EMNacionalActualidadCataluña: empieza la (enésima) semana decisiva

Cataluña: empieza la (enésima) semana decisiva

electomania.es -

Comienza hoy una semana que debería desembocar en la designación de un nuevo presidente para la Generalitat e iniciar el camino para la pérdida de vigencia del artículo 155.

Pero nada está claro. El gobierno ha pasado los últimos días desorientado, renunciando a recurrir la propuesta de Torrent para luego cambiar de opinión, recibiendo el varapalo del Consejo de Estado primero y el capote (a medias) del Tribunal Constitucional después, que rechaza la investidura telemática pero abre la puerta, quizás, a alguna alternativa para Puigdemont.

Precisamente a esa pequeña posibilidad se sigue aferrando el expresident. Se dice que intentará obtener del Tribunal Supremo la autorización para comparecer ante el Parlament e intentar la investidura, aunque nadie sabe muy bien si existe base legal para ello, cuando a la vez se ha afirmado continuamente que su mera entrada en territorio español obligaría a efectuar de inmediato su detención.

ERC, mientras tanto, mantiene su apoyo formal a Puigdemont , pero de puertas para adentro prepara alternativas para la dirección del Govern en las que salir mejor parado. En este sentido, el nuevo presidente del Parlament está siendo mucho más cauto que su predecesora, una vez son todos conscientes de que cualquier paso en falso lleva a su responsable a prisión.

Los partidos constitucionalistas, mientras tanto, siguen a la espera, asumiendo que son minoría y poco pueden hacer salvo esperar acontecimientos y dar su apoyo al gobierno, esperando que no se equivoque demasiado a la hora de tomar nuevas medidas.

El plazo para la celebración del pleno de investidura acaba en menos de 72 horas, y todos acuden continuamente a sus respectivos departamentos jurídicos, asesores, y letrados de las cámaras (aunque sea para luego no hacerles caso), mientras se buscan alternativas dentro de la ley que quizás no sean tan fáciles de encontrar, dado lo complejo de la situación.

En el seno de los partidos independentistas, más allá de la discusión sobre quién puede o no ser president, está el asunto de la estrategia a seguir a continuación: o continuar con el proceso independentista de una u otra forma (alternativa más cercana a los seguidores de Puigdemont y a la CUP) o darse un margen para plantear alternativas más a largo plazo (opción más cercana a ERC).

Cuando acabe la semana es de esperar que algunas de estas incógnitas se hayan despejado.

 

@josesalver

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

751 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
751 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
751
0
Would love your thoughts, please comment.x