EMNacionalPolíticaCataluña: sentarse a la mesa sin estar "juntos"

Cataluña: sentarse a la mesa sin estar «juntos»

electomania.es -

Esta tarde arranca la mesa de diálogo para Cataluña, después de que haya sido reiteradamente anunciada y no convocada. Es decir, nace con días, no, semanas, no, meses, no, algún año de retraso.

Y su nacimiento, que tendrá lugar con el encuentro entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat, está siendo tan tormentoso como sus largos preparativos.

Palau de la Generalitat

Moncloa ya había dejado claro en agosto que no admitiría que formaran parte de la mesa quienes no fueran miembros de los gobiernos respectivos. Este escollo, que parecía incomodar a ERC al relegar a Oriol Junqueras, fue pronto superado: el histórico líder de Esquerra no acudiría a la reunión por decisión de su propio partido.

Pero hasta ayer mismo el asunto no estaba tan claro por parte del otro socio del ejecutivo catalán: Junts. Ayer, en un comunicado que Aragonès dice no haber conocido con antelación, Junts designaba a los miembros de la mesa que acudirían en su nombre: el vicepresident, Jordi Puigneró; la líder en el Congreso, Miriam Nogueras; y Jordi Sánchez y Jordi Turull, que están indultados pero a la vez inhabilitados para cualquier cargo público.

Ante esto, Aragonès ha marcado su propia «línea roja» y dejado fuera de la convocatoria de hoy a los representantes de Junts, eso sí, dejando la puerta abierta a que se reincorporen los consellers de este partido que lo deseen, en cuanto cambien de idea.

Otros partidos, como el PDeCat, cuya fuerza radica en que conserva cuatro diputados en el Congreso, aunque no tiene representación en el Parlament, se ponen del lado de Aragonès, intentando ganar visibilidad.

De momento, esta tarde, todos los focos se los llevarán Pere y Pedro. Ambos intentarán reactivar la llamada «Agenda del Reencuentro», una larga lista con más de 40 asuntos pendientes que deben tratarse.

Qué ocurra a partir de mañana, será otra historia. Lo habitual es que los negociadores comiencen por los temas más fáciles, para tener avances que mostrar, dejando para más adelante los más espinosos. Y lo lógico es que, a la larga, si las negociaciones avanzan, Junts se enganche a ellas, porque de lo contrario, la continuidad del propio ejecutivo catalán sería más que discutible.

Pero todo eso comenzará el 16 de septiembre. Hoy será, sin embargo, el día de la foto, y PSOE y ERC la protagonizarán en solitario.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

29 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
29 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
29
0
Would love your thoughts, please comment.x