La Generalitat lanzará su primer nanosatélite al espacio el próximo 20 de marzo a las 07.07 horas –hora catalana– desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con el objetivo de mejorar la conectividad de Catalunya en el marco de la Estrategia NewSpace.

Lo ha anunciado este miércoles el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, durante el acto de firma de los contratos para la construcción y lanzamiento de los dos primeros nanosatélites que el Govern pondrá en órbita, a través de las empresas Sateliot y Open Cosmos.

27/01/2021 El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, este miércoles ESPAÑA EUROPA CATALUÑA ECONOMIA GENERALITAT

Puigneró, que también ha avanzado que el segundo lanzamiento tendrá lugar a finales de 2021 o principios de 2022, ha defendido que la iniciativa busca relanzar la economía de Catalunya, situándola en la economía del espacio, y crear nuevos empleos.

El conseller ha defendido el hecho de enviar nanosatélites al espacio en el actual contexto de pandemia porque sirve para transformar la economía y generar oportunidades: «Este país tiene que trabajar para que en el futuro no tengamos que dar tantas becas comedor. Proyectos como este nos ayudan».

SER PIONEROS

Ha sostenido que está emergiendo «la economía del espacio» y que Catalunya no debe quedar al margen para seguir siendo pionera, y ha explicado que los 18 millones de euros previstos en el proyecto para los próximos cuatro años, anunciados a finales de octubre para lanzar hasta seis satélites, buscan desarrollar esta industria.

Cosmódromo de Baikonur

Prevé que en los próximos cinco años las 30 empresas que conforman el sector se doblen, la generación de 1.200 puestos de trabajo adicionales y la creación de riqueza por valor de 300 millones de euros.

También ha dicho que esta iniciativa busca convertir Catalunya en un país de vanguardia, ser un proyecto tractor para la industria espacial en Catalunya, crear puestos de trabajo y disponer de nuevos servicios digitales desde el ámbito de la conectividad y el cambio climático. Puigneró ha defendido que quiere una Catalunya de progreso y digital, ya que según él esto quiere decir ser más social porque supone la creación de nuevos empleos: «Dar trabajo a la gente es la mejor política social que podemos hacer para nuestros ciudadanos».

El primer nanosatélite, fabricado y lanzado por Sateliot, se enviará al espacio para dar conectividad en el ámbito de la Internet de las Cosas (Iot) y el 5G, y cuenta con una inversión de 574.000 euros.

Subscribe
Notify of
78 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Barquillo
2 months ago

18 millones de euros malgastados en un satélite para hacerse publicidad en plena época pandémica, con el desempleo que hay y con los negocios cerrando en masa. Hay que echarlos de la Generalitat…

Last edited 2 months ago by abetoman
Pancho
Pancho (@pancho)
Barquillo
2 months ago

Pues como funcione tan bien como la informática de educación o la de los trámites para las ayudas del covid…
Yo, por si acaso, saldré con paraguas.

despertaferro
despertaferro (@despertaferro)
Barquillo
2 months ago

En Octubre del 2019, ya hubo una primera prueba. El cohete logró su objetivo, el helicoptero de las fuerzas coloniales que sobrevolaba Urquinaona.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Rosquillas de San Isidro
2 months ago

Viva telegram. Fuera whatsapp.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
2 months ago

Flash by Neo: Centrodestra crece en la crisis política italiana.
 
Esta semana, según DEMOPOLIS, Centrodestra sube 1 punto y los partidos del gobierno, Giallo-Rosso, bajan esa misma cantidad.

comment image

  • Centrodestra: 49%
  • Giallo-Rosso: 39%
  • Centro: 5,7%

 
El 40% querría que Conte continuase como PM pero con una mayoría reforzada, un 33% quiere elecciones inmediatas y un 19% quiere un nuevo gobierno más amplio y con otro PM.

Last edited 2 months ago by Neoproyecto
Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Bocata de calamares
2 months ago

https://www.eldiario.es/politica/psoe-pide-comparecencia-rajoy-cospedal-fernandez-diaz-comision-espionaje-barcenas_1_7167619.html

Podemos no iba a pedir que hablara Villarejo repitieron derechistas (y muchos nacionalistas sin parar).

Caso Dina repitieron derechistas (especialmente navarros spameando fácilmente con 50-60 noticias desde que salio) sin parar.

Pero luego nadie pide perdón cuando movieron bulos o noticias interesadas de vzpopuli u okdiario

Last edited 2 months ago by Madrid13
bockerD
bocker (@bocker4)
Barquillo
2 months ago

A mi me parece genial, si se quiere tener una estrucutra capaz de proporcionar 5G en dos años se tiene que empezar a preparar hoy.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Cocido madrileño
2 months ago

Primero lo de Sonia Vivas, ahora toca mamarla por segunda vez

https://www.eldiario.es/politica/supremo-rechaza-imputar-pablo-iglesias-caso-dina_1_7168483.html

Algunos hoy tienen la boca llena de tanto tragar.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Cocido madrileño
2 months ago

Extremadura modificó el protocolo para poder vacunar a gestores y políticos

El Gobierno de Fernández Vara incluye bajo el epígrafe de «personal de primera línea» a aquellos sanitarios de salud pública que «trabajan en la gestión de la pandemia» sin hacer referencia al criterio de «gestión directa» y «en función del riesgo de exposición» al virus

https://www.vozpopuli.com/espana/extremadura-protocolo-vacunar-politicos_0_1432357147.html

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Rosquillas de San Isidro
2 months ago

Joder, con la que está cayendo…no estamos para tirar cohetes!

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Cocido madrileño
2 months ago

https://www.vozpopuli.com/sanidad/madrid-cataluna-vacunas-covid-falta_0_1432357350.html

Catalunya y Madrid no pueden seguir vacunando porque no les llegan los subministramientos. Otro logro de Illa, dejar sin vacunas a las comunidades autónomas!

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Rosquillas de San Isidro
2 months ago

En el norte de Europa, Holanda y Dinamarca, se están empezando a armar verdaderas guerras civiles. Veremos cómo se van desarrollando los hechos.

Thiria
Thiria (@triosse)
Bocata de calamares
2 months ago

La verdad es que todo lo que sea lanzar satélites al espacio (salvo para las macroconstelaciones, que son un peligro para la astronomía) sólo puedo aplaudirlo, venga de donde venga.

España tiene una industria aeroespacial aceptablemente potente (concentrada más en los aviones que en el espacio, es verdad), y en contínuo crecimiento (antes del coronavirus, al menos) y, que demonios, a mi me gustan bastante los cohetes y el espacio xD.

tatoabadia
tatoabadia (@tatoabadia)
Caramelo de violeta
2 months ago

Sorprendentemente El Mundo y El Confidencial no abren sus webs con esta noticia sobre que el Supremo rechaza encausar a Iglesias. En el confidencial en segundo pplano y en el mundo en una noticia pequenhita

Sorprendido estoy

tatoabadia
tatoabadia (@tatoabadia)
Caramelo de violeta
2 months ago

Se va cerrando el dramón del verano que se montó para tapar el verdadero dramón, el de Juan Carlos y la monarquía

https://www.elespanol.com/espana/tribunales/20210127/supremo-recharaza-proceso-pablo-iglesias-exasesora-dina/551945114_0.html

aladelt
aladelt (@patreon_25071225)
Barquillo
2 months ago

O sea, que apuestan por un proyecto así para transformar la sociedad y generar empleo en nuevas tecnologías y hala, también mal!

Que hemos de apostar entonces, por los toros, por el turismo y por la hostelería? Vamos bien entonces!

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Cocido madrileño
2 months ago

https://www.elperiodico.com/es/elecciones-catalunya/20210127/movilizacion-mesa-electoral-elecciones-catalanas-coronavirus-sindic-11479883

Ojo que los que les ha tocado estar en una mesa electoral se estan organizando y plantean boicotear las elecciones. Anuncian que tomaran medidas e iran a la justicia, para que no se les obligue a estar en las mesas electorales y poner en rieso su salud.

Veremos si al final se podran constituir las mesas electorales y abrir los colegios o no

Last edited 2 months ago by granAnalista
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Rosquillas de San Isidro
2 months ago

ahí lo tienen, los nanobots de Miguél Bosé. Y decían que estaba loco…

Duke
Duke (@duke)
Cocido madrileño
2 months ago

Al leer lo de «la gogó de llobregat» repetido por los mismos voxis sin chispa que también repiten otros motes constantemente, he pensado inmediatamente en Losantos.

¡Equilicuá!

¡También es suyo!😂😂

Es tremendo la cantidad de pobres diablos sin imaginación que repiten como loros las chifladuras de su referencia intelectual.

¡Me encanta!

Last edited 2 months ago by Duke
Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Cocido madrileño
2 months ago

A veces leer la noticia no está de más.