.

Demócratas: tal como indicaban la mayoría de encuestas, empate entre Clinton (49,9%) y Sanders (49,6%).

Siendo un mal resultado para Hillary Clinton, es algo que ya se preveía. Iowa forma parte del pequeño grupo de estados que se le resistía en las encuestas. Lo malo es que New Hampshire, con primarias el próximo día 9, también es de esos estados, incluso peor, porque en Iowa ha ganado por poco, pero allí perderá posiblemente.

Sigue quedando mucha carrera y Clinton tiene todavía mucho peso. Es pronto para decir nada. De hecho va según lo previsto.

Republicanos: ¡Gran sorpresa! Contra todo pronóstico ha ganado Ted Cruz (27,7%) frente a Donald Trump (24,3%).

En este bando si que se puede crear un precedente, pues este estado era proclive a Trump en las encuestas, y Cruz ha conseguido darles la vuelta.

AhoraONunca
AhoraONunca
Invitado
4 años atrás

Esa gente de Ciudadanos nunca me ha dado buena espina. Se ha visto que el candidato por Huesca abandonó Ciudadanos al día siguiente de no haber salido elegido por muy pocos votos. Muchos de sus integrantes son gente que está literalmente desesperada por estar en política como Ignacio Prendes, ese insípido con cara de burócrata. Yo creo que esa gente se limita a mirar las encuestas del CIS y si afilian al partido que mejor va. Cuando estaba de moda UPyD eran de UPyD, ahora "casualmente" son de Ciudadanos. El caso más descarado es el de Toni Cantó, ese actor de pacotilla. Primero en Ciudadanos, luego UPyD y ahora otra vez en Ciudadanos = ¿coincidencias? XD habrá quienes lo justifiquen.
Yo si algún día fuera líder político no querría tener a esas rapiñas a mi lado la verdad.

Respecto a la cuestión lingüística esa tipa se equivoca profundamente. Se puede condenar que la variedad lingüística de España sea usada políticamente cosa que está mal pero lo que no podemos caer es en el intento de destruir esa riqueza nacional. Eso ocurrió en Francia con el centralismo liberal que erradicó todas las lenguas el francés, entonces una lengua hablada en París y su entorno, se impuso en toda la nación. Personalmente creo que habría que intentar buscar un sistema mezcla del centralismo social y democrático con el federalismo.

braisgg
braisgg
Invitado
4 años atrás

Me encanta este articulo ni un año de compromiso.
Tanto dinero invertido para nada, asi va el pais.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

TITULARES DE HOY MARTES 2 DE FEBRERO.

EL ESPAÑOL: EL PSOE HA VOTADO CON C'S EN BRUSELAS UN 84% DE LAS VECES Y SOLO UN 57% CON PODEMOS.

EL PERIÓDICO: PODEMOS Y CIUDADANOS INSTAN A SÁNCHEZ A ELEGIR. Iglesias defiende una alternativa progresista y Rivera pide una negociación con PP y PSOE. / El líder socialista podría recibir el encargo de intentar la investidura si Rajoy vuelve a declinar.

INFOLIBRE: EL COMISARIO VILLARREJO AL JUEZ: "UN COLABORADOR DE LA POLICÍA NOS DIJO QUE IGNACIO GONZÁLEZ COBRÓ DOS MILLONES POR UNA RECALIFACIÓN".

LA VANGUARDIA: SÁNCHEZ ESPERA QUE EL REY LE PIDA INTENTAR SU INVESTIDURA. Rajoy podría rehusar de nuevo presentarse por falta de apoyo. / Podemos y Ciudadanos cortejan al PSOE, pero se excluyen mutuamente.

20MINUTOS: VETO MUTUO DE IGLESIAS Y RIVERA PARA UN GOBIERNO DE SÁNCHEZ. El líder de PODEMOS dice que votará en contra de un ejecutivo liderado por el PSOE que incluya a Ciudadanos. Rivera, por su parte, destaca sus coincidencias con los socialistas y sus incompatibilidades con la formación de Iglesias. El Rey concluye hoy con Sánchez y Rajoy su segunda ronda de consultas.

EL MUNDO: LA HERMANA DE BARBERÁ SOBRE EL BLANQUEO: "NOS HEMOS PASADO". La UDEF investiga una conversación que sitúa a Asunción Barberá como clave en el lavado de dinero para financiar la campaña. / La asesora de la alcaldía temía que se descubriera por su gran volumen.

EL PAÍS: LOS VETOS CRUZADOS ENTRE TODOS LOS PARTIDOS IMPIDEN EL ACUERDO. Podemos advierte de que su alianza con el PSOE debería incluir a los soberanistas. / El PP votará en contra de cualquier aspirante que no sea el propio Rajoy. / Ciudadanos exige al PP que elija a sus candidatos en primarias para pactar.

ABC: IMPUTADOS 50 DIRIGENTES DEL PP VALENCIANO. El partido evita la suspensión cautelar de los concejales investigados para no quedarse sin grupo municipal y exige a Rita Barberá que de "las explicaciones correspondientes."

LA RAZÓN: EL DILEMA DEL REY: SÁNCHEZ O ABRIR UN PERIODO DE REFLEXIÓN. Felipe VI podría optar por no proponer candidato para la investidura ante la falta de acuerdo. / La decisión dependerá de la propuesta del líder socialista, que pedirá que le propongan.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

Iowa está votando.

Ha comenzado la carrera electoral para llegar a la Casa Blanca.

Que gane el mejor y que pierda Sanders.

Trellatvalencia
Trellatvalencia
Invitado
4 años atrás

Ya se ha dicho creo, así que no insistiré mucho. Sin Punset (y algún otro despistado), Cs en el País Valenciano es el zaplanismo puro y duro (cuanto más al sur, más -y para muestra la Diputación de Alicante-). Al inicio estaba obsesionada con el discurso españolista, que fue abandonando poco a poco, porque, según ella misma, su partido ya no la dejaba hablar del tema. Pero en materia urbanística y medioambiental tiene buen discurso. De hecho, estas últimas semanas Cs y Ps han presentando alguna moción conjuntamente sobre esos temas, empujando al gobierno valenciano a cambiar la ley urbanística.

En el transfondo hay una lucha interna por controlar Cs en Valencia. Se dice que hay dos facciones: los que vienen del PP (y dentro del PP, del zaplanismo) y la más centrista, capaz de llegar a acuerdos con PSOE, Compromís y Ps, y criticar muy duramente al PP. A ver quien gana. Una lástima que se dediquen a guerras internas, con la oportunidad que tienen ahora para darle un buen bocado al PP valenciano, que en estos momentos está en horas bajas, como sabéis. Con un Cs con líos internos, y un PP declarando en los juzgados (de 50 en 50), muy mal lo tiene que hacer el bipartito para no mantener resultados al menos.

RiojanoJoven
RiojanoJoven
Invitado
4 años atrás

Espero que pongáis un artículo de opinión de la bancada de la derecha porque si no os van a linchar.

CDDMT
CDDMT (@cddmt)
Miembro
4 años atrás

FRANCIA

Encuesta de Odoxa para las Presidenciales del año que viene.

¿Quiere Ud que Hollande se presente a la reelección?
No: 79% / SI: 20% (respuesta contundente)

Valoración positiva de los principales líderes políticos:

• Alain Juppe (LR): 57%
• Emmanuel Macron (ex PS): 53%
• Manuel Valls (PS): 48%
• Fraçois Bayrou (MoDem): 43%
• Marine Le Pen (FN): 27%
• Jean-Luc Melénchon (FG): 27%
• François Hollande (PS): 25%
• Nicolas Sarkozy (LR): 23%
• Cécile Duflot (EELV): 19%

La figura de Emmanuel Macron emerge con fuerza en esta encuesta. Se trata de un antiguo militante del PS, que abandonó el partido en 2009 y ha ejercido distintos cargos públicos. Su buen talante y su carácter sumamente moderado le proporciona una buena valoración entre los simpatizantes de derechas (68%), izquierdas (53%) y extremaderecha (34%).

Odoxa plantea 4 escenarios, según quienes sean los candidatos del PS (Hollande o Macron) y de LR (Juppé o Sarkozy):

1) Hollande (PS) y Sarkozy (LR): Le Pen 28%, Sarkozy 20%, Hollande 19%
2) Holande (PS) y Juppé (LR): Juppé 34%, Le Pen 30%, Hollande 16%
3) Macron (PS) y Sarkozy (LR): Le Pen 27%, Macron 22%, Sarkozy 18%
4) Macron (PS) y Juppé (LR): Juppé 32%, Le Pen 28%, Macron 19%

A la segunda vuelta irá, en todos los escenarios, Marine Le Pen (FN), lo cual da por segura la victoria a quien consiga pasar a esa vuelta. Juppé vencería tanto a Hollande como a Macron, por lo que de ser elegido candidato de la derecha (LR) tendría la Presidencia casi a mano.

Esto se debe a que la encuesta recoge el casi seguro apoyo de los centristas de MoDem a este candidato. En cambio Sarkozy ganaría ante Hollande pero perdería ante Macron.

En ningún caso Hollande ganaría la presidencia, siendo la única opción para el centroizquierda galo la candidatura de Macron. Pero Macron tiene difícil ganar unas primarias ante un Hollande que controla férreamente al partido.

Para la Segunda Vuelta los pronósticos son:

• Juppé 70% vs Le Pen 30%
• Macron 65% vs Le Pen 35%
• Sarkozy 56% vs Le Pen 44%
• Hollande 54% vs Le Pen 46%

El mejor rival para Le Pen es enfrentarse a Hollande, a quien puede intentar darle alcance. Con Juppé eso se presenta imposible.
.
.
. http://www.odoxa.fr/2017-juppe-et-macron-plebisci

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

No se si se ha tocado el asunto en profundidad, porque me han tenido ocupado, pero:

Manos Limpias se querella contra la cúpula de Podemos por su financiación ilegal de Irán

PENAS DE HASTA SEIS AÑOS DE CÁRCEL

Por delitos de asociación ilícita, blanqueo, cohecho, estafa, delito fiscal, contra la Seguridad Social y los derechos de los trabajadores

Me parece que más que entrar en si hay corrupción o no, que ahora toca que lo diga un juez, podemos plantear el tema de lo pronto que la nueva política ha copiado los males de la vieja: obsesionado por los sillones y repartir cargos, incapaces de pactar con transparencia y honestidad, corrupción, deseos de controlar los medios de comunicación…

A mi me parece muy triste que haya proyectos que han emprendido el camino hacia la casta excesivamente rápido. http://www.periodistadigital.com/politica/partido

EDITO: Ya he visto que se debate el asunto en el post anterior, creo que por la importancia del asunto se podría debatir en este, más actual, para no perder información.

aragonsos
aragonsos (@aragonsos)
Miembro
4 años atrás

Si bien la mujer es una linguicida de cuidado, también es cierto que era de lo mejorcito de Ciudadanos, por su ecologismo de derechas y animalismo incluso. No diré que me entristezca que marche… Pero vete tu a saber quién será el líder ahora… Los periféricos a lo mejor la echamos de menos y todo en unos meses xaxa

Errai
Errai (@errai)
Miembro
4 años atrás

Una diputada valenciana que falta al respeto a aquellos ciudadanos de su CA que hablan valenciano nunca debería haber llegado a ejercer como tal.

Dídac
Dídac
Invitado
4 años atrás

Con lo que me gustaba punset!! y descubro que está más cerca del liberalismo y estuvo en ciu O.o' . El retiiiicuulo endooplaaasmaaaaatico nunca votaaaaría a la dereeecha ;((((

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

GRABACIONES: Críticas en el Comité Federal del PSOE a Podemos y a la gestión de Sánchez

La Cadena SER accede a las grabaciones del Comité Federal socialista que avaló, en medio de fuertes críticas a Podemos, los intentos de Pedro Sánchez para negociar un posible gobierno alternativo a Mariano Rajoy

SUSANA DÍAZ: “El 20 de diciembre el Partido Socialista no hizo historia. Sacó el peor resultado de la historia. Es verdad que con un mapa político distinto pero no conseguimos ganarle las elecciones a un partido que tenía a sus espaldas la mayor brecha de desigualdad entre los ciudadanos y que tenía a sus espaldas los casos de corrupción seguramente más graves que hemos conocido en este país. Si el Partido Popular nos ganó estas elecciones en estas circunstancias es que no estábamos en el camino correcto”.

JAVIER FERNÁNDEZ: “Creo honradamente y lo digo, y veremos cuáles son las propuestas si es que la dirección nos plantea una propuesta, pero yo tengo que pensar que va a haber unas próximas elecciones, lo tengo que pensar, lo pienso y lo digo”.

GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA: “Yo soy de la opinión de que no podemos ir a unas elecciones. Como cada uno dice su opinión, yo digo la mía. Creo que no nos iría bien y además creo que no le iría bien al país. Porque la ley de vasos comunicantes en la que hemos entrado hace que pudiera haber modificaciones, lo que gane uno lo pierda el otro y siga sin sumar. ¿Y qué le decimos a los españoles dentro de cuatro meses si después de otras elecciones seguimos sin sumar?”.

GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA: “Si nosotros no dejamos claro que el PSOE no tiene nada que ver con el independentismo ni por activa ni por pasiva, a nosotros en Extremadura nos matan y yo lo tengo que decir”.

EDUARDO MADINA: “Si sujetamos en el gobierno de España toda la arquitectura de esa gobierno sobre 17 tipos que la quieren partir, partiremos España y partiremos el PSOE”.

JAVIER LAMBÁN: “Pedro Sánchez no puede ser presidente del Gobierno de España con el permiso de los independentistas porque eso, compañeras y compañeros, no sería un gobierno socialista sino que sería el patíbulo definitivo del Partido Socialista. Nos queda por tanto ir a otros caladeros de posibles acuerdos en fuerzas políticas de la derecha dispuestas a programas reformistas como puede ser el PNV o Ciudadanos”.

JAVIER LAMBÁN: “Yo gobierno en Aragón con un partido que se llama Chunta Aragonesista que no es independentista, es partidaria del derecho de autodeterminación pero que lo tiene por así decirlo durmiente. Y desde luego si el partido con el que yo estoy coaligado me planteara en el próximo consejo de gobierno que quiere plantear la autodeterminación sería cesado de manera inmediata".

XIMO PUIG: "Decía Javier que hay un partido que en sus estatutos pone la autodeterminación… pero al final lo que han firmado ellos allí y con lo que están gobernando no tiene nada que ver con la autodeterminación. Y a lo que vamos es a lo que está en el papel. Y lo que tiene que ir al referéndum es el papel".

SUSANA DÍAZ: “Un gobierno de coalición con Podemos no lo veo. No lo veo… No es el gobierno socialista, con ese proyecto progresista, reformista que se ha hablado aquí con esos ocho pactos que apoyo del secretario general, que necesita nuestro país”.

JAVIER FERNÁNDEZ: “Está diciendo claramente que quiere ocupar nuestro espacio político. Alguien que dice que los socialistas son muy buena gente gobernados por una hueste de mandarines. Alguien que está propiciando un motín, un motín de las bases contra sus dirigentes. Alguien que no nos ataca por lo que hacemos, nos ataca por lo que somos".

GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA: "porque somos un partido de gobierno. Ellos no, ellos no quieren nada donde haya un rostro humano sufriendo detrás. No han pedido ni uno, que nadie sufra en los departamentos donde yo he estado. Que se manipule, que se organice el país, que se mueva internacionalmente, pero por favor no me traigas pobres ni me traigas desarrapados que no quiero saber nada de ellos”.

Podéis escuchar los audios completos en el siguiente link: http://cadenaser.com/ser/2016/02/01/politica/1454

PericoRealista
PericoRealista
Invitado
4 años atrás

ASCO DE ARTICULO. FUERA DE LA WEB YA!

josetedont
josetedont (@fasediez)
Miembro
4 años atrás

Pues a pesar de las diferencias ideológicas con esta señora creo que en este caso me va a tocar defenderla.

Vale que con el caso del valenciano se equivocó bastante, pero su postura política es muy interesante, sobre todo por 2 cosas:

– El ecologismo de derechas también existe. Aquí no estamos acostumbrados y siempre asociamos posturas ecologistas con la izquierda, pero también se puede hacer política ecológica con políticas sociales e incluso económicas conservadoras. En gran parte de Europa, los principales partidos ecologistas son de centro con pequeñas desviaciones a izquierda y derechas, en algunos casos haciendo de partido bisagra entre derecha e izquierda. (De echo me suena que uno de los casos es Alemania, y que en varios sitios el partido de Merkel gobierna con los verdes, no se si será cierto o mi memoria me falla). Así que guste o no su postura política es tan valida como cualquier otra.

– Y para mi lo mas importante. Con su marcha de la Comunidad Valenciana, se acaban las posturas progresistas de C's en la comunidad, y el partido queda a merced de los Zaplanistas y paracaidistas del PP. Y podemos decir adiós a una alternativa política con alguna diferencia ideológica a lo que ya hay.

Espero que no me caigan muchas ostias por hacer de abogado del diablo….

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Es fundamental que las nuevas generaciones valencianas sepan las cosas como son. El valenciano es un dialecto del catalán. El valenciano de Valencia es casi igual que el catalán de Lleida.

Esto es ciencia lingüística, no es política para unificar los "paisos". Lo que sí es política es contradecir la ciencia para pillar todo el voto anti-catalanista.

Hace mucha falta un partido de derechas tipo el PI en Baleares, que defienda la lengua y deje las cosas claritas.

Jaortizh
Jaortizh
Invitado
4 años atrás

Verguenza de articulo que esta sesgado claramente a una dirección. Seguía electomania desde hace mucho tiempo porque os mostrabais imparciales pero os habeis dejado llevar por articulos de opinion donde con respeto se nota la tendencia. Hasta pronto y que la pagina vuelva a ser lo que era.

Aristopeple
Aristopeple
Invitado
4 años atrás

Los de Ciudadanos televisados parece que están cercanos a la Carta de Ajuste.