La Cámara de Representantes de Marruecos ha señalado directamente en un comunicado a Ceuta como una ciudad marroquí ocupada y ha denunciado «segundas intenciones» y «falsedades» en la moción aprobada por el Parlamento Europeo respecto a la crisis desatada.

La moción conjunta del Parlamento Europeo fue aprobada por populares, socialistas, liberales y verdes, lamentaba el empeoramiento de la crisis, y defendía la vía diplomática para abordar el asunto, insistiendo en que Ceuta es una frontera exterior de la UE. Con respecto al conflicto del Sáhara Occidental reiteraba la posición «consolidada» de la UE, recalcando que está en línea con el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas (que reconocen el derecho de autodeterminación saharaui). El Parlamento pone el foco en que solo un «proceso político» liderado por Naciones Unidas puede lograr una solución duradera, pacífica y mutuamente aceptable al problema.

Como respuesta, en un comunicado emitido tras una reunión de urgencia, la Cámara Baja marroquí ha rechazado «las numerosas disposiciones inapropiadas contenidas en el texto» del Parlamento Europeo, así como ha apuntado que «es evidente que se trata de una maniobra para desviar a atención de una crisis política entre Marruecos y España».

«Es un intento inútil de europeizar una crisis bilateral cuya génesis es conocida y cuyas responsabilidades están bien definidas», ha apuntado en un mensaje similar al lanzado por el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, quien ha aclarado que la crisis política abierta con España «persiste».

Nasser Bourita

«La crisis marroquí-española está ligada a la actitud y actuación de España sobre la cuestión del Sáhara, causa sagrada de la nación de Marruecos», ha incidido.

Asimismo, ha lamentado que «el Parlamento Europeo sea instrumentalizado por unos pocos eurodiputados que ignoran la importante asociación entre Marruecos y la Unión Europea» y ha querido «saludar» a los «numerosos» «que no apoyaron este enfoque conflictivo». En realidad, la moción ha sido aprobada por 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones.

Por otro lado, ha resaltado que Naciones Unidas no ha «comentado sobre el tema», así como que la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior han acogido con satisfacción las decisiones migratorias (adoptadas a posteriori) de Marruecos.

La crisis entre ambas partes continúa, por tanto, sin que se aprecien, al menos en las declaraciones oficiales, avances significativos.

Artículo elaborado por EM a partir de las informaciones suministradas por Europa Press

Suscribir
Notificar de
26 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pulsar
Pulsar (@pulsar)
Picnic campestre
12 diás atrás

«El Gobierno de España», lo tiene bien fácil, que proponga un referéndum en Ceuta y Melilla y exigirlo también en el Sahara, veremos a Mohamed bramar y la diplomacia marroquí cagarla fuera del tiesto.
Marruecos quedaría en evidencia como lo que es, una dictadura medieval disfrazada de parlamento a la búlgara.
El problema es que me temo que a España esto de los referéndums también le produce urticaria.

GalestatD
Galestat (@galestat)
Día de piscina
12 diás atrás

¿Por que Melilla no es una ciudad ocupada? Creo que es porque Ceuta es mas estratégica que melilla. Ceuta esta en el estrecho y Melilla en el mar de Alborán. Los barcos pueden esquivar Melilla fácilmente pero no Ceuta.

il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Día de piscina
12 diás atrás

Yo es que lo tengo clarísimo. Basta ya de dar millones a Marruecos, porque ha mostrado una deslealtad brutal. Occidente tenemos que cumplir y acatar todas las reglas, pero ellos pueden infringir acuerdos, tratados, derechos humanos y desde occidente les reñimos como quien riñe a un niño y ya está. Pues no, hay que tratar a Marruecos como un adulto. Un par de años sin recibir dinero alguno de la UE o de España. Cierre de fronteras de Ceuta y Melilla. Expulsión de todo ilegal adulto o mena marroquí a Marruecos (si no lo aceptan por la frontera, pues los mando en barco al Sahara y que se apañen). No renovar ni un solo permiso de residencia a marroquí en suelo español para que tengan que volverse a Marruecos. Intentar vaciar Ceuta y Melilla lo más posible de marroquíes, derruir los barrios-guetto-favela en los que viven y construir resorts de… Leer más »

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
12 diás atrás

Marruecos siempre ha sabido captar los momentos de gran debilidad de España. Son como hienas hambrientas. Y si ahora están atacando tanto es porque saben de la debilidad de este gobierno.

Esto es justo lo que le faltaba a Sanchez para terminar de hundirse.

Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
12 diás atrás

Más de 100 bomberos se manifestaron frente al Palacio de la Diputación Provincial de Zaragoza, en Plaza de España de la capital aragonesa. Para defender lo que por Ley les da derecho.

VOX DPZ estuvo presente en la concentración, al lado de los bomberos y sus derechos, frente al inmovilismo del Presidente de dicha Diputación, Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE).

VOX, con todo el mundo, peor lo curioso que bomberos en euskadi catalunya o galicia son muy de izq federalista….en zgz parece que no son asi.

entre bomberos, haces una encuesta y en cada provincia te sale distintos los partidos, voto muy homogoneo unos a unos, otros a otros, todos a todos

Last edited 12 diás atrás by Raul Martinez
Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
12 diás atrás

Municipales de 2023, a poco que vox ponga alguien medianamente bien, con baja participación, sacarán concejales en Cat, en todas comarcas, excepto aquellas que los lazis son 75%.

Sugerencia a electomaniia, de aqui a 2023, cada mes podria hacer un municipio mediano/grande al azar, encuesta, cito al azar
Vigo
Santiago compostela
Aviles
Torrelavega
Getxo
Irun
Huesca
Calatayud
Hospitalet badalona vilanova manresa sabadell o terrrassa
Figueres o girona
tarragona o reus o tortosa
etc etc

de muncipales hablo, al azar, coger uno de 50.000-300.000 habitantes

 electomania

Last edited 12 diás atrás by Raul Martinez
Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
12 diás atrás

Yo aun no me ha quedado claro, porque hubo tanta abstención en las catalanas si:
1 Virus
2 Hartazgo Politica
3 otras

VICO
VICO (@vico_xxi)
Rey del verano
12 diás atrás

Es hora de ponerse serios con Marruecos. La idea de pedir visado a partir de ahora para entrar en Ceuta y Melilla van en la buena dirección y el proyecto de incluir a Ceuta y Melilla en el espacio Schengen es un golpe en la mesa por parte del gobierno español y una sería advertencia a Marruecos. Las tonterias se han de acabar ya.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
12 diás atrás

El PP catalán monta una campaña ‘fake’ para recoger firmas en la calle contra los indultos

Coloca una mesa en la puerta de la sede en Barcelona para aparentar que recolecta apoyos en toda Cataluña. En el «paripé» participaron la gerente, el portero y la telefonista de la oficina

——————–

Esta fuerte el PP de Cataluña  😂 

Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
12 diás atrás

Off-topicc:

El Real Zaragoza ultima la venta del club a un grupo inversor nacional

La sociedad compradora ha sido constituida por los hermanos Alejandro y Carlos Álvarez del Campo (asturias), hijos del fallecido periodista Carlos Luis Álvarez ‘Cándido’, y por el abogado Francisco Domínguez Otero y cuenta con el respaldo de varios inversores internacionales que han expresado su deseo de participar en el ámbito del fútbol español.

https://www.heraldo.es/noticias/deportes/futbol/real-zaragoza/2021/06/11/el-real-zaragoza-ultima-la-venta-del-club-a-un-grupo-inversor-nacional-1498781.html

Last edited 12 diás atrás by Raul Martinez
Erizo libertario
Erizo libertario (@ptwsm17)
Picnic campestre
12 diás atrás

El Tribunal Constitucional estudia declarar el primer Estado de alarma de 2020 inconstitucional. Según varios magistrados se vulneró la mera restricción de derechos fundamentales por una limitación total de algunos (art. 10.1,16, 17, 19, 21, 25, 27, 35, 38, 55, 116).

Aitor G
Aitor G (@aitor-g)
Picnic campestre
12 diás atrás

Con este Gobierno estamos perdidos. Incapaz de reaccionar, de aplicar el sentido común, de defender los intereses de los ceutís y de toda España.

Son felones, corruptos, incapaces.