Los acontecimientos de los últimos dos días parecen despejar el camino que se va a seguir en los próximos meses en Cataluña. Cada día que pasa queda más lejos la promesa de Quim Torra de convocar elecciones inmediatamente después de que hubiera presupuestos en la comunidad. Los hubo en primavera, pero no se realizó ninguna convocatoria, porque, se dijo, la pandemia no lo hacía apropiado. Pasaron los meses centrales del verano, y el reajuste del espacio convergente que se está produciendo, lo hizo de nuevo imposible.

Ayer, como colofón a todo ello, Torra procedió a hacer cambios en su gobierno, respondiendo a las tensiones existentes tras la decisión de la cúpula del PDeCat de recurrir judicialmente el uso de la marca y el partido «Junts» que están haciendo los partidarios de Puigdemont. El carrussel de dimisiones y abandonos de militancia que se está produciendo en el PDeCat hace presagiar un cambio de cromos en el entorno exconvergente, que, tal como van las cosas, acabará dejando al nuevo Junts de Puigdemont en una situación hegemónica.

Ante la confusión, por lo tanto, no parece ya que las elecciones sean una prioridad, y crece la opinión de que se quedarán para 2021.

El otro asunto que lleva un año en la agenda es la mesa de diálogo. No se ha reunido casi nunca, y reiteradamente se ha ido anunciando su inminente convocatoria, que finalmente nunca llega: ni en primavera ni en julio fue posible celebrarla, a pesar de los anuncios. Ayer, en la reunión que tuvo lugar entre Pedro Sánchez y Gabriel Rufián en Moncloa, en la que también se habló de Presupuestos y de otros asuntos, la conclusión estrella fue el compromiso del gobierno de convocarla de forma inmediata.

Rufián, ayer a la salida de Moncloa

La ministra portavoz del gobierno, María Jesús Montero, confirmó que la convocatoria de la mesa no será obstáculo para la negociación presupuestaria. «El gobierno ha estado siempre dispuesto a su celebración», afirmó ayer, «y está en condiciones de convocarla de inmediato». Rufián ha señalado la fecha de mediados de septiembre como la más conveniente para ello.

Suscribir
Notificar de
19 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

analista
analista (@analista)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
22 diás atrás

La mesa que la vayan planificando por Skype que la cosa está poniéndose chunga de verdad…

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
22 diás atrás

yo a cat estoy a favor del referedum pero ni mas dinero ni mas competencias 

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Miembro
Concejal | Regidor
22 diás atrás

Que pardillos los de ERC.
Primero les prometen la mesa (mesa que no servirá de nada porqué el psoe no está dispuesto a ceder) a cambio de apoyar la investidura, lo hacen y no hay mesa.
Ahora les prometerán la mesa a cambio de apoyar los presupuestos y como imbéciles aceptarán? Yo es que no entiendo nada.

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Miembro
Militante | Militant
22 diás atrás

Aquí lo importante es que la mesa sea mesa camilla y que tenga mantel con bordados y puntilla.
Del resto ya hablaremos otro día.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
22 diás atrás

el 50% de dinero pam cat y euskadi y el resto que se joda….pues lo va a tener claro sanchez para que no baje en andalucia y extremadura en generales…es donde mejor veo a vox moviendose xd, ha y la mancha….

Last edited 22 diás atrás by meteo
esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Miembro
Militante | Militant
22 diás atrás

Para no variar.

Una serie de partidos prostituyendo a su pais a cambio de poder, dinero y lavado de cerebro de sus ciudadanos.

Y en frente, solo VOX.

Derribemos este puto régimen corrupto. Poder para la gente justa y trabajadora. y ayudas para quien las necesite, no para comprar votos y hundir la economía, ergo, la recaudación de impuestos, y por lógica la educación y la sanidad.

Lo justo antes que lo bueno o que lo malo. Si los zurdos no lo veis es que no queréis.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
Concejal | Regidor
22 diás atrás

Me gustaría mucho que el gobierno fuera de ERC, incluso un gobierno con Comuns y un PSC de los de antes, a favor de la República, a favor del derecho a decidir, a favor del estado federal, a favor del catalanismo y defensor de cultura y lengua catalana.

Pero esto parece que ya no va a ser así nunca más, el PSC está dispuesto a recuperar parte de los votos robados por Cs en las últimas elecciones, y eso pasa por cambiar sus ideales.

Hay que ver que va a pasar dentro de 12 días, cuando inhabiliten a Torra, si dentro del govern ya tienen un acuerdo con ERC para convocar elecciones o si directamente no hay nueva investidura y por lo tanto nos vamos a un calendario un poco largo, donde son 60 días para investir un nuevo presidente y luego si no recuerdo mal 40-60 dias entre la disolución del Parlament y las elecciones.

La duda que yo tengo es que esos 60 días empiezan una vez hay una sesión de investidura, si no la hay estamos en bloqueo permanente?

Si los 60 días empiezan a contar desde la inhabilitacion podríamos hablar de elecciones en pleno enero pasado reyes.

carloszom
carloszom (@carloszom)
Miembro
Militante | Militant
22 diás atrás

@josesalver 
¿Que puede negociarse en la mesa de dialogo? ¿Nada?

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Concejal | Regidor
22 diás atrás

El gobierno prometió que se pondría en marcha la mesa del diálogo, esa a la que se niegan Torra y Puigdemont, y se pondrá se marcha. Torra y Puigdemont prometieron elecciones y por enésima vez faltaron a su palabra. Mientras exista la posibilidad de que ERC pueda alcanzar la Generalitat Puigdemont no convocara elecciones. Porque el verdadero enemigo político a batir no es el unionismo, para Puigdemont es ERC. Sería feliz viendolo desaparecer del mapa político y de esa manera alcanzar su hegemonía indepe.

Last edited 22 diás atrás by VICO