EL Periódico trae hoy un estudio de GESOP sobre la actualidad política catalana :

¿Como valoraría un acuerdo entre JxSí y la CUP para garantizar la gobernabilidad de Catalunya?

Más bien positivo – 41.6%
Más bien negativo – 42.0%
NS/NC – 16.6%

¿Estaría de acuerdo que el Parlament impulsara actos de desobediencia de la ley en el procés a la independencia?

Más bien de acuerdo – 35.6%
Más bien en desacuerdo – 51.9%
NS/NC – 12.6%

[Pregunta a los votantes de la CUP]
¿Es partidario de facilitar la reelección del President Mas?

SI – 26.2%
NO – 67.6%

[A todos los encuestados]
¿Está a favor que la CUP apoye la investidura de Artur Mas?

SI – 34.5%
NO – 52.6%

«Por ideologías, cuanto más a la izquierda se declaran y más catalanes se sienten, mayor es el porcentaje favorable al acuerdo entre las dos fuerzas secesionistas. En cuanto a las variables demográficas, apuestan más por esta alianza los jóvenes, los catalanoparlantes y quienes viven fuera del área metropolitana. En cambio, las percepciones negativas triunfan entre la gente mayor, los castellanohablantes y los residentes en Barcelona y su conurbación. »

¿De quién es la culpa de la situación de bloqueo que se vive entre Generalitat y Moncloa?

De Mariano Rajoy y el gobierno español – 54.6%
De las fuerzas independentistas – 16.2%
De ambos – 20.3%

¿Cual es la solución a la situación actual?

Convocar nuevas elecciones – 16.8%
Proclamar una DUI – 18.7%
Celebración de una consulta acordada – 46.5%

Opción preferida por todos los partidos del arco parlamentario, JxSí, PSC, CSQEP, CUP, Unió y C’s, excepto el PP.

Uno de cada tres votantes (35.6%) defiende realizar actos de desobediencia civil, siendo los votantes de CUP y JxSi los mas dispuestos a dar el paso. Entre los votantes jóvenes y los de izquierda hay más división de opiniones, pero a partir de los 30 años crecen de manera gradual los detractores de esta opción radical. Por otra parte, las mujeres se muestran mucho menos partidarias de la desobediencia (29,8%) que los hombres (41,6%).

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/encuesta-gesop-votantes-cup-rechazan-investir-artur-mas-president-4653689

Suscribir
Notificar de
21 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
4 años atrás

Los votantes del PSC y de C's también optan mayoritariamente por la celebración de un referéndum, posibilidad que estos partidos niegan en todo momento.
Este dato es interesante: me da a mí que de cara a las generales va a invertirse la tendencia marcada en las autonómicas. El voto de Podemos se fue hacia C's y PSC por el carácter plebiscitario de las elecciones que también se tomaron como tal por los contrarios a la independencia, motivo por el cual muchos no votaron a Podemos-CSQEP, que fueron los únicos que no se posicionaron al respecto ni reconocieron un carácter plebiscitario.
De cara a generales me da a mí que va a ser justo lo contrario, y la postura de Podemos (contrario a la independencia, favorables a un referéndum) va a hacer que recupere todo ese voto, que fue a engordar a C's y al PSC.

eskerdista2000noTTIP
eskerdista2000noTTIP (@mibouzas)
Miembro
4 años atrás

http://sportsmania.es/motogp-la-carrera-del-siglo… En este enlace podeis comentar la carrera del siglo de motogp. Os lo recomiendo!!!

aragonsos
aragonsos (@aragonsos)
Miembro
4 años atrás

La culpa es de rajoy en un 56.5 porciento… Vaya…

Otra perla es que los de C's sean pro-referendum cuándo Arrimadas no lo es. Eso significa que cuándo ECP ofrezca referendum (pero legal) puede comer mucho voto a C's (a parte del voto netamente de izquierdas que tuvo este partido prestado porqué CSQP no dejaba claro si rompería con España o no). Que ganas de elecciones… Quiero votar yaaaa.

A todo esto alguien sabe que propone C's pa los autonomos? Tanta empresa tanto emprendedor pero medidas concretas (Podemos sí que las da; modelo francés) nanay.

elpajare
elpajare
Invitado
4 años atrás

Es curioso como se repite la división de los catalanes en este tema. Siempre en la misma proporción.

Lo que me parece increíble es que haya gente que aún no se haya dado cuenta que cada vez que se pregunta a los catalanes contestan lo mismo: no queremos irnos de España.

¿ para que más referéndums imposibles sin cambio de Constitución? Dejemonos estar de cortinas de humo y exijamos a los políticos que defiendan los servicios públicos de calidad , las pensiones y otras cosas que si son importantes para la gente.

pitxerlariD
pitxerlari (@jarrillero7ak1)
Miembro
4 años atrás

Está claro que todos quisieran un referéndum vinculante acordado con el Estado, pero hoy en día eso es totalmente imposible. Ni PSOE, ni PP, ni C's son tan demócratas como para organizarlo. La DUI es la opción menos preferida por todos pero, ¿qué otra cosa pueden hacer? Esperar otros 50 años mientras les toman el pelo no suena muy prometedor… Y Podemos les pide que esperen al próximo gobierno porque (según ellos) Pablo será presidente y él si que organizaría el referéndum. Muy bien, pero los catalanes no pueden y no deben estar a merced de que el partido de turno les trate con respeto o los ningunee.

TheTrueMan
TheTrueMan (@thetrueman)
Miembro
4 años atrás

A mi realmente lo que me choca es que la mayoría de votantes de C's quieran una consulta de autodeterminación. Viendo el personal que hay en este foro que defiende la supresión de la autonomía cuesta de creer xD

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
4 años atrás

Es lo que he defendido desde el principio: un referendum pactado y vinculante.

Pero no creo que el problema para realizarlo esté en Catalunya, sino en Madrid. Falta voluntad política.