CC.OO. ha emplazado al Ejecutivo central, gobiernos autónomos, partidos políticos, supervisores y entidades del sector financiero a que alcancen un «gran pacto de Estado» para el sector de las finanzas con el objetivo de garantizar el empleo y la inclusión financiera del conjunto de la población.

Además, ha exigido que CaixaBank y BBVA «rectifiquen sus planteamientos de partida en los ERE presentados a fin de evitar una escalada de conflictividad», tal y como se recoge en una nota de prensa publicada este viernes.

El sindicato ha denunciado que los nuevos procesos de reestructuración «amenazan con situar las plantillas del sector financiero español en torno a las 150.000 personas» lo que supone 120.000 trabajadores menos que los contabilizados en 2008.

Sostiene, por ello, que España es el país de la eurozona con mayor carga de atención para cada empleado del sector financiero, «que daría servicio a una media de más de 300 habitantes frente a los 184 que promedia la UE.

«Estamos, en definitiva, ante un proceso de descapitalización del factor humano, el principal activo de un negocio que se asienta sobre información y datos, pero también es principalmente relacional: una actividad que necesita de personas que atiendan a personas», asegura.

Así, este pacto de Estado debería recoger la «necesaria dimensión social» del sector financiero, el cumplimiento de su fin social –dotar de crédito a la economía–, la inclusión financiera, acuerdos laborales para los procesos de concentración y transformación, protocolos para una transición digital justa, políticas de igualdad, formación y un código deontológico «que aúne los principios y las normas éticas por las que se debe regir esta profesión».

De esta forma, el sindicato ha reivindicado este carácter de imprescibilidad de los empleados «también para la reconstrucción y el despliegue adecuado de los mecanismos de financiación sostenidos desde los fondos europeos», y ha demandado que las empresas «tengan en cuenta» la dimensión social, con acciónes encaminadas a mejorar la sostenibilidad, la inclusión o la ética.

«Y, por supuesto, garantizando que los procesos de concentración y transformación del sector se efectúen mediante acuerdo laboral con la representación de los trabajadores, sin medidas traumáticas, forzosas ni unilaterales sobre el empleo, garantizando la voluntariedad en condiciones incentivadas y el respeto a las condiciones laborales de las plantillas presentes y futuras».

Subscribe
Notify of
52 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Cruz
Cruz (@cruz)
Picnic campestre
13 days ago

Creo que la ultima vez que fui a la oficina del banco fue en… No recuerdo, sinceramente, digamos que 2015. Pudo ser antes. Mi madre iba todos los meses y mas de una vez. Ahora el 99% de las gestiones se hacen automaticamente en la web del banco y para el otro 1% mandas un correo electronico.
Si a eso unimos tipos de interes negativos, sobran trabajadores, sobran sucursales.
Igual que esta pasando con el comercio fisico.
Curiosamente, el unico sector donde cada vez se hacen mas tramites sin ir y no solo no disminuyen los trabajadores si no que aumentan es el sector publico…

Electocrata
Electocrata (@electocrata)
Picnic campestre
13 days ago

Generalmente los sindicatos cogen buena carrerilla en sus declaraciones y luego la cagan estrellándose con una burrada.

Si estas son todas las declaraciones, estoy de acuerdo en todo. Con pequeñas coas que habría dicho se otra forma, pero es un matiz.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
13 days ago

La lógica capitalista lleva a una reducción masiva de los empleados bancarios (en parte derivados de la propia reducción de entidades) con el objetivo de maximizar beneficios, sin importar que se ofrezca un peor servicio. Esto muestra que la tal «lógica capitalista» es completamente inhumana o, si se prefiere, «ahumana». Por tanto, se necesitan poderes reguladores que puedan mantener o obligar a mantener una carta de servicios mínimos accesibles cómodamente a toda la población. A los partidos liberales como PP, PSOE, C’s o Vox no parece que les importe mucho la cuestión.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Rey del verano
13 days ago

Actos de Vox hoy viernes

Javier Ortega Y Rocío Monasterio Estarán En Leganés
19:30  Plaza del Laberinto (Avenida Rosa Chacel, 15)

Macarena Olona Estará En Pozuelo De Alarcón
19:30  Plaza del Padre Vallet

Jorge Buxadé Visitará Humanes
19:30  Plaza de la Constitución

Last edited 13 days ago by Feli46
real_zaragoza
real_zaragoza (@raul64783731)
Picnic campestre
13 days ago

Ojo nuevo acto de vox en Alcalá de Henares para el domingo, de última hora.
Sprint final.

Last edited 13 days ago by real_zaragoza
Sauron
Sauron (@sauron)
Picnic campestre
13 days ago

¿Habrán dejado de enviarse amenazas repentinamente, o ya no se publicitan?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
13 days ago

Flash by Neo: Castillo al 44% en Perú.

La encuesta de DATUM de ayer refleja una subida de Pedro Castillo de 3 puntos y otra subida de Keiko Fujimori de 8. Con ello la ventaja de Castillo pasa de ser de 15 puntos la semana pasada a 10 ahora. Bajan los que quieren votar Blanco/Viciado (-4%) y los indecisos (-7%).
comment image

Castillo ha tenido un pequeño susto de salud por el que tuvo que ser ingresado en un hospital y suspender su campaña electoral. Pero ya está en casa y recobrando la vida normal.

Cita electoral: 6 de junio.

DyM dymydyc
DyM dymydyc (@dym71dym71)
Picnic campestre
13 days ago

Mañana es 1 de Mayo, buena oportunidad para los Sindicatos para ir al Ministerio de Trabajo y reclamar al Gobierno que cumpla sus promesas de no dejar a nadie atrás en una pandemia. Y si no lo hacen entonces Huelga General.
Aunque mucho me temo que eso solo lo hacen cuando gobierna el PP. Ahora reclamar , pero lo justo no sea que les quiten las subvenciones…

¿Existe alguien que aun confíe en los Sindicatos? Pregunta seria

Sauron
Sauron (@sauron)
Picnic campestre
13 days ago

¿Pedro Sánchez missing in action, no?

Fernando
Fernando (@fernando-8)
Picnic campestre
13 days ago

Mónica García puede ser presidenta de la CAM, ¡cuanto ruido innecesario desaparecería de foros y tertulias!.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Día de piscina
13 days ago

https://twitter.com/NekaneGartzia/status/1388089829297111044?s=19

Madrid, con diferencia, la CCAA con más aumento de defunciones.

Sastre
Sastre (@sastrista)
Rey del verano
13 days ago

La banca tradicional se está rearmando para una nueva ola de expolio a España y a los españoles.

Con la nueva economía digital puede acabárseles el chollo, y harán todo lo posible para mantener su tren de vida de sátrapas.

¿La derecha piensa proponer alguna medida para defender a los ciudadanos, o no se atreven a morder la mano de sus amos?

Fernando
Fernando (@fernando-8)
Picnic campestre
13 days ago

La banca siempre gana, salvo en Islandia. Pero los carteles los hacemos sobre «lo malísimos» que son los MENAS. ¡Hipocresía!

Last edited 13 days ago by Fernando
manu
manu (@noninquim)
Picnic campestre
13 days ago

Una pregunta para Abascal:

Quiero votar por correo en Valencia, luego de paso en Alarcón en otra oficina y por último presencialmente en algún lugar de la CAM por determinar. Podría amado líder?

PD. No estoy empadronado en la CAM por si me da derecho a un cuarto voto.

Y así todo.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
13 days ago

Por cierto, poco se ha hablado de la paliza que metieron los nazis de Bastión Frontal a un centro vecinal en el barrio de Fuencarral (que está muy cerca de mi casa)

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Picnic campestre
13 days ago

Es ponerme a pensar en una Banca Pública liderada por el Tezanos de las finanzas y me echo a temblar

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Rey del verano
13 days ago

comment image

Campidoctor
Campidoctor
13 days ago

¿CC.OO.?

Yo con estos violentos comunistas de mariscadas subvencionadas no voy ni a la vuelta de la esquina!! Pero vamos, ni a heredar voy!

Sastre
Sastre (@sastrista)
Rey del verano
13 days ago

El doble pensar de la derecha ayusista alcanza unos niveles que hacen imposible debatir ni razonar nada.

Tines a sus tertulianos defendiendo que Ayuso ha hecho bien con su política de no restricciones, y exigiendo al Gobierno central que extienda el Estado de Alarma, en la misma frase casi.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Rey del verano
13 days ago

Sanidad retrasa al menos cuatro semanas más la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años