EMNacionalPolíticaCataluña sin elecciones pero con 'mesa'

Cataluña sin elecciones pero con ‘mesa’

electomania.es -

Los acontecimientos de los últimos dos días parecen despejar el camino que se va a seguir en los próximos meses en Cataluña. Cada día que pasa queda más lejos la promesa de Quim Torra de convocar elecciones inmediatamente después de que hubiera presupuestos en la comunidad. Los hubo en primavera, pero no se realizó ninguna convocatoria, porque, se dijo, la pandemia no lo hacía apropiado. Pasaron los meses centrales del verano, y el reajuste del espacio convergente que se está produciendo, lo hizo de nuevo imposible.

Ayer, como colofón a todo ello, Torra procedió a hacer cambios en su gobierno, respondiendo a las tensiones existentes tras la decisión de la cúpula del PDeCat de recurrir judicialmente el uso de la marca y el partido “Junts” que están haciendo los partidarios de Puigdemont. El carrussel de dimisiones y abandonos de militancia que se está produciendo en el PDeCat hace presagiar un cambio de cromos en el entorno exconvergente, que, tal como van las cosas, acabará dejando al nuevo Junts de Puigdemont en una situación hegemónica.

Ante la confusión, por lo tanto, no parece ya que las elecciones sean una prioridad, y crece la opinión de que se quedarán para 2021.

El otro asunto que lleva un año en la agenda es la mesa de diálogo. No se ha reunido casi nunca, y reiteradamente se ha ido anunciando su inminente convocatoria, que finalmente nunca llega: ni en primavera ni en julio fue posible celebrarla, a pesar de los anuncios. Ayer, en la reunión que tuvo lugar entre Pedro Sánchez y Gabriel Rufián en Moncloa, en la que también se habló de Presupuestos y de otros asuntos, la conclusión estrella fue el compromiso del gobierno de convocarla de forma inmediata.

Rufián, ayer a la salida de Moncloa

La ministra portavoz del gobierno, María Jesús Montero, confirmó que la convocatoria de la mesa no será obstáculo para la negociación presupuestaria. “El gobierno ha estado siempre dispuesto a su celebración”, afirmó ayer, “y está en condiciones de convocarla de inmediato”. Rufián ha señalado la fecha de mediados de septiembre como la más conveniente para ello.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

19 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
19 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
19
0
Would love your thoughts, please comment.x