La comunidad autónoma de Castilla y León no administrará la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas que hayan recibido la primera de forma incorrecta o irregular hasta que les toque por turno para evitar de ese modo que se beneficien ahora de una dosis que le corresponda a las personas preferentes en el calendario de vacunación.

«La segunda dosis será cuando les toque por su grupo, no antes (…) en su tiempo y forma para no quitar la dosis a quien le corresponda tenerla», ha añadido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa en la que ha informado de la evolución del coronavirus en Castilla y León, una comparecencia en la que ha defendido la buena planificación de la Junta en la administración de las vacunas contra el coronavirus y en la que ha asegurado que los errores o irregularidades son «muy pequeños» respecto al dato general.

Verónica Casado

«Afortunadamente son mínimos», ha insistido la consejera que ha hecho un llamamiento expreso a saber diferenciar el error de la picaresca, aspectos que ya investiga la Administración autonómica que despejará dudas también sobre algunas acusaciones de irregularidades que no son verdad, con una mención expresa a algunas congregaciones religiosas.

Verónica Casado ha apelado también a la «ética» de las personas o profesionales que no correspondan a la denominada «primera línea» en lucha contra el virus pero hayan sido incluidas por error en un listado para que lo digan y no se vacunen. «Todo el mundo sabemos dónde estamos y si tenemos que estar en un listado no», ha manifestado la consejera para quien «lo más ético» y «lo más coherente» es avisar y añadir también que no se debe mentir en documento público porque ese hecho tiene «mucha trascendencia».

«No hay que quedarse con la anécdota porque da la sensación de que se hace mal y no es así», ha sentenciado Verónica Casado que ha explicado que la Junta de Castilla y León ha pedido a los responsables de los listados de vacunados que comprueben «exhaustivamente» la relación de personas desde el reconocimiento que «a veces es complicado» confeccionar esos listados. También ha aprovechado la ocasión para agradecer la decisión de los liberados sindicales que han dado un paso al frente y se han incorporado a la actividad sanitaria ante «una situación terrible».

Respecto a las consecuencias del retraso de la administración de esa segunda dosis a las personas que han recibido la primera, Casado ha apelado a la frase de «dosis puesta, vacuna puesta» para explicar que «algo de inmunidad» tienen.

Casado ha defendido que España está avanzando bien como país en la administración de la vacunas contra el coronavirus y ha reivindicado el esfuerzo que están realizando las comunidades autónomas para sacar adelante «un proceso muy complejo» y que ahora va a «menor ritmo de lo deseado» porque sólo hay autorización para dos vacunas de las que están llegando menos cantidades de lo esperado, lo que ha generado algunos problemas en la programación que recuperará el ritmo cuando aumente el ritmo de producción de las farmacéuticas.

Subscribe
Notify of
33 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Barquillo
2 months ago

Tengo entendido de que si no se vacunan con la segunda dosis en unas semanas estos no estarían inmunizados y el pinchazo habría sido para nada. Un claro caso de por ir de espabilado te quedas al final sin nada.

Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Cocido madrileño
2 months ago

Error. No estamos para desaprovechar vacunas.

morval
morval (@patreon_45613498)
Barquillo
2 months ago

Con la salud no se juega. No se sabe lo que pasa con dos dosis tan espaciadas en tiempo.

La Pandemia está enseñando lo peor de cada casa. Si han cometido un delito que lo penalicen o una multa. Dado que algunos son funcionarios, una simple condena de un mes en casa si cobrar, es más que suficiente. Por ejemplo.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Rosquillas de San Isidro
2 months ago
toboganer19
toboganer19 (@toboganer19)
Rosquillas de San Isidro
2 months ago

A vosotros os va también mal la web?

topipe
topipe (@topipe)
Barquillo
2 months ago

Me parece muy buena decisión, pero yo la hacía perfecta dejándolos para el final de la vacunación y pagando ellos los gastos acarreados con esta irregularidad.

aladelt
aladelt (@patreon_25071225)
Barquillo
2 months ago

https://www.elperiodico.com/es/politica/20210125/sanchez-campana-psc-cataluna-11476572

La apuesta del PSC en campaña:
– llevar a Sánchez a Catalunya (5 veces)
– 1 millón de octavillas con información sobre el voto por correo.

Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Caramelo de violeta
2 months ago

Pues muy bien, lo que yo pedía. Los caraduras, castigados sin segunda dosis.

Thiria
Thiria (@triosse)
Bocata de calamares
2 months ago

En mi pueblo acabamos de superar la IA de 1000, así que, en principio, a partir de mañana estará todo cerrado.

En Lucena, un pueblo gordaco /ciudad pequeña cercana, han terminado con una incidencia de 999.9 que me hace levantar las cejas de manera sospechosa xD

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Cocido madrileño
2 months ago
Eutyches
Eutyches (@afontsj)
Barquillo
2 months ago

comment image

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Rosquillas de San Isidro
2 months ago

Vacuna que te esteriliza, mejor que no la verdad.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Cocido madrileño
2 months ago

Génova apuesta por Ana Camins al frente del PP de Madrid para evitar una guerra entre Ayuso y AlmeidaFuentes de la dirección confirman la intención de «evitar los errores del pasado» y que «la correa de transmisión» entre Casado y Madrid «no tenga ningún profeta»

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Cocido madrileño
2 months ago

Es un grave error no administrar un medicamento con su debida pauta, y menos en el caso de una enfermedad infecciosa ya que se pueden generar resistencias.

Esto es de primero de farmacia 🤦🏻‍♂️. En fin, esperemos que no paguemos caro este tipo de «castigo»

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Rosquillas de San Isidro
2 months ago

Positivo Covid sin síntomas ≠ enfermo.
Y así el 90% de contagios, que no son enfermos y tienen baja por enfermedad sin serlo. Incluso siendo negativo si eres contacto estrecho, también. Lo nunca visto.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Cocido madrileño
2 months ago

Los socialialistas catalanes, viendo que el efecto Illa no carbura, piden descaradamente ya el voto a los electores que votaron a C’s en 2017

https://twitter.com/EFEnoticias/status/1353707346162233344

Va haber ostias en el lado constitucionalista por esos votos!