El concepto de «cisne negro» lleva años revoloteando por nuestra sociedad y ganando protagonismo. Ahora, el autor del libro que le dio fama, Nassim Taleb, está irritado ante los que dicen que el asunto del COVID-19 es «el mayor» cisne negro que hemos padecido en décadas.

Un «cisne negro» es un hecho generalmente repentino, altamente improbable, que tiene una gran repercusión y para el que no hay forma de asegurarse a priori. Solo a posteriori, sin embargo, muchos le encontrarán explicaciones plausibles e incluso creerán hallar, entre millones de referencias, algún ejemplo de «predicciones» realizadas con anterioridad.  No será cierto: solo ruido aleatorio.

Pero Nassim Nicholas Taleb afirma que el COVID-19 no es ningún cisne negro. ¿Por qué? Porque cisne negro es lo prácticamente inimaginable. Este coronavirus es un cisne blanco, y no es el único que tenemos entre manos. Porque cisne blanco son hechos relevantes y previsibles, que en cualquier momento «levantarán el vuelo». Cisne blanco es lo que se pudo y se debió prever.

Así que, según él, el COVID-19 no es un cisne negro, porque estábamos avisados y se pudo y se debieron tomar medidas para prepararse ante él. Lo sabíamos, habíamos tenido numerosos avisos (SARS, gripe aviar, ébola) en tiempos recientes, y muchos expertos llevaban décadas avisando de que en cualquier momento aparecería un virus con un período de incubación mayor, o con capacidad de transmitirse sin síntomas, o con mayor potencial de contagio o con todas esas características combinadas en un cóctel explosivo. Sabíamos, también, que vivimos en la sociedad más interconectada de la historia, así que ese virus, el que fuera, el que tenía que llegar, tendría mucho más fácil propagarse que ninguno otro antes.

El COVID-19, por lo tanto, es tan blanco como el cambio climático, el riesgo de inutilización repentina de los satélites artificiales de los que dependemos por una tormenta solar más potente de lo normal, o la posible pérdida de empleos masiva causada en las próximas décadas por la tecnificación y la inteligencia artificial. Se podrá discutir sobre su mayor o menor probabilidad, su mayor o menor alcance, pero no negar, sin más, que su posibilidad es real. Frente a ellos debe debatirse a nivel internacional, al menos, si es necesario tomar medidas y cuáles deben ser estas, para llevarlas a la práctica de verdad.

La cuestión, entonces, es ¿por qué, en realidad, no hubo ningún un debate social ni político previo a la llegada del virus? ¿Por qué la comunidad internacional, en general, no sintió la necesidad de prepararse y dedicar recursos a la tarea?

La cuestión resulta extensible a los otros cisnes blancos que tenemos entre manos: ¿cómo es posible que la sociedad humana más preparada de la historia, la más informada, la que tiene más capacidad técnica, se esté mostrando tan incapaz frente a hechos tan previsibles, que es probable que dejen efectos claros en unas pocas décadas, o incluso menos?

Es posible que el asunto se reduzca a que elegimos a nuestra clase política para plazos más breves, y les pedimos resultados para asuntos más inmediatos que los que plantean los cisnes blancos. Así que para cuando pase todo esto, nuestras sociedades quizás deberían replantearse con qué criterios elegimos a nuestros dirigentes y qué objetivos, demasiado cortos de miras, les llevamos a priorizar. Y los políticos deben asumir su responsabilidad y cambiar de actitud.

Los cisnes blancos que nos quedan pendientes no son desafíos apropiados para una legislatura, sino para toda una generación. No dependen de unas elecciones concretas, sino de un programa a más largo plazo. Así que el reto no se termina con el COVID-19: más bien comienza con él.

Suscribir
Notificar de
158 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SPAIN_SHUTDOWN
SPAIN_SHUTDOWN (@sebis)
Miembro
4 meses atrás

SI
EXACTAMENTE ES LO QUE CREO

ES CAGADA HUMANA, NO PORQUÉ SEA DE LABORATORIO COMO DICEN LOS QUE NO ENTIENDEN NADA, .. ES QUE TENIA QUE CAER, CADA AÑO JUGÁBAMOS CON EL 15% DE LOS BOLETOS EN MANO

Dan_PacinoD
Dan_Pacino (@disqus_e5xow9dct3)
Miembro
4 meses atrás

Me encanta que hayáis mencionado el inminente riesgo que supondrá una tormenta solar(y no lo pongo en condicional por que es seguro que sucederá, solo falta saber exactamente cuando). Da la casualidad de que es mi campo, y he visto atónito como la Tierra se ha salvado en los últimos años, por poco, de 2 grandes Eyecciones de Masa Coronal, o CMEs en inglés, que habrían frito TODOS los satélites de telecos.

Pero no solo eso, si no que cuando una tormenta solar de la intensidad de esas de las que nos hemos librado, golpee nuestro planeta, habrá consecuencias a nivel continental, como mínimo. Esto significa que las redes eléctricas sufrirán sobrecargas (por la inducción electromagnética que provocan en las redes) que reventaran las estaciones convertidoras. En USA y Canadá ya han sufrido apagones por tormentas menores, y en España se han dado varios casos de sobrecargas puntuales en algunas zonas por los mismos motivos.

Y si queréis más…. En realidad ese escenario es relativamente benigno, ya que en un caso realmente malo, una tormenta solar puede llegar a fundir la mayoría de dispositivos eléctricos/electrónicos. Eso significa: ni pcs, coches, aviones, lavadoras…. Nada. Y de un momento para el otro, sin aviso previo. Os podéis reir del Covid.

Ghalaico
Ghalaico
Invitado
4 meses atrás

Eso no son las siete áreas sanitarias gallegas. Están incluidas sus subdivisiones. Ourense es un área única, aunque después hayan las subzonas de Verín y Valdeorras.

Yyoquese
Yyoquese (@yyoquese)
Miembro
4 meses atrás

Estoy de acuerdo contigo como decía arriba en que en general el ser humano vive en el presente, y es inevitable que así sea porque el aquí, el ahora, tiene una componente de inmediatez que lo hace absolutamente perentorio y lo futuro, lo lejano, por muy importante que sea siempre quedará relegado a un segundo plano en ese sentido.

Pero precisamente por esa visión subjetiva, pedestre si quieres, que engloba las expectativas individuales, lo que se espera (algunas veces demanda y raras veces se exige) del gobierno no es sino una posibilidad de perseguir conseguir esas metas personales (tener de comer, un lugar donde refugiarse de la lluvia, un proyecto para el futuro, tal vez una familia, determinadas necesidades/ comodidades materiales…).

¿Qué es lo que eso significa? Que en el fondo se busca que el gobierno nos procure algo de paz (ausencia de violencia) unas ciertas dosis de seguridad (tanto con leyes como con supervisión de cualquier hipotética amenaza) y unas posibilidades delegadas de bienestar y desarrollo (por ejemplo con unos sistemas de sanidad y educación…) y acaso alguna otra que me esté dejando

Todo eso son proyectos a largo plazo (de hecho queremos que sean situaciones permanentes) y si bien se espera que el gobierno pueda que reaccionar de una forma u otra ante distintas situaciones imprevistas, en el fondo los objetivos últimos no dejan de ser los mismos.

¿Quiere esto decir que todos queramos lo mismo? Para nada, porque por ejemplo los niveles ideales de esos bienes son objeto de diferencia y fundamentalmente las opiniones sobre cual es la mejor forma de conseguirlos pueden ser antagónicas. En todo caso lo que mantengo es que pretender que es la sociedad en exclusiva quien demanda ese teatro bufo que no es sino una distracción sobre quién está utilizando las legítimas preocupaciones de la ciudadanía para vivir y medrar a costa de sus conciudadanos no deja de ser un error. La gente puede ser estar en gran medida absorta con sus propias preocupaciones y hasta cierto punto carecer del interés para demandar cambios a gran escala, pero esta falta de conocimiento de los detalles y mecanismos es algo que se explota conscientemente y no debería hacerse pasar por una falta de interés en los resultados y las metas.

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
4 meses atrás

A la voxgolada no se le habla, se le rebuzna, si no, no te entiende

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
Miembro
4 meses atrás

Yo qué sé, ¿no querías criticar a los que están exagerando el número de casos de irresponsabilidad de los padres? ¿Entonces qué quieres decir con ese twitt?

Yyoquese
Yyoquese (@yyoquese)
Miembro
4 meses atrás

Lo mismo digo camarada, te habías desvanecido sin terciar palabra.

Pues la verdad es que en lo personal no puedo quejarme, a mi alrededor todo sigue en pié y además tengo nuevos planes y desafíos que me hacen sentir que no estoy inmóvil, aunque me siguen acechando los mismos fantasmas de siempre. Verdaderamente una cuerda tendida entre la bestia y el superhombre, un ser a medio hacer.

Qué tal tú?

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
4 meses atrás

Libertad20. Si yo también lo tengo fichado, y comparto tus sospechas (aunque tampoco estoy seguro al 100%).

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 meses atrás

Siempre para bien, siempre…. lo sabes, aunque se discuta un poco jeje…

Me alegra mucho verte por aquí de nuevo.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
4 meses atrás

No estoy de acuerdo con el uso del término feminazi, pero con tu comentario estás dando a entender que ella se ha quejado de los comentarios que han criticado el ataque machista que ha recibido, cuándo no ha dicho nada por el estilo por ahora.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
4 meses atrás

Bueno, sentido2020 (que en paz descanse) fue pionere en lo de cambiar de género cada día, así que si tú quieres ser mujer cuándo tu novie te dice que hagas la cena o pongas la lavadora, tienes todo el derecho del mundo a ello. Y quién te diga lo contrario es tránsfobe!

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
4 meses atrás

Nunca he acabado de entender este tipo de lógica la verdad, y además casi siempre la veo aplicada cuándo es con las mujeres, no con otros grupos. Ya sé que puede defenderse solita, pero cuánta más critica haya al machismo, mejor.

Yo personalmente si recibiera un comentario homófobo en el foro y un usuario hetero empezara un hilo criticando dicho comentario, estaría agradecido, no me pondría en plan "es qué crees que como no soy hetero no puedo defenderme solito???".

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
Miembro
4 meses atrás

Mae mía…estoy ya es de Guinnes. Inventándote cosas porque sí, los gays sois muy guays, no podéis ser machistas.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
4 meses atrás

El Ibex 35 abre al alza ante la perspectiva de la desescalada
El principal índice de la Bolsa española escalaba un 2,46% en los primeros compases de la sesión https://www.levante-emv.com/economia/2020/04/27/i

superciudadano
superciudadano
Invitado
4 meses atrás

Se puede ser muy machista siendo gay…

Hispalense
Hispalense
Invitado
4 meses atrás

Pues es lo que están dejando caer desde el PP. Porque sin servicio de guardería, los papis se quejan y alguno hasta no podría ir a trabajar (a ser productivo, como les gusta llamarlos).

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 meses atrás

Flahs by Neo: nuevo mapa electoral en Alemania.

Pocos países europeos han vivido con más fuerza el efecto bandera que Alemania. A finales de febrero las izquierdas sumaban mayoría absoluta en casi todas las encuestas, menos de dos meses después la CDU/CSU suma por si sola casi lo mismo que todas las izquierdas juntas.

El promedio en las encuestas recientes (Kantar, Forsa, FgW, Allensbach e INSA) y la variación respecto principios de marzo da clara medida del cambio que ha vivido el mapa electoral alemán en tan breve periodo de tiempo:

* CDU/CSU: 38,5%….. (+12,3%)

* Grüne: 16,6%….. (-6,4%)

* SPD: 15,8%….. (+0,3%)

* AfD: 9,7%….. (-3,4%)

* Linke: 7,7%….. (-1,8%)

* FDP: 6,0%….. (-0,4%)

El gobierno sube 12,6 puntos y la oposición baja 12. Las izquierdas han pasado de ganar por 2,3 puntos con un 48% de los votos a perder por 14,1 puntos con un 40,1%.

Otro dato de interés es la moderación del electorado. Si bien quien más pierde es Grüne, tampoco pasa desapercibida la caída de los extremos, pues Linke y AfD se dejan en el camino 5,2 puntos.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
4 meses atrás

La industria automovilística en España comienza la desescalada
La industria automovilística inicia la desescalada. Seat, Volkswagen Navarra y Mercedes-Benz…

La industria automovilística inicia la desescalada. Seat, Volkswagen Navarra y Mercedes-Benz Vitoria vuelven hoy a la actividad. Los fabricantes de vehículos en España, segundo país productor en Europa, abren de nuevo sus fábricas, cerradas desde el 14 de marzo. Durante estas semanas, la mayoría de las marcas han presentado expedientes de despidos temporales. Se calcula que su producción caerá un 25 por ciento este año. https://www.abc.es/espana/abci-industria-automovi

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
Miembro
4 meses atrás

Dices muchas tonterías, además suenan mal, yo diría que es un comentario machista. No veo a la usuaria ofendida, al menos no tanto como otros. Luego hablas en segunda persona del plural, llevándolo al machismo claramente. Aguacate, que cantas mucho, hombre.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
4 meses atrás

En que, “los que no opinen que el gobierno lo ha hecho muy mal, opinan que lo han hecho muy bien”.. estilo irónico, claro.

Dos opciones únicas y antagónicas.. un si/no propio de un bite (que no bot).