Según los datos del CEO para Catalunya publicado hoy, los grupos independentistas podrían sufrir un descenso en un hipotético futuro Parlament, perdiendo incluso la mayoría absoluta. Por su parte, lo más destacado entre los demás partidos sería un fuerte incremento del apoyo a «los comunes»

Horquilllas de escaños publicadas:

JxSí, 39.3 % de votos (60 a 63 escaños),

Ciutadans 15.4 % (20 a 22),

PSC 14.3 % (17 a 20),

Comunes 12.4 % (15 a 17),

PP 9.8 % (11 a 13),

CUP  5.4 % (6 a 8)

Gráfico conforme a los valores centrales de esta encuesta, comparados con las elecciones autonómicas anteriores:

[uberchart id=»1588″]

 

Suscribir
Notificar de
48 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Electomaniaco
Electomaniaco
Invitado
3 años atrás

No era Mariano Rajoy un creador de independentistas? Vaya, vaya…

Este gobierno está buscando no crear más desigualdades entre españoles, respetar la ley y no ceder ante chantajes egoístas y nada solidarios. La izquierda debería ser la primera en estar al lado del gobierno al ser la abanderada de la iguadad yla solidaridad. Pero es increible ver cómo hace todo lo contrario…

Rajoy defiende el interés nacional y no incrementar las diferencias entre españoles. Es lo mínimo q tiene q hacer el gobierno de cualquier país.

santico
santico
Invitado
3 años atrás

¿Autonómicas?

O son constituyentes o se abre paso a un gobierno de izquierda de amplia mayoría y con protagonismo de ERC.

Ya se ha dicho que JXS es una coalición puntual para facilitar las actuales actuaciones, pero no se va a reproducir según se ha anunciado por parte de quiénes la componen. Igual cambian de opinión.

Las posiciones no son las mismas para el estado que para el ente autonómico, pero srven para hacerse una idea. Yo de PSC y ECP sí que apoyaría a Junqueras para presidir la autonomía.

CiudadanoCs
CiudadanoCs (@ciudadanocs)
Miembro
3 años atrás

Si el referendum no llega a celebrarse, que no creo que se celebre, y vamos a autonomicas, habra muchisimos independentistas que se quedaran en casa y no iran a votar por desilusion.

Los independentistas se quedaran sin mensaje ya que ¿porque sus votantes les iban a creer ahora si han vuelto a fracasar en el tema de la independencia?

Eso hara subir, por proporcion al aumentar la abstencion, a Cs y PSC.

Como bien deciis, todo puede cambiar mucho segun lo que pase el dia 1-O.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
3 años atrás

Interesante el resultado del referendum, un 67,5% de participación daría validez y ganaría el sí por el 62,5%. La división en el voto entre los del No sin consignas claras sobre como actuar da la victoria clara al Sí. Por último dicha participación sería superior a la mayoria de elecciones que se han dado lugar en Cataluña.

Terrazas1961
Terrazas1961 (@esteban-diez)
Miembro
3 años atrás

Yo creo que con un 12'4 por ciento de los votos es prácticamente imposible obtener 17 diputados.

Centrum_rvcf
Centrum_rvcf
Invitado
3 años atrás

Podemos(o como se llame en Cataluña) también iba a tener buen resultado en el 27s y mira… Residual, de las autonómicas a las generales cambia mucho la cosa allí.
Por otra parte firmo que Cs se la pegue y que saquemos a los indepes del poder, gobierne quien gobierne.
Ah y ERC y el PDECat irán separados seguro, a ERC le intersa, al PDECat no tanto, su final se acerca.

Davichu7
Davichu7 (@elessar)
Miembro
3 años atrás

¿Os imagináis que el tripartito ERC-PSC-CEC dependiera de la CUP?

¡Más palomitas, más!

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
3 años atrás

Lo de JxSí a estas alturas lo veo absolutamente absurdo. Creo que ya no hay ninguna empresa que pregunte por ERC y PDeCAT en coalición, o no solo. Además siguen preguntando por CSQP y no por CEC (no sé si habría alguna diferencia sustancial, pero vaya, me parece absurdo no preguntar por los partidos y coaliciones actuales). En cualquier caso, variación respecto a anterior CEO:

JxSí: +2,3
C's: -0,7
PSC: +2,0
CSQP: -2,9
PP: -0,2
CUP: -0,5

Khanbalik
Khanbalik (@khanbalik)
Miembro
3 años atrás

Pues con este resultado estaría muy, muy complicada la formación de gobierno. No suman ni los independentistas ni los unionistas. Supongo que ECP pondría una serie de medidas sociales sobre la mesa (ayuda a familias sin ingresos, lucha contra los desahucios, etc), y subastaría su apoyo, dándoselo a quien proponga una política social más exhaustiva. Es su mejor opción, pero tanto apoyar "a los indepes" como apoyar "al trío" le haría daño; así que dudo que lo hiciesen sin sacar bastantes medidas para que pudiesen mostrar el pacto como algo positivo ante su electorado.

Eso sí: probablemente el parlamento saliente se pareciese más a esa situación entre dos aguas en la que se encuentra Cataluña. Ni podría haber DUI's sin referéndum, ni podrían bloquear la celebración de referéndums desde las instituciones.

Lliberal_CAT
Lliberal_CAT
Invitado
3 años atrás

En mi opnión, no tiene sentido preguntar por JxSí porque esa coalición no se va a repetir (o, atendiendo a lo que han dicho mil veces sus integrantes, no debería repetirse en ningún caso).

Sería mucho más interesante ver los resultados de ERC y del PDeCAT por separado porque esto tiene pinta de reedición del nefasto "Tripartit" que ya arrasó Catalunya en su día, aunque esta vez encabezado por Junqueras.

En todo caso, esta encuesta tiene poco interés porque de aquí a las próximas elecciones al Parlament esto va a cambiar muchísimo, tanto si el 1-O es un éxito como si es un fracaso.

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
3 años atrás

En realidad sería mejor que el PSC quedará por encima de C´S ya que con el PSC Los Comunes no pondrían tantos problemas en apoyarles a la vez que C´S y PPC mientras que con C´S Los Comunes no les apoyarían de ninguna manera

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
3 años atrás

Repito para los que se empeñan en la victoria del NO
una participación del 67,5% implicaría que participen 3,582,885 personas.
si: 2,235,720
no: 1,347,165

Para que el si se quede con el 41%, deberían votar 5,439,712 personas. Es decir, el 100%. es sencillamente imposible.
Con un porcentaje importante como puede ser el 80%, es decir, por encima de las autonómicas tomadas como un plebiscito, este sería el resultado con estos datos:
4,251,930 votos, 80% de participación.
si: 2,235,720
no: 2,016,210
A DÍA DE HOY ESTA CLARO QUE EL SI GANARÍA EN TODOS LOS CASOS

Alex1214
Alex1214
Invitado
3 años atrás

Viendo esto, Iceta podría ser presidente de la Generalitat a poco q siga bajando Cs y subiendo ellos…

Ah y por cierto si C's baja en Cataluña, supuestamente su mejor plaza, a saber cómo está en el resto. Cuesta abajo y sin frenos.