Tras un mes de intensas protestas en Chile, hoy culminan dos días de duras negociaciones entre el oficialismo chileno y los partidos de oposición para intentar alcanzar un acuerdo político que lleve la paz de nuevo a las calles del país.

El acuerdo era anunciado en la noche de hoy, y recoge varios puntos clave para intentar desbloquear la situación política del país:

Celebración de un plebiscito para que los ciudadanos elijan, mediante votación única vía referéndum, si quieren que se redacte una nueva Constitución y, en el caso de que así sea, si prefieren que se redacte mediante un sistema mixto en el que la mitad de los Diputados que la redacten sean diputados electos actuales y la otra mitad nuevos nombres elegidos en las urnas; o por el contrario si prefieren que la nueva Constitución sea redactada por nuevos Diputados electos (distintos de los actuales).

El acuerdo aún no está 100% cerrado ya que el partido UDI exige la vigencia de la Constitución del 80 en caso de no alcanzar el acuerdo de 2/3 de los Diputados para elaborar una nueva Carta Magna (dicen así intentar evitar un bloqueo total del país si se diera el caso).

Así, parece que Chile se encamina hacia una Constituyente que reformará por completo el sistema político y público del país, y que es visto por la sociedad como la última oportunidad para evitar un conflicto social enquistado de forma permanente.

Suscribir
Notificar de
213 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

podemitasevillano
podemitasevillano (@progresistasvq)
Miembro
10 meses atrás

La cosa es que en Venezuela el ejército y parte de la policía es chavista y su intento de Bolivia 2.0 probablemente fracasara (antes de que me tachen de chavista, quiero fuera a Maduro pero tampoco quiero que Venezuela sea colonia americana)

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
10 meses atrás

JAJAJA, no les jodas que muchos piensan que su origen es Vikingüense.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
10 meses atrás

Creo que PIT debería ser ministro pero dejar la Vicepresidencia a Irene, me caía muy mal pero ha mejorado, y creo además que puede estudiar de muchos temas de forma que pueda ser una candidata solvente para las próximas, donde podría ser la única mujer además.

Su aplomamiento en los debates me ha sorprendido. ¿Qué le falta? un poco de más transversalidad, y no dejar que le hagan el programa gente que no ha salido de la universidad o los servicios de estudios de los sindicatos. El perfil de votantes de UP es mucho más plano e incluso creciente con la renta que el del PSOE, y eso con una izquierdización del discurso no ha mejorado, mucha es gente mayor, con rentas que a lo mejor son bajas pero patrimonios aceptables en forma de varios inmuebles. UP debe intentar subir buscando soluciones posibles a las generariones en activo y que se van incorporando.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
10 meses atrás

Tampoco te haces idea de las veces que me han hecho la broma de que si soy etarra en el colegio y en el insti (normalmente no iba a malas, pero se hace cansino). Y nunca me olvidaré por ejemplo de la vez que mi profesor de historia de segundo de bachiller me eligió a mí para leer delante de toda la clase un texto de Sabino Arana sobre como los "maketos" (término despectivo usado antiguamente en Euskadi para referrirse a los inmigrantes de otras regiones) son inferiores racialmente a los vizcaínos… aunque tuvo su gracia xD

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
10 meses atrás

Ahora que C´s está en la indigencia más absoluta y que puede haber más de un millón de sus votantes en la abstención, es una ocasión inmejorable para el PPSOE, pero en la situación actual, será el PP el único que puede pescar en ese caladero.
¿Va a dejar pasar el Psoe esta oportunidad?

Pues yo creo que no.

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
10 meses atrás

He encontrado esto en tw

Ediciones Gran Hermano
Holanda 6
Bélgica 7
Francia 9
España 17

Escaños de la Ultraderecha
Holanda 8
Bélgica 9
Francia 25
España 52

Hasta aquí mi analisis

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
10 meses atrás

Hasta GonzaleX sería bien recibido.

pizzaGate
pizzaGate
Invitado
10 meses atrás

Los lamebotas viven en una realidad paralela en las que en los paises hay elecciones y dictadura al mismo tiempo. Es lo que pasa cuando ingieres demasiado betún.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
10 meses atrás

Si la votación podría hasta incluso salir. También los PGE, pero esto durará hasta que le interese al psoe.

DrSiesta
DrSiesta
Invitado
10 meses atrás

ECONOMÍA

España lidera el ranking anual de denuncias ante el Banco Mundial por los recortes de Rajoy a las renovables

En el ejercicio cerrado en junio, fue el país con más denuncias, con cinco, por delante de Perú, Marruecos, Turkmenistán, Colombia, Venezuela y Tanzania

Ya fue el que más demandas recibió entre 2013 y 2016 y actualmente es el tercero con más casos ante el Ciadi, tras Venezuela y Argentina
https://www.eldiario.es/economia/Espana-Banco-Mun

================

Toas las culpas al pobre Rajoy….. y las leyes las aprobó zapatero…. y todas las denuncias son de esas fechas….

Rajoy lo único que hizo fue ponerle puertas con el impuesto al SOL… que pilló por sorpresa a quien ya tenía una instalación conectada a la red

Que desastre….. no solo se llevan el dinero mediante leyes inconstitucionales…. si no que tenemos que pagar las multas e intereses por ello

Todo a la espalda del consumidor… del español de a pie

Un saludo

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
10 meses atrás

¡Que desagradecido eres con nuestros papis de la Constitución!..jeje.

antiespañolista
antiespañolista
Invitado
10 meses atrás

Arnaldo Otegi exige la presencia de EH Bildu, y de todos los partidos independentistas del Estado, en la mesa de diálogo solicitada por ERC. Se da la circunstancia de que EH Bildu ha sido vetado por Pedro Sánchez en la ronda de contactos para la investidura.

elbac1713
elbac1713 (@elbac1713)
Miembro
10 meses atrás

Gracias! Siempre quería saber el punto de vista que teneis des de allí.

Ilicitano11
Ilicitano11
Invitado
10 meses atrás

Eso parece
La caida de Ciudadanos explicaria bastante el cambio de criterio Además Redondo no se lleva mal con Podemos. Entre las amistades de Redondo esta Juan Carlos Monedero. Y tanto.

No es descartable pero el PP no aceptaria mientras este Sanchez asi que serviria de poco. No creo que sea asi porque a medio y largo plazo no le saldria rentable. Si pasa eso dificilmente podrán decir que son de izquierdas y electoralmente les perjudicaria

La idea del PSOE era hacer un acuerdo con ciudadanos pero al derrumbarse, la unica opción es Podemos. No es lo mismo pactar con Ciudadanos para muchos de sus votantes que con el PP

PoblesLliures
PoblesLliures (@revolucio)
Miembro
10 meses atrás

Entonces como irá la cosa?

– El PSOE menospreciando ERC.

– ERC vota No en primera instancia.

– El PSOE acepta oferta del PP que no conlleve cabeza de Sánchez (alomejor con el pacto con UP busca abaratar las condiciones del PP).

– ERC dice que está dispuesta a una abstención gratis en segunda votación.

– Sánchez dice que demasiado tarde, que no podría dormir.

???

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
10 meses atrás
nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
10 meses atrás

Osea, que ves posible el gobierno.
Pues yo vi en el abrazo de Sanchez, un cuchillo que le metió bajo la chaqueta, de momento para rascarle la espalda a Pablo. Cualquier día se lo pondrá de punta.

Txepetxa
Txepetxa (@gfjdgtjngfjfhjn-fdhefgtwerterg)
Miembro
10 meses atrás

Sin explicación no. Tras numerosas protestas de los lugareños que denunciaban un entregismo de la materia prima a Alemania. A ver si leemos un poquito.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
10 meses atrás

Ahí tendrá el problema Up, tener que aceptar lo que ordene Bruselas.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
10 meses atrás

ERC va a facilitar pero no puede resultar facilón.
¿Qué sentido tiene postrarse mediáticamente cuando quedan 40 días? Torra podría aprovechar y convocar elecciones que discurrirían sobre "la traición de ERC"? A ERC le interesa no definirse (aunque comunique privadamente qué va a hacer) y cuando llegue la investidura, si vale absteniendose se abstienen, si hace falta algún voto a favor, los cuentas y unos a favor y otros absteniendose…sí crítico para que la legislatura eche a andar.
Sin garantías de que la UE se plante ante unas políticas muy duras de PP+VOX en Catalunya propiciar ese escenario para Catalunya con terceras elecciones es dispararse en el pie y la gente ya está harta. ERC no ha bajado tanto por la irrupción de la CUP, es decir, sus votantes en gran mayoría han apoyado el suavizamiento de Rufián.