La pandemia del Covid-19 nos afecta a todos. De momento estamos viviendo la crisis sanitaria y el aluvión de malas noticias que nos trae. Todos estamos concentrados en ella y así debe ser.

Pero el final de mes se acerca, y con él, la cruda realidad del día a día para todos los que seguimos aquí. No queremos ocultar a nuestros usuarios cuál es la realidad, así que vamos a intentar resumirla brevemente:

Casi todos los sectores económicos están empezando a sufrir considerablemente, y el de la información no va a ser una excepción. Al contrario: muchas cabeceras van a pasarlo muy mal y otras, sencillamente, van a desaparecer. Las de papel, por supuesto. Incluso las digitales, aunque aumente el tráfico por el confinamiento, no van a poder soportar por mucho tiempo esta situación.

Los ingresos por publicidad, en la mayor parte de los casos, ya no bastaban antes del Covid-19 para cubrir por sí solos los gastos en que incurrían los medios, así que la mayoría se estaban planteando alguna manera de restringir contenidos para lograr un plus y poder seguir pagando las nóminas mes a mes. Ahora, en el corto plazo, los ingresos publicitarios se han desplomado, y en el medio plazo, aunque salgamos pronto de la crisis, experimentarán un cierto bajón adicional. Por otro lado, los suscriptores, muros de pago y otras fórmulas complementarias, pueden sufrir también un descenso acusado, porque la inevitable caída del PIB llevará a más desempleo, peores salarios, y a que los lectores tengan menos disponibilidad para apoyar a nadie.

Electomanía está inmersa de lleno en este contexto. Se añade en nuestro caso que no tenemos una orientación ideológica o partidista, lo cual hace que quienes nos apoyan lo hagan porque creen que es necesario un medio independiente que informe de la situación política y electoral sin una línea editorial concreta.

Siempre hemos sido conscientes de que si nuestro enfoque fuera diferente, tendríamos más ingresos. Una electomania de partido conseguiría fácilmente cuatro o cinco veces más patrones que los que tiene, porque la gente siempre está más dispuesta a apoyar causas sencillas ( «un periodismo de izquierdas», «un periodismo crítico», «un periodismo patriótico», «un periodismo…») que una causa compleja y más difusa: la necesidad de un medio plural donde todos quepan y sean los lectores, y no la redacción, los que marquen la línea de los comentarios.

La tentación de dar un volantazo, convertirnos en abanderados de una ideología, y ganar así apoyos, está ahí. Sería una alternativa legítima para sobrevivir. La tentación de subir la cuota a los patrones, aún a costa de perder a algunos, también. La tentación de lanzarnos al sensacionalismo…

Tentaciones en las que, ante la desesperación por cuadrar cuentas, es posible que acaben cayendo muchos medios de comunicación. Todas legítimas, pero no todas igualmente éticas, en nuestra opinión.

¿Qué medidas drásticas vamos a tomar en electo?

Absolutamente ninguna. Si al acabar 2020 hemos sobrevivido, será porque vosotros, nuestros lectores, lo hayáis querido así y hayáis entendido lo que significa este proyecto. Parte de nuestra responsabilidad como medio, como miembros de la sociedad, es entender que en momentos complicados no se puede exigir más a los otros, sino que tienes que aportarles más tú.

¿Qué vamos a hacer, entonces?

Vamos a seguir reinventándonos, como estamos haciendo con alguna iniciativa como la de ‘Un Café con Electo’. Seguiremos indagando. Seguiremos creando contenidos y buscando parcelas que nadie haya explorado antes. Seguiremos abriendo esos caminos (como hicimos con los paneles) que otros primero critican pero luego acaban adoptando. Siempre. Seguiremos difundiéndolo todo, lo que guste a los de un lado, lo que guste a los del otro, y, sobre todo, lo que disguste a ambos, asumiendo el riesgo de que, con semejante estrategia, jamás tendremos diez mil patrones entregados a la causa.

Seguiremos confiando en esta sociedad, y fieles a un medio no marcado ideológicamente ni servil ante nadie. No haremos ERTES ni ertas, y aguantaremos hasta que vosotros queráis.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Por ello, solamente vamos a confiar en conseguir mantener el mayor número de patrones posible dadas las circunstancias. Vamos a confiar en que muchos de los que usáis bloqueadores de anuncios accedáis a no usarlos mientras dure esta crisis publicitaria. Y si alguien puede (pero por favor, que esto no suponga renunciar a calidad de vida o una merma en ingresos necesarios), habilitamos donaciones vía Paypal, para ayudarnos a conseguir ingresos adicionales tras el rotundo parón de la publicidad.

Lo que os pedimos, y ya es mucho, es aguantar ahí, al otro lado de la pantalla. Va a ser difícil, pero no hay nada imposible…

Suscribir
Notificar de
guest
204 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

electomania
electomania (@electomania)
Administrador
2 meses atrás

Hoy nuestro directo se va a las 19:00 y en él Jose Salvador hablará de esto y charlaremos sobre el futuro de la web y lo que creáis oportuno.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 meses atrás

Mucho ánimo….

Y sin bloqueador de anuncios.

vettonia
vettonia (@villatoro)
Miembro
2 meses atrás

Mandarme al correo como hacer la aportación co el n de cuenta porfa

ConservativeSP
ConservativeSP (@patreon_25047340)
Miembro
2 meses atrás

La independencia es vuestro mayor activo intangible. Sobre todo en un momento como este en el que los principales seis canales de televisión, de La 1 a La 6, se han convertido por distintos motivos en brazos propagandísticos al servicio del partido del Régimen.

Tessa Quayle
Tessa Quayle (@e-sloane)
Miembro
2 meses atrás

¡Ánimo!

Y a todos aquellos que améis esta web y que no seáis patrones, ¡venga!, un pequeño esfuerzo si os lo podéis permitir.

Que esta es ya nuestra casa.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
2 meses atrás

Bueno, pues como y he comentado alguna vez, parece que la luz UV sobretodo, aunque también el calor, son buenos contra el virus.

https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/

"Una primavera calurosa, que muy pronto se hará sentir en toda la Península, jugará en contra del Covid-19 en España. Eso lo argumenta una de las mayores autoridades nacionales en la materia. Cada 24 horas que el coronavirus pasa a altas temperaturas pierde el 90% de su efectividad y se inactiva rápidamente'. Así lo explica José Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, quien mantiene que 'la presencia de días más largos y la luz ultravioleta destruye los virus, porque mutan su material genético y los hace inviables'. En una entrevista a elEconomista.es, la neurovirólogo considera imposible que el coronavirus se haya creado en un labotario y asegura que su equipo dispone de un antiviral que está a la espera de concesión de los permisos para su publicación y que ha demostrado su eficiencia en cultivo con otro virus muy similar al COVID-19. También recuerda que 'a medida que se extiende un patógeno y se hace más frecuente en una especie, también se vuelve menos virulento'. Así, 'las personas que entran en contacto con el virus se vuelven, de momento, inmunes a él'."

Valencia1996
Valencia1996
Invitado
2 meses atrás

Abro debate:
Que os parecería que para recuperarnos de esta crisis se hiciera como en el Estados Unidos de Franklin Delano Roosevelt y se subiera el irpf tipo máximo momentáneamente al 90%??

Ipsen2018
Ipsen2018
Invitado
2 meses atrás

Bien, igual que eché de menos que aquí, a diferencia de Islandia, los responsables de la crisis de 2008 se enfrantaran a penas de prisión por negligencias y engaños, en este caso pido lo mismo: que se investigue a los posibles responsables de la actual situación, para determinar si era verdad que tenían información clara que indicaba que era una irresponsabilidad celebrar los actos masivos que se permitieron, y en caso afirmativo que se les castigue ejemplarmente.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
2 meses atrás

Muchas gracias por vuestro trabajo!!

Es una gozada contar con un medio independiente y veraz.

Mucho ánimo!!!

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
2 meses atrás

Aquí veo muchos comentario pidiendo que se suspendan los pagos de los alquileres tan alegremente, se ve que muchos no sois caseros o si lo sois no lo necesitáis para vivir. Yo he vivido muchos años de alquiler y ahora soy casero, y conozco a otros caseros y gente en alquiler.

No se puede tomar una medida así tan a la ligera como muchos lo pedís y como parece pretender UP, muchos caseros son personas individuales y muchas de estas (yo diría que la gran mayoría) necesitan de dicho dinero ya sea como complemento o por ser su única fuente de ingresos (la mayoría de los casos de vivienda, pero también en locales se da el caso). Además, yo he estado de alquiler en casa de una señora que sus únicos ingresos eran de dicha casa y otras que ella tenía en alquiler y que heredó del marido, nada más, por ejemplo (y así muchos ejemplos más podría poner).

En las casas hay que pagar la Comunidad (en los pisos), el IBI, otros impuestos (según municipio), los seguros, las obras, etc.

patriafutura
patriafutura
Invitado
2 meses atrás

Los progres multimillonarios han hecho un vídeo dando ánimos por el cororavirus.. Solo ánimos de donar dinero no han dicho nada

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
2 meses atrás

Me llama mucho la atención esta gran subasta de ayudas por parte de las diferentes instituciones.

Es que, a ver, todavía no se ha superado la crisis.

Las familias, los autónomos y las empresas cómo van a valorar sus pérdidas o necesidades de financiación si todavía no sé sabe si estaremos así hasta el 12 de abril o el 15 de mayo, por poner un ejemplo.

Las autoridades están actuando a la desesperada, hablando de millones de ayudas, sin antes resolver el meollo de la cuestión.

Es inaudito.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
2 meses atrás

El ministro de Sanidad admite por fin que los contagios estaban descontrolados 2 semanas antes del 8M. https://okdiario.com/espana/ministro-sanidad-admi

Civis liberali
Civis liberali
Invitado
2 meses atrás

Yo ya lo he explicado de verdad. El 8M no tuvo un efecto significativo en el contagio. Había 4 infectados, pero paso.

Civis liberali
Civis liberali
Invitado
2 meses atrás

PNV = Progre…. Jajajajajaja

Devoti
Devoti
Invitado
2 meses atrás

Los muertos que estamos enterrando son responsabilidad de una gestión caótica, de un fracaso político, de una inaceptable administración colonial, perdida en su egoísmo atávico.

Digámoslo claro de una puñetera vez. No han cerrado Madrid, no han dejado cerrar Catalunya, por miedo a que los catalanes, con su admirable disciplina, con su comportamiento, sensato, se salieran de ésto antes que los de la capital imperial.

https://www.elnacional.cat/es/opinion/diario-revu

Todo el artículo es repugnante, repulsivo, incluso vomitivo. Pero hay que leerlo para comprender la catadura moral de una parte del independentismo, tan bien representado en este foro.

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Miembro
2 meses atrás

Uy y espérate, que aún van a hacerte sacar el paraguas

CumfraudeZ
CumfraudeZ
Invitado
2 meses atrás

La consejera de sanidad de la Generalitat Valenciana la lía al decir que los sanitarios en nuestro país se han contagiado a través de familiares y por los viajes que hacen….

Te digo yo que algunos tienen menos luces que un barco pirata.
https://www.google.es/amp/s/elpais.com/sociedad/2

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
2 meses atrás
Regeneracionacional
Regeneracionacional
Invitado
2 meses atrás

Yo creo que el pico será el sábado. La subida de hoy ha sido espectacular.

Marc_BCN
Marc_BCN
Invitado
2 meses atrás

También es justo decir que hasta el 10 de marzo, mas o menos ahora no recuerdo bien, la OMS no declaro el coronavirus como pandemia mundial, y que las alarma sobre el coronavirus tanto social como científica ha ido creciendo a medida que conocíamos mas el virus y se demostraba que las primeras medidas de contención no estaban siendo efectivas.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
2 meses atrás

Eres de Toledo?

PabloCohen
PabloCohen (@pablobufanda)
Miembro
2 meses atrás

Espero que después de esto ganen las elecciones PP + VOX y puedan volver a recortar el presupuesto de la sanidad pública y favorecer su privatización

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
2 meses atrás

Precioso video del ayuntamiento de Madrid "Juntos nunca hemos perdido. Gracias, Madrid". Animando a la gente a quedarse en casa y con un mensaje positivo. De esto saldremos y Madrid volvera a ser una ciudad abierta, bulliciosa y sin complejos. Gran idea del ayuntamiento de Madrid. Ilusión y esperanza siempre es bievenida.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&amp

Eutyches_
Eutyches_
Invitado
2 meses atrás

También decían que el pico sería el domingo-lunes pasado …