Después del 1-O, el soberanismo salió claramente reforzado por la torpeza de la actuación gubernamental y la constatación de que, a pesar de ella, la mayor parte de la jornada electoral se había podido desarrollar. Con la prensa internacional inclinada a condenar los sucesos, la población soliviantada ante lo sucedido, todo parecía favorecer su posición.

Los planes eran dar a conocer el escrutinio definitivo y convocar al Parlament para una eventual Declaración Unilateral de Independencia. 

Si embargo, en los últimos días se están acumulando las dudas entre quienes tienen que tomar las últimas decisiones. A pesar de las presiones para que se tomen decisiones unilaterales ya, sectores del PDeCAT y de ERC, incluido algún consejero del propio gobierno catalán, dudan seriamente de su conveniencia.

Aún no se han facilitado datos definitivos del escrutinio, encallado por dificultades técnicas notables y por algo más: aunque el porcentaje de síes fue abrumador, la participación no resultó tan rotunda como hubiera sido necesario para dar legitimidad social al proceso. La mitad de los catalanes, si no más, se quedaron en casa.

Por otro lado, los observadores internacionales invitados por la propia Generalitat, aunque reprobaron la actuación policial durante la jornada, no han podido certificar que  los resultados hechos públicos cumplen los estándares internacionales. La prensa internacional es ahora más tibia que hace unos días, y los gobiernos han cerrado filas al lado del de España.

Algunos otros hechos, como la carta hecha pública por algunos mandos intermedios de la policía pidiendo perdón por los excesos cometidos, y señalando a la vez los graves errores cometidos por el gobierno en la gestión de la crisis, y la falta de profesionalidad de los mossos, contribuyen a relajar algo el ambiente social y a repartir culpas.

En el campo económico, por otro lado, alguna empresa importante y, sobre todo, dos grandes entidades financieras, han tomado medidas para trasladar su sede social fuera de Catalunya. No se trata de meras amenazas, o de planes para un futuro lejano, sino de decisiones inmediatas. Con ello, las alarmas han saltado en algunos sectores del Govern, mientras Fitch pone en «perspectiva negativa» el rating de Catalunya, lo cual dificulta aún más la capacidad de financiación de la Generalitat.

Sectores del obispado, partidos como Podemos, y algunas otras entidades, están intentando poner en marcha algunas fórmulas de mediación o acercamiento. Los acontecimientos se suceden en cuestión de horas, y probablemente acabaremos el día con más novedades. Todo está en el aire.

 

 

Subscribe
Notify of
225 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

jagarbet
jagarbet (@patreon_25851993)
Member
3 years ago

Acaban de publicar los resultados definitivos dl referendum, teoricamente en 48h debe proclamarse la independencia.
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Artur Mas dice ahora q Catalunya no está preparada para la " independencia real"
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Y la CUP dice q ya negocian con JxSI el texto con el que declararan la independencia.
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
3 years ago

Que supone el cambio de domicilio social?
http://www.telecinco.es/informativos/economia/dom

Influye en los impuestos locales y autonómicos. No en el personal de las empresas en principio.

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
3 years ago

Gas Natural aprueba cambiar la sede a Madrid
https://elpais.com/ccaa/2017/10/05/catalunya/1507

Cuando todas las grandes empresas se están yendo es pq dan X seguro la DUI sino para que?
Tienen que tener información privilegiada de lo que va a pasar en las próximas semanas xq además son decisiones irreversibles.

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
3 years ago

Miles de catalanes trasladan sus cuentas y su dinero a bancos de Aragon
http://m.publico.es/politica/2016451/miles-de-cat

A las 16h Gas Natural decidiría si se va de Cataluña.

jatedirecoses
jatedirecoses (@suzy1968)
Member
3 years ago

Preferiría que fuera al sur

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Member
3 years ago

PP y C'S anuncian su acuerdo para aprobar los Presupuestos del 2018 en Castilla y León [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Member
3 years ago

Franco ha dejado de ser Alcalde honorífico de Burgos gracias al acuerdo de todas las formaciones

jatedirecoses
jatedirecoses (@suzy1968)
Member
3 years ago

En los últimos dias veo que los nacionalistas (españoles y catalanes) convergemos en que se declare la DUI frente a un sector que se declara no nacionalista que no quiere la DUI sino diálogo. Serán los que no quieren la DUI los nuevos nacionalistas españoles?

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Member
3 years ago

Según Onda Cero la reprobación a Soraya esta en suspenso gracias a las palabras de Alfonso Guerra y de dirigentes regionales socialistas aunque oficialmente van a decir los socialistas que no tienen apoyos suficientes para hacerla.
Yo me alegro porque la reprobación era comorarle el discurso a los independentistas.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Member
3 years ago

El PSC va acudir junto a PP y C's a una manifestación "españolista" en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana y que cerrará Vargas Llosa.

Seguro que acuden muchos partidarios del estado plurinacional y federal. Ya se han visto a líderes de Falange dando discursos o a Miguel Durán, tertuliano de Intereconomía y ex-líder del ultraderechista Libertas.

PD: Vale, no van a acudir. La Sexta ha dicho que sí, pero luego no los han mencionado.

javiperez
javiperez (@javiperez)
Member
3 years ago

[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…
Colas en sucursales de Fraga de ahorradores catalanes para transferir fondos.

Un amigo me ha dicho que antes de abrir la Caixa en Fraga a las 8 de la mañana había más de 50 personas esperando.

Istyares
Istyares (@istyares)
Member
3 years ago

Lo han vuelto a hacer. Nos han vuelto a ganar
http://unalatadegalletas.blogspot.com.es/2017/09/

"Nos han vuelto a ganar. Nos han vuelto a dividir. Ahora resulta que los que han estado durante años jodiendo y robando se erigen en salvadores de España y Cataluña, respectivamente. Los que antes estábamos unidos frente a ellos ahora estamos separados alrededor suyo"

Al menos POD ( para mal suyo en votos ) no ha entrado en ese juego, todavia hay una leve esperanza.
Pero los independentistas y los nacionalistas españoles han conseguido sentar las bases de un estado aun mas oligarquico, felicidades por hacer las cosas pensando con las emociones y no con la lógica. Y lo mejor es que ambos caen por falta de cooperación y de ayudar a los demás. Es su propio egoismo y el pensar primero en uno mismo lo que hace que pase lo que pase.

Por eso digo que no creo en la izquierda, por que esta se defiende a si misma ( afirmando que defiende al conjunto ). Reitero, el problema no es la izquierda o la derecha, ni los politicos, el problema es la misma esencia de la humanidad. Por eso el comunismo no funciona, somos demasiado competitivos y egoistas en esencia. Excepciones individuales existen, pero no a nivel de formar un estado, la humanidad ( su misma esencia, su transfondo genetico ) debe de cambiar primero.

Delaier
Delaier (@delaier)
Member
3 years ago

A Jordi pujol junior le han pillado traficando con tarjetas telefónicas de movil a otros presos (los moviles estan prohibidos en las prisiones por motivos obvios), por lo que perderá sus Beneficios penitenciarios.

¿Me pregunto? la comisión sería del 3% o superior?

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
3 years ago

Dogi y Service Point dejan Cataluña
http://m.publico.es/economia/2016411/dogi-y-servi

Carless
Carless (@carless)
Member
3 years ago

Rajoy, sin supuestamente "hacer nada", ha vuelto a ganar. Lo ultimo en esta situación era ir a detener a los golpistas usando la fuerza, golpistas por que así lo son, en medio de todo este follón. Si hacen eso, esto no sería un follón sería una guerra callejera. Por suerte Rajoy no es Aznar ni su discípulo Rivera, y ha esperado que ellos solos se deshagan. Se ha puesto en marcha un 155 financiero, lo hizo el ministerio ya hace meses controlando las cuentas de la Generalitad. Se ha puesto en marcha un 155 ecónomico, diciendo a las grandes empresas que salgan fuera. Y no hará el 155 institucional, que generaría grandes disturbios. La pela es la pela, y han visto que en Cataluña, sin el resto de España, no hay "pela".

Delaier
Delaier (@delaier)
Member
3 years ago

Que pierde CATALUÑA por el cambio de sede social del Banco de Sabadell en euros

ya puedo deciros aprox el impacto que tiene el cambio de sede social por la marcha del Sabadell.

50% de 43 millones de euros de pago de IVA por operaciones sujetas (leasing, renting, consultoria, etc.) para Generalitat
90% de 13 millones de Impuesto sobre actividades económicas (ayuntamiento)
50% de 1,7 millones por actos jurídicos domumentados para la Generalitat

Es decir, 21.5M y 0.85M de ingresos que le corresponden a la generalitat (0,106% de sus ingresos)
11.7 millones en IAE para el ayuntamiento de Sabadell (3,16% de sus ingresos)

Calculo basado en las cuentas de 2016

Fuentes: https://www.grupbancsabadell.com/g3repository/PDF
http://aplicacions.economia.gencat.cat/wpres/2016
http://fitxers.sabadell.cat/liquidacions/2016/II%

PD: ¿alguien puede decirme como se pone el simbolo mas?

CARLOSMOZ
CARLOSMOZ
Guest
3 years ago

Me parece que lo contrario… Aparte de las cuestiones de legalidad o legitimidad del referéndum, que son evidentes, el problema fundamental sigue existiendo sin resolver y creciendo: no es sólo la cuestión de la relación de Cataluña es la reforma constitucional…
Soluciones de corte restrictivo las ha habido y han empeorado a la larga la situación, Cataluña ha sido ocupada militarmente (al final de la guerra civil)… y no ha habido caso… Por cierto, no habrá independencia… (es evidente)

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Member
3 years ago

Al final nos vomemos en la tensión entre comunión y diferencia

(Nacionalismo no es otra cosa que el reflejo dialéctico de posición y oposición)

Buscamos en la diferencia la identidad, individualidad y particularidad colectiva para luego crear en la comunión entre «diferentes de..» la adhesión, cohesión y conexión

La cuestión nacional es la supraestructura que subsuma todos los procesos debajo de ella

Ser de izquierdas o de derechas, Centro o Extremo, Populismo o Tecnocracia, Demócrata o Fascistas, etc.,etc.

Sr_Manguera
Sr_Manguera (@manguera)
Member
3 years ago

Otro debate interesante es si de esta va a salir Cataluña con mas o menos autogobierno (en caso de fracasar la independencia, claro)

Mi impresión es que se empieza a notar un sentimiento de deseo de retribución/venganza en la sociedad española y seria difícil cuadrar esto con ceder mas autogobierno. "Roma no paga a traidores".
SSi que veo mas posible cierta perdida de autogobierno en cuestiones educativas o de medios de comunicación, cuya manipulación por parte de los nacionalistas ha contribuido a este desastre.

¿Que opináis?

Obamator
Obamator (@obamator)
Member
3 years ago

Bueno pues parece que nos quedamos sin DUI el lunes. Ahora parece ser que será el martes cuando Puigdemont comparezca en el Parlament y haga la DUI…o no. Me da que al PDeCAT le empieza a entrar flojera y que las grietas en el independentismo van a empezar a aparecer.

Mientras, los resultados del referéndum empolvando en un cajón ya que cuando se publiquen la independencia debe proclamarse en 48 horas conforme a la ley del referéndum y transitoriedad.

Y a todo esto Rajoy aún no ha movido un dedo. Le volverá a funcionar el inmovilismo como estrategia política ganadora ?

P.D. Como diría José Mota: La independencia hoy no…mañaaaaana