EMInternacionalChequia: caos político mientras se discute la incapacitación del...

Chequia: caos político mientras se discute la incapacitación del Presidente

electomania.es -

República Checa está viviendo un escenario político sin precedentes tras la celebración de las elecciones generales.

En las elecciones, el partido del hasta ahora Primer Ministro (ANO), quedó segundo en porcentaje de voto pero primero en número de escaños (uno por encima de SPOLU). La suma de SPOLU y PaS supera holgadamente la absoluta, establecida en los 101 escaños.

Una firma con origen desconocido

Tras la celebración de los comicios, el Presidente de la República tenía como una de sus funciones encargar a un partido político que intentase conformar un nuevo Gobierno (algo similar a lo que hace en España el Rey y la Presidenta del Congreso).

El Presidente, Miloš Zeman, se encontraba ingresado en la UCI de un hospital militar checo por problemas de salud, donde recibió la visita del Presidente del Parlamento (Radek Vondracek), sin previa autorización del personal sanitario.

Anger after Czech President Miloš Zeman calls transgender people  'disgusting' | Euronews

Radek Vondráek, se reunió hace una semana con el Presidente de la República en el Hospital, diciendo haberle encontrado en buen estado, y abandonando el centro con un documento supuestamente firmado por él donde le autorizaba a iniciar los mecanismos para conformar Gobierno.

Pese a que el Director de la Oficina de la Presidencia de la República, Vratislav Myná, restaba importancia a las especulaciones sobre el estado de salud del Presidente, desde el Centro Médico indicaban que no estaría en condiciones de haber realizado dicha firma.

Investigación policial

La Policía checa abría una investigación formal hace unas horas por un presunto delito contra la República, para conocer si la firma había sido falsificada o se había obtenido sin conocimiento o autorización del Presidente.

Sospechan que el Director de su Oficina habría podido falsificarla con el visto bueno del Presidente del Parlamento. Varios políticos ya han pedido su dimisión.

Además, se ha iniciado un debate en el Senado para estudiar la incapacitación para ejercer sus funciones del Presidente.

Todo esto llega en un momento en el que la política en Chequia está echando humo ante las negociaciones de varias formaciones para erigirse como alternativa de Gobierno al ANO y desbancar al Primer Ministro, Andrej Babiš.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

15 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
15 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
15
0
Would love your thoughts, please comment.x