La pandemia del Covid-19 nos afecta a todos. De momento estamos viviendo la crisis sanitaria y el aluvión de malas noticias que nos trae. Todos estamos concentrados en ella y así debe ser.

Pero el final de mes se acerca, y con él, la cruda realidad del día a día para todos los que seguimos aquí. No queremos ocultar a nuestros usuarios cuál es la realidad, así que vamos a intentar resumirla brevemente:

Casi todos los sectores económicos están empezando a sufrir considerablemente, y el de la información no va a ser una excepción. Al contrario: muchas cabeceras van a pasarlo muy mal y otras, sencillamente, van a desaparecer. Las de papel, por supuesto. Incluso las digitales, aunque aumente el tráfico por el confinamiento, no van a poder soportar por mucho tiempo esta situación.

Los ingresos por publicidad, en la mayor parte de los casos, ya no bastaban antes del Covid-19 para cubrir por sí solos los gastos en que incurrían los medios, así que la mayoría se estaban planteando alguna manera de restringir contenidos para lograr un plus y poder seguir pagando las nóminas mes a mes. Ahora, en el corto plazo, los ingresos publicitarios se han desplomado, y en el medio plazo, aunque salgamos pronto de la crisis, experimentarán un cierto bajón adicional. Por otro lado, los suscriptores, muros de pago y otras fórmulas complementarias, pueden sufrir también un descenso acusado, porque la inevitable caída del PIB llevará a más desempleo, peores salarios, y a que los lectores tengan menos disponibilidad para apoyar a nadie.

Electomanía está inmersa de lleno en este contexto. Se añade en nuestro caso que no tenemos una orientación ideológica o partidista, lo cual hace que quienes nos apoyan lo hagan porque creen que es necesario un medio independiente que informe de la situación política y electoral sin una línea editorial concreta.

Siempre hemos sido conscientes de que si nuestro enfoque fuera diferente, tendríamos más ingresos. Una electomania de partido conseguiría fácilmente cuatro o cinco veces más patrones que los que tiene, porque la gente siempre está más dispuesta a apoyar causas sencillas ( «un periodismo de izquierdas», «un periodismo crítico», «un periodismo patriótico», «un periodismo…») que una causa compleja y más difusa: la necesidad de un medio plural donde todos quepan y sean los lectores, y no la redacción, los que marquen la línea de los comentarios.

La tentación de dar un volantazo, convertirnos en abanderados de una ideología, y ganar así apoyos, está ahí. Sería una alternativa legítima para sobrevivir. La tentación de subir la cuota a los patrones, aún a costa de perder a algunos, también. La tentación de lanzarnos al sensacionalismo…

Tentaciones en las que, ante la desesperación por cuadrar cuentas, es posible que acaben cayendo muchos medios de comunicación. Todas legítimas, pero no todas igualmente éticas, en nuestra opinión.

¿Qué medidas drásticas vamos a tomar en electo?

Absolutamente ninguna. Si al acabar 2020 hemos sobrevivido, será porque vosotros, nuestros lectores, lo hayáis querido así y hayáis entendido lo que significa este proyecto. Parte de nuestra responsabilidad como medio, como miembros de la sociedad, es entender que en momentos complicados no se puede exigir más a los otros, sino que tienes que aportarles más tú.

¿Qué vamos a hacer, entonces?

Vamos a seguir reinventándonos, como estamos haciendo con alguna iniciativa como la de ‘Un Café con Electo’. Seguiremos indagando. Seguiremos creando contenidos y buscando parcelas que nadie haya explorado antes. Seguiremos abriendo esos caminos (como hicimos con los paneles) que otros primero critican pero luego acaban adoptando. Siempre. Seguiremos difundiéndolo todo, lo que guste a los de un lado, lo que guste a los del otro, y, sobre todo, lo que disguste a ambos, asumiendo el riesgo de que, con semejante estrategia, jamás tendremos diez mil patrones entregados a la causa.

Seguiremos confiando en esta sociedad, y fieles a un medio no marcado ideológicamente ni servil ante nadie. No haremos ERTES ni ertas, y aguantaremos hasta que vosotros queráis.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Por ello, solamente vamos a confiar en conseguir mantener el mayor número de patrones posible dadas las circunstancias. Vamos a confiar en que muchos de los que usáis bloqueadores de anuncios accedáis a no usarlos mientras dure esta crisis publicitaria. Y si alguien puede (pero por favor, que esto no suponga renunciar a calidad de vida o una merma en ingresos necesarios), habilitamos donaciones vía Paypal, para ayudarnos a conseguir ingresos adicionales tras el rotundo parón de la publicidad.

Lo que os pedimos, y ya es mucho, es aguantar ahí, al otro lado de la pantalla. Va a ser difícil, pero no hay nada imposible…

Suscribir
Notificar de
201 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Miembro
5 meses atrás

Puede que este foro sea independiente entre españoles de derechas y españoles de izquierda, pero como ya comenté en su lugar, no respecto a Catalunya.

Poner al mismo nivel al presidente electo de Catalunya con un personaje del famoseo televisivo (sin ninguna crítica hacía Belén, ella vive de su personaje) encaja en la visión española, pero no en la catalana.

Se confirma aquello de que no hay nada más parecido a un español de derechas que uno de izquierdas (yo añadiría a uno que se dice independiente e imparcial) cuando se trata de Catalunya:(con contadísimas excepciones, que las hya, aunque no es el caso de este foro) A por ellos!

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
5 meses atrás

Cuando la caga la derecha queman las sedes y revuelta popular, cuando la caga la izquierda, es que todos los políticos son iguales y vamos a sentarnos a hablar sin calentarnos, y tal…
Siempre igual. Por mucho que hayamos demostrado tantísimas veces que somos mucho más pacíficos y civilizados cuando protestamos muy de vez en cuando, está comprobado que no vale de nada, y cuando ya solo nos queda bajar al barro con ellos a hacer las cosas como ellos, somos unos golpistas dictadores por hacer lo que ellos hacen.
Cada día nos la suda más tdo y el qué dirán, y eso nunca acaba bien.

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
5 meses atrás

En estos tiempos dificles de corrupción generalizada, de nada vale que nuestros medios afines rojos o azules, saquen a la luz la corrupción del otro, eso solo sirve en una hipotética e imposible situación de 50% de poder de comunicación en cada lado.
Os animo a defender y apoyar como podamos a los medios de verdad independientes, no pido que en El Diario. es destapen por igual corrupción de ambos bloques, pero me conformo si de vez en cuando lo hacen con los de su propia cuerda.
Es la única manera de hacer un favor de verdad a la mayoría de los que piensen como nosotros. De nada vale apoyarnos en mentiras porque lo hayan dicho nuestros medios, mentiras que nos gustan y que no nos gustan.

Es más clave que nunca ese pacto. Solo las ideologías objetivas con los propios errores deberían ser admitidas.
Lo contrario es el totalitarismo de la verdad única, y todos sabemos que en la izquierda hay muy poco donde encontrar ya esa virtud.
En la derecha también queda muy poco resistiendo.
Libertad Digital, OK diario, Voz Populi…
Son medios que se han buscado la enemistad de la corrupción de ambos colores. En la izquierda me gustaría que me ilustráseis, para apoyar y seguir a esos que también vayan a contra corriente y no sean chupadores de manos que les dan golosinas.
Prefiero flacuchos periodistas que antepongan su independencia y código ético de búsqueda de la verdad, a gordos periodistas seguidistas acomodados a contentar la mano que les da la limosna.
Repito, y de buena fe, ayudadme a descubrir medios de izquierda con la misma capacidad de ataque a propios y a extraños cuando la caguen. Necesito mantener la objetividad lo mejor que pueda, y será imposible sin leero medios de comunicación que opinen lo contrario que yo en lo ideológico, pero que estén a mi lado en lo justo.
Muchas gracias y ánimo, electomanía.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
5 meses atrás

Pues parece que Francia hace trampas con la forma de contar sus muertes
https://www.eldiario.es/internacional/datos-coron

"Las cifras absolutas sin duda serían mucho más altas si sumáramos lo que está sucediendo en las residencias de ancianos retiro y las personas que mueren en casa", denuncia el presidente de la federación francesa de hospitales"

No se cuanto puede ser. Un 10, 20 %?

SPAIN_SHUTDOWN
SPAIN_SHUTDOWN (@sebis)
Miembro
5 meses atrás

la Publicidad invasiva y agresiva y sensacionalista YA NO FUNCIONA

Alejandro
Alejandro
Invitado
5 meses atrás

Me di de baja de patreon el mes pasado. Acabo de volver a suscribirme. Fuerza ahí ^^

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Miembro
5 meses atrás

Es posible.
Es de hijo de puta, pero no te digo que no lo fuera a hacer.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Miembro
5 meses atrás

Es lo que eligió en su día.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Miembro
5 meses atrás

Eso es una hijoputez. Si has puesto de una manera la jerarquía, la dejas así y te jodes. No hay ninguna razón de falta de confianza para hacer eso. Ninguna.

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
5 meses atrás

Cuando os digan que qué desgracia porque sea este gobierno quien esté al frente de esta crisis recordad que los de Abascal el mamandurrias pedían el día DIECISÉIS levantar restricciones a los comercios.
"¿Por qué no pueden abrir una mercería o un taller mecánico igual que una farmacia o un estanco?" decía el vago, habiendo ya casi 300 muertos por coronavirus en el país.

Valencia1996
Valencia1996
Invitado
5 meses atrás

Hay gente que es asintomática, podría ser el caso de Sánchez.

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
5 meses atrás

683 muertos en Italia, les hemos superado en muertes diarias

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
5 meses atrás

Y Sanchez.. ?? Mucho ocultismo y me imagino por qué…por cierto, coleta morada donde anda?

superciudadano
superciudadano
Invitado
5 meses atrás

Noticia bomba: El médico oficial del Palacio de la Moncloa da positivo en coronavirus….
Si no han tomado medidas ni para ellos, imaginaos las que habrán tomado para "el pueblo"…

Res-Public
Res-Public (@patreon_25851993)
Miembro
5 meses atrás

Agüita pero tanto miedo le tenéis a Iglesias ???

Y yo que pensaba que todo era una hipérbole.

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
5 meses atrás

No, si lo peor es que estoy de acuerdo contigo. Nunca ha querido a PIT en el gobierno, no le quedó más remedio que tragar porque gracias a VOX se le chafó la vía Rivera. Antes pone a Calviño defendiendo renta básica para todos que darle visibilidad a PIT.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
5 meses atrás

Casí siempre estamos de acuerdo. 🙂

pinguD
pingu (@pingubcn)
Miembro
5 meses atrás

Por supuesto si está en el hospital no puede trabajar, a ver si se recupera pronto y podemos volver a ver en acción sus locuras.

superciudadano
superciudadano
Invitado
5 meses atrás

Arrimadas está embarazada de 8 meses y 1 semana. Es decir, está a 3 semanas de dar a luz, por lo que es una persona de riesgo total ante el coronavirus, poniendo en riesgo la vida no ya de una persona, sino de dos. De ahí que no haya puesto un pie en la calle en las últimas semanas y toda su actividad haya sido por Skype…

PabloCohenD
PabloCohen (@pablobufanda)
Miembro
5 meses atrás

que rídiculo haber perdido desde abril de 2019 a enero del 2020 el tiempo sin tener gobierno, para que al conseguirlo, a los dos meses españa quede paralizada.