EMInternacionalLos independientes y la izquierda ganan las elecciones constituyentes...

Los independientes y la izquierda ganan las elecciones constituyentes en Chile

electomania.es -

Chile ha dado un paso definitivo en las elecciones de ayer, cuyos resultados comienzan a conocerse ya de manera muy avanzada, en el largo proceso de elaboración de una nueva Constitución.

Con más de un 90% de las mesas escrutadas, la agrupación de las fuerzas de derecha, Vamos Por Chile, apenas consigue 37 de los 155 escaños de la Convención Constitucional Constituyente, con lo que no alcanzará el tercio de los asientos necesarios para tener derecho de veto durante el proceso de aprobación del nuevo texto.

La nueva cámara elegida hoy será la encargada de elaborar la Constitución que vendrá a sustituir a la anterior, de 1980, vigente desde el régimen militar que gobernó el país hasta 1990. Aunque la Constitución actual ha sido objeto de numerosas reformas, una demanda muy amplia de diversos sectores sociales era la elaboración de una nueva que remodele completamente el panorama político del país.

La participación finalmente será de alrededor del 40% de los inscritos, y los resultados avanzados a esta hora son los siguientes:

Las listas de izquierda y centro izquierda, Apruebo Dignidad y Apruebo, suman más de 50 escaños, y han logrado un considerable éxito, aunque son las listas de candidatos independientes, con 48 representantes, repartidos entre Nueva Constitución, Del Pueblo y Otros, los grandes triunfadores de la jornada constituyente. La mayoría de estos constituyentes son favorables también a posturas de izquierdas. Además, se reservan 17 escaños a los «pueblos originarios» (Mapuche, Rapa Nui, Aimara, Atacameño,…). Se abre ahora un período de varios meses que deberá llevar a la aprobación de la nueva Constitución chilena.

Al mismo tiempo, se han elegido también gobernadores, alcaldes y concejales. En la elección de gobernadores más relevancia, la de la Región Metropolitana de Santiago, la candidata de Vamos por Chile ha sido derrotada, y no pasa a la segunda vuelta, que se disputarán el democristiano Claudio Orrego y la feminista Karina Loretta Oliva.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

17 Comentarios

Suscribir
Notificar de
17 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
17
0
Would love your thoughts, please comment.x