La militancia de Catalunya en Comú ha decidido participar en la jornada del 1-O.

En la votación celebrada al efecto, en la que ha tomado parte el 44% de la militancia, han optado por acudir a la convocatoria de la Generalitat el 59,39% de los militantes.

La decisión de Catalunya en Comú es clave a la hora de conocer el éxito o fracaso de la convocatoria. Con todos los partidos independentistas volcados a favor de una participación masiva (ERC, PdeCAT y CUP) y los partidos opuestos defendiendo la abstención (Cs, PSC y PP), la posición de «los comunes» resulta esencial para conocer hasta dónde puede llegar el índice de participación finalmente.

Aunque la Generalitat no ha establecido ningún porcentaje mínimo de participación ni de apoyo para considerar que la consulta resulta favorable a la independencia, todos reconocen que el «sí» tiene garantizado un porcentaje de votos favorables muy superior al 50% (puesto que PP, PSC y Cs se abstendrán mayoritariamente), con lo cual el único punto realmente importante del resultado del referendum será conocer el porcentaje de participación. Tampoco en este aspecto el Govern ha determinado un mínimo admisible, pero sotto voce muchos admiten que si no consiguen que acuda a las urnas al menos un 50% de la ciudadanía, será muy difícil convencer a nadie fuera de España de que se trata de un referendum serio, sea cual sea el porcentaje de votos afirmativos cosechados.

Aunque la decisión de ir a votar es libre e individual, y los partidos políticos no pueden obligar a nadie, aunque sea militante, a adoptar una u otra opción, es indudable que sus directrices son importantes, porque arrastran a militantes y simpatizantes. En el caso de Catalunya en Comú esta decisión cobra mucho mayor peso porque ha sido tomada por la propia militancia. Esto hace suponer que muchos de sus votantes podrían optar finalmente por acudir a las urnas.

En cuanto a cuál será el sentido del voto, todos los sondeos publicados hasta ahora indican que los seguidores de Catalunya en comú están muy divididos, y son los únicos que reparten sus preferencias entre el «sí» y el «no», mientras que el resto de partidos cuentan con un apoyo casi unánime para una u otra opción.

 

Suscribir
Notificar de
33 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Alex1214
Alex1214
Invitado
3 años atrás

¿Alguien me puede decir qué garantías tendrá el referéndum? Por lo que tengo entendido, el órgano encargado de la limpieza del proceso es la Sindicatura Electoral de Cataluña nombrada por JxSi y la Cup, es decir, de la cuerda de los independentistas…

Por lo tanto, garantías CERO.

Gonleo
Gonleo
Invitado
3 años atrás

La baja participación y lo justo del resultado es un mal resultado para CeC. Habría preferido un apoyo masivo a favor o en contra, pero este resultado perjudicará mucho a UP. Cada vez se entiende más la bajada en las encuestas.

asanzasas
asanzasas (@asanzasa)
Miembro
3 años atrás

Es importante que el 1-O tenga garantías básicas, pero mucho más que genere consecuencias políticas en el sentido deseado por sus convocantes. Y tales consecuencias pueden llegar a derivarse no tan sólo de su celebración o de sus resultados, sino del mero acto de convocarlo. Y, convocado, ya está…

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
3 años atrás

Lo que sea que es el 1-O no tiene garantías básicas ni en el recuento de los votos y veo que algunos os hacéis muchas pajas mentales con las participaciones si vota este o aquel…

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
3 años atrás

Con la participación de Podem y CeC preveo:
2,8 millones, es decir, el 52,7% de participación.
SI 70%
NO 30%

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
3 años atrás

130 juristas vascos defienden que el 1-O tiene todas las "garantías legales" http://www.berria.eus/albisteak/145213/galdeketak

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
3 años atrás

A los que esperan que el 'apoyo' ambiguo y calculado de CeC al 1-O pudiera inclinar la balanza si se llegase a celebrar:

Como ya calculó Pensador en otro post, aunque se sumasen todos los electores de CSQP a los de JxSí y CUP, no llegaría ni de lejos al 50% del censo. Y ya es ser muy optimista esperar que todos los electores de CSQP participen, vista esta votación de hoy.

De hecho el 9-N la gran mayoría de ellos ya participó y votó (la mayoría Sí-No) y aún así no llegó al 40% de participación.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
3 años atrás

Un juzgado de Gasteiz suspende la autorización para la charla de la diputada de la CUP Anna Gabriel
El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Gasteiz ha suspendido la autorización de cesión de un local municipal de la capital alavesa para acoger una conferencia de la diputada de la CUP Anna Gabriel. La charla ha comenzado con la sala llena y se ha dado por finalizado casi una hora después, cuando se ha presentado la Policía Municipal con la orden judicial.
El juzgado de Gasteiz ha suspendido la autorización para ceder un local municipal para la charla de la diputada de la CUP Anna Gabriel atendiendo a la solicitud del delegado del Gobierno español en la CAV, Javier de Andrés, que sostuvo que el acto es «ilegal».

La conferencia se ha iniciado a las 11.30 horas en el centro cívico municipal Aldabe, como estaba previsto, con la sala llena y gente que se ha quedado fuera por falta de sitio. Los organizadores no habían recibido notificación alguna de la prohibición.
Anna Gabriel, tras ser informada por los periodistas de la decisión del juzgado minutos antes de las 11.30, ha criticado la actuación del Estado y ha denunciado que se está amenazando el derecho de reunión y la libertad de expresión.

Sobre las 12.15 se ha personado en el local la Policía Municipal con la orden judicial y el acto se ha dado por terminado unos minutos después. Ha continuado en el exterior, donde los asistentes han exhibido papeletas del referéndum y los organizadores han hecho un llamamiento a acudir a la manifestación de mañana en Bilbo. https://twitter.com/asCATasunera/status/908627057https://twitter.com/asCATasunera/status/908638238https://twitter.com/asCATasunera/status/908639695
Aunque fuera de mañana y la mayoría de la gente estábamos trabajando más de 200 personas han abarrotado el salón de actos del centro cívico de Aldabe.
Ante estas amenazas mañana a llenar las calles de Bilbo

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
3 años atrás

Muy buena noticia la de CEC, que junto con Podem podría inclinar la balanza de participantes a más del 50%, tal y como comentábamos, serán determinantes.

Arrano_Beltza
Arrano_Beltza (@karl)
Miembro
3 años atrás

¡Pues no va y me sale en esta página una publicidad de C's Asamblea de Madrid!

Debo tener las cookies como las hormonas: ¡desarreglás!

JeLeland
JeLeland (@elisa41048872)
Miembro
3 años atrás
mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
3 años atrás

Un poco zasca para algunos que vaticinaban una gran participación y un gran respaldo al Sí.

No ha votado ni la mitad de los inscritos (en CeC no llevan ni un año de inscripción, no debería haber muchos 'obsoletos') y el Sí no ha llegado ni al 60% de ese 40% y pico que han votado. Indica bastante desidia.

En el fondo da bastante igual: el 90% y pico de la gente aquí ya sabe lo que hará el 1-O, si hay 1-O.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
3 años atrás

"El Gobierno interviene las cuentas de la Generalitat

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un mecanismo de control de pagos para Cataluña, de forma que el Estado sustituirá a la Generalitat en los pagos, para garantizar los servicios públicos y que no se destine "ni un euro" a financiar "una actividad ilegal" como el referéndum secesionista del 1 de octubre".
http://www.publico.es/politica/gobierno-intervien

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
3 años atrás

para ser un partido nuevo y censo aún pequeño pero verificado la participación es baja, es decir la gente ya está muy saturada del tema. Un 60% de síes de un 44% de partícipes no demuestra mucho entusiasmo por el procés.

Suevo
Suevo
Invitado
3 años atrás

Vuelta de mi mes de vacaciones con una pole!

La única duda que me asalta… Esto significa que van a hacer campaña por él no? O solo que van a votar