EMNacionalActualidadPSC, ERC, Junts y comuns pactan una ley sobre...

PSC, ERC, Junts y comuns pactan una ley sobre el catalán para hacer frente al fallo sobre el 25% del castellano

electomania.es -

Los grupos parlamentarios de PSC-Units, ERC, Junts y los comuns han pactado este martes por la tarde una proposición de ley en defensa del catalán en la escuela, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.

Los cuatro grupos registrarán este martes esta proposición en el Parlament que tiene como objetivo hacer frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fija un mínimo del 25% de castellano en las aulas.

Este acuerdo ha llegado tras semanas de negociaciones y después de que Junts se descolgase del primer pacto que firmaron las cuatro formaciones para modificar la Ley de Política Lingüística.

La CUP se desmarca

La diputada de la CUP en el Parlament, Laia Estrada, ha descartado apoyar el decreto que está elaborando el Govern en defensa del catalán en las escuelas, en respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) que fija un mínimo del 25% de castellano en las aulas, y tampoco la propuesta de ley que están negociando PSC-Units, ERC, Junts y los comuns.

En rueda de prensa este martes, ha insistido en que no avalarán “ninguna ley que haga retroceder el catalán en la escuela”, y considera inaceptable que el Parlament canalice la sentencia del TJSC y le dé cobertura política, como cree que ocurre con la propuesta de ley que se está negociando.

En concreto, Estrada ha afirmado que no apoyarán la propuesta de ley que se está negociando porque habla “del castellano como lengua curricular” –o lengua de aprendizaje, expresiones que ve como un sinónimo– y porque también deja bajo responsabilidad de los centros los proyectos lingüísticos, lo que considera que abre la puerta a situaciones de segregación en las escuelas.

“No podemos avalar ninguna propuesta con estas condiciones”, ha defendido la diputada ‘cupaire‘, que ha explicado que la CUP no ha entrado en las negociaciones, pero sí que se les ha trasladado los diferentes textos y propuestas de los cuatro grupos negociadores, y la última versión que tienen es de este martes.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

139 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
139 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
139
0
Would love your thoughts, please comment.x