EMNacionalActualidadCatalunya en Comú vota a favor de participar en...

Catalunya en Comú vota a favor de participar en el 1-O

electomania.es -

La militancia de Catalunya en Comú ha decidido participar en la jornada del 1-O.

En la votación celebrada al efecto, en la que ha tomado parte el 44% de la militancia, han optado por acudir a la convocatoria de la Generalitat el 59,39% de los militantes.

La decisión de Catalunya en Comú es clave a la hora de conocer el éxito o fracaso de la convocatoria. Con todos los partidos independentistas volcados a favor de una participación masiva (ERC, PdeCAT y CUP) y los partidos opuestos defendiendo la abstención (Cs, PSC y PP), la posición de “los comunes” resulta esencial para conocer hasta dónde puede llegar el índice de participación finalmente.

Aunque la Generalitat no ha establecido ningún porcentaje mínimo de participación ni de apoyo para considerar que la consulta resulta favorable a la independencia, todos reconocen que el “sí” tiene garantizado un porcentaje de votos favorables muy superior al 50% (puesto que PP, PSC y Cs se abstendrán mayoritariamente), con lo cual el único punto realmente importante del resultado del referendum será conocer el porcentaje de participación. Tampoco en este aspecto el Govern ha determinado un mínimo admisible, pero sotto voce muchos admiten que si no consiguen que acuda a las urnas al menos un 50% de la ciudadanía, será muy difícil convencer a nadie fuera de España de que se trata de un referendum serio, sea cual sea el porcentaje de votos afirmativos cosechados.

Aunque la decisión de ir a votar es libre e individual, y los partidos políticos no pueden obligar a nadie, aunque sea militante, a adoptar una u otra opción, es indudable que sus directrices son importantes, porque arrastran a militantes y simpatizantes. En el caso de Catalunya en Comú esta decisión cobra mucho mayor peso porque ha sido tomada por la propia militancia. Esto hace suponer que muchos de sus votantes podrían optar finalmente por acudir a las urnas.

En cuanto a cuál será el sentido del voto, todos los sondeos publicados hasta ahora indican que los seguidores de Catalunya en comú están muy divididos, y son los únicos que reparten sus preferencias entre el “sí” y el “no”, mientras que el resto de partidos cuentan con un apoyo casi unánime para una u otra opción.

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

33 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
33 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
33
0
Would love your thoughts, please comment.x