EMNacionalActualidadCIS: todavía hay clases

CIS: todavía hay clases

electomania.es -

Otro de los datos que ofrece la encuesta del CIS que se publicó el día 8 de mayo es el de las diferentes preferencias a la hora de votar según la clase social de los electores. Las diferencias que se deducen del estudio del CIS son muy notables entre unos sectores y otros, y las presentamos aquí, desglosadas gráficamente con nuestra habitual extrapolación por provincias:

El PSOE domina sin discusión entre los obreros sin cualificación. Si solo votaran ellos, ni siquiera en las provincias nacionalistas los partidos locales conseguirían superar esta primacía (aunque en algunas estarían cercanos a conseguirlo). Solo en Madrid, y por un escasísimo margen, Ciudadanos rompería el monopolio socialista. En este grupo de votantes, el PP ocupa un discreto tercer puesto a nivel nacional, mientras UP queda claramente atrás.

 

 

Los obreros cualificados siguen el mismo patrón a nivel nacional que los menos formados, pero con un apoyo al PSOE mucho menos contundente. En el conjunto del país, Unidos Podemos es la segunda fuerza más votada entre ellos, y consigue incluso auparse a la primera posición en plazas nacionalistas o industriales. Ciudadanos queda algo más relegado y apenas logra conservar Madrid. El PP es cuarto, a escasa distancia de Ciudadanos.

 

El panorama cambia completamente cuando atendemos a lo que el CIS llama «viejas clases medias», es decir, empresarios, autónomos y agricultores. El Partido Popular domina sin discusión, con la única excepción del PNV en la costa vasca, y de los partidos nacionalistas en Cataluña. A considerable distancia, Ciudadanos y PSOE compiten por la segunda plaza, mientras Unidos Podemos tiene escasa fuerza en este grupo social.

Las «nuevas clases medias», integradas por los asalariados no manuales, son dominio de Ciudadanos, que casi dobla entre estos votantes en expectativas de voto a PP, UP y PSOE. El PSOE se hace fuerte en el sur, donde incluso gana alguna provincia, como le ocurre al PP en el interior de Galicia y a UP en Álava y Navarra. El voto nacionalista triunfa en toda Cataluña y en la costa vasca, y es, en general, más de izquierdas que el de las viejas clases medias.

 

Por último, las clases altas apuntan, casi, hacia un nuevo «bipartidismo» entre Ciudadanos y Unidos Podemos. Aunque Ciudadanos supera a los de Iglesias en casi todas las provincias, no los aventaja en mucho en casi ninguna, y pierde claramente en todas las gallegas, Álava y Navarra. El PP y el PSOE apenas conseguirían la mitad de los votos que se llevaría en este grupo Unidos Podemos a nivel nacional.

José Salver

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

131 Comentarios

Suscribir
Notificar de
131 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
131
0
Would love your thoughts, please comment.x