Celeste-Tel: Podemos-IU superaría al PSOE en votos, pero no en escaños.

Encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es:

PP: 29,2% (120-123)
Podemos-IU: 24,2% (75-80)
— Podemos-IU: 15,7% (46-49)
— En Comú Podem: 4,0% (13-14)
— Podemos-Compromís-IU: 2,9% (10-11)
— En Marea: 1,6% (6)
PSOE: 22,4% (85-89)
C’s: 15,5% (39-41)

eldiConf

Datos sin confluencia:

image

146 Comments
  1. ¿Se sabe que días ha sido el trabajo de campo? ¿Han preguntado directamente por la confluencia o han sumado?

  2. QUE NO SE LLAMARA ASI, eso solo sera el lema, el diario ya ha rectificado en lo que decía de eso

    1. Ese "unidos" sonaría españolista (aun sin serlo) en CCAA donde la confluencia aspira a ser 1ª fuerza (CAT-EUS-GAL).

              1. A Nivel nacional es fuera de esas comunidades. En esas comunidades ya están las confluencias conformadas, las mismas que el 20D.

              2. NO, no cambian el nombre. Las confluencias autonomicas, como sale en una entrada de praza´gal y un articulo de eldiario.es. Además, podria haber otro nombre para Illes Balears. Aunque no se dice nada de la Chunta

  3. Es absolutamente imposible que el PSOE se mantenga en escaños, habida cuenta de que hay varias CCAA donde la suma Podemos+IU les habría arrebatado unos cuantos escaños las pasadas generales de haber ido ya por entonces en confluencia.

    1. No, si que es posible. Despues de hacer unas 50 extrapolaciones. A mismo % de votos, PSOE consigue mas escaños que Podemos y este mas que C's.

      Al entrar IU en el computo, ese escenario puede ser modificado. Y aunque los dos juntos siempre van a tener mas escaños, podria ser que con el mismo % que C's ahora saquen menos escaños que este.
      Esto se debe a que hay mas votos que se tiran en Soria, y en Castilla en General. Lo que significa mas % absoluto que no computa para escaños.

    2. Piensa que en las provincias donde de repetirse resultados, la confluencia ganaria escaños, el PSOE es el que menos pierde de los tres.

  4. De verdad que con esos porcentajes me sorprende tela en reparto de escaños…casi dos puntos de ventaja la confluencia al PSOE y 10/escaños menos? Jodo…

    1. habría que ver pero es el PSOE el que tiene los escaños más consolidados. Lo que no tiene sentido es lo de Cs

      1. Tiene sentido puesto que con un porcentaje de 15'5% compensa lo perdido si hubiera ido juntos Podemos e Iu en el 20D. El dato curioso es el de otros. ¿Es posible que la abstención dañe fuertemente a los partidos nacionalistas o regionales?

    2. Es totalmente correcto. Despues de hacer unas 50 extrapolaciones. A mismo % de votos, PSOE consigue mas escaños que Podemos y este mas que C's.

      Uno de los factores, es que Confluemos adelanta al PSOE en las 2 circunscripciones grandes donde los votos para escaño son mucho mayores. Mientras que el PSOE adelanta a Podemos en muchas circunscripciones castellanas.

  5. Con la coalición Podemos- IU tenemos espectáculo para días, para polarizar la campaña con el PP:

    – Se tienen que terminar de conocer el programa conjunto junto con las listas. Se empezará a polarizar con el PP.
    – Las dos formaciones realizan consultas a sus bases los días 10 y 11.
    – Después se darán a conocer los resultados de las votaciones. Se confirma la coalición con un alto porcentaje a favor de la coalición. Nuevo mensaje de fuerza contra el PP, + polarización.
    – El día 13 se inscriben las coaliciones de manera oficial. No descarto alguna que otra sorpresa, llámese Mes o algún otro tipo de acuerdo para el senado. Sería un nuevo día para lanzar un discurso contra el PP y seguir polarizando la pre campaña.
    – Dejamos que el bizcocho repose y suba el día 14 y se monta una buena en el 5 aniversario del 15M. Se realiza una demostración de fuerza e ilusión por el cambio, por el sorpasso…al PP!!!
    – Antes de empezar la campaña ya se habrá realizado una polarización fuerte con el PP y tenemos a un peso pesado como Alberto Garzo que no va a dejar indiferente a nadie, como los medios no le dieron protagonismo en las ultimas elecciones sera un soplo de aire fresco para la campaña.

    Claro que Unidos Podemos!!!

      1. No se si será el cuento de la lechera pero en mi opinión se puede conseguir una polarización extra que ya se esta dando en pre campaña. Saludos!

        1. A ver mira que se supere al Psoe me parece logico y creo que lo vais a superar. Pero que supereis al PP es pasarse. Igualmente Saludos.

          1. Yo, igual que tú, pienso que no se superará al PP, pero habrá que intentarlo ¿no? 😉

  6. con el extrapodemorR4 da:
    pp 114
    pd++ 86 Horquilla 80/95 en 2% error
    psoe 86
    c's 40
    resto 24

    1. Porque no usas el de esta web. Con solo 6 meses de diferencia, un extrapolador basado en el 20-D tiene una Q al 99%. es decir un 90% de acierto.

      1. Pues porque este que he diseñado Yo me es muy cómodo y tiene mucha información, Tiene registradas todas las encuestas desde el 20-d. Ya sabes cuando creas algo te gusta usarlo. Es una Hoja de Excel con 80 páginas a pantalla completa. Y no es por nada pero creo que es bastante fiable.
        Y con un solo click calculaba todos los datos de confluencia de Pds IU.

        1. Y como conviertes el % a escaños. Que base tomas y que Variaciones has tenido en cuenta con la base.

          El mio por ejemplo tiene en cuenta la variacion de la participación. Pero, de manera lineal en todos los partidos y provincias.

          1. El mío también es lineal, Lo que si aplico, es el porcentaje en función de los porcentajes que sacaron las confluencias. Creé una pagina por provincia, donde se reflejan los escaños que saca cada partido y una línea con los partidos en orden de consecución. Una pagina donde voy archivando las distintas encuestas desde el 20d. Varias hojas sobre Podemos y horquillas con % de error. Hojas si se realizara el calculo por circunscripción autonómica ajustándolo o no, proporcionalmente al nº de habitantes de la comunidad en este caso sobre 352 diputados que es el dato que me da mas proporcional. También en circunscripción estatal. Y lo típico si IU-UP ó PACMA hubiesen estado en confluencia. Posición relativa con referencia a la posición del 20-D. Y no sé nada de demoscopia, lo que voy aprendiendo de vosotros. Si se me ocurre algo le añado una pagina. A día de hoy 89 paginas a pantalla completa e imprimibles en a4.

            1. No me referia tanto a Supuestos de que pasaria.
              Sino a decisiones mas tecnicas, sobre como mejorar la predicion del 26-J, como un descenso de participacion de la izqueirda entre el 96 y el 2000. Que podria hacer un % para restar participacion a la izquierda este 26-J.
              O alguna idea asi en torno a la predicion de la diferencia de voto entre 20-D y 26-J

              Me parece interesante la parte del Senado, Pues se necesitan arrebatar 18 escaños a la derecha. Y una confluencia Podemos-IU apenas tendra efecto en el Senado. Creo que la diferencia estara en Fuerteventura donde la Confluencia arrebata un escaño al PP, pero en el resto sera intercambiar senadores del PSOE por la Confluencia. Como es el caso de Asturias.
              Me pareceria interesante si me puedes comentar algun caso mas como el de Fuerteventura.

  7. Por cierto, parece que a ECP la coalición Podemos-IU le sienta muy bien pese a que en Cataluña Podemos e IU (ICV-EUiA) ya están confluidos.

    Virgen santa, un 4%… eso es casi un 30% de los votos en toda Cataluña.

    1. Piensa en toda la gente de las CUP, descontentos con ERC e incluso con CDC (que no son pocos) que se pueden pasar a ECP. Catalunya siempre ha votado diferente en las autonomicas y en las generales, y con la defensa del referendum que ha hecho ECP, no me pareceria raro que subiera hasta el 30% (donde yo vivo y estudio, Tarragona-Barcelona, tienen muchas posibilidades, ahora les hace falta llegar a las zonas rurales mas independentistas)

  8. Si aún ni con éstas, Podemos-IU-Equo-Anova-Marea-EG-AltoAragónEnComún-BarcelonaEnComú-ICV-EUiA-Compromís-CHA-Més, superan al PSOE… que incorporen al PP en las próximas.

    1. Bueno, que el PSOE-PSC-NCa-SIEx también se las trae. A su vez, el PSOE actual resultó de las sucesivas fusiones, desde 1979, del PSP, PAD, PTE-UC y PDNI, y hasta las generales de 2011 se presentaba con PREx-CREx en Extremadura. Y qué decir del PSE-EE, formado de la fusión del PSE-PSOE y de EE, y que sigue vigente hoy en día, y que habría que asumar a todo lo anterior. Y luego está el PSOE-A, que yo lo consideraría partido independiente también, visto lo visto.

      Y el PP-UPN-FAC-PAR-AMF tampoco se queda corto, sobre todo si además contamos los partidos que se juntaron para formar el PP (AP, PDP, PL y creo que me dejo alguno) que, no olvidemos, en origen era una confluencia de derechas en sí misma. Ah, y ojo, que AP, además, era una federación de varios partidos: PUAP (que a su vez estaba formado por AR, DS, RD, UPE y USP), UNE y ADE.

      Vamos, que si nos ponemos a desglosar tan puntillosamente los partidos que componen cada coalición/candidatura, igual pegamos un grito del susto que nos llevamos.

      1. Me alegro de leerte!

        En esta ocasión (ni para el 20D, ni para el 26J) no tengo constancia de que el PSOE haya reeditado ningún acuerdo de coalición en Extremadura.

        ¿Estás queriendo decir que Podemos va a absorber al resto de formaciones, partidos y coaliciones con las que se va a presentar el 26J a modo de cómo el PSOE o el PP fueron aglutinando pequeños partidos en los años 80's?

        ¿Volverá a prometer PMI un grupo parlamentario propio al resto de coaliciones, aún a sabiendas de que a menos que tuviera mayoría absoluta en la mesa e hiciera una interpretación muy flexible del reglamento, eso no es posible?

        Por cierto… que lo último es que se ha ofrecido también incorporar al PSOE a esa amalgama de siglas (para que luego diga Errejón que no quiere una sopa de siglas) para el Senado!!!!

        Saludos y encantado de volver a leerte!

  9. Según celeste tel grandisimo resultado para la confluencia valenciana ya que obtendría entre 10-11 escaños, el PP obtuvo 11 el 20D aqui en uno de sus feudos, eso demuestra que es posible sorpassar al PP aqui en Valencia. Hace unos dias pronostiqué para el Pais Valencià un empate virtual con el PP y la confluencia sobre el 30% de los votos y 11 escaños y me dijeron que era imposible #NuncaDejenDeCreer

    1. En la província de Valencia la suma de Compromís-Podemos y Esquerra Unida tuvo el 20D más votos que el PP. Yo veo factible ese sorpasso, en el resto del PV me parece imposible. Mucho voto tendría que perder el PP en favor de C's.

      1. Es cierto en Castellón y Alicante la cosa esta mas dificil, pero con una buena campaña y alta movilización podemos conseguir esos 11 escaños que nos empatarían al PP. Para eso es clave una alta abstención en votantes del PSOE que creo que pasará.
        Mi pronostico:

        PP – 30% (11)escaños
        Compromís-Podem-EU 30% (11)
        PSOE 17% (6)
        CS 14% (4)

        1. En Alicante EUPV puede sumar bastante a la confluencia, Castellón es terreno más complicado por ser la más conservadora de las tres provincias.

          No veo descabellado el pronóstico pero desgraciadamente veo al PP más alto. El resultado de la confluencia va a depender muy mucho de la campaña.

        2. Creo que ayudaria un poco que les expliquen a los agricultores que Podemos-IU defiende que no haya tratado de libre comercio con EEUU, que es una medida que beneficiaria a las grandes multinacionales, pero que podria perjudicar al pequeño productor al permitir la entrada de productos más económicos llegados desde EEUU. Creo que sería una forma de llegar al voto rural-conservador.

          1. Claaaro, claro. Defiende que no lo haya porque es un acuerdo con el "imperio". Si fuera un tratado de libre comercio con los países del ALBA seguro que entonces serían los principales defensores del acuerdo.

      2. En la Provincia de Valencia el sorpasso no se dio porque la parte más nacionalista del electorado de Compromís no vio bien la coalición. Sólo hace falta hacer números para ver que margen tenían y bastante para ser 1ª fuerza, pero la suma salió un poco rana.

        Ahora que se ha unido EUPV, debería ser una prioridad dar imagen de confluencia amplia, de suma de fuerzas… en vez de dar la imagen de integración dentro de Podemos, que es la que en mi opinión se dio el 20D y por lo que sentó mal la coalición, por ejemplo a mí.

        Yo votaré una confluencia amplia valenciana, pero si se vuelve a montar una pantomima para hacer de muletas perdiendo toda visibilidad y voz no obteniendo ni grupo propio (culpa del PSOE por dar la mesa del congreso a la derecha centralista), me lo tendré que pensar.

        Si se hace bien, hay margen para ser 1ª fuerza en el PV, igual que también lo hubo el 20D y no fue.

        1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, perdimos una parte de voto el 20D de Compromís que si recuperamos para el 26J puede resultar clave en el sorpasso al PP. Hay que remar todos en la misma dirección y de paso ayudar a representar los intereses del PV en el congreso. Gran trabajo el de Baldoví y compañia hasta ahora.

          Visca el Pais Valencià amic

          1. Yo no creo que el votante nacionalista de Compromís no acudiera a las urnas sino que la alianza con Podemos echo para atrás a gente que votó a Compromís en las elecciones autonómicas sin conocer demasiado bien el partido.
            De hecho, el voto de la izquierda alternativa en esas elecciones fue brutal, la suma de votos de Compromís, Podemos y Esquerra Unida superó al todopoderoso PPCV.

            1. Es una hipótesis interesante y hasta cierto punto puede que aplicable, pero los resultados nos muestran una dinámica electoral algo distinta que insisto: sólo se explica con la existencia de un votante nacionalista "podemofóbico" (más bien izq. española en general) que dejó de votar y calculo que ronda sobre el 3-6%.

              Porque la hipótesis de que la gente votó a Compromís sin saber qué votaba significaría que la pérdida de votos por alcanzar un acuerdo con Podemos se distribuiría de forma equitativa entre todo el territorio autonómico, cosa que sin embargo no fue así, produciéndose la mayor parte de la pérdida de votos en la Provincia de Valencia, casualmente donde Compromís tiene su mayor fuerza y donde seguramente se encuentra su electorado más nacionalista.

              Esta pérdida de voto irregular causó que el el resultado electoral en el PV fuera muy hegemónico, y dicha homogeneidad podría explicarse de nuevo con una bolsa electoral que retiró su voto causando que el resultado electoral de la Provincia de Valencia careciese de ese "ingrediente" y por tanto, acercándolo más al resultado alicantino y castellonense, donde ese componente es bastante menor.

              1. Una pregunta, ¿no estarás mezclando nacionalismo como blaverismo?

                Hace unas semanas alguien por aqui analizo que habia habido en ciertos pueblos de valencia un fuerte traspaso directo de PP hacia Compromis. Y en mi opinion, pienso que ese perfil de votante es el que pudo renegar de Podemos venidos de Cubazuela del norte.

                1. Tal vez no está claro del todo lo que significa blaverismo o lo que conlleva ese término. Políticamente el blaverismo es una ideología identitaria basada únicamente en la diferenciación muy enfatizada del territorio valenciano respecto al territorio catalán, y desde esa base se han desarrollado variantes desde el regionalismo español puro y folkrólico (que a día de hoy siguen en el PP), hasta opciones independentistas que fueron escindiéndose de UV y el PP con el paso de los años y creando una subcultura política de partiditos nacionalistas blaveros dentro de la irrelevancia. Entre estos dos extremos se encuentra parte del electorado que se ha llevado Compromís.

                  Ese es el electorado "nacionalista", nombre con el que se definen y por el que se explican cosas tan llamativas a simple vista como el 30% del electorado del PP valenciano en 2011 que se definía como nacionalista valenciano.

                  No son blaveros con el sentido que habitualmente se le da a la palabra, un blavero tal cual lo entendemos jamás votaría a Compromís, escenificado como el diablo catalanista allanando el camino para la invasión principatina. Sin embargo Unió y posteriormente el PP sí tuvo un votante identitario encuadrado en lo que dentro de la política valenciana llamamos tercerviismo, profesan un valencianismo moderado o centrado que reniega tanto de posiciones pancatalanistas como de las posiciones blaveras de pata de jabugo (reniegan del enfrentamiento y prefieren obviar el conflicto, vamos), y ese electorado ha ido a caballo entre opciones blaveras (el valencianismo de moda en los 90's), y opciones "catalanistas", (de moda ahora), si es que podríamos llegar a clasificar a Compromís, o más bien parte, dentro de esa denominación.

                  Este electorado ideológicamente es más moderado y puede agrupar desde progresistas a conservadores, algo que influye bastante en el desarrollo de esa podemofobia / resquemor a la izquierda española que he mencionado arriba. Electorado de Compromís que puede ser muy nacionalista pero también es muy de izquierdas (gente de Iniciativa, que erróneamente se la caricaturiza como poco nacionalista por su énfasis en buscar acuerdos con otras fuerzas españolas, cuando en realidad son la escisión nacionalista de la ya de por sí valencianista EUPV), mantuvo su voto a la confluencia ya que priman más la ideología económica a la identitaria.

                  Ese electorado que vota más por identidad que por ideología no ha tenido problema en cambiar de opciones de voto más a la izquierda o más a la derecha, pero sí se han visto y se verán mucho más reticentes a votar a una plataforma "que no es de la terreta" a menos que se les seduzca bien, como supo hacer el PPCV de forma magistral, que fue hasta ayer el adalid del valencianismo y de lo valenciano.

              2. También hay que tener en cuenta al líder al que se vota. El las autonómicas se votó a Monica Oltra (y otros candidatos en sus fuerzas respectivas) para presidenta de la generalitat, y en el 20D a Pablo Iglesias para presidente de España. A mi me parece más acertada la hipotesis de prisometro, pero matizando lo del desconocimiento del partiso. Para mi hubo gente votó a Monica Oltra en forma de voto de regeneración política y anti PP valenciano. Parte del voto lo arrastró ella como persona, más que la ideologia global del partido.

          2. La nostra terra ja ha canviat company, hem arribat a un punt d'inflexió històrica on la gent ha obrit els ulls i està veient qui furtava a mans plenes i qui representa millor els interesos dels valencians i valencianes, el PP no tornarà a tocar poder al PV en molts anys, podem estar tranquils. Força i endavant!

        2. No estoy de acuerdo con la falta visibilidad de Compromís de la que hablas, esta ha sido con muchísima diferencia la vez que más presencia mediática han tenido en Madrid.

    2. Es que si después de lo que ha pasado estos meses, el PP vuelve a ganar en Valencia… quizás los valencianos se lo tendrían que hacer mirar.

  10. Estoy con Xavi. Efectivamente esto no es Sriza intentando darle el sorpasso al Pasok, esto es un galimatías tratando de dar el sorpasso al Partido Socialista y aun así la posibilidad se me antoja remota en escaños. El problema es pactar un gobierno con una suma agregada tantas formaciones políticas. El Tripartito era cosa de niños. En fin, veremos como acaba el experimento.

      1. Qué careta, que es un experimento electoral y hay que ver como acaba el experimento. Están vuesas mercedes de un susceptible tremendo. Piel de cristal, con los insultos que hay a veces que aguantar a todo aquel ose apartarse de la verdad aristotélica.

    1. Una pregunta, ¿qué se parece más a la sociedad española? ¿Un partido monolítico, autoritario y opaco (PP y Ciudadanos, e incluso PSOE)? ¿O un partido diverso, plural, con debates internos y múltiples susceptibilidades? Pues eso. Que la diversidad no sólo no está reñida con el buen ejercicio de gobierno (véase Ahora Madrid, BEC, etc.), sino que aporta valor añadido. La gobernabilidad no es cuestión de homogeneidad sino de voluntad política.

  11. Los escaños están obviamente mal calculados. No sé qué politoxicómano ha cocinado esto, pero es metafísicamente imposible que un partido saque 2 puntos a otro, y este todavía saque 10 escaños a la confluencia y solo le quite un triste escaño. Observar que tanto PP, como PSOE, como C's mantienen EXÁCTAMENTE sus resultados…Y la confluencia solo le rasca escaños a los nacionalistas: no le roba ni un escaño a los otros. Todo muuuuy lógico….

    1. Ya lo comentamos anteriormente, es perfectamente factible y tiene la explicacion obvia.

      Podemos supera al Psoe en Madrid y En comu en Barcelona, los escaños alli estan a 2000 pelas, pero en Castilla central, Cantabria y Rioja, donde el PSOE supera a Podemos estan a 200 pelas, y los escaños populares de Ceuta y Melilla estan a 2 duros.

      A mismo % el PSOE consigue mas que Podemos y este mas que Ciutadans.(Recordemos que ellos son un partido catalan)

      Ahora la confluencia de Unidos Podemos. Sin variar la participacion consigue menos escaños que los tres anteriores, a mismo % de votos. El 26-J se cambiara otra vez la proporcion entre todas las provincias y el analisis postelectoral puede salir algodiferente de lo que estoy diciendo. Pero actualmente el analisis es correcto.

  12. Que pasaria en un cuadruple empate.
    En General se piensa que un cuadruple empate conseguirian los mismos escaños los 4 partidos. Pero como Confluemos gana en las provincias mas Pobladas. Podemos en Madrid y En Comu en Barcelona. Le hace perder escaños frente al PSOE.
    Y como el PP gana Ceuta y Melilla le hace ganar escaños frente a los demas.

    Un cuadruple empate a 24,5% quedaria PP 89 PSOE 82 C's 80 Podemos+Confluencias 75
    usando la calculadora de Lutxana para esta pagina, que revise a grandes rasgos.

    1. Hipótesis un tanto inverosímil, teniendo en cuenta que C's queda no menos de 5 puntos descolgado del 3º.

      1. Mi avatar es de la playa de Yurere en Florianopolis (Brasil)
        Florianopolis viene de "Ciudad de Floriano". El tal Floriano fue alcalde en los viejos tiempos de allí, y dejó como legado su nombre a la ciudad.

      2. No es la verosimilidad de la hipotesis lo que me interesa.

        Es para que se entienda que algun partido con mas % de voto, puede tener menos escaños.

      1. No solo serian esos escaños, muchos escaños castellanos del pp, necesitan muchos menos votos que uno madrileñ o barcelones

    2. Aunque en mi extrapolador, que tiene en cuenta la media de la participación de las 3 ultimas elecciones
      da que el mas benificiado es Confluemos, ya que tendria 89 frente a los demas cerca del 80. PP 82 SOE 81 y C's 77.
      El problema es que si baja la participacion va bajar menos en el PP, que en los otros partidos.

      Por lo que mi extrapolador le falta una ultima consideracio por tomar.

  13. El principal problema que le veo a Qwerty Deluxe es el exceso de expectativas, cosa que Podemos ++ no tenía el 20D (casi cualquier resultado iba a ser dado por bueno).

    Si el PP saca 120 escaños, no pasa nada.
    Si el PSOE saca 85 escaños, no pasa nada (bueno, que Susi se hará cargo del partido, pero va a acabar pasando antes o después…)
    Si Cs saca 35 escaños, no pasa nada.

    Si Qwerty Deluxe saca 65 escaños, la implosión será inevitable. El mayor enemigo de QDL es la aritmética electoral…

    1. Sinceramente, creo que con un buen trabajo y una buena campaña se puede superar en votos al PP

      1. Eso no lo veo. El PP sigue teniendo los graneros de Galicia, las Castillas y Madrid, y en Andalucía la distancia seguirá siendo prudencial. Acercarse quizás, pero no a menos de 3 puntos.

        1. Las encuestas ya dan distancias menores a 5 puntos. Claro que tenemos a un paso ganar al PP.

        2. Como dice Luisito96, 5 puntos es algo que en una campaña electoral se puede salvar. Nada más que subiendo 2.5 puntos la confluencia y bajando 2.5 puntos el PP, se ganaría en votos. Recordemos que también son los márgenes de error de las mismas encuestas y que a partir de menos de 2 puntos de diferencia es una situación de empate técnico. No es imposible, es lo que quiero decir, aunque pueda ser difícil.

    2. La cosa es, que Podemos e IU acaban de ofrecerle el incentivo a sus votantes para movilizarse.
      El PP nada, porque los del PP no votan, fichan.

      Pero, ¿qué pasará con los votantes desmovilizados de PSOE y C's ahora que la campaña va a ser, esencialmente, un PP vs. Confluencia? No hace falta recordar lo que ocurrió en Madrid. Ni tampoco es necesario recordar que la situación ni se asemeja al "Qwerty" catalán, que fue un desastre desde el minuto 0 (que, por cierto: su sucesor, por lo pronto, ha ganado las generales en Cataluña y tiene visos de volverlo a hacer incluso con más votos).

      Para que "Qwerty Deluxe" sacase 65 escaños tendrían que bajar del 20%. Cosa difícil si tenemos en cuenta que la abstención va a ser alta y si consideramos que los más abstencionistas no van a salir de sus votantes, precisamente.

      1. Ha dicho el estratega de Luena, que los descontentos de IU y Podemos irán a sus alforjas…jijiji

    3. Esos resultados son imposibles, bajan todos xD
      En todo caso, sé a lo que te refieres, no creo que implosione pero sí provocará cambios importantes a nivel interno en ambas formaciones.

  14. Voy a plantear la madre de todas las preguntas:

    Qué pasa si, en uno de los escenarios más posibles que se nos plantean, PSOE + Podemos-IU + PNV llegasen a la mayoría, Podemos-IU ganando en votos y PSOE ganando en escaños ?

    Quien sería el presidente ? Los dos, Sánchez e Iglesias, tendrían sus razones para reclamar dicho puesto.

    1. Sánchez pero no creo el PSOE se atreva pactar con Podemos-IU un gobierno con presencia fuerte de estos últimos.

      1. Si la suma PSOE, Podemos-IU y PNV diese no me queda ninguna duda. Nadie en el PSOE defendería dejar a Mariano en vez de formar ese gobierno. Y el que lo hiciese lo lleva crudo.

        1. Dejar a Mariano no pero abstenerse para un gobierno en minoría del PP con otro candidato y controlado por PSOE y C's en el parlamento sí lo veo.

          1. El PP no cambiará a Mariano por un gobierno suyo en minoría sin apoyo de Cs y PSOE. Pediría al menos la entrada de Cs en el Gobierno y la abstención del PSOE.

            Pero sigo diciendo que si el PSOE queda por delante de Podemos-IU y sumase, a ver quien es el guapo que le dice a Sánchez que no sea presidente y que sí lo sea otro del PP. Sánchez tiraría para adelante, ha demostrado que es hábil e incluso podía recurrir a la militancia que sin duda preferiría eso.

            1. Si Podemos-IU tiene posibilidad de gobernar no dudes que el PP recibirá unas presiones brutales para que haga todo lo posible para evitarlo, eso incluye la cabeza de Rajoy.

    2. Sánchez no podría, porque en ese escenario Susana ya lo habría degollado antes de tener la oportunidad de plantearse siquiera esa elección.

      Y todos sabemos por donde dirá Susana a Podemos-IU que se pueden meter sus votos y sus escaños, independientemente de quién quede por encima de quién y cómo.

      1. Si la suma que he dicho diese, ya puede Susana decir misa, que a ver si tiene huevos de decir que prefiere al PP y a Rajoy que a Sanchez de presidente con Podemos-IU, y eso sí, sin independentistas.

        El PSOE tiene tendencias suicidas, pero no tantas.

        1. Habría que ver eso de la disciplina de los barones del PSOE acatando un acuerdo con PODEMOS-IU e ignorando las advertencias del IBEX y patronal bancaria al respecto. En tal caso apostaría por una implosión del PSOE al más puro estilo UCD.

    3. Apuesto porque no sería ninguno de los dos. Buscarían a un candidato independiente en torno al cual pudieran ponerse de acuerdo.
      Eso mientras a Sánchez no le diesen la puñalada y se lo quitaran de en medio desde el CF, que cada día lo veo más probable.

      1. Si Sánchez saca un resultado decente y puede gobernar sin independentistas, no creo que nadie en el CF le plantase cara. Y si no se saca de la manga una consulta a la militancia y a ver quién le tose. Sánchez ha demostrado ser muy hábil para sobrevivir a su propio partido.

    4. A mi me parecen siempre los votos mas importantes que todo lo demás.

      Por que en ultima instancia determinan el poder real.

      Pero también teniendo en cuenta ese mismo poder. Los dos se necesitan el uno al otro en igualdad de condiciones.

      Y además me gusta repartir el poder.

      O presidencia compartida ( un consejo de la presidencia ) o presidencia alternada 2 años cada uno.

      El escenario que indicas es improbable pero no imposible. Cs ha dañado muchisimo la capacidad del PP de sumar una mayoria suficiente para oponerse a POD. La ley electoral penaliza la división en el voto.

    5. Garzon, como paso en la Republica con Azaña, que era lider de un minoritario con apenas 11 escaños emparedado entre el radical socialista con mas de 100 el PSOE con apenas 90.

      1. Y como pasó en aquel entonces, sería un error que lo fuese. Azaña lamenta en sus diarios que la situación le llevase a ser el Presidente pues, como sus mejores diputados entendieron, aún no era el momento.

    6. Pues muy a mi pesar, pienso que Sanchez debería ser el presidente. Los escaños son lo que cuenta, ademas que me parece que aun en caso de empate en escaños, el partido más en el centro es el que representa a más ciudadanos por tanto el que deberia ser presidente.

    7. Efectivamente, es la madre de todas las preguntas. Primero decir que personalmente doy por hecho el sorpasso al PSOE en votos y escaños. Pero en el escenario que planteas, la guerra está servida. En mi opinión la legitimidad emana de los votos (una persona, un voto), y no de un sistema electoral perverso y manifiestamente memorable (en aras de una traducción más justa de los votos). Pero es obvio que en esa situación Sánchez se aferrará al número de escaños logrado. Lucha tensa de muy difícil resolución especialmente para el PSOE.

      1. También prefiero pensar que se va a pelear el primer lugar con el PP, y que ya el PSOE está en tercer en votos y escaños.

  15. Con respecto a la anterior:
    PP +0,4
    PSOE +0,4
    PODEMOS IU + 0,5 (sumando los datos de PODEMOS e IU que los ponían por separado en la anterior)
    C´S -0,2

  16. Para Celeste Tel todos los partidos principales suben respecto al 20D (en detrimento de "Otros"), lo cual, evidentemente, no va a ocurrir. El trasvase "intraderecha" e "intraizquierda" va a ser importante y probablemente uno de cada bando bajará (mientras subirá el otro: es decir, polarización y penalización del pseudocentro).

  17. ¿Ciudadanos subiría del 14% al 15,5% y puede perder escaños?

    No digo que no pueda pasar porque le quite alguno la confluencia…pero ostras también le quitará alguno C's al PP/PSOE.

    1. Mientras suban todos en votos en una proporcion proporcional, a los votos obtenidos el 20-D, es decir el PP sube mucho mas que C's. y poco mas que PSOE. Todos tendrian exactamente los mismo diputados.

      Luego hay mucho efecto cuarto partido, que perjudica a C's. a C's le pueden robar en casi todos lados y solo puede recuperar en Murcia que es segundo.

      1. Según esta encuesta, no suben de forma exactamente proporcional.

        A ver, yo se que C's puede perder escaños tipo Guadalajara o Albacete a la coalición, pero si subiera al 15,5% ganaría alguno en otros lados.

        Habrá que seguir con mucho interés la debacle del PSOE en Madrid y de Convergencia en Barcelona.

  18. Nuevo giro en Brasil, después de la destitución de Cunha como presidente de la cámara baja del parlamento brasileño, su sucesor ha solicitado detener el proceso de destitución y volver a debatirlo en el pleno pero el presidente del Senado se ha negado a que el proceso abandone su cámara para volver a la de Diputados. Ante un conflicto entre ambas cámaras terminará decidiendo el mismo Tribunal Supremo Federal que tiene que votar en pleno si respalda la destitución de Cunha aprobada por uno de sus jueces (cosa que dan por descontada en Brasil).

  19. Un acuerdo PODEMOS IU en regiones como Andalucía habiendo combinación entre el voto urbano de PODEMOS y el rural de IU puede cambiar bastante los resultados en varias circunscripciones electorales.

    1. Por ejemplo en Jaén, Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla la suma de votos puede dar al menos un diputado más a la confluencia.

      1. No son tantas las andaluzas. Cadiz no seria, y son mas de otros sitios. Lo que afecta esta localizado en 6 comunidades, Andalucia, La Mancha, Aragon, Murcia y Canarias.

        Que raro que en Castilla leon no afecte nada.

        1. En Castilla te digo yo que como mínimo habrá 3-4 diputados más de Podemos (Salamanca, Zamora, Palencia y Segovia)

          1. Esta difícil lo que dices, para que se cumpla Pod IU deberia mantener resultados sumados del 20D y encima ganar:

            Zamora: 3.000 votos
            Salamanca: 3.000 votos.
            Palencia: 4.000 votos
            Segovia: 1500 votos
            Soria 2.000 votos.

            En el loquisimo caso que eso ocurriese, el reparto global de CyL seria 14-8-7-2.

  20. Según la electocalculadora:

    PP:115.
    PODEMOS-IU.:87.
    PSOE: 85.
    C,S: 41.
    ERC: 9.
    DIL: 5.
    PNV:4.
    HB:2
    CC:1

  21. El nombre de la coalición será: Podemos-IU: (Nombre, aún por decidir)

    Estilo Compromís-Podemos-És el moment, vaya, la fórmula parece que será la misma. No creo que haya lugar a equívocos, sea cual sea el nombre "oficial" que se le otorgue a la criatura.

    1. ¿Es compatible con el acuerdo de Vistalegre en el que se acordó no realizar una coalición a nivel estatal (precisamente para hacer imposible el acuerdo que quería Garzón en aquel momento)?

      ¿Qué ha pasado entre el 20D y ahora para que PMI haya decidido que ahora sí hay que ir con IU a las elecciones? ¿Es el reconocimiento de que fue un error no haberlo hecho para el 20D, pero como los viejos políticos, sin reconocerlo?

      1. Esperemos que no se tripitan las elecciones, de lo contrario me veo a PMI uniendo a su retahíla de candidaturas, a VOX, Coalición Canaria, los carlistas de Navarra, los del Partido Leonés y los de la Iglesia Adventista del Séptimo Día…

        … Y este es el que dijo que no se trataba de hacer un pupurri de siglas.

        Lo peor de todo es que el culto al líder por estos lares es tan irracional que si se uniese a todos estos, aquí le aplaudirían hasta con las orejas…

  22. Quizás podamos ver a Pablo Iglesias, Garzón, Errejón, y con suerte a Anguita juntos en un mitin!

    Ahora a hacer piña!

  23. Menudo hachazo le mete a Podemos no? Solo un 46-49, cuando el propio partido plantea un escenario de 58 (Un poco inflado, todo hay que decirlo).

    Yo creo que los 50 están bastante seguros, pero bueno.

    Y sin embargo le mete un 13-14 a ECP, osea subida de 1-2 escaños.

    1. Con mi extrapolador sale 59, asi que mejor fiate de los calculos de Carolina Bescansa, que como oradora es una caca pero como demoscopica esta demostrando ser buena.

      recuerda, la lista plancha de 65 en agosto y sacaron 69 en diciembre.

  24. que margen tiene C's para intentar conservar el escaño de A Coruña? tengo entendido que lo consiguiera por no mucho.

  25. Viendo los datos de votos absolutos, se han hecho suponiendo mayor abstención
    PP 6.716.000 (-520.965)
    PSOE 5.155.000 (-390.315)
    Podemos+IU 3.598.000 (+399.416)
    -En Comú Podem 923.000 (-6.880)
    -Compromís 664.000 (-9.549)
    -En Marea 369.000 (-41.698)
    Ciudadanos 3.554.000 (+39.472)
    ERC 554.000 (-47.782)
    DiL 346.000 (-221.253)
    EAJ PNV 277.000 (-25.316)
    EH Bildu 210.000 (-9.125)
    CC-PNC 69.000 (-12.917)
    PACMA 220.000 (despreciable <400)
    Nós 46.000 (-24.863)
    Otros 265.000 (-258.254)
    En total: 22.966.000 (-2.057.181)

    1. Podemos+IU: -395598
      Compromis+Podem+IU: -118688

      Se debe tener en cuenta la suma de IU en la diferencia para no caer en confusión 😉

  26. ANÁLISIS tras corregir el error histórico:

    Raw:
    PP 29,84%
    Confluencia 28,80%
    PSOE 21,72%
    Cs 11,93%

    Control de sumas: 92,29% (3,29 sobre la suma de estas fuerzas el 20D). Corrección: -0,036 por punto.

    Recocinado asumiendo que los cuatro grandes suman exactamente lo mismo que el 20D:

    PP 28,78%
    Confluencia: 27,76%
    PSOE 20,96%
    Cs 11,50%

    Estimación de escaños con la Electocalculadora:

    PP 115
    Confluencia 103
    PSOE 81
    Cs 24
    Otros 27

    Refs.

    http://electomania.es/20d-como-resultaron-las-enc

    http://electomania.es/electocalculadora-2/

      1. Pero en el sentido que te lo crees o en el sentido de que te gustaría?

        Porque a mí lo que me gustaría es CUP 350 y punto (pero creo que van a perder en Ceuta, o sea que no hay suerte esta vez). Yo eso lo firmo como deseo.

        Por contra lo de arriba lo firmo como pronóstico dentro de un margen razonable.

    1. Esto parece mucho más lógico que ocurra a lo que empiece la campaña. El PSOE ya es tercero en votos y escaños.

  27. Esta encuesta (como todas) adolece de un error MUY habitual: la representación provincial.

    De verdad, hacen encuestas como si tuviéramos una circunscripción nacional, pero es provincial. De ahí, los habituales errores en la asignación de escaños. Ya me gustaría a mí saber cuántas encuestas encargan en las provincias con cinco o menos escaños. Me temo que muy pocas. Hacen un muestreo insuficiente para acercarse a los resultados. Creo, sinceramente, que hacen simulaciones en base a los datos nacionales. Y se equivocan.

    Cuando salen datos de voto por provincias ya vemos las salvajadas que nos solemos encontrar.

    Esto es más simple. ¿En cuántas provincias sacará el PSOE más escaños que Podemos-IU? No son tantas. Me salen: Almería, Huelva, Jaén, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.

    Son dieciséis escaños de ventaja.

    Pensemos que solo entre Madrid, Barcelona y Valencia, Podemos-IU es fácil que aventaje al PSOE en 9-10 escaños.

    Lo normal, pese a la sobrerrepresentación de las provincias pequeñas (que es donde el PSOE estará por delante de Podemos-IU) es que el sorpasso sea en votos y escaños.

    Insisto, se trata de mirar provincia por provincia. Y aplicar la lógica, no las encuestas.

    1. Tienes toda la razón y a mí concretamente me gustaría tener algún desglose en Excel con estas variables por cada Provincia.
      De todas formas un detalle, has nombrado que la Confluencia solo aventaja en Madrid, Barcelona y Valencia….no se pero a vote pronto te falta Canarias, Baleares, todo el País Vasco, Navarra, la zona de Galicia posiblemente en alguna Provincia….que tampoco son pocos.

      1. No, decía que solo entre Madrid, Barcelona y Valencia la ventaja de la confluencia con respecto al PSOE puede ser de entre nueve y diez escaños. Podemos ya aventajó al PSOE en ocho escaños en esas tres provincias en las generales del 20-D.

        Como bien indicas, faltan más provincias donde la confluencia ganará en escaños al PSOE. Muy posiblemente, las tres vascas y también Navarra están aseguradas.

        En Galicia, seguro que En Marea gana al PSOE, pero no sé si lo hará también en escaños. En diciembre, ya fue un empate. Necesitarían ganar en alguna provincia, algo complicado (Pontevedra, donde hay más posibilidades, el PP tiene un margen de casi siete puntos). La posibilidad más real de ganar un escaño aparece en A Coruña, quitándoselo a C's, que lo logró muy apurado, con 9,9%.

        Con una circunscripción autonómica, En Marea sacaría más escaños que el PSOE. Con una provincial, es posible que incluso mejorando resultados se mantenga el empate a seis escaños.

  28. Hay que tener en cuenta que el panfleto de extrema-izquierda llamado eldiario.es siempre infla a Podemos y resta al PP, solo hay que tirar de hemeroteca y comprobar lo que dijeron en pasadas encuestas

    1. Mira dos comentarios encima del tuyo, Sr. 88, y verás que Celeste Tel, como el resto de las encuestadoras, infravaloró significativamente a Podemos-plus y sobrevaloró un montón a Cs, y que en consecuencia hay que corregirlo a la inversa, y por lo tanto tu comentario no se sostiene.

  29. Nadie se ha puesto a pensar que cuando coja vuelo la confluencia el que va a desaparecer es Ciudadanos. Un trasvase pequeño de votos al PP por miedo a los "comunistas" los puede dejar con muy pocos escaños.

  30. Podemos e iu tendrán unos malos resultados. Creen que en este caso 1+1 son dos. Es una pamplina. Muchos votantes fueron a votar a podemos porque era lo diferente, lo que iba en contra del sistema. Y ahora no sólo son sistema sino que pactan con comunistas. Perderán a muchos que no irán a votarlos.

    Los de iu serán fagocitados y terminarán saliendo de esa confluencia en peor estado del que entraron.

    Esto es como si pp y C's se alíen para la elecciones. Acaso votarán 10'7 millones a esa confluencia? Vaya majadería.

    Yo que soy de C's no los votaría,poe ejemplo.

  31. Es la encuesta que mas se aproxima a mi pronostico.
    El factor mas relevante va a ser la abstención, a menos participacion subiran el PP y Ui-podemos. Y a día de hoy, excepto los fanboys, veo a la gente muy poco motivada para ir a votar. Ademas , no es lo mismo, votar en diciembre que junio.

    Las estrategias son claras:
    PP-El mas perjudicado por la fusion UI-P´s, va a por ellos para movilizar a su electorado y recuperar algo de c´s
    Psoe-Intentara rentabilizar su imagen de unico candidato desde el 20D
    IU-P´s:Trabaja para no perder mucho voto de IU y posicionarse como unica alternativa al PP
    C´s-Busca no perder muchos votos y intentan robar algunos al Psoe

  32. Pues a mí la verdad me costaría creerme un poco esto. Solamente en Euskadi la confluencia hubiera sacado 2 escaños más que los que sacó el 20D. Uno en Bizkaia a costa del PNV y otro en Álava a costa del PSE.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com