Quedan poco más de dos semanas para que se produzca la investidura del nuevo President de la Generalitat o, en su defecto, se disuelva el Parlament y se convoquen elecciones en Cataluña.

Tras meses de negociación, las conversaciones entre ERC y Junts están en punto muerto. Mientras Aragonès insiste en la necesidad de un acuerdo de Gobierno, con los de izquierdas en cabeza, Puigdemont presiona desde Bruselas para que no se deje de lado la senda independentista.

Desde las filas de Junts sospechan que ERC da por hecho que no habrá posibilidad de convocar una consulta independentista y, con la mesa de diálogo con el Gobierno central aparcada, los de Laura Borrás no parecen dispuestos a hacer más concesiones.

En las últimas horas, fracasado el último intento de negociación entre los dos partidos hegemónicos en el independentismo, ERC ha sugerido que lo más adecuado sería seguir negociando una vez investido en un Gobierno en minoría.

Los cupaires se mantienen en silencio confiados en que se produzca un desbloqueo o, en su defecto, se busque una fórmula alternativa de izquierdas, mientras que los comuns han comenzado a discutir, según las últimas informaciones, con ERC la posibilidad de darles su apoyo para un gobierno en solitario que incorpore independientes bien valorados entre las filas moradas.

El PSC se mantiene firme en su discurso de que, al ser ganador de los comicios, debería poder formar gobierno. Por su lado, PP, Cs y Vox observan de reojo el reloj preguntándose si una repetición electoral les beneficia o les perjudica.

Lo cierto es que de repetirse las elecciones, todos podrían ganar y también perder:

El PSC podría ver ampliada su victoria ante la falta de acuerdo del independentismo y arrastrar a un voto ‘diferencial’ que contrarreste lo ocurrido en Madrid, pero también podría ser el más perjudicado pues parte de mejor posición y podría ser afectado por el terremoto madrileño.

ERC podría obtener mayores apoyos entre el independentismo al apuntarse a ‘caballo ganador’, pero también podría sufrir un voto de castigo por no empujar por la independencia o no lograr formar gobierno.

Junts podría mejorar la tercera plaza y optar a liderar el independentismo si atrae a los descontentos con ERC o a votantes desilusionados del PDeCat, pero también podría ver acrecentada la caída experimentada en febrero.

El PP es quien, a priori, tiene mejores perspectivas, pues podría aprovechar el tirón del 4M para recuperar terreno perdido en Cataluña (y partir de un antecedente de malos resultados), pero también podría verse fuera del Parlament en lo que sería la estocada al proyecto popular en Cataluña.

Vox aspira a mejorar los datos de las elecciones al captar a votante de derechas que pensara que no estarían tan fuertes y no les votara por ello, en contra, si la participación aumenta, podrían ver mermados sus apoyos si se moviliza otro tipo de votantes que se haya abstenido en febrero.

En Comú Podem se mostró satisfecho con los resultados en febrero, pero tras la salida de Iglesias, está por ver cómo influiría en su electorado una repetición electoral por la desmovilización o la fuga hacia ERC o PSC.

Ciudadanos, en principio, parece que es quien más tendría que perder, ya que la hecatombe de la formación en Madrid y las malas perspectivas en el resto de España según los sondeos podrían hacerle desaparecer en la que hasta hace poco era una de sus mayores plazas.

La CUP es, como siempre, una incógnita. Su perfil bajo desde el 14F podría llevarles a mantener sus resultados, pero también podrían mejorarlos aprovechando el descontento independentista, o empeorarlos si sus votantes quieren reforzar a ERC o Junts.

Sea como fuere, en 16 días se acaba el tiempo, y la tentación de unas nuevas elecciones para todos (y a la vez para ninguno) hacen del escenario de las próximas semanas, cuanto menos, imprevisible.

Suscribir
Notificar de
228 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Bertal
Bertal (@bertal)
Picnic campestre
1 mes atrás

Perjudica à Catalunya y a los catalanes.

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Picnic campestre
1 mes atrás

El PP se alinea con los separatistas en Cataluña para quitar a VOX el senador que le corresponde

https://gaceta.es/actualidad/el-pp-se-alinea-con-la-cup-en-cataluna-para-quitar-un-senador-a-vox-20210511-1700/

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Rey del verano
1 mes atrás

Como lo veo yo:   — baja; el efecto Illa va a tener la losa del efecto Gabi, aparte de todas las medidas confiscatorias que estás aprobando desde poco antes de votar en Madrid, los va a arrastrar para abajo; por otra parte, solo les puede salvar el que 1) hagan buena campaña (no creo) y 2) una nueva ola de apoyo si las primarias de Andalucía les vienen bien.   — se mantiene/sube; aunque se han demostrado un tanto ineptos a la hora de materializar su victoria, las fugas desde otros partidos y el no tener el sambenito de ser culpables de abotear la investidura les pueden beneficiar.   — sube; una mayoría de los que votaron por PDCat van a acudir a Junts, pues ese voto fue los que les hizo perder; todavía pueden absorver de ERC y CUP, pero dependerá de cuánto se les… Leer más »

croalteatas
croalteatas (@croalteatas)
Picnic campestre
1 mes atrás

Verdades como templos.

David
David (@david-5)
Día de piscina
1 mes atrás

Que se repitan las elecciones es lo de menos, lo que más fastidia es que Electomania acaba de salir de unas y no les dejan descansar si hay repetición electoral en Cataluña.

Por mi, ojalá hubieran elecciones cada mes para estar entretenidos. Pero yo creo que Electomania, despúes de la repetición en Cataluña (si se hace), estarán implorando a Moreno Bonilla que espere un «tiempecito» largo.  😂  😂 

Last edited 1 mes atrás by David
FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
1 mes atrás

Es hora de que Catalunya le vuelva a decir a los pirómanos posturetas de Junts que no son ni la primera ni la segunda fuerza política en Catalunya, sino la tercera. Y que le recuerde a la derecha españolista que España no es Madrid.

buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Rey del verano
1 mes atrás

tienes que insultar en todos los comentarios?

No se si eres un troll, pero sino, tu actitud ensucia el nombre del supuesto partido que defiendes.

Auso4
Auso4 (@auseta4)
Picnic campestre
1 mes atrás

Yo se que Junts cae mal en este foro, pero esta asumir que están forzando elecciones porque les conviene… Digamos que si las hay es porque han jugado fatal sus cartas y ERC se ha hartado de ellos, pero no creo que sean tan idiotas de buscar una repetición electoral. Porque fuera de Twitter (todos los que se desgarran allí diciendo que Junts arrasaría, etc) ya los votaron en febrero. En cambio, las cosas a fuera son muy distintas. Mi padre es un «convergent» de los de toda la vida y no sabéis como despotricó de Junts por no investir Aragonès en la primera votación. Las bases independentistas, las que dan las mayorías y los dos miliones de votos, no son como los militantes de los partidos y la gente está harta de tanto politiqueo. Y Junts se la pegaría muy fuerte en una repetición electoral, no solo porque podría… Leer más »

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz
Picnic campestre
1 mes atrás

Increíble, el negociador de la UE para el BREXIT diciendo que Europa no debe admitir inmigrantes en 5 años.

Como están girando las cosas en poco años.

Falta que Merkel caiga.

https://twitter.com/Caroline_Roux/status/1392003190439227394

Víctor Vi
Víctor Vi (@vicpalvil)
Picnic campestre
1 mes atrás

En Madrid, la participación fue masiva, y a VOX no le perjudicó.

Víctor Vi
Víctor Vi (@vicpalvil)
Picnic campestre
1 mes atrás

El PSC también sería afectado, porque está pactando con los Indepes contra VOX,

barry
barry (@barry)
Rey del verano
1 mes atrás

Hasta ellos mismos admiten que es una limpieza étnica. Pretenden que todos los palestinos se vayan y que todo el territorio sea judío:

Last edited 1 mes atrás by barry
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
1 mes atrás

Bravoooo Levante!!! 3-3
El Barcelona también irá a elecciones…😂😂😂🤪🤪🤪🤪

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Día de piscina
1 mes atrás

Si hay una repetición electoral es una autentica burla para con los catalanes

Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Día de piscina
1 mes atrás

¿Quién escribe esto? Solución en el spoiler.

Vox ha venido para quedarse, mientras no ceda a las presiones —como hizo el PP— de asumir el dogma ideológico de género, impuesto para poder ser aceptado en el perímetro de la corrección política.

Spoiler
Alguien tan del PP como Jorge Fernández Díaz: https://okdiario.com/opinion/dia-despues-del-4-m-paisaje-batalla-7205375

Aitor G
Aitor G (@aitor-g)
Picnic campestre
1 mes atrás

Beneficiaría: a los catalanes
Perjudicaría: a los separatistas

Con 3 o 4 repeticiones más se acabaría el engaño indepe y los catalanes nos podríamos sacar de encima a toda esta gentuza que nos roba, divide y empobrece.

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Día de piscina
1 mes atrás

Demasiada ingratitud lleva aguantando VOX del PP, cuando solo debia de tener gratitud, muchos gobiernos autonómicos los tiene el PP por el apoyo desinteresado de VOX,algún día le caerá toda la mierda encima, arrieros somos….

https://mobile.twitter.com/Macarena_Olona/status/1392177918563045387

David
David (@david-5)
Día de piscina
1 mes atrás

De verdad que repetís la misma mantra todo el rato…  🙄 

Hoy se votaba la idoneidad de TODOS los Senadores en Comisión. Nos hemos abstenido.

El jueves en Pleno se hace la votación definitiva y nuestro voto será EN CONTRA porque no aceptamos cordones sanitarios a nadie. Pido rigor y respeto a la verdad.

La abstención de hoy se debe a que estamos esperando que la justicia se pronuncie sobre la legalidad o no del sistema de elección de senadores.

Desde el primer día nos hemos opuesto al cordón sanitario, pedimos a Vox que no haga demagogia.

Last edited 1 mes atrás by David
amediomadrileo
amediomadrileo (@amediomadrileo)
Semana en la playa
1 mes atrás

Habiendo votado a VOX, me veo obligado a decir que lo del PP que ha votado abstención en la actual elección de senadores: ESO ES MENTIRA.

El PP se ha abstenido en la comisión, pero en la votación definitiva del Parlament, para este jueves votarán en contra

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
1 mes atrás

Carrizosa soñará cosas chungas esta noche, jeje.