Estimación:

PP 27,3%
Podemos 23,9%
PSOE 22,2%
IU 5,2%
UPyD 4,6
Ciudadanos 3,1%

Variación de IDV (en paréntesis el barómetro de octubre):

Podemos: 19,3 (17,6)
PP: 12,9 (11,7)
PSOE: 12,4 (14,3)
IU: 3,6 (3,7)
UPyD: 2,2 (2,1)
Cs: 2,1 (1,5)

Suscribir
Notificar de
12 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

kyrta
kyrta
Invitado
5 años atrás

Sé que habrá quienes ya leyeron esta respuesta, pero la reproduzco para demadrid, por aclararlo

Yo veo que la cuestión es la siguiente. Quien obtenga escaños por las provincias sobrerrepresentadas: Albacete, Almería, Araba/Álava, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Guadalajara, Guipuzkoa, Huelva, Huesca, Jaén, Las Palmas, León, Lleida, Logroño, Lugo, Melilla, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santander, Segovia, Soria (lo más flagrante), Tarragona, Teruel, Toledo, Valladolid o Zamora sus escaños tendrán más peso del que deberían tener sus votos. Claro aquí vemos que es donde entra Girona, Lleida, Tarragona, Las Palmas, Araba/Álava, Guipuzkoa, Navarra,… y son las que producen la que estáis utilizando como distorsión nacionalista. Si eres de los mayoritarios (pueden ser hasta 4 partidos) en estas circunscripciones te llevas un premio de salida. Esto hablando desde los números estrictamente.

¿Qué pasa? Que también puedes compensar si te toca presentarte en A Coruña, Alicante, Asturias, Baleares, Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Granada, Madrid (lo más claramente infrarrepresentado), Málaga, Murcia, Tenerife, Sevilla, Valencia o Zaragoza. Quiero destacar que en las infrarrepresentadas también están Barcelona, Tenerife, Bizkaia y Valencia que claro produce cierta compensación de los resultados para los partidos nacionalistas.

También hay que tener en cuenta la cantidad de votos no usados para escaños que tiene, por ejemplo, el BNG en Lugo y Ourense o ERC que solo obtiene diputados por Barcelona (infrarrepresentada) y Girona (sobrerrepresentada) aunque ahora se le prevea crecimiento y no por las otras dos.

Pero está claro que numéricamente los más beneficiados son quienes obtienen escaño asegurado por todas las provincias sobrerrepresentadas, esto es, los más beneficiados son el PP y el PSOE, y en siguiente lugar quienes sean mayoritarios en las circunscripciones que se presenten. De ahí que numéricamente CiU, PNV y Amaiur puedan estar sobrerrepresentados, pero desde luego no es el granero de escaños del que cogerían las terceras y cuartas opciones para llegar a sus escaños proporcionales. GBai está sobrerrepresentado por ser de Navarra, pero en realidad es una excepción.

Y por último hay que concluir que, como explica PedroSU un poco más abajo, este debate tiene dos ramas: la estrictamente numérica y la rama del poder real que obtienes según la posición en la que quedas. Se ejemplifica recordando que un escaño bisagra puede reportarte más poder que 10 escaños de eterna oposición. Y tal como está configurado el sistema electoral es posible que solo pudiesen ser bisagra ciertos partidos.

Un saludo

Johnniezq
Johnniezq (@johnniezq)
Miembro
5 años atrás

No sé si alguien lo ha comentado ya pero Wert tiene la nota más baja para un ministro de toda la historia (1,36), batiendo su propia plusmarca personal de julio de 2014 (1,37).

Salud y República a [email protected]!! y NO AL 3+2 QUE MERCANTILIZA AÚN MÁS LA EDUCACIÓN!!!!

Johnniezq
Johnniezq (@johnniezq)
Miembro
5 años atrás

Datos curiosos al comparar octubre-enero:

– Crece más el número de personas que votará en blanco, que las que votarán a PP.
– Por cada 2 antiguos votantes del PP que han decidido renovarle la confianza en estos 3 meses, otro que le votó se ha desviado a Podemos.
– Por cada 3 votantes que han quitado su confianza en PSOE en el último trimestre, otro que le votó en 2011 se va a Podemos.
– Por cada 2 ex votantes de IU que no sabe que hacer ahora, uno pensó hace 3 meses votar a Podemos y ahora no lo ve clarinete.
– El ritmo de trasvase de votos de UPyD a Ciudadanos es de 0,2. En cambio el de UPyD a PSOE crece en 4,2 puntos y al voto en blanco en 7,2!!!
– Por último, crece 20 puntos porcentuales los que votarán a Podemos y antes no tenian edad para hacerlo.

Con todo, pienso que la muestra se ha inflado hacia un lado.

Salud y República a [email protected]!! 😉

Oliver
Oliver (@oliver)
Miembro
5 años atrás

Buenas!

Que dice Bárcenas que "igual" votará al partido de Albert Rivera, Ciudadanos.
http://www.libertaddigital.com/espana/2015-02-04/

Uff, yo de Albert Rivera saldría a dar, pero ya, un comunicado desmarcándose y condenando la figura de Bárcenas, si no quiere tener un serio problema…

Saludos! 😉

LuisTribunal
LuisTribunal
Invitado
5 años atrás

La ciudad belga de Tournai se declara ‘zona de exclusión’ del TTIP http://www.cuartopoder.es/invitados/2015/02/01/la

“Este tratado amenaza la autoridad del Estado y la soberanía asumida a nivel nacional, regional, comunitario, provincial y local. Por eso, la ciudad de Tournai se declara zona de exclusión del TTIP.” Así concluye el texto que el pasado 19 de diciembre aprobó el pleno del ayuntamiento de Tournai.

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Miembro
5 años atrás

Hace un par de semanas realizaba un trabajo acerca de si se estaban realizando bien las muestras de las encuestas que se estaban publicando, ya que se obtenían resultados muy diferentes.

¿Se diseñan bien las muestras de las encuestas de estimación de voto?.-
He repasado la intención de voto de las dos últimas encuestas que lo han publicado (el barómetro de GAD3 para ABC y el de Metroscopia para El País):

[CIS] – Partido: GAD3 –Metroscopia – Dif. (pp) – Dif. (%)
[12,9%] – PP: 19,5 % – 12,8 % – 6,7 pp – 52%
[12,4%] – PSOE: 12,6 % – 12,3 % – 0,3 pp – 2%
[3,6%] – IU: 2,4 % – 4,4 % – 2,0 pp – 83%
[2,2%] – UPyD: 3,2 % – 3,3 % – 0,1 pp – 3%
[19,3%] – Podemos: 13,7 % – 20,4 % – 6,7 pp – 49%
[2,1%] – C’s: 5,2 % – 4,6 % – 0,6 pp – 13%
[1,7%] – CiU: 1,8 % – 1,5 % – 0,3 pp – 20%
[0,6%] – PNV: 1,2 % – 0,2 % – 1,0 pp – 500%
[0,6%] – Amaiur: 0,3 % – 0,3 % – 0,0 pp – 0%
[1,3%] – ERC: 1,1 % – 1,8 % – 0,7 pp – 64%
[0,3%] – Compromís: 0,9 % – 0,4 % – 0,5 pp – 125%

He reflejado en primer lugar la IDV de GAD3, en segundo lugar la IDV de Metroscopia, en tercer lugar la diferencia en puntos porcentuales entre uno y otro (en valor absoluto) y en cuarto lugar la diferencia que hay tomando como base el valor de IDV más bajo (es decir, cuánto se equivoca la que le da más IDV con respecto a la que le da menos IDV).
El tamaño de la muestra es el mismo, 1.000 entrevistas, el período de trabajo de muestra es también equivalente (7-8 enero la de Metroscopia y 9-16 enero la de GAD3 sin que haya habido grandes noticias que puedan cambiar radicalmente el pensar de la opinión pública y de la sociedad).
Se supone que la muestra se ha escogido de forma aleatoria y distribuyéndola bien en cuanto a población y demografía.

Pues visto lo visto, GAD3 se puede ir a hacer encuestas a otro país y Metroscopia prácticamente saca los mismos datos en intención directa de voto que el CIS.
La mayor diferencia se obtiene en C's, pero para el resto podría estar dentro del error muestral.

Por tanto, Metroscopia hace un buen diseño de entrevistas (contrastado con el CIS). Otra cosa será la cocina que realiza para la misma.

Y con unos datos de IdV muy parecidos a los del CIS, el barómetro de Metroscopia para El País daba:
Podemos: 28,2 %
PSOE: 23,5 %
PP: 19,2 %
C's: 8,1 %
IU: 5,3 %
UPyD: 5,0 %

Desde mi punto de vista la cocina empleada por Metroscopia es mucho más realista, objetiva y aproximada que la que ha utilizado el CIS.

Saludos cordiales

_ara_
_ara_
Invitado
5 años atrás

Para el tema del voto oculto del PP:

Tabla de escala (0-no votaría nunca,10-voto seguro) del PP cruzada con el recuerdo de voto de 2011, pregunta 11:

Para todos:
Nunca votaría (0):…………60.6%
Voto probable (7-10) :…..12.7% (IDV en 12.9%)

Para votantes del PP en 2011:
Nunca votaría (0):………….16.6%
Voto probable (7-10):…….46.7% (IDV de votantes del PP en el 50.3%)

Para abstencionistas en 2011:
Nunca votaría (0):………….69.3%
Voto probable (7-10):………3.9% (IDV de abstencionistas en el 3.3%)

Para olvidadizos (no recuerda) del 2011:
Nunca votaría (0):………….52.7%
Voto probable (7-10):………4.5% (IDV de olvidadizos en el 2.7%)

Para mudos (No contesta) de 2011:
Nunca votaría (0):………….47.3%
Voto probable (7-10):………2.8% (IDV de mudos en el 5.5%)

Abstencionistas no es un buen saco para voto oculto del PP. Los grupos que no recuerdan y no contestan dicen no saber qué votar ahora cerca de la mitad. Ahí podría ir mucho voto oculto al PP, pero si nos metemos en la tabla de probabilidad de votar al PP vemos que con probabilidad declaran que les votarán sobre un 4% de los mismos y que en este caso los que no saben con qué probabilidad votarían al Pp se reduce al 14%. En total podrían llegar a tener un 18% de voto oculto ( y tirando por lo alto)

De los que No Saben qué hacer: (20.8 IDV)
20% votaron PP
23% votaron PSOE
5% votaron a IU
3% votaron a UPYD
5% votaron a Otros
15% no votaron
10% no recuerdan
13% no contestan

De los que votaron a PSOE, IU, UPYD, Otros (36%) que no saben ahora, es practicamente insignificante los que van a votar a PP.

De los que no votaron , con probabilidad votarán a PP un 3.7% y no lo saben un 5.2% (tabla de probabilidad de voto cruzada con recuerdo) frente al 17% que han contestado no saben en IDV. Del 17% que no sabe, es un 5.2% que no sabe si votar al PP, el resto lo tiene más claro con si votar al PP, y ese voto no es muy significativo. Así que de los que no votaron y no saben son un (5.2/17) * 15% = 4.6% los que en realidad no sabrían si votar al PP.

De los que no recuerdan, con probabilidad votarán al PP un 4.7% y no lo saben un 14.5% frente al 46.4% que han contestado No Saben en IDV. Del 46.4% que en general no sabe, es un 14.5% que no sabe si votar al PP, el resto tiene otras dudas.
De los que no recuerdan, el dato que dan en IDV que votarían al PP y los que en la otra tabla con probabilidad les votarán es muy parecido, así que desprecio los posibles que hayan dicho que no saben en IDV pero que con probabilidad les votarán.
Los que no recuerdan y no saben son un (14.5/46.4) * 10% = 3.1% los que en realidad no sabrían si votar al PP.

De los que no contestan, con probabilidad votarán al PP un 2.8% y no saben un 15.1% frente al 45.9 que no saben en IDV. Del 45.9% que no saben, un 15.1% no saben si votar al PP. Los que no contestan y no saben son un (15.1/45.9) * 13% = 4.3% los que en realidad no sabrían si votar al PP.

Y por ultimo los que votaron al PP, con probabilidad votarán al PP un 46.7% y no saben un 4.9% frente al 17.9% que han contestado que no saben qué votar en general. Los que votaron al PP y no saben son un (4.9/17.9) * 20% = 5.5% los que en realidad no saben si votaran al PP.

Así que de manera aproximada calculo un 4.6%+3.1% +4.3% +5.5% = 17.5% de indecisos qué dudan de votar al PP y posible voto oculto. Como me he dejado algún grupo como los que no podían votar, y alguna consideración, lo voy a dejar en 20%.
Los que no saben tienen una IDV de 20.8%, así que estimo que el voto oculto máximo del PP está en 20% x 20.8% = 4.2 puntos de IDV

No sé la estimación de la abstención, pero me la imagino en el 30%. El PP pasaría de un 12.9% a un 19.1% sobre censo. Una diferencia de 6.2 de voto oculto. Y podemos pasaría del 19.3 a 16.7%. De hecho, para que Podemos tenga ese resultado sin restar ni añadir voto oculto la participación debería ser del 80% y el PP pasaría del 12.9% al 21.8%, 8.9 puntos de voto oculto. Demasiado. Si además miramos que de los indecisos son mayoría los que en su día votaron a PSOE e IU, nos da una idea que Podemos también va a tener bastante voto oculto.

RiojanoJoven
RiojanoJoven
Invitado
5 años atrás

Yo de aquí saco mis conclusiones:
IDV Enero (Octubre)
Podemos: 19,3 (17,6)
PP: 12,9 (11,7)
PSOE: 12,4 (14,3)
IU: 3,6 (3,7)
UPyD: 2,2 (2,1)
Cs: 2,1 (1,5)

Tengamos en cuenta que el anterior CIS fue en medio del Évola; este CIS recoge después de la Púnica, destitución de Ana Mato, informaciones del "pequeño Nicolás" y el mes tranquilito del PP en Diciembre/Enero (No recoge la salida de Bárcenas); recoge las desinformaciones sobre Errejón/Beca, la supuesta semana negra de Podemos (que ya ni me acuerdo cual fue) (No recoge el tema Monedero que aún está en el ambiente o la manifestación del 31E); No recoge las elecciones griegas y las valoraciones que se están dando estos días. No recoge la subida de Ciudadanos que creo que ha dado en Enero con la semana que estuve Rivera por la tele. Todas estas cosas son en rasgos generales, seguro que hay muchas más.

Con todo ello vemos que Podemos sigue subiendo y un 19,3 de IDV en una lucha de 3 es mucho. Que PP sube ese punto pues el mes anterior a la encuesta ha sido más llevadero al PP que las 2 anteriores y recupera algo de confianza hasta esa fecha (yo le quitaría algo después de los últimos acontecimientos de Grecia/31E/Bárcenas/Paro. PSOE es…pues eso mismo, es que ni he comentado cosas de ellos porque no se está al tanto de ellos, como mucho al Carmona haciendo cosas que no debe, al Pedro Sánchez promocionándose con sus escaladas y eso le ha hecho perder aún más confianza de los socialistas.
En cuanto a los minoritarios se ve que los cambios bruscos han sido más con los 3 principales y que IU y UPyD mantienen esa base del electorado (Y no creo que se derrumbe mucho más). Si tener en cuenta a Ciudadanos ya que después de esta encuesta es cuando más se ha promocionado y aquí en IDV tiene un valor similar a UPyD, a si que ahora mismo lo subiría al nivel de IU o casi que eso supondría andar por el 4,5-6% de voto.
Desconfío de las IDV para los partidos políticos no partícipes a nivel nacional ya que según como se haya hecho la encuesta pueden salir infravalorados, tendría que estudiarlo más minuciosamente. No una desconfianza del trabajo realizado, sino de la manera de hacerlo.

Con ello quiero decir que en este mes que ha pasado Podemos habrá tenido que subir después del leve bajón de la Navidad, que PP ha tenido que volver a sufrir el que más, que el PSOE sigue levemente bajando aunque las noticias de última semana puede que con más fuerza; IU y UPyD se mantienen ya que no hay nada destacable que le haga subir o bajar y Ciudadanos subir a nivel de IU o casi por lo comentado anteriormente.

Por lo tanto, para el próximo Barómetro tendré que hacer ligeros cambios, pero suelo ser conservador en los resultados (muy parecidos a los que sale finalmente en el barómetro final)

marferen63
marferen63
Invitado
5 años atrás

Genial, como siempre.

@gerardotc La encuesta del CIS que baja al PSOE a tercer puesto se hizo antes de lo de la cadena perpetua. No pasa nada. Hasta el sexto puesto es UEFA.

joser_jr
joser_jr
Invitado
5 años atrás

Soy lector habitual de esta página aunque participo poco. Me he decidido a hacer mi propia cocina a partir de los datos del CIS (al igual que hice para el anterior barómetro).

He intentado aplicar un método lo más justo y objetivo posible que intentaré explicaros paso a paso:

1- Se parte de la tabla de la pregunta 23 del CIS en función del recuerdo de voto.

2- Se supone que todos los encuestados que han elegido las opciones "No sabe todavía" y "No contesta" al final votarán con el mismo porcentaje que el resto de encuestados con mismo recuerdo de voto.

Pongo un ejemplo. Supongamos que hay 4 encuestados que recuerdan haber votado a IU: 1 dice que votará a IU, otro dice que votará a Podemos y dos todavía no lo saben.
Para la estimación se supondrá entonces que 2 votarán a IU y 2 votarán a Podemos.
Si aplicamos esto, por ejemplo, al voto del PP vemos que el CIS dice que volverán a votar al PP un 50.3% de sus antiguos votantes. Al mismo tiempo un 20.8 % dice que no sabe que votará y un 1.2% no contesta. Suponemos que un 50.3% de ese 22% indeciso votará al PP resultando que el PP tendría una fidelidad de voto del 61.42%.

3- Se buscan los datos de las últimas generales en porcentajes sobre el censo (PP 31,99% PSOE 20,60% IU 4,96% UPyD 2,99% CiU 0,98% Otros partidos 7,51% Abstenciones 28,31% Votos nulos 1,29% Votos en blanco 1,37%).

4- En función del porcentaje de las últimas elecciones y la intención del voto se ve cuanto sacaría cada partido de cada grupo expuesto en el punto 3.
Por ejemplo, al tener el PP una fidelidad de voto del 61.42 % y votar al PP en las generales un 31.99% del censo, el PP obtendría votos de un 19.65 % del censo procedente de antiguos votantes.

5- Se suman todos los votos que llegan a cada partido procedente de todos los grupos del punto 3).
Por ejemplo Podemos se llevaría del PP un 2.85 % del censo, del PSOE un 6.95 % del censo, de IU un 2.39%, de UPyDun 0.98%, de CIU un 0.22%, de Otros partidos un 1.88 %, del voto nulo un 0.33%, del voto en blanco un 0.24% y de la abstención un 6.01%. En total se llevaría un 21.87 % del censo.

6- Se calcula la participación sumando los porcentajes obtenidos (por el método del apartado 5) para votos blancos, nulos y abstenciones. En este caso sale una participación del 79.85%

7- Se adaptan los datos de porcentaje de voto sobre censo a porcentaje sobre voto emitido.

Finalmente he llegado a la siguiente estimación:

Podemos 26,82
PP 25,72
PSOE 18,73
IU 4,43
UPyD 3,56
Ciudadanos 3,48

Es curioso cómo sin haber introducido ningún "sesgo" a posta o tendencioso sale un resultado tan verosímil.

El principal fallo de la estimación es que he ignorado totalmente el voto de los nuevos votantes. Una forma de depurar el resultado sería tenerlo en cuenta.
A pesar de que los nuevos votantes tienen una tendencia de voto claramente distinta que los que mueren, no van cambiar la estimación final de forma considerable ya que el porcentaje de censo que se “renueva” no llega al 5%.

Por lo que tras aplicar una corrección por los nuevos votantes (teniendo en cuenta la IDV de los nuevos votantes y de los mayores de 65 años y suponiendo una "renovación" del 5% del electorado), esta es mi “cocina” de los datos del CIS:

Podemos 28,82
PP 24,78
PSOE 18,57
IU 4,53
UPyD 3,59
Ciudadanos 3,45

PD2: Agradecería a Pensador (u otro forero) la predicción de escaños con este resultado.

Johnniezq
Johnniezq (@johnniezq)
Miembro
5 años atrás

Nada más que aplicando los multiplicadores del barometro de abril y los resultados reales de mayo, ppsoe quedarían así:

– PP: 24,75
– PSOE: 23,28

Y Podemos que tiene un 19,3 y que estoy totalmente seguro que su multiplicador estará más arriba del 1,5 o incluso cerca del 2 porque hay mucha más gente potencial de Podemos que de PP o Psoe. Es decir, Podemos estará ya por el 35-30 y Psoe bajando el multiplicador por debajo de los 20 puntos.

Salud y República a [email protected]! 😉